Categorías: Articulos

El proceso de independencia vuelve de la playa

El proceso de independencia vuelve de la playa 1Lejos de la agobiante y concurrida playa, de las aglomeraciones a las que el incremento de turistas nos somete y de la canícula, que unida a los abusos de precios a cambio de servicios por debajo de mínimos, se nos ofrece todos los veranos, mi estación del año favorita es el otoño. Estación en la que, tanto el clima como los excesos dan un respiro al cuerpo. Si a esto le unimos que el día a día vuelve a la normalidad y que, por tanto, todo el país se despereza para continuar con su ritmo normal, esta estación del año viene a ser como una vuelta a empezar con ánimos renovados.

Además, este año viene cargado de entretenimiento que va más allá de “Juego de Tronos” o de cualquier otra serie de enrevesada argumentación. Este año el otoño encarará el tema de la independencia catalana, con la única pena, siguiendo con la analogía de la serie favorita de Pablo Iglesias, de que faltarán las escenas de sexo tórrido entre los protagonistas (sólo imaginar algo así entre Rajoy y Puigdemont da grima) y las escenas de batallas sangrientas en las que algún personaje principal inesperadamente pasa a mejor vida.

Aun así, la cosa promete, y prometería más si las vidas de millones de personas a uno y otro lado de la hipotética futura frontera catalana no se fuesen a ver afectadas por decisiones de políticos cuyas aspiraciones y motivos nada tienen que ver con las personas afectadas.

El caso es que recientemente, diputados de Junts Pel Sí y la CUP han presentado el texto que debería regir el tránsito del autonomismo a la independencia, al que se ha denominado como “Ley de ruptura”, para el caso de que se celebrase el referéndum y obtuviesen la victoria las posiciones independentistas. Algo que ya ha descartado Montoro porque “Con toda seguridad, no va a haber referéndum porque no hay presupuesto”. Es decir, como no se ha destinado ninguna partida presupuestaria a ello, no se podrá celebrar ningún tipo de consulta.

Con la tranquilidad que esto da, ya se puede uno a dedicar a explorar otros aspectos del proceso catalanista, como es el hecho de que una independencia haría que la república catalana naciera con un déficit insoportable por deudas precisamente con España. Aspecto que preocupa seriamente a los artífices del proyecto: deberán dinero al que se convertirá en declarado enemigo, alguien que para poder exigirles el pago debería reconocerlos primero como nación independiente.

De hecho, las cuentas, seguramente exageradas, dan la cifra en 265.000 millones de euros, un 124% del PIB actual catalán, con el siguiente desglose:

  • Unos 4.700 millones del conjunto de las entidades catalanas (ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas). A esto se suman otros 2.000 millones de deudas de empresas públicas catalanas.
  • Casi 75.500 millones de euros que debe la Generalitat al Estado Español.
  • La parte de deuda pública nacional que debe afrontar Cataluña en proporción a su PIB, que asciende a otros 183.000 millones de euros.

En definitiva, una barbaridad de dinero que, dado el hipotético caso, nunca tendría que pagar la nueva nación porque se los debería a quien hará todo lo posible porque tal situación no se produzca y, si ocurriera, sería a costa de derrotar de alguna manera al Estado español, lo que le colocaría en posición de negociar ventajosamente el coste de la independencia.

Mientras tanto, unos y otros andan calentando motores a costa de unos atentados promovidos y llevados a cabo por unos malnacidos y explotados con fines propagandísticos por medios afines a Gobierno y Generalitat para desprestigiar o ensalzar el proceso independentista.

Porque realmente, el hecho de que los Mossos d’Escuadra fueran o no avisados por la CIA de la inminencia de un atentado en Barcelona es indiferente. Realmente todos los días se suceden anuncios y advertencias, a veces basados en análisis, otras en chivatazos y otras en bulos y rumores. No hay que olvidar que la propia CIA advirtió, tres meses antes de que ocurriera el 11-S, de la inminencia de un ataque en Nueva York y tales advertencias no fueron tampoco tenidas muy en cuenta.

El caso es que, a pesar de las cuentas del señor Montoro, Puigdemont asegura tener “más de 6.000 urnas preparadas y escondidas”, lo cual es creíble, porque si durante años gran cantidad de empresas han estado pagando el 3% de comisiones bajo mano y de manera casi institucionalizada, sin que Hacienda se enterase, escamotear una partida para comprar urnas debe ser un juego de niños.

En definitiva, ahora que todos han vuelto más morenitos de las vacaciones y con las energías renovadas, quizás decidan hasta sentarse a hablar. Que las apuestas indican que el pulso terminará cuando haya un proyecto para Cataluña que incluya un trato fiscal parecido al del País Vasco. Hasta entonces, los empresarios que no gustan de estas películas con sus inversiones de por medio, continúan su lento éxodo de Cataluña.

El temor del Gobierno, por su parte, que por eso su resistencia ni siquiera a hablar, que una concesión semejante a Cataluña, supondría un efecto contagio para el resto de las Comunidades Autónomas, aunque no tengan lengua propia.

Yo, por mi parte, a disfrutar del otoño. Si no fuera por la factura de la vuelta al colegio…

Manuel González

Ver comentarios

  • Las previsiones mejoran para 2017 y aplazan la ralentización económica a 2018 http://bit.ly/2gA4UFM

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los indicadores adelantados de actividad se debilitan ligeramente. El índice de sentimiento empresarial PMI del sector manufacturero se situó en los 52,4 puntos en agosto (54,0 en julio). Por el lado de la demanda, las ventas minoristas ralentizaron su ritmo de avance hasta el 1,1% interanual (2,3% en junio). Estos datos, ligeramente más débiles que los registros de meses precedentes, son coherentes con el escenario previsto de crecimiento robusto, pero algo menos vigoroso en la segunda mitad del año.

    La inflación subió en agosto hasta el 1,6%. El aumento de 1 décima respecto al registro de julio se explica por la subida del precio de los carburantes. En los próximos meses, la inflación seguirá moderándose hasta situarse en torno al 1,0% a finales de año.

    El saldo por cuenta corriente se situó en el 1,7% del PIB en junio, 19.295 millones de euros (acumulado de 12 meses), por encima de los 18.513 millones de julio de 2016, ante la mejora del superávit de bienes no energéticos y del turismo, y el menor déficit de rentas. En este sentido, en julio llegaron 10,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 9,8% interanual.

    La concesión de crédito bancario evoluciona favorablemente. En julio, la nueva concesión de crédito a los hogares para la compra de vivienda avanzó un 16,6% interanual en el acumulado del año, lo que refleja la recuperación de la demanda del sector inmobiliario. Por su parte, el nuevo crédito al consumo sigue una suave tendencia de desaceleración, pero se mantiene en cotas elevadas (un 17,2% interanual en el acumulado del año). En cuanto a las empresas, el crédito a pymes sigue evolucionando favorablemente (8,0%) y las nuevas operaciones a grandes empresas crecieron por primera vez desde inicios de 2016 (0,2%).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La confianza sigue aumentando en la eurozona. En agosto, el índice de sentimiento económico de Eurostat avanzó 0,6 puntos hasta situarse en los 111,9 puntos, el nivel más alto de los últimos 10 años. Por países, destacó el avance del indicador en Italia (3,6 puntos), Francia (1,7 puntos) y España (1,4 puntos), mientras que en Alemania retrocedió ligeramente, aunque todavía se mantiene en niveles elevados.

    La inflación en la eurozona subió hasta el 1,5% en agosto, un registro 0,2 p. p. por encima del dato del mes anterior. Según Eurostat, el incremento en la inflación se debió a un mayor crecimiento del componente energético y de los servicios. De cara a los próximos meses, esperamos que la inflación se mantenga en un nivel similar al actual.

    El PIB de Portugal creció un 2,9% interanual en el 2T 2017 (0,3% intertrimestral), un avance algo superior al dato que adelantó el INE del país hace dos semanas. La demanda interna contribuyó 2,9 p. p. al crecimiento interanual, con un robusto avance de la inversión (10,3% interanual), y la demanda externa tuvo una aportación de 0,1 p. p. De cara a los próximos meses, los indicadores económicos apuntan a que el buen momento de la economía portuguesa continuará.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Prosigue la buena marcha de la economía estadounidense. En el ámbito laboral, en agosto, se crearon 156.000 puestos de trabajo. Aunque se trata de un registro algo menor que en meses anteriores, es un dato relevante dada la madurez del ciclo en el que se encuentra EE. UU. La tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 4,4%, y los salarios avanzaron un 2,5%. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board avanzó notablemente hasta los 122,9 puntos, muy por encima del promedio de los últimos cinco años (96,9); el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas avanzó hasta situarse en 58,8 puntos, en una cómoda zona expansiva, y el crecimiento del PIB del 2T 2017 se revisó ligeramente al alza: 0,8% intertrimestral (2,2% interanual).

    La India levanta el pie del acelerador mientras Brasil sale tibiamente de la recesión. En el 2T, el PIB de la India creció un 5,7% interanual, por debajo del 6,1% del trimestre precedente y de lo previsto. Con este, son ya cinco trimestres consecutivos en desaceleración. Una de las causas de la pérdida de ritmo económico ha sido la introducción del nuevo impuesto sobre el consumo (GST), que entró en vigor el 1 de julio. Brasil, por su parte, sumó en dicho 2T su segundo trimestre consecutivo de avance intertrimestral (en términos interanuales el crecimiento fue del 0,3%, frente al –0,4% anterior).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España - Economía aprueba las bases para culminar la reforma del sistema de valores http://dlvr.it/PkPgBl

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El inútil artículo 135 tenía que votarlo cada español según algunos, pero para trocear España vale lo que decidan el 30% de los catalanes... ¿estamos de coña?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La industria manufacturera, primer sector creador de empleo último año. Casi 114.000. La hostelería el último, 14.000. ¿España país de camareros, estamos de coña?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

6 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

8 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

8 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

9 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

10 horas hace