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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

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La semana en los mercados

La semana en los mercados 1A punto de acabarse el verano, toca hacer un poco de balance de los temas -al menos los españoles- que más han estado de actualidad estas últimas semanas. En lo económico yo destacaría 2 buenos datos macro: por un lado que el déficit presupuestario se ha reducido un 20% en el primer semestre gracias a un mayor ingreso en las arcas (por la mayor actividad económica y el aumento del impuesto de sociedades) y la última EPA. Con todos los peros (algunos legítimos y otros no tanto) que se quieran poner, si miramos con perspectiva una tasa de paro del 17,2% cuando en 2013 llegamos al 26%, es una magnífica evolución. Todos deberíamos saber que todos los datos son más o menos grises porque su valor siempre está en relación con otros: nuestra tasa de paro comparada con el resto de Europa es indignante pero históricamente lo cierto es que en los últimos 30 años la media en España ha sido del 15% por lo que no estamos tan lejos de ella a pesar de la gravedad de la crisis. Evidentemente no debemos conformarnos pero la tendencia de los últimos años es muy positiva como podemos ver en esta gráfico del paro registrado en el INEM (y eso a pesar de un mal dato en agosto):

Uno de los aspectos que han ayudado a la reducción del paro ha sido el boom turístico, otro asunto que ha ocupado portadas. A nadie le gusta la masificación a la que se ha llegado pero es un poco injusto achacarlo todo al turista internacional. El turista nacional se concentra demasiado en agosto y también busca las mejoras  ofertas, como todos, y yo mismo he podido comprobar cómo en las costas lleva muchos años floreciendo el alquiler en negro de viviendas a gente del interior peninsular, no digamos ahora que esto es un invento de airbnb. En toda esta crítica, que por supuesto es legítima, veo un poco de hipocresía. Por ejemplo cuando criticamos el comportamiento de los demás aquí cuando los españoles no podemos presumir precisamente de tener las calles limpias ni de comportarnos cívicamente (a la que nuestro equipo gana un título destrozamos el mobiliario urbano como si no hubiera un mañana) o cuando veo a barceloneses que llevan toda su vida imprimiendo su “huella ecológica” por toda la Costa Brava y Dorada a la que empieza a hacer calor, poner el grito en el cielo porque su ciudad se llena de visitantes.

Y también veo un exceso de elitismo: ¡claro que nos gustaría a todos que sólo vinieran turistas ricos de gran poder adquisitivo a hoteles de 5 estrellas y a ser posible japoneses que suelen hacer poco ruido! Pero es que
los españoles cuando somos turistas tampoco somos así. Y ojo que a veces las apariencias engañan, que turistas noruegos de hotel de 4 estrellas todo incluido que apenas salen del establecimiento lo mismo dejan menos dinero que uno británico de clase media que gasta menos pero no lo deja en el tour operador internacional o en la cadena hotelera sino en el particular al que le alquila el apartamento, el Mercadona donde hace las compras y en el bar local y la heladería donde toma cervezas y merienda… También veo mucha
contradicción en que las mayores críticas a este aluvión de turistas vengan de la autoproclamada izquierda porque si encarecemos servicios y ponemos límites de visitantes, ¿qué turista dejará de venir? El humilde, el menos pudiente ¿cómo se puede tener tan poca conciencia de clase? Aparte de que al final también se le encarecerán las vacaciones al turista nacional por lo que nos tiramos piedras contra nosotros mismos.

El que tantas personas puedan viajar, algo que hace unas décadas parecía reservado sólo a unos pocos por lo caro que resultaba, también es un avance social. Y a los que ahora les preocupa tanto el orden público, espero que también critiquen las avalanchas de emigrantes en Ceuta, los manteros ilegales, los que desobedecen leyes desde sus puestos públicos, los okupas… y no sólo se preocupen por los turistas. En cualquier caso, el mayor problema de dañar al sector turístico es que provocaría más paro porque detrás del turismo hay mucha actividad económica indirecta que además en España funciona muy bien. Contra los excesos puntuales de los turistas la solución es clara: aplicar la ley. Y si faltan recursos, dado el aumento de ingresos que los turistas provocan en las arcas municipales, más contratación de servicios de seguridad y limpieza. Menos política y más gestión, menos quejas y más soluciones. Los últimos temas nacionales del verano son el atentado de Barcelona, del que poco queda por añadir salvo quizás resaltar que los terroristas no nos pueden dividir ya que es evidente que ya lo estamos, y el conflicto independentista catalán del que ya hemos hablado suficientes veces aquí.

En cuanto a los mercados, a las bolsas les bastó una fuerte sesión alcista el lunes para asegurarse el positivo semanal. De hecho, el índice bursátil mundial (con Wall Street a la cabeza) volvió a marcar nuevos máximos históricos incluso a pesar de las tensiones en Corea y los destrozos climatológicos en Texas y Florida de los últimos días. Es curioso cómo estas noticias de desastres, claramente negativas, suelen ser positivas para los mercados pues implican una gran actividad económica posterior, con inversiones público-privadas de gran envergadura que se traducen en grandes contratos; es decir, aunque el PIB norteamericano incluso salga negativo este trimestre debido a esto, es munición para la bolsa. Puro Keynes. Estos días (tras cotizar por encima de 1,20 contra el $) también se debilitó algo el Euro y el Brent subió a los 55$, algo que no pasaba hacía meses pero que no parece un cambio de tendencia.

Droblo

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  • El Gobierno Catalán cree que el Estado debería pagar las pensiones durante un tiempo tras la independencia http://bit.ly/2wpefCB

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  • Arooooooooooo

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  • El sector del la­drillo es­pañol se en­cuentra re­pre­sen­tado con mucha fuerza en casi todas las re­giones del mundo, aunque hay una a la que aún le puede sacar bas­tante ren­di­miento. África es el prin­cipal des­co­no­cido para esta in­dus­tria y los pró­ximos años, si todo evo­lu­ciona según las pre­vi­sio­nes, puede su­poner un im­por­tante nicho para au­mentar aún más su cre­ci­miento. Su prin­cipal ba­luarte es el “Plan África” que ha re­cu­pe­rado el go­bierno que puede ge­nerar hasta 25.000 mi­llones de euros en in­ver­sio­nes.

    El continente africano, pese a que no es totalmente desconocido para las compañías españolas, sí que no se encuentra entre los terrenos en los que abunde las apuestas más grandes. El dinero se mueve más lentamente y depende, en muchos casos, de ayudas al desarrollo y de los programas de gasto que tengan los gobiernos locales -en algunos casos más pendientes de la política interior que de la expansión económica a grandes rasgos-.

    En los últimos tiempos sí que hemos asistido a un avance superlativo en África. No sólo por la evolución favorable de su demografía, sino por el crecimiento de sus economías. Parece que los flujos de entradas y salidas se mueven con mayor entusiasmo, al mismo tiempo que el entorno de la inversión comienza a poner los ojos en la región. Y esta vez sí, con el interés de obtener importantes réditos a futuro.

    Así parece asumirlo el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que parece haber recuperado el llamado “Plan África”, con dos metas muy claras. Por una parte, disminuir la tensión migratoria que existe en las fronteras españolas; y, por otro lado, desarrollar las relaciones económicas entre distintos países. Sobre todo, los que se encuentran enmarcados dentro de la zona subsahariana.

    Entre las principales regiones, se pondría el radar en primer lugar sobre Kenia y Etiopía. Allí hay planteadas unas inversiones que ascenderían a 25.000 millones donde las constructoras españolas podrían sacar una tajada importante. De hecho, la idea del ejecutivo es mejorar las relaciones con los países para que las firmas del ladrillo lo tengan fácil para invertir.

    El principal proyecto es el conocido como “Lapsset”. El plan contempla la mencionada inversión milmillonaria con la construcción de un nuevo puerto en Lamu, en Kenia, junto con una línea de ferrocarril de 1.710 kilómetros que tiene la pretensión de unir esta con Yuba, que es la capital del Sudán del Sur.

    Pero también en el Congo o en Costa de Marfil, que son regiones en las que se prevé la construcción de una presa cuyo desarrollo ascendería hasta los 11.000 millones de euros. Y es que, en definitiva, potencialmente el norte de África en distintas fases de desarrollo puede arrastras más de 350.000 millones de dólares en futuras inversiones. Las empresas españolas no quieren dejar pasar esa oportunidad, donde la rivalidad con gigantes asiáticos y europeos es máxima.

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  • Palo a los se­pa­ra­tis­tas: ‘El Gobierno re­gional del pre­si­dente Carles Puigdemont se saltó la ley al con­vocar un re­fe­rén­dum, y él mismo está en­gañando a los ca­ta­lanes –de la misma forma que los par­ti­da­rios del Brexit en­gañaron a los vo­tantes bri­tá­ni­co­s—al ase­gurar que la se­ce­sión no aca­rrearía pe­na­li­da­des. La verdad es que la rup­tura sería un grave riesgo eco­nó­mico para Cataluña’.

    Y palo a Rajoy inmediatamente después de las líneas anteriores: ‘Pero Madrid también ha gestionado mal el asunto al desestimar legítimas quejas y parecer que su intención es sofocar el movimiento independentista con todos los mecanismos necesarios’.

    Ambos tirones de orejas pertenecen a un editorial que ha distribuido este jueves la agencia Bloomberg a sus abonados y que ha colgado en su página web. Titulado ‘Desintoxicar el debate separatista en España’, el texto analiza cómo se ha podido llegar hasta aquí: por ‘una mezcla tóxica de enconadas frustraciones, mitos nacionalistas y mala gestión de Madrid’. Y concluye: ‘La ironía de este choque es que es totalmente innecesario’.

    Como muchos otros medios que comentan las palabras del Rey en Cuenca sobre que ‘la Constitución prevalecerá’, Bloomberg afirma que ‘la dura crítica a Puigdemont y a sus aliados está justificada’. Otros, como Michael Stothard en Financial Times, incluso glosan la Constitución española, que ‘prohibe la secesión’. Igual expresión utilizan la agencia AP y periódicos europeos y americanos.

    El Daily Express llega a más: cita a Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya y titula: ‘El referéndum de independencia de Cataluña provocará el colapso económico’ de la comunidad autónoma, hasta un 16-20 por ciento.

    Pero el editorial de Bloomberg se atreve a proponer o pespuntear alguna salida: ‘Rajoy debería atender las quejas de los catalanes, por ejemplo sobre la falta de transparencia del gasto’. Más: ‘Rajoy debe cumplir su promesa’ de aumentar las inversiones en infraestructuras. Y más: ‘Sería inteligente que en lo posible Madrid sedujera en lugar de amenazar’.

    Otra propuesta del editorial de Bloomberg parece que trata de copiar el modelo de EEUU sin conocer mucho la peculiaridad española: ‘También debe promover un sentido de identidad nacional más fuerte’, que se podría concretar en ‘alentar a los trabajadores a mudarse con más libertad de región a región’. Pero en cualquier caso, la intención es la que se viene señalando en todas parte: hacen falta ‘más reformas en el mercado de trabajo y en el sector público’.

    El diario francés Les Echos también se refiere a la reforma laboral de Rajoy nada más llegar a Moncloa en 2011 con su mayoría absoluta. Un análisis de Cecile Thibaud en el diario financiero francés estima, igual que viene indicando por activa y por pasiva desde sectores especializados y organismos internacionales, que las reformas se han quedado cortas y que la recuperación puede desfallecer: el aumento de la competitividad mediante los salarios bajos para aumentar exportaciones es una dinámica que ‘corre el riesgo de llegar pronto a su límite’.

    Thibaud titula así su análisis: ‘Los nuevos envites del crecimiento español’. Después de un cálido elogio por haber salido de la crisis, tener ahora una tasa de crecimiento mayor que otros países de la eurozona y haberse convertido en una gran ‘máquina de empleo’, la periodista hace tres preguntas heladoras: ‘¿Qué puestos de trabajo?, ¿para producir qué?, ¿y en qué condiciones?’.

    Es que ya hay signos de agotamiento del modelo económico: el empleo ha vuelto a subir en agosto, la temporalidad y baja cualificación denotan desequilibrios y todo parece descansar en sectores que exigen mano de obra con salarios bajos, como ‘el textil, el automóvil y la agroalimentación’, según manifiesta un experto de Natixis. Y en esas condiciones España está compitiendo, ahora favorablemente, con países similares, no con los grandes.

    Rajoy ‘ha levantado el pie’ de las reformas. Para enfilar bien esos nuevos envites hay que ‘encontrar especialidades y buscar el desarrollo de nuevas competencia y actividades más complejas’. En otras palabras, acometer de verdad nuevos horizontes de reformas, de cambio de modelo. Y todo ello en momentos de debilidad por la minoría parlamentaria de Rajoy y por ‘las veleidades de independencia’ en Cataluña. Pero es lo que hay.

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  • DUI or die.

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  • Nunca llueve a gusto de to­dos. Las pe­tro­leras están preo­cu­padas con lo que puede su­poner la sus­ti­tu­ción de los co­ches diésel por los eléc­tricos y el con­si­guiente des­censo del con­sumo de ga­soil y ga­so­li­nas. De mo­mento, el sector está tran­quilo pese a que hay voces que alertan de que el mer­cado puede re­sen­tirse en el largo plazo. Eso sí, acusan al Gobierno de estar sub­ven­cio­nando un coche eléc­trico que, por su pre­cio, es solo para ri­cos.

    Más que en el daño que les puede suponer la implantación del coche eléctrico y la demonización que se está haciendo del uso del diésel, la gran mayor obsesión de Repsol, Cepsa y BP está ahora en el margen del refino que las compañías pueden lograr en sus instalaciones. Desde Repsol, señalan que los márgenes del tercer trimestre se están comportando bien.

    “El mercado mundial del diésel es los suficientemente fuerte como para absorber el volumen que se extrae en las refinerías española”, señalan fuentes próximas. Además, según aseguran, algunas petroleras están abriendo incluso refinerías, lo que demuestra que no existe un grado de preocupación excesivo.

    En cambio, la realidad palpable que se vive en España es la caída de la venta de coches diésel que en los dos últimos años se está registrando en el mercado. Desde 2015, la demanda ha bajado un 25% y la cuota de mercado respecto a los coches de gasolina se ha recortado espectacularmente. De representar un 62,9% en 2015, ha pasado a un 56,8% en 2016. En cambio, los coches gasolina han aumentado de un 35,1% de cuota a tener un 40,2%. En junio pasado, esta distancia se había recortado aún más y casi estaban equilibrados, con un 46,9% y un 46%, respectivamente.

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