Y dado que España es un estado de derecho, su gobierno, sus jueces, sus policías etc. deben, es su obligación, cumplir y hacer cumplir las layes. Por eso nadie debería sorprenderse de la ofensiva judicial contra los organizadores del 9N ni contra los del 1-O sea Puigdemont, los miembros de su gobierno e incluso los diputados autonómicos que están haciendo algo ilegal. ¿O es que no aspiramos todos los españoles a vivir en un país donde todos, sean carpinteros o políticos, ricos o pobres, asturianos u oscenses, cumplan con las leyes? Lo ilegal debe ser castigado, y si algún día Cataluña es independiente (dudo que oficialmente pero de facto lo será dentro de no muchos años) estoy seguro que sus instituciones harán lo mismo, ¡faltaría más!. Algunos dicen que no hay que obedecer leyes que son injustas pero, ¿qué hay de injusto en que sean los españoles los que decidan sobre su propio país, qué hay de injusto en unas leyes que son similares en todas las democracias occidentales? ¡Si hasta la ONU le niega a Cataluña el derecho de autodeterminación! Y hay más, en la proposición de ley de transitoriedad jurídica se dice textualmente: “La sobirania nacional rau en el poble de Catalunya” Exactamente lo mismo que dice la Constitución española -sólo que en catalán y cambiando España por Catalunya- por lo que es evidente que ellos no consideran injusto negar el derecho de autodeterminación a , por ejemplo, la provincia de Tarragona porque la soberanía no es de una parte –en este caso los tarraconenses-, sino de todos los catalanes.
Pero imaginemos que se vota (lo cual sería un error del gobierno de Rajoy pues su deber es que en el territorio nacional no ocurran actos ilegales y, siendo éste algo anunciado hace meses, debería haberlo evitado), ¿Sabe la gente lo que está votando? Imagino que la mayoría quiere expresar su apoyo a la independencia de Cataluña pero los organizadores del referendo ya han dicho que, sin hacer caso a la participación, decretarán la independencia si hay una mayoría de Síes. Y eso no es realista, se puede votar para empezar unas negociaciones pero no para iniciar la ruptura ya. Pensemos en el Bréxit, algo mucho más sencillo que montar un estado propio desgajándose de otro, y resulta que se votó hace 14 meses y aún se van a seguir negociando las condiciones de la separación unos dos años más, ¡y eso que ambas partes lo aceptan! ¿De verdad alguien cree, por muy independentista que sea, que Cataluña se va a convertir en un estado en unas horas y de forma unilateral? No hace falta ser un lumbreras para detectar los múltiples problemas de algo así, y la ley de transitoriedad apenas los toca: ¿se pretende que el 100% de los contribuyentes catalanes paguen a la Hacienda catalana a la vez que esperan que la Seguridad Social española pague las pensiones de los jubilados catalanes, de verdad alguien puede pensar que esto es realista?
Podemos poner más ejemplos, ¿va a expropiar el gobierno catalán a la empresa pública española Renfe y España se va a dejar, va a expulsar de territorio catalán a policía nacional, guardia civil y ejército y éstos lo van a aceptar cuando España no reconoce la secesión, cómo va a financiar el déficit si nadie los reconoce…? Algún independentista pensará que una vez demostrado con un referendo -en que el sí arrasará debido a la baja participación- el apoyo popular, el gobierno español aceptará empezar unas negociaciones pero eso tampoco es realista. Aunque sólo sea por el coste político, no lo van a hacer, y menos cuando no queda demostrada una mayoría social pro-independencia y el estado español tiene todo el poder para aplastar una secesión (y no hacen falta tanques, tiene la ley de su parte, el poder económico y el apoyo internacional). Es evidente que a las malas tienen todas las de perder porque la caída en la actividad económica será traumática para todos los españoles pero sobre todo para los que vivimos en Cataluña, incluidos los no independentistas que son minoría en casi todas las comarcas pero son mayoría en el área metropolitana de Barcelona, que es más del 50% del PIB de toda Cataluña y casi la mitad de toda lapoblación (si hablamos de la provincia es más del 70% del PIB y de la población). Digo esto por dos motivos: uno es que el centralismo del que se acusa a Madrid respecto a España es aún más acusado en Cataluña con Barcelona y dos, que donde menos se apoya a la independencia es en la parte del territorio más importante económicamente.
Todo este lío es muy mala noticia, es evidente que todas las opciones son malas: si no se vota puede que haya manifestaciones con algún componente de violencia (limitada, que Cataluña no es la imagen que trasmiten las redes sociales) y si se vota y ello conduce a una independencia exprés, las consecuencias serán aún más negativas y, lo que es peor, imprevisibles. Y enlazando con los mercados financieros, los que no me hayan hecho caso y sigan dentro en bolsa española lo estarán pasando mal porque toda esta inestabilidad no va a ayudar. En este chart de hace unos días que he tomado prestado a Marc Fortuño podemos ver lo mal que lo ha hecho el Ibex desde los máximos acaecidos tras la victoria de Macron en Mayo:
Y no tiene pinta de mejora, no me cansaré de repetirlo: lo de Cataluña es muy grave y estar en bolsa española con un factor de inestabilidad tan grande en el horizonte más cercano, es un riesgo que no merece la pena. Si a eso le sumamos que Septiembre es un mes malo según la estadística y al peligro de un conflicto nuclear en Corea… sigue siendo mejor no estar dentro. Por lo demás, esta semana ha vuelto a fortalecerse el euro –Draghi ayer no dijo nada nuevo- y ha subido el crudo. Parece que Septiembre no ha empezado con buenas noticias…
PD- Creo que ya lo he dicho alguna vez pero muchos siguen dando la matraca: Sólo el día que Cataluña sea reconocida internacionalmente como un estado propio, deberá solicitar su adhesión a las instituciones internacionales porque no estaría en ninguna. Mientras tanto, hasta que España no reconozca la independencia de Cataluña, algo que no sé si alguna vez ocurrirá pero creo que estamos de acuerdo que no será en un futuro cercano, para todas las instituciones internacionales –sea la UE, la OTAN, la ONU o la FIFA- Cataluña es territorio español por lo que nada impediría que Cataluña, aunque se autoproclame independiente, siga siendo parte de la Eurozona y el Barça participe en la liga española (lo que para algunos es una gran preocupación).
Links.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, me quedo sin patrocinadores…
El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Ver comentarios
Más claro, agua
El presidente del Parlamento Europeo: "Cualquier acción contra la Constitución es contra el marco legal de la UE" http://www.elmundo.es/espana/2017/09/07/59b11f71ca474160068b4655.html …
Puaj, esto parece el NoDo. Artículo unionista. Que bajo ha caído esta web: pensaba que era imparcial. Paso de seguirla
El precio de la vivienda subió un 5,6% interanual en T2-2017.
Lleva 13 trimestres al alza.
Nueva +4,4%
Usada +5,8%
El Ministerio de Educación utilizará a parados sin contrato para gestionar las becas http://m.eldiario.es/_28bd1b7b
Valencia revisará 2.000 obras de los últimos 4 años en busca de fraude http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/07/59b060fee5fdea87018b45d1.html …
En sólo tres líneas, Tony Barber resume algunas convulsiones que han sacudido a Europa y todavía están ahí: En 2015, el Grexit, la exclusión de Grecia de la eurozona no era inimaginable. En 2016, un referéndum puso en marcha el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la UE. Pero en 2017, el Catalexit o secesión de Cataluña de España, es un posibilidad muy remota’.
Así comienza este jueves Barber, director adjunto de Financial Times y su jefe de redacción para Europa, una columna de opinión en el diario de la City londinense. En el título avanza la misma idea: ‘La independencia catalana sigue siendo un sueño lejano’. El artículo, que acompaña a la crónica del corresponsal Michael Stothard sobre la caótica sesión del Parlament, analiza con pausa la situación imposible para los separatistas porque los obstáculos ‘legales, políticas y financieras son poco menos que insalvables’.
Por un lado, según Barber, el Gobierno Rajoy tiene ‘un formidable despliegue’ de instrumentos jurídicos, económicos ‘para paralizar los intentos de una secesión de Cataluña’. Por otro, ‘no hay una visible simpatía’ entre los otros Gobiernos de la UE por la independencia de Cataluña, y la creencia de que ‘un Estado catalán podría asumir sin más su lugar en la UE y en la eurozona junto a una amputada España es pura fantasía’.
En tercer lugar, no está el horno para bollos: ‘Hay profundas diferencias ideológicas entre las fuerzas independentistas’, y una ‘inconfundible falta de entusiasmo por la independencia en el mundo empresarial catalán’. Y como guinda y a título de ejemplo entre otros disparates de la sesión de ayer en el Parlament y en el texto de las leyes de ruptura, el mero hecho de que no se explicite un porcentaje mínimo de participación para validar el eventual referéndum le hace ‘perder credibilidad a la causa pro-independencia’.
Otras muchas crónicas sobre el espectáculo del Parlament también destacan las carencias y la ausencia de democracia en fondo y forma tanto del maratón parlamentario como del planteamiento general del ‘procés’. En The Wall Street Journal, Jeannette Neumann subraya la firmeza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al prometer que no se tolerarán pasos que ‘los tribunales ya han fallado que violan la Constitución’. Y en Süeddeutche Zeitung, Thomas Urban hace hincapié en ‘el alboroto’ durante la larga jornada.
Urban, como otros medios europeos y norteamericanos, reproduce las palabras de Soraya sobre el ‘patada a la democracia’ que supuso lo ocurrido ayer. En The Guardian, Sam Jones cita el ‘abochornante espectáculo’ y la ‘vergüenza’ que denunció la vicepresidenta. Y en Le Monde, Sandrine Morel transmite el ‘ambiente extremadamente tenso’ de la sesión en el Parlament, al tiempo que enumera las violaciones del reglamente, del Estatuto y de la Constitución en que incurrieron los separatistas en general y Carme Forcadell en particular.
Algunos otros titulares en la prensa internacional. ‘Cataluña abre la vía a la votación sobre la independencia (Mathieu de Taillac en Le Figaro).’Cataluña va a organizar un referéndum de autodeterminación’ (Les Echos). ‘El Parlament catalán aprueba la ley para convocar un referéndum de independencia de España’ (L’Indépendant). ‘España lleva a los tribunales el intento catalán de celebrar un referéndum de independencia’ (AFP). ‘Cataluña abre la vía a la votación sobre la independencia (Mathieu de Taillac en Le Figaro).
Más. ‘El Parlament catalán adopta la lee que prevé un referéndum de autodeterminación’ (Sandrine Morel en Le Monde). ‘El Parlament catalán aprueba la ley para convocar un referéndum de independencia de España’ (L’Independent). ‘España lleva a los tribunales el intento catalán de celebrar un referéndum de independencia’ (AFP). ‘Cataluña aprueba la Ley del Referéndum’ (Tagesschau). ‘¿Se quedará España pronto sin Cataluña? El Parlament aprueba un referéndun sobre la independencia’ (NTV).
Balanzas fiscales: Hacienda eleva el déficit fiscal de Catalunya a 9.900 millones http://www.elperiodico.com/es/economia/20170907/hacienda-eleva-deficit-fiscal-catalunya-9900-millones-6270308 …
El Estatut exige 2/3 de la cámara para reformarlo ¿Y Para cargárselo basta con mayoría?
Un gaditano inventa un producto químico que hace que un humano no se pueda ahogar en el agua http://www.lavanguardia.com/vida/20170907/431054589814/ingeniero-gaditano-agua-flotar.html …
La mayoría de los bancos españoles, con un Bankinter recién incorporado, presumen del reconocimiento de sostenibilidad que les concede o renueva el Dow Jones Sustainability Index, pero con una mala imagen ante la clientela por los excesos o abusos cometidos en los tiempos de vino y rosas. De aquella época, se arrastran más de 54.000 millones de ayudas públicas de los que el Banco de España ya da por perdidos hasta unos 40.000 millones. Y la recuperación importante (Bankia-BMN) aún no se ha iniciado de pleno.
Los bancos españoles gozan de mejor imagen internacional de la que logran cosechar en el ámbito doméstico. Los reconocimientos del Dow Jones Sustianability Index (DJSI), en el que en esta ocasión ha logrado incorporarse Bankinter, por sus comportamientos sostenibles en las dimensiones económica, medioambiental y social chocan con la baja reputación ante sus clientes.
Desde luego, los distintos frentes judiciales que la mayoría de las entidades tienen que afrontar desde hace tiempo, tanto por asuntos del pasado (cláusulas suelo, multidivisas, etc...) como más recientes (la resolución del Popular y su adjudicación al Santander), empañan la imagen del sector bancario español.
Fuentes relevantes del sector, pero que optan por el anonimato, asumen ese lastre que pesa sobre la banca española, con mayor o menor justicia. "Todas las demandas judiciales en curso ponen en entredicho a todo la banca, sin diferenciar entre aquellos que han actuado de manera correcta o los que han podido incurrir en algunos desmanes o excesos", sostienen.
Esa pérdida de reputación de la banca, en su conjunto y sin diferenciaciones, es un asunto que preocupa a los máximos responsables de la banca española desde los años más duros de la crisis económica. Esa percepción es más complicada de gestionar en sus manos que la histórica morosidad alcanzada por los bancos en los últimos años.
Precisamente, el Banco de España publica este viernes la ratio de morosidad del conjunto de la banca española alcanzado al cierre de junio. Como ya adelantó Capital Madrid el pasado 3 de junio, el organismo gobernado por Luis Maria Linde optó por aplazar de "manera excepcional" ese dato, que se cumplimentará con la mora al cierre de julio el próximo 26 de septiembre, según su calendario oficial.
Coste del rescate
La mala imagen de la banca no se limita a determinadas malas práctica comerciales con la colocación de determinados productos que han llevado a sus clientes a la ruina en un buen número de casos. La millonaria inyección de ayudas públicas a aquellas entidades con mayores dificultades, más de 54.000 millones de euros, al final tendrá un coste para todos los contribuyentes.
Según los últimos cálculos del Banco de España, de ese montante ya se dan por perdidos más de 40.000 millones de euros. Por tanto, tan sólo sería posible recuperar unos 14.000 millones de euros, sobre todo por la desinversión de la participación estatal en Bankia-BMN, que en una semana deberán aprobar su integración en sus respectivas juntas de accionistas.
Las previsiones del Banco de España pecan de cierto optimismo, a tenor del castigo que sufre Bankia en las últimas sesiones bursátiles y que aleja el precio de su acción del valor similar al que ya deshizo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de un 7,5% a finales de febrero de 2014.
En cualquier caso, la banca española inicia un nuevo curso con varias asignaturas pendientes. La de la rentabilidad, dependerá de cada uno de los gestores de las respectivas entidades. El de la reputación, sin embargo, será una reválida que el sector deberá acometer de manera conjunta.