El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado, en relación a una hipotética salida de Cataluña del Estado español y su efecto en el sector financiero y empresarial, que habría cambios de domicilio de las empresas que tienen su sede social en Cataluña.
Así, ha precisado que en el caso de que en el referéndum del 1-O gane el ‘sí’ a la independencia, “al final se está hablando de cambios de domicilio”.
Guardiola ha explicado que en este momento se está asistiendo a la preparación de “planes de contingencia” aunque ha matizado que no percibe que se estén produciendo “movimientos de forma efectiva”.
El directivo, que ha participado este miércoles en Bilbao en el Foro Liderazgo Empresarial, ha dicho comprender que la situación actual en Cataluña “provoca nervios y mucha preocupación” y, por ese motivo, los agentes económicos quizás “puedan prepararse para esa situación” pero ha recalcado: “como todavía no sabemos qué va a pasar, cuesta ver que haya todavía toma de decisiones”.
Guardiola se ha pronunciado de esta forma, al término de su intervención y a preguntas de los invitados, entre los que se encontraban representantes del ámbito institucional, político, económico y empresarial.
El consejero delegado de Banco Sabadell ha considerado que “básicamente, se trataría de esto”, ha afirmado, aunque otra cuestión es que “esos cambios de domicilio serían solo “nominales” y no supondrían “mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones”, ha puntualizado.
Con relación a los efectos y consecuencias que podría acarrear a las entidades financieras catalanas una hipotética salida, el directivo del Sabadell ha recordado que “están dentro del sistema tan reguladas como cualquiera y no existe en ese sentido ningún elemento diferencial”.
Tampoco cree, ha proseguido, que “el mercado esté haciendo una diferenciación entre entidades catalanas y no catalanas porque esa diferenciación no existe. Ni desde el punto de vista regulatorio ni desde el punto de vista jurídico, no hay ningún elemento para pensar que se puedan diferenciar”, ha remarcado.
Preguntado por cómo afectaría a los bancos que operan en la comunidad autónoma, una vez fuera de España, la deuda del 110% del PIB que tiene la comunidad autónoma catalana, ha afirmado que resulta “absurdo hacer este tipo de hipótesis porque cualquier negocio se adaptaría a cualquier situación que se produjera. Entre la deuda de una comunidad autónoma y cualquier agente económico es muy difícil establecer una correlación” ha finalizado.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Tanto hablar para nada, deberían empezar a cambiarse y que los catalufos coman piedras
Joder, no solo el cambio de domicilio fiscal y social, las fábricas también, a ver si se animan los teutones y trasladan SEAT a alguna ciudad del Mediterráneo con un buen puerto industrial como Valencia o Cartagena, las producciones podrían salir vía marítima, y luego a potenciar una salida por tierra en Aragón, Canfranc sería una alternativa sería.
Eso de las que no estén casi quebradas.
Hay muchas empresas catalanas grandes. De toda la vida que están en concurso de acreedores.
Por ejemplo Ros Roca
Ya se puede ir hoy.
Pero por el negocio que tenga aqui igual tiene que pagar mas.
Fuera la mafia!!!!
Pichin eres un muerto de hambre
Bueno, posVale, posAdios!
Estáis mirando pero no véis.
Respeto ante todo a la libertad de experesión de la gente.
Catalunya tiene el derecho de decidir.
Si decide no seguir en España se deberá respetar.
El impacto económico ya se verá.
Peor no nos puede ir y potencialmente nos puede ir muyyyyyyy bien.
Buenos días a todos.
# 7, Jordi B. ¿exactamente porque tiene derecho a decidir? no puedo estar más en desacuerdo con tal afirmación, por tu nombre deduzco que eres catalán, y quizás por ello adoctrinado vía educación escolar en eso, pero Cataluña históricamente ha pertenecido a lo que hoy es España, por un breve período de tiempo fue francés, jamás ha habido un reino de Cataluña.
Luego lo mal hecho que esta hecho todo, por no hablar de la ilegalidad: no se habla de las consecuencias economicas, dejan votar a cualquier que este empadronado allí sea o no catalan, así que por muy catalán que seas si no estas empadronado alli y aunque pagues algún impuesto allí pues no podrías votar, no se habla de un % mínimo para que tenga validez o no la consulta, ni que % de SÍs son necesarios para que fuera para adelante, ni que pasará con las pensiones, ....... y así mil cosas.
Hay una serie de iluminados que han visto el filón de poder llevarse más de un 3% y son los que estan moviendo el asunto, por su propio y único interes.
Una pena la manipulación a la que os veís sometidos desde niños.
Suerte.
YoTuEl además de ser un indepe muerto de hambre es un pesao paliza.
#8
tenemos derecho a decidir porque somos seres humanos, y los seres humanos deben de tener derecho a elegir su futuro. las dictaduras territoriales terminaros hace décadas.
pero tranquilos que la vida no se acaba, todo seguirá girando y yo seguire veraneando en san josep, almeria.
la rueda esta en marcha y no la para nadie.