Creo que hay tanta gente marcada por la burbuja de las .com del 2000 y sobre todo por la inmobiliaria del 2007, que tiende a ver burbujas en todas partes. Por ejemplo, como este año van a haber unas 500 mil operaciones de compra/venta, cifras no vistas desde 2008, ya hay quien habla de burbuja inmobiliaria:
Pero es un error ya que si vemos los precios ni se parecen a los de 2007
Y el endeudamiento, el mayor problema que hubo pre-2007, es sustancialmente menor
En cuanto algo sube muy rápido se suele hablar de burbuja pero hay que mirar las cosas desde un contexto mayor. En bolsa eso pasa mucho, si se ve un gráfico de 6 meses de un valor puede parecer que sus movimientos son algo que, si ampliamos y vemos un periodo de 5 años, son otra cosa, o si además del chart vemos otros datos como sus beneficios. Soy el primero que piensa que Wall Street está en plena burbuja descontando el mejor de los mundos posibles pero es un error pensar que todo lo que sube muy rápido es una burbuja ya que una burbuja se produce cuando el motivo de dicha subida no es racional y no por su intensidad. Por ejemplo, este es el gráfico de la capitalización bursátil de Apple desde 2005:
¿Os parece excesivo, una burbuja quizás? Es posible porque puede que mañana sus productos dejen de estar de moda pero sí que podemos decir que hay una base racional en esa evolución ya que en 2005 su beneficio neto era de 1,330 millones de $ y el año pasado ganó 45,690 millones y además en todo ese tiempo ha ido acumulando un capital de más de 250 mil millones de $ que tiene ahorrados.
Además de la definición académica: “incremento exagerado del precio de ciertos bienes respecto de un valor estimado según criterios objetivos” que nos sirve de poco porque es muy difícil encontrar criterios objetivos, lo malo de las burbujas es que sólo se sabe que existen una vez que han estallado. Por ejemplo, yo sospecho que hay una burbuja en el bitcoin (que ha subido en un año de 500 a más de 4000), encaja perfectamente en esa definición pero es que también encajaba cuando cotizaba en 2000…. Y creo que explotará cuando haya un aluvión de minoritariosque entre a comprar porque esa es una de las características que tienen las burbujas, en su fase final el número de participantes aumenta. En cualquier caso, según estudiosos de las burbujas (todas se parecen en su formación y estallido y hay mucha literatura sobre ellas), es importante que cuando ya está el precio del activo en tendencia alcista los inversores comiencen a endeudarse, es la etapa anterior a la euforia tras la que los “listos” venden a todo el que se está apuntando al “pelotazo” que, como hemos dicho, es lo que precede al estallido. En la actualidad, debido a que no hay apenas “crédito fácil”, el endeudamiento no es lo bastante alto como para hablar de ningún tipo de burbuja para el inversor minoritario. ¿Significa que no hay riesgos de burbuja? En mi opinión sí porque lo que antes era “crédito fácil” ahora es “Bancos Centrales inundando al sector financiero de liquidez” lo que, unido a tipos de interés ridícula –y artificialmente- bajos, están invitando a las inversiones a meterse en activos de riesgo.
¿Estallarán cuando los bancos centrales reduzcan la liquidez y suban tipos? ¿Será Wall Street, será la deuda japonesa, será el bitcoin…? No lo sé, como dije sólo lo sabremos seguro cuando estalle pero lo cierto es que hay menos burbujas de las que creemos ver… Aunque también lo es que se vive más tranquilo estando fuera cuando se ha llegado a la etapa de la euforia. Por eso hace tiempo que no invierto en nada.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
http://www.lavanguardia.com/economia/20170918/431379509301/economia-sumergida-espana-actividad-economica.html
Tras semanas de profundas inestabilidades en los mercados de deuda y de divisas, el 16 de septiembre de 1992 los especuladores lanzaron un órdago descomunal dirigido al mismísimo corazón de la Unión Europea, el que entonces era el embrión del euro, el denominado Sistema Monetario Europeo (SME).
Al otro lado de la línea telefónica, se percibía una algarabía bestial en la sala de tesorería de una gran entidad financiera española. El Banco de España había intervenido por enésima vez en defensa de la peseta. Había vendido 10.000 millones de marcos. Una sangría de reservas de divisas que se había iniciado mucho antes de aquél verano.
El órdago del mercado fue tal que todos los actores se pusieron en contra de la peseta. Los grandes fondos especulativos, los inversores institucionales, los bancos e incluso los propios departamentos de tesorería de grandes empresas se posicionaron a favor del derribo de la moneda española.
A las seis de la tarde se produjo la primera víctima de la jornada. El Banco de Inglaterra arrojaba la toalla después de un esfuerzo titánico en defensa de su moneda. La libra esterlina no volvería jamás al mecanismo de cambios europeo y mucho menos al euro, creado pocos años después.
El balance de aquél miércoles negro catapultó el sentido antieuropeo de una parte de la sociedad británica que desembocó en el Brexit, la decisión de abandonar la Unión Europea certificada en el referéndum de 2016. Dicen que en aquella jornada, el Banco de Inglaterra gastó 3.400 millones de libras en la defensa de esta divisa.
Lira k. o.
La lira italiana se convirtió en la segunda divisa que el mercado derribó aquella tarde de final de verano. El mecanismo del SME se basaba en tipos de cambios semifijos. Todas las monedas contaban con un cambio central y las monedas podían fluctuar un 2,25% en ambas direcciones (apreciación o depreciación) o un 6%, como era el caso de la peseta. Si la divisa se apreciaba cerca de esos límites, el banco central del país tenía que salir a vender esa moneda en los mercados. Y si se depreciaba hasta el nivel máximo, debía comprar esa moneda.
En enero de 1990, la lira abandonó la banda del 6% y entró en el 2,25%, dejando a la peseta como única moneda con banda ancha. La peseta había ingresado en el SME a un tipo de cambio de 65 por marco que era absolutamente irreal según la situación de la economía española y la alemana.
Durante la tarde y noche de aquél 16 de septiembre, el Gobierno español claudicó también. Aunque el ministro de economía de entonces, el socialista Carlos Solchaga, solicitó una devaluación de hasta el 12%, la decisión del Comité Monetario la redujo esta al 5%, ante el temor a que una señal de debilidad fuera aprovechada por los especuladores para atizarle a otras monedas débiles, como la dracma griega.
No danés a Maastricht
La negativa de los daneses a la ratificación del Tratado de Maastricht, el 6 de junio de 1992, constituyó la espoleta de los ataques a las monedas. Todos los países presentaban unas incongruencias bestiales. Los británicos tenían una inflación disparada, que alcanzó el 7,8% y el 9,5% en 1989 y 1990. Por eso pidieron el ingreso de la libra esterlina en el SME, con la estrategia de que en una zona de estabilidad monetaria lograrían reducir la inflación a los niveles alemanes, que eran tres veces inferiores.
España celebró en julio y agosto los Juegos Olímpicos de Barcelona, que coincidieron con la Expo de Sevilla. El año 1992 fue el epílogo de una época de entusiasmo generalizado, que provocó una burbuja inmobiliaria. Una etapa con un gran contrasentido económico, con una política presupuestaria de gasto desenfrenado combinada con una política monetaria restrictiva, de tipos de interés elevadísimos para controlar la inflación.
El contrasentido llegó a niveles increíbles, con los tipos de las letras del Tesoro a un año al 14,5% mientras el del bono a diez años se encontraba más bajo, cerca del 10%, cuando debería ser al contrario. Alemania se vio obligada a subir los tipos de interés para controlar la inflación derivada de la unificación de la zona oriental. Esta circunstancia encareció la financiación a empresas y familias. El Banco de Inglaterra también tuvo que subir los tipos para contener los precios y los ataques a la libra. Al 10%, al 12% y, finalmente, al 15%.
Uno de los hechos más famosos de aquella jornada fue la apuesta que lanzó el financiero de origen húngaro George Soros contra la moneda inglesa. Su fondo invirtió 10.000 millones de libras contra la divisa británica, lo que le supuso unas ganancias de 1.000 millones de dólares
El coste de la denominada tormenta monetaria también fue sensible en nuestro país. El Banco de España gastó 16.000 millones de dólares en defensa de la divisa española durante el año 1992. Las reservas llegaron a bajar desde los 44.000 millones en junio hasta los 28.000 millones en noviembre de este año, cuando se produjo la segunda devaluación de la divisa en el SME.
Las empresas más grandes del mundo hoy y hace 10 años http://dlvr.it/PnjXrK
-
http://www.droblo.es/bebidas-extranas-del-mundo/
-
http://www.droblo.es/el-lado-oscuro-de-internet/
Un 85,4% contra un 22%. Ésa es la diferencia en 10 años entre el resultado de una inversión en un fondo de inversión indexado al Standard and Poor’s –que básicamente sube y baja según ese índice – y otro formado por cinco fondos de fondos, es decir, fondos de inversión que invierten en otros fondos de inversión. Con esas rentabilidades, ¿quién puede querer un asesor financiero? Las cifras de más arriba no son arbitrarias. Son el resultado de una apuesta. En 2007, Warren Buffett, el inversor más famoso –y posiblemente el de más éxito– del mundo en las últimas décadas hizo esa apuesta. Si alguien le mostraba cinco fondos que pudieran dar más rentabilidad que un fondo indexado al Standard and Poor’s, daría medio millón de dólares a una ONG. Sólo una persona aceptó la apuesta: Ted Seides. En abril, Seides entregó medio millón de dólares a una ONG. No solamente había perdido. Es que le habían pulverizado.
La cuestión es: ¿es esto una anécdota o algo más serio? Por ahora, las respuestas van en la dirección de lo primero. Si en 1982 Donald Trump hubiera invertido los 200 millones de dólares que tenía entonces en un fondo indexado y hubiera reinvertido los dividendos, hoy sería dos o tres veces más rico, según un análisis de la revista National Journal publicado hace un año cuando, dicho sea de paso, no había comenzado el Trump trade que ha llevado al Standard and Poor’s a subir un 16% desde entonces. Claro que, como el propio Seides declaró tras perder su apuesta, él fue muy bruto en su apuesta con Buffet: lo hizo en 2007, cuando la Bolsa estaba rumbo a la hecatombe. Aun así, no deja de ser llamativo que los hedge funds se hayan perdido la apreciación que comenzó en 2009.
Pero los fondos indexados no son la única amenaza que afrontan los asesores financieros. La otra es la tecnología, que no sólo amenaza con dejar sin trabajo a los taxistas, a los periodistas, a los empleados de las agencias de viajes, a los fabricantes de relojes y de linternas, y, cada vez más, a los pilotos de aviones de combate. Tras las webs de noticias gratis y de viajes, de los teléfonos móviles con linterna y reloj, y de los drones, está llegando el robo-advisor, o sea, el robo-asesor. Un nombre que se presta a la ironía, dados los recuerdos que han dejado las Bankias, las preferentes, las hipotecas basura y demás espantos de la última crisis en todo el mundo.
Un robo-asesor no es más que un programa informático accesible desde el móvil que, en función del perfil de riesgo y las preferencias de cada inversor, decide dónde poner el dinero y cómo moverlo. ¿Se fiaría usted de un algoritmo? Bueno, dado cómo funcionamos las personas, es como para pensárselo. En EEUU, el porcentaje de activos gestionados por robo-asesores es de sólo el 0,5%, pero lleva años creciendo a tasas de entre el 50% y el 100% anual. Y todo con un sistema muy básico. «Haces entre siete y 15 preguntas a un potencial inversor, lo alineas con correlaciones pasadas y le asignas valores». Así funcionan los robo-advisors, según explicó hace poco José María Martínez Sanjuan, de Santander Asset Management, en julio, en un seminario de pensiones organizado por esa gestora, la London School of Economics, y Novaster. Sanjuan cree que los asesores humanos van a seguir siendo necesarios, porque los robo-asesores homogeneizan los resultados. Es una crítica muy común: máquinas e índices se siguen unas a otras. Claro que eso también es común con las personas. Hombre contra máquina, también en Bolsa.
Pablo Pardo
100% renovable, más barata y sin petróleo ni carbón... así será la energía en España en 2050 http://www.elmundo.es/economia/2017/09/17/59bc2521e2704e34148b45fe.html …
https://www.libremercado.com/2017-09-16/los-griegos-vuelven-a-tirar-de-fraude-para-esquivar-las-subidas-fiscales-de-tsipras-1276605867/
citas relevantes de la semana:
Lunes 18 septiembre,
El ministro de Economía, Luis de Guindos, es entrevistado en el programa "Herrera en COPE".
La vicepresidenta del Gobierno participa en la semana ministerial de la Asamblea de Naciones Unidas.
La Bolsa de Tokio está cerrada por ser festivo por el día de respeto a los mayores.
España da a conocer el índice de precios de servicios del segundo trimestre.
Eurostat publica el IPC de la eurozona del mes de agosto.
En Italia se publica la balanza comercial de julio.
EEUU da a conocer el índice del mercado inmobiliario de septiembre y el flujo internacional de capital del Tesoro de julio. El Tesoro colocará letras a tres y seis meses.
El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, en el que será presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Martes 19 septiembre,
Vence el plazo dado por el Gobierno a Cataluña para que envíe información semanal del gasto de su presupuesto.
La Comisión de Economía, Industria y Competitividad examina a los candidatos propuestos por el Gobierno para ser Consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, Xabier Ormaetxea Garai y Bernardo Lorenzo Almendros.
El Congreso de los Diputados debate la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta. El Banco de España publica los datos de la financiación bruta de las administraciones públicas de julio.
Eurostat dará a conocer la producción en construcción de julio.
Alemania difunde el Zew de confianza inversora de septiembre.
En EEUU comienza la reunión de dos días de política monetaria.
Se publica la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre y de los precios de importación y exportación de agosto.
También se conocen las casas iniciadas en agosto y el Redbook semanal de ventas minoristas.
En el ámbito empresarial Telepizza publica sus datos trimestrales en España.
Miércoles 20 septiembre,
El presidente del Gobierno responde a las preguntas de la sesión de control en el Congreso, en la que el portavoz del PNV, Aitor Esteban le pregunta si considera que la posición que adopta su Gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Cataluña, mientras el portavoz adjunto de IU-Podemos, Xabier Doménech le pregunta directamente si el Gobierno piensa intervenir la autonomía de Cataluña.
De Japón nos llega la balanza comercial de agosto.
Alemania publica los precios de producción de agosto de Alemania Portugal da a conocer la cuenta corriente de julio.
Reino Unido informa de las ventas minoristas de agosto.
De EEUU la noticia más importante es la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y sus previsiones económicas. También informa de las ventas de casas de segunda mano de agosto y de las solicitudes de hipotecas y de inventarios semanales de petróleo y derivados.
En el ámbito empresarial Inditex presenta resultados trimestrales, como también lo hacen Herman Miller y General Mills en EEUU.
Jueves 21 septiembre,
El Congreso debate y vota las enmiendas del Senado a la proposición de Ley por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.
El Congreso de los Diputados vota el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos.
El INE publica los índices de actividad del sector servicios de julio y las cifras de negocio y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes.
Reino Unido da a conocer las necesidades de financiación del sector público.
EEUU difunde los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de septiembre y el índice de precios de vivienda FHFA de julio.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentada por presentada por doña Núria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Secretaria de Cohesión e Integración del PSOE.
Viernes 22 septiembre
Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que se celebra en el Palacio de La Moncloa a partir de las 10 de la mañana.
El INE publicará la encuesta de comercio internacional de servicios del segundo trimestre y la encuesta de ocupación hotelera de agosto. Eurostat hace públicas las cifras del PMI servicios y manufacturero de septiembre de la eurozona.
EEUU informa del PMI composite y de las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta, de septiembre.
En el ámbito empresarial Merlin Properties informa de los resultados trimestrales.
El presidente de UPN, Javier Esparza, participará en Madrid en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum presentado por presentado por don Miguel Canalejo, Ingeniero industrial y empresario.
Domingo 24 de septiembre,
Elecciones generales en Alemania.
El partido de Colau se rompe en dos por el 1-O http://bit.ly/2juHNO9
Montoro toma la caja de la Generalitat cinco años después de tener motivos para hacerlo http://www.elmundo.es/economia/2017/09/17/59bd6f7946163fd61b8b45b0.html …
El negocio inmobiliario ha tomado velocidad de crucero. El aumento del precio de los alquileres y la fuerte subida del precio alimenta la creación de grandes grupos para controlar un negocio que se hundió con la crisis y que ha vuelto por donde solía. Testa Residencial, participada por Santander, BBVA y Merlin, ha sellado una alianza con Acciona para integrar todas sus viviendas destinadas al alquiler. Un gigante que contará con una cartera de 9.041 viviendas.
Pero no es la única operación que se ha formalizado en las últimas fechas. La promotora inmobiliaria Gestilar y la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley se han aliado para futuros proyectos residenciales en España. Por su lado, Inmobiliaria Espacio, la empresa que controla el grupo Villar Mir, ha firmado también un pacto con ACR para promover viviendas.
La entrada de Morgan Stanley en el sector inmobiliario supone el regreso del fondo estadounidense a este negocio del que salió en 2009 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En su momento, formó alianza con el grupo inmobiliario Lar. Gestilar, fundada en 2019 por la familia García-Valcárcel, y Morgan Stanley quieren construir unas 1.000 viviendas.
Por lo que se refiere al proyecto de la nueva Testa Residencial, había sido acordado en julio pasado pero se ha formalizado ahora, una vez que la junta extraordinaria ha dado el visto bueno a la entrada de Acciona en la sociedad.
Acciona, tercer accionista
Interesante https://www.libremercado.com/2017-09-17/las-seis-fascinantes-graficas-que-resumen-el-crecimiento-de-espana-desde-1850-hasta-hoy-1276605864/amp.html