Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Venezuela Saudita

En España es complicado hablar de Venezuela sin que te señalen hacia un lado o al otro pero creo que es interesante contar su historia económica (irremediablemente unida a la política) para hablar y pensar con criterio. Hoy os triago un artículo, que apareció recientemente en la web de foro económico mundial, titulado “Venezuela fue una vez doce veces más rica que China. ¿Qué pasó?“.

Sí, Venezuela tenía un PIB (per cápita) doce veces superior al de China y tres veces el de España.

En 1950, cuando el resto del mundo luchaba por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela tenía el cuarto PIB per cápita más rico del mundo. El país era 2 veces más rico que Chile, 4 veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China.

Venezuela Saudita 1

Desde 1950 hasta principios de los años ochenta, la economía venezolana experimentó un crecimiento sostenido.

Tras el descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX, la nación rápidamente construyó su economía sobre la base del oro negro, e incluso hoy en día, Venezuela lidera el mundo en reservas probadas de petróleo con 300.000 millones de barriles.

En 1982, Venezuela seguía siendo la economía más rica de América Latina. El país utilizó su vasta riqueza petrolera para pagar programas sociales, incluyendo salud, educación, transporte y subsidios alimenticios. Los trabajadores en Venezuela se encontraban entre los  mejor pagados del continente.

Sin embargo, como se puede ver en esta gráfica (animada) su renta per cápita cayó en picado.

A mediados de los años ochenta, un exceso de petróleo y su precio en caída libre acabaron diezmando la economía venezolana, que no supo diversificarse.

Hoy en día, Venezuela es una de las principales economías más pobres de América Latina – y mientras la crisis actual se agrava, el FMI prevé que empeore. Para el año 2022, la organización pronostica que el PIB per cápita de Venezuela será de sólo $12.210, lo que supondría un revés económico masivo: la economía venezolana sería aún más pobre de lo que era muchos años antes del inicio de la era Chávez.

Según la OPEP, Venezuela sigue dependiendo del petróleo para el 95% de sus exportaciones, lo que significa que cualquier fluctuación en el precio del petróleo puede ser la diferencia entre inmensa riqueza y casi pobreza.

El gráfico anterior muestra los ingresos petroleros de Venezuela (en dólares de 2000) frente a la tasa de inflación – y simboliza la historia económica reciente de Venezuela: Después del exceso de petróleo en la década de 1980, sus ingresos cayeron drásticamente. Fue entonces cuando Venezuela tuvo su primer combate con la inflación, donde las tasas alcanzaron su punto máximo en 1989 (84,5% de inflación) y después en 1996 (99,9% de inflación).

En 1998, Hugo Chávez fue elegido con la promesa de que Venezuela podría reducir la pobreza y elevar el nivel de vida apoyándose aún más en su riqueza energética. La recuperación de los precios del petróleo ayudó a que esto se hiciera realidad en la década de 2000.

Nicolás Maduro, que tomó el poder tras la muerte de su predecesor, vio caer los precios del petróleo casi inmediatamente, y quedó claro que la intensa batalla de Venezuela contra la inflación apenas comenzaba. La moneda nacional, el bolívar venezolano, prácticamente dejó de tener valor.

Mientras que la situación actual de Venezuela es una tragedia en sí misma, la incapacidad de sus dirigentes para estar a la altura de su verdadero potencial económico es casi igual de devastadora. Quizás el resumen de su situación sea que el Banco Central de Venezuela no tiene dinero para imprimir billetes en medio de la hiperinflación.

Seguramente, si el petróleo se hubiese mantenido en 100$ el panorama sería completamente distinto y estaríamos hablando del éxito de la revolución bolivariana pero a día de hoy, con los datos sobre la mano, objetivamente podemos hablar de rotundo fracaso.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • La conclusión no es buena porque el petróleo ha caído de precio para todos los productores y en ninguno ha empeorado tanto la economía como en venezuela, así que no es sólo el precio del crudo, también es la gestión de los políticos de allí

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La infancia del niño que se convirtió en dictador y quiere bombardear al mundo http://dlvr.it/PmmKqJ

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una total asi­me­tría entre la re­la­ción de de­re­chos y obli­ga­ciones del banco y los del hi­po­te­cado: tal ha sido el fun­da­mento de de­recho es­gri­mido por el juz­gado de pri­mera ins­tancia 101 bis de Madrid en su sen­tencia contra la cláu­sulas de ven­ci­miento an­ti­ci­pado de una hi­po­teca. El fallo obliga a la en­tidad no sólo a eli­minar dicho punto del con­trato, sino tam­bién a abonar los gastos de no­taría y re­gistro del prés­tamo y anula tam­bién los in­tereses de de­mora por con­si­de­rarlos de­ma­siado ele­va­dos.

    Toda una bofetada procesal para el sector financiero en lo que es la primera sentencia emitida en la Comunidad de Madrid por este órgano judicial, encargado de dirimir en la región los casos de cláusulas abusivas en préstamos por vivienda.

    La resolución, además, acredita que los ya derrotados 'suelos' hipotecarios están dejando de ser la primera línea en la batalla contra presuntos abusos bancarios, dejando paso a todo un ramillete de figuras contractuales que, hechas a la medida de los bancos y sus intereses, acaparan las reivindicaciones de los prestatarios.

    Una cláusula que permite cortar por lo sano al primer impago

    La escritura de la hipoteca da plenos poderes al banco para, en caso de "incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas", proceder a la resolución del préstamo. Este incumplimiento se considera cometido si la familia usuario incurre en la falta de pago de "una cuota cualquiera de amortización", según la letra del préstamo.

    El órgano encargado del caso no ha dudado en declarar nulas estas condiciones, amparándose en la nula proporcionalidad de las mismas, que no contemplan alternativa alguna para los afectados. La sentencia menciona como antecedente un fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que establece que para que el banco pueda ejecutar la hipoteca la obligación incumplida ha de haber sido "esencial", tomando en cuenta el capital y el plazo del prestamo.

    Las cláusulas de vencimiento anticipado prometen ser la punta de lanza de las reivindicaciones consumeristas en un futuro próximo, tanto a nivel nacional como europeo. De hecho, el Tribunal Supremo ha elevado una consulta al TJUE preguntando por la línea de actuación aconsejable para los órganos nacionales en este tipo de supuestos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Es muy po­sible que el pa­sado 6 de sep­tiembre quede seña­lado como la fecha en que las cláu­sulas suelo de­jaron paso a un nuevo frente en la lucha contra los abusos ban­ca­rios. Ese día, el juz­gado de lo mer­cantil nú­mero 2 de Bilbao ad­mitió la pri­mera de­manda co­lec­tiva pre­sen­tada en el País Vasco contra BBVA por las hi­po­tecas co­mer­cia­li­zadas bajo el ín­dice de re­fe­rencia IRPH. Y los pre­ce­dentes ju­di­ciales no au­guran nada bueno para el gi­gante fi­nan­ciero.

    La entidad presidida por Francisco González -la segunda más importante de España después del Santander- tendrá que dar la cara ante los tribunales después de haber colocado a sus clientes préstamos por vivienda anclados a dicho indicador, al que la UE mira con lupa.

    Por lo pronto, numerosas resoluciones judiciales han anulado este índice, sentando un peligroso precedente para los intereses del gigante financiero en este litigio. La demanda colectiva, interpuesta por la asociación de consumidores Asufin, agrupa a más de 250 familias, la mayoría procedentes de las dos comunidades más afectadas: País Vasco y Cataluña. Un índice poco transparente

    Óscar Serrano, del Colectivo Ronda, es el encargado de llevar el timón jurídico de la iniciativa. El jurista, a través de un comunicado de Asufin, declaró que "los juzgados han probado reiteradamente el carácter netamente abusivo del índice IRPH y la opacidad con la que entidades como BBVA han realizado su comercialización entre unos clientes que no tenían forma de saber que el IRPH iba a perjudicar de forma muy grave sus propios intereses".

    "Sobre esta cuestión, la legislación es muy clara: si el IRPH se considera abusivo, sus efectos deben ser nulos desde el primer momento en que se desplegaron y, por tanto, corresponde la devolución de la totalidad del dinero abonado en concepto de intereses calculados sobre la base de este índice", agregó el letrado.

    Según datos de la propia Asufin, entre un millón y un millón y medio de hipotecas en España están ligadas al IRPH. Este indicador fue presentado a los clientes como una referencia más estable que el muchas veces vacilante Euribor, y menos afectado por los vaivenes del mercado. Un argumento "absolutamente falso", según la organización.

    En el comunicado de prensa, la asociación denuncia que el IRPH "siempre estuvo por encima del Euribor", revelándose muy pronto como altamente lesivo para los intereses de las familias hipotecadas: "el Euribor se ha situado en niveles históricamente bajos en los últimos años, mientras el IRPH nunca lo ha igualado. Así, por ejemplo, en 2013 el IRPH era 3,3 puntos superior; en 2014, 2,6 y en 2016, con el Euribor situado en valores negativos, el IRPH estaba 1,96 puntos por encima".

    Asufin incidió en que el Gobierno español ya fue obligado en su día por la UE a derogar el IRPH-Cajas e IRPH-Bancos. No obstante, se mantuvo vigente el IRPH-Entidades, una rendija en la legalidad aprovechada por los bancos para imponer de forma unilateral este último índice en la mayoría de préstamos ligados a los indicadores derogados.

    En este proceso, además de las hipotecas comercializadas por el propio BBVA, estarán incluidas las de Catalunya Caixa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Unimm y Caixa Manlleu.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Es demagógico el uso que se hace del rescate para explicar demasiadas cosas, para abarcar todos los males http://bit.ly/2xu845g

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La opo­si­ción ve­ne­zo­lana no había dado señales cla­ras, to­da­vía, de par­ti­cipar en la mesa de diá­logo con re­pre­sen­tantes del go­bierno de Venezuela, que en­ca­be­zados por el al­calde de Caracas, Jorge Rodríguez, un firme aliado del ré­gimen cha­vista, acu­dieron este miér­coles a Santo Domingo, República Dominicana. La ma­yoría de países de la OEA, el Vaticano y la Unión Europea, han apo­yado algún tipo de diá­logo go­bier­no-o­po­si­ción, mien­tras la ac­titud de Washington es más bien ex­pec­tante, si no es­cép­tica.

    La oposición dio muestras de descoordinación, o posiblemente de división. El diputado de la Asamblea Nacional, por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, denunció que lo informado sobre el diálogo entre la oposición y el gobierno “es absolutamente falso”, aunque también reconoció que en la República Dominicana se encontraban varios miembros de la oposición, que acudían por linvitación del presidente dominicano, Jorge Borges, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional clausurada por el gobierno chavista, que también acudió a Santo Domingo, había advertido a mediodía del miércoles que para que la oposición se reuniese con la delegación del gobierno, éste debía cumplir las condiciones enumeradas en un comunicado del día anterior, emitido por la MUD.

    Esas condiciones incluyen el anuncio de un calendario electoral completo, nuevas elecciones a la presidencia del país, liberación de los presos políticos y levantamiento de las inhabilitaciones decretadas por la fiscalía general contra los miembros de la Asamblea Nacional disuelta. La actual presidenta de la ‘madurista’ Asamblea Nacional Constituyente (que reemplaza a la otra), Dalcy Rodríguez, forma parte de la delegación gubernamental.

    La ‘mesa de diálogo ha sido minuciosamente promovida por la diplomacia europea. El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, visitó el pasado martes el ministerio de Exteriores francés, y el miércoles el Palacio de Santa Cruz. El ministro francés, Jean-Yves LeDrian, declaró este miércoles que le había transmitido al ministro venezolano “la preocupación por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela”. También le recordó el riesgo de que la Unión Europea impusiera sanciones al régimen.

    En Madrid, Arreaza, después de reunirse con el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, quiso transmitir la impresión de que el encuentro no tenía el dramatismo del encuentro de París, sino que había sido una “cordial y sincera reunión”, para avanzar “en relaciones de respeto y trabajo”.

    Tanto las cancillerías mencionadas como el gobierno dominicano ponen el origen de esa apertura diplomática en los trabajos de mediación desarrollados por J. L. Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español.

    Lo mismo que la oposición no se sentará a la mesa si no tiene garantías de un relevante cambio de curso político, el gobierno venezolano, probablemente, no entrará en cuestiones políticas de fondo si no se despeja y garantiza el futuro personal del presidente Maduro. Para la oposición, él es el primer y principal obstáculo a cualquier arreglo, por ser el causante de la alteración del orden institucional venezolano, incluso contra la propia constitución chavista, y por la represión de las protestas populares durante los últimos meses, que ha causado más de cien víctimas mortales. Maduro, en Caracas, quiso aparecer como principal padrino del encuentro de Santo Domingo, declarando que “Zapatero y el presidente Medina (nota: presidente de la República Dominicana y anfitrión de la reunión), saben muy bien que yo he sido el promotor de este diálogo, y que acepto este nuevo día de diálogo”.

    Delcy Rodríguez, sin embargo, no vio la reunión de Santo Domingo en un marco tan rosado como Maduro. Al llegar allí arremetió contra el ministro francés de Exteriores, declarando que “no aceptamos chantages de ningún gobierno, de ningún funcionario imperial”.

    La causa de aparente división entre los opositores puede deberse a diferentes posiciones respecto de la continuidad de la presidencia de Maduro. Se estima que el Vaticano ha indagado sobre si el abandono de la presidencia por Maduro podría contribuir a la pacificación. Para que éste lo aceptase, al menos debería obtener la promesa de inmunidad respecto de los crímenes que se le atribuyen. Esto puede interesar o no a los Estados Unidos. A su vez, Maduro debe contar con el apoyo de La Habana. Pero Cuba tiene implantados en Venezuela poderosos instrumentos de influencia, que con Maduro o sin Maduro seguirán ahí de momento. Y Cuaba debe, además, asegurar la continuidad de los ventajosos suministros de petróleo que obtiene gracias al régimen chavista. Rusia desea proteger a toda costa sus negocios en el petróleo venezolano, y así hasta el infinito.

    Visto to lo cual, cabe preguntarse si la misión negociadora de la oposición está en condiciones de operar con eficacia en este tablero diplomático y político tan complejo. Su llegada a Santo Domingo sin dar muestras de unidad desconcierta a los observadores.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La enorme presencia de los rurales en la manifestación es el correlato de otros apoderamientos: Puigdemont, Forcadell y Junqueras, las tres máximas autoridades de Cataluña, y el vistoso dúo Rull y Turull, son personas de pueblo. Y pueblos son la inmensa mayoría de los ayuntamientos que ya han decidido colaborar en la organización del referéndum improbable: a medida que la población aumenta los ayuntamientos se muestran, por lo general, más reacios al colaboracionismo. El alineamiento de los rurales con el nacionalismo, y con cualquier otro tipo de idea reaccionaria, es un clásico de la sociología y en España solo hay que acudir al cerril ejemplo vasco. Pero que en los pequeños núcleos de población aún se sigan concentrando las pequeñas ideas no deja de ser una relativa sorpresa. Décadas hablando del campo como el jardín urbano y señalando la inutilidad de sus límites en la ciudad global; años, ya más de veinte, presagiando que las autopistas digitales colmarían la sed de saber en los territorios más áridos y algunos meses especulando sobre la inmigración inversa que lleva a cultivados urbanitas a elegir el campo para acabar de cultivarse, siguen dando como resultado una tajante división campo/ciudad en asuntos trascendentales como este que nos ocupa ahora de pretender romper por la fuerza un Estado democrático.
    Un humanista pensamiento ecológico, que el venerable Edward O. Wilson critica en su último libro, considera que la naturaleza salvaje ha dejado de existir, y que «todos los lugares del mundo, incluso los más remotos, están corrompidos [felizmente corrompidos habría escrito yo] de algún modo». A la vista de los acontecimientos catalanes me parece una observación de un peligroso optimismo, que puede retrasar la perentoria redacción de un programa pedagógico para la definitiva civilización del campo.
    Arcadi Espada

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

4 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

5 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

5 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

8 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

10 horas hace