Cuando Amazon influye más en la economía que un banco central

Cuando Amazon influye más en la economía que un banco central 1El pasado 16 de Junio Amazon compró la cadena de supermercados Whole Foods (460 tiendas en EEUU) que viene a ser donde los “hipsters” y demás gente moderna hace la compra en los EEUU, con una imagen muy pulida y venta de muchos productos orgánicos y ecológicos. Uno de esos sitios en los que da gusto comprar y da gusto que te vean comprar.

El primer efecto de esta compra ha sido una drástica caída de precios en muchos de sus productos.

En Bloomberg han publicado parte de esa lista de productos rebajados entre los que vemos:

  • Manzana Fuji orgánica: 43% de descuento (de 3,49 a 1,99 dólares).
  • Manzana Gala orgánica: 33% de descuento (de 2,99 a 1,99 dólares).
  • Aguacate orgánico: 29% de descuento (de 2,79 a 1,99 dólares).
  • Plátano orgánico: la libra (0,45 kilogramos) pasa de 0,79 a 0,49 dólares, es decir, un 38% de descuento.
  • Descuentos en pollo asado orgánico: 29% de descuento (de 13,99 a 9,99 dólares).

Dejando de lado la polémica de si Amazon daña o no al pequeño comercio y va camino de convertirse en un monopolio del comercio online lo justo es reconocer que donde mete la mano, el precio tiende a bajar.

Y además venden mucho, Amazon generó sólo en España más de 3.326 millones de euros en el ejercicio pasado, el triple de lo conseguido por AliExpress y unas seis veces lo vendido por El Corte Inglés.

Y esto es un dolor de cabeza para los bancos centrales, especialmente para el más importante de todos la FED estadounidense.

Allí tienen una meta de inflación del 2% y dado que el desempleo está en mínimos, al haber más actividad económica los precios deberían subir. Así lo dice la teoría. Pero no ocurre así.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, comentó recientemente que “la gente está utilizando nuevas tecnologías, la competencia está emergiendo en lugares inesperados -no necesariamente su competidor más cercano sino alguien más- y eso podría conducir a márgenes reducidos y presiones a la baja de los precios durante algún período.”

Podríamos ver una guerra de precio en los supermercados de EEUU y con ello una bajada en la inflación americana, lo cuál obligaría a la FED a mantener los tipos en cero, por muchas ganas que tengan de subirlos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • efectivamente
    La Fed debería ser cauta por la debilidad de la inflación http://dlvr.it/Pky4yr

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las ejecuciones hipotecarias y las daciones en pago caen hasta niveles mínimos. http://bit.ly/2wC2In6

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Al BBVA, que ahora se le atri­bute una in­ten­ción de que­darse con la fi­lial rui­nosa del Deutsche Bank en España, no le sale una de­re­cha. La agencia nor­te­ame­ri­cana de ra­ting, Moody's, acaba de pu­blicar un in­forme de­mo­ledor sobre la fi­lial chi­lena del banco que pre­side Francisco González, que pre­tende en­cas­quetar al Scotiabank. La agencia an­ti­cipa que re­ba­jará la ca­li­fi­ca­ción del gi­gante fi­nan­ciero ca­na­diense si sigue ade­lante con sus pla­nes. BBVA Chile lleva dos días hun­dién­dose en la bolsa de Santiago.

    En su informe, la agencia norteamericana de rating explica que la operación obligará al banco canadiense a asignar mayor capital a sus operaciones en el mercado internacional, donde tiene menor presencia. Y apunta a que, a marzo de este año, BBVA Chile tenía activos equivalentes al 3% de los de Scotiabank, por lo que la compra no tendría un impacto financiero material para sus balances.

    Para Moody's, BBVA Chile tiene una débil capitalización, márgenes moderados, altos costes y "una alta dependencia en financiamiento mayorista".

    El principal problema de la operación, además, se encuentra en sus efectos en el mercado bancario de Chile, Según el portal local "El Mostrador", la operación pondrá presión al Bci e Itaú CorpBanca.

    "La potencial adquisición de BBVA Chile por parte de Scotiabank, la operación bancaria más grande desde que Itaú se quedó con CorpBanca, amenaza con alterar radicalmente a la industria local, pero no todos creen que sería un buen negocio. Moody's ha hecho los números y llegó a la conclusión de que a Scotiabank no le conviene", señala.

    La influyente agencia clasificadora de riesgo señala que, en caso de que se produzca un acuerdo, sería negativo para la posición crediticia de Scotiabank. Al respecto, explica que la operación obligará al banco canadiense a asignar mayor capital a sus operaciones en el mercado internacional, donde tiene menor presencia y menor poder de precio que en el mercado canadiense, donde su franquicia y posición son fuertes.

    Y, para ilustrar su análisis, apunta a que, a marzo de este año, BBVA Chile tenía activos de aproximadamente 21.000 millones de dólares, alrededor del 3% de los activos de Scotiabank, por lo que la compra no tendría un impacto financiero material para sus balances, dependiendo de los términos del acuerdo en dicho aspecto.

    En el mercado se habla de una oferta de alrededor de 2.500 millones de dólares, unos 2.000 millones de euros, pero se duda en el mercado local que la compra, de realizarse, llegará a la mitad de esa cantidad.

    Moody's destaca que BBVA Chile tiene una franquicia y una marca establecidas como el sexto banco más grande del país. Sin embargo, la rentabilidad es baja, lo que refleja una cartera de créditos de bajo riesgo y poca rentabilidad, compuesta mayoritariamente de créditos comerciales e hipotecarios. A eso hay que sumar que BBVA Chile tiene costos operacionales y de financiación "relativamente altos", precisa el análisis.

    El informe reconoce que fusionar las operaciones de ambos en Chile crearía un competidor mucho más fuerte que si siguen operando por separado.

    "Las fortalezas de BBVA Chile incluye activos de buena calidad y una franquicia establecida, mientras que sus desafíos son una débil capitalización, márgenes modestos, que reflejan una cartera conservadora y altos costes, y una alta dependencia en financiamiento mayorista", asegura Moody's.

    La agencia crediticia se suma a los análisis del mercado local, respecto a que la operación pondría presión al Bci y a Itaú CorpBanca, que actualmente se pelean el tercer y cuarto lugar en términos de cuota de mercado.

    Moody's destaca que Chile tiene un entorno operativo estable, pero que la banca es un negocio competitivo. Y advierte que la incertidumbre sobre la agenda de reformas del Gobierno y las próximas elecciones continuarán pesando en la confianza de los negocios y los consumidores.

    "La economía chilena está bien diversificada e integrada con los mercados globales, lo que la deja bien preparada para afrontar los shocks externos, a pesar de la creciente deuda externa y la importancia de las exportaciones para la economía. El país también cuenta con instituciones sólidas, reflejadas en su alta credibilidad y previsibilidad política", y hace hincapié en que en Chile hay un Estado de derecho y eficacia en la gobernabilidad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El sueldo de Trapero supera los 85.000 € brutos anuales con los trienios incluidos, más que un ministro http://ow.ly/CMQY30eU3rH

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Catalanes, pagad TODO lo que debeis y por mi como si os cambiais de continente con lo que deja de "robaros" España. Una idea es que con el nuevo "ahorro" lo invirtais en explosivos y separeis el territorio de la peninsula con ellos, luego le poneis un motorcito y os vais pero bien a tomar por cul* con el. Que sois muy cansinos, aparte de toda la mentira subterranea que creeis que por repetirla 100 veces se convertira en verdad...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, puede pre­sen­tarse ante la junta de ac­cio­nistas de dentro de una se­mana en Valencia, para la fu­sión con BMN, como uno de los prin­ci­pales su­fri­dores del des­plome de la co­ti­za­ción por de­bajo de cuatro eu­ros. Su tes­ti­mo­nial par­ti­ci­pa­ción del 0,009% vale ahora menos de un mi­llón de euros desde el mo­mento en que in­virtió en el banco na­cio­na­li­zado. Al Ministerio de Economía y a Nomura, su re­ciente asesor para una nueva o se­gunda venta, tam­bién se le com­plican sus planes a corto plazo.

    Si la minusvalía acumulada por Goirigolzarri no deja de ser una cuestión particular, el desplome de Bankia en Bolsa es algo que concierne a todos los contribuyentes. El Ministerio de Economía confirmaba a finales de agosto que había contratado al banco japonés de inversiones Nomura como asesor para una nueva colocación de la participación del Estado. Tanto el titular de Economía, Luis de Guindos, como los distintos responsables del FROB han fiado la recuperación de la mayor parte de las ayudas a la privatización de Bankia. Tras la venta realizada a finales de febrero de 2014 por unos 1,5 euros, las condiciones del mercado no han permitido una operación similar.

    La actual cotización de Bankia invita bien poco a una nueva desinversión por parte del Estado. Para igualar el precio de la primer y única venta realizada, tras el contrasplit reciente, el precio de los títulos del banco nacionalizado deberían superar los seis euros.

    Bien es cierto que tanto el Gobierno como las autoridades bancarias, ya dan por descontado que será imposible recuperar la totalidad de las ayudas inyectadas en plena crisis al sector financiero. Incluso, la dificultad será descomunal en el caso concreto de Bankia, donde el Estado ya tiene bajo su control el 67% del capital, tras haber inyectado unos 24.000 millones de euros.

    Tanto el ministro Luis de Guindos como los actuales gestores de Bankia consideraban, antes de todo lo ocurrido en el paréntesis veraniego, que en los últimos meses de 2017 podría haber oportunidades en el mercado para nuevas ventas de la participación que el Estado tiene en el capital del banco.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ha na­cido una es­tre­lla. La deuda se­nior no pre­fe­rente con ca­pa­cidad para ab­sorber pér­didas es la nueva pre­fe­rencia del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol. Este ins­tru­mento, re­co­no­cido por la le­gis­la­ción es­pañola hace apenas dos meses y al que Europa dio luz verde el año pa­sado solo había sido uti­li­zado hasta ahora en el mer­cado na­cional por Banco Santander. Ahora, BBVA y CaixaBank ha se­guido sus pasos con sendas emi­sio­nes.

    La entidad que preside Francisco González ha colocado en el mercado 1.500 millones de euros (consiguió una demanda de 5.000 millones) a un tipo muy competitivo del midswap más 70 puntos básicos, con un cupón del 0,75%. Por su parte CaixaBank ha emitido 1.250 millones en estos bonos senior (cuentan como capital al mismo tiempo que absorben pérdidas si la solvencia cae por debajo de un determinado nivel) con un diferencial del 0,95%.

    Santander (incluso antes de que la regulación española reconociera estos instrumentos) había colocado ya hasta cuatro emisiones que hacen que, en conjunto, los bonos senior ‘non preferred’ ya sean la modalidad de deuda más utilizada por la banca española en 2017. En total, ya suman alrededor de 8.000 millones de euros. Una cifra que según los expertos debería ir creciendo de forma exponencial en los próximos meses.

    “Los tres grandes bancos mandan un mensaje de confianza al mercado con sus colocaciones. Santander fue el pionero y los otros dos grandes bancos del sistema no han tardado nada en emitir tras el visto bueno de las autoridades españolas”, señalan fuentes financieras. Pero el esfuerzo de la banca española para cargar de liquidez sus colchones anticrisis ha ido mucho más allá de la deuda senior no preferente en lo que va de año.

    En 2017, los bancos han emitido alrededor de 18.000 millones de euros en deuda que permite fortalecer el capital al mismo que permite absorber pérdidas. Los otros instrumentos utilizados son la deuda subordinada que computa como capital Tier 2 y los 'cocos'. En total, la hucha de deuda anticrisis emitida por la gran banca supone el 10% de la capitalización bursátil conjunto de los seis bancos del Ibex 35, que tras un gran año en el parque alcanza los 190.000 millones de euros.

    Ese 10% es un porcentaje relevante que pone a la banca española en el vagón de cabeza de este movimiento en Europa, con Santander (emitió deuda senior no preferente en enero, abril, mayo y julio en euros, dólares y francos suizos) a la cabeza. Pero otras entidades como Bankinter, Cajamar o Liberbank han acudido también al mercado para engordar sus colchones con la colocación de deuda subordinada.

    Hasta julio, los bancos europeos habían colocado algo más de 60.000 millones en deuda anticrisis, que dejaría pérdidas para quienes la suscriben en el que caso de la entidad emisora quebrara, como ha ocurrido en el caso de Banco Popular. De la cifra total acumulada más las nuevas operaciones, España supondría alrededor de una cuarta parte del total. Por lo tanto, los bancos nacionales se sitúan en la vanguardia a la hora de cumplir los requisitos regulatorios.

    Las reglas del juego que impone Europa obligan a las entidades a contar en el año 2022 con un potente colchón capaz de soportar pérdidas futuras. En el caso de los bancos sistémicos, este parapeto deberá equivaler a un 18% de los activos ponderados por riesgo. La deuda senior no preferente –en teoría más segura y por lo tanto más barata para emitir para la banca- debería ser el instrumento más utilizado por el sector.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

52 mins hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

1 hora hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 23 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…

2 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

23 horas hace