Suecos con barba y sin dinero encima

por Carlos Lopez

Suecos con barba y sin dinero encima 5

Mira esa foto. Son unos suecos con barba en una cafetería. Si eso no te ha impactado lo suficiente, mira el cartel: This bar is now CASH-FREE. En ese bar no aceptan dinero en efectivo.

¿Te imaginas ese cartel en el bar donde te tomas los carajillos?

Personalmente creo que la moda hipster de la barba se pasará, al contrario de lo que ocurrirá con los negocios que no aceptan efectivo. En Suecia el efectivo se utiliza actualmente en menos del 20% de las transacciones en las tiendas -la mitad del número de hace cinco años, según el Riksbank, el banco central sueco,

Las monedas y los billetes de banco han sido prohibidos en los autobuses durante varios años después de que los sindicatos expresaran su preocupación por la seguridad de los conductores.

Incluso las atracciones turísticas han comenzado a apostar por aceptar sólo los pagos con tarjeta, aquí tenéis la taquilla del museo de ABBA (sí, eso existe)

Suecos con barba y sin dinero encima 6

Los comercios más pequeños también se están subiendo al carro, haciendo uso de tecnologías autóctonas como iZettle, una empresa sueca que se está implantando poco a poco en el resto de Europa.

Estas tecnologías móviles han permitido a los comerciantes  -e incluso a las personas sin hogar que promueven revistas benéficas- aceptar fácilmente pagos con tarjeta. Para que os hagáis una idea hasta los artistas callejeros aceptan tarjeta de crédito.

Además del mencionado iZettle es muy popular Swish, un sistema de pago a través de móviles utilizada por más de la mitad de los 10 millones de habitantes del país. Respaldado por los principales bancos, permite a los clientes enviar dinero de forma segura a cualquier otra persona con la aplicación, simplemente utilizando su número de móvil. Aquí tenemos bastantes similares (el Twyp de ING, el Bizum, el Apple Pay o el difunto Yaap Money) pero ninguno ha llegado a convertirse en estándar de facto.

¿Y por qué está funcionando allí, con el frio que hace?

Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, lo explicac: Esto se debe en parte a la infraestructura (Suecia es uno de los países más conectados de la UE); una población relativamente pequeña que es un banco de pruebas ideal para las innovaciones; y los niveles de corrupción históricamente bajos del país

Los suecos tienden a confiar en los bancos, nosotros confiamos en las instituciones… la gente no teme  al ” Gran Hermano” o el fraude relacionado con el pago electrónico.”

También ha habido un “efecto dominó”, dice, con más tiendas que se han adherido a la idea de “sin dinero en efectivo” a medida que se vuelve cada vez más aceptable socialmente.

Realmente la desaparición del dinero en efectivo es algo muy cómodo para la mayoría de nosotros aunque espero que siempre me dejen comprar la PlayBoy con dinero en metálico.

63 comentarios

Anónimo 20 septiembre 2017 - 7:58 AM

La increíble historia de los inodoros atascados con billetes de 500 euros http://dlvr.it/Pp7qmx

responder
b 20 septiembre 2017 - 8:10 AM

Las eléc­tricas están que trinan con el in­forme que ha rea­li­zado Goldman Sachs sobre el sector tras una su­puesta reunión de sus ana­listas con el se­cre­tario de Estado de Energía, Daniel Navia. El in­forme ha des­co­lo­cado al mer­cado bur­sátil desde hace unos días pro­vo­cado, desde el pa­sado jueves 14 de sep­tiem­bre, caídas im­por­tan­tes. Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa re­claman al mi­nistro de Energía, Álvaro Nadal, una acla­ra­ción “rápida” y “rotunda”.

De momento, las empresas no se han pronunciado oficialmente pero sí extraoficialmente. Consideran que la reunión de Navia con los analistas de Goldman Sachs y lo que trascendió de dicho encuentro ha provocado una gran polvareda en la Bolsa que alguien del Ejecutivo con mando en plaza deberá aclarar. Y esa persona a la que señalan con el dedo es al propio Nadal.

Fuentes del sector afirman que, todavía se desconoce si se celebrará algún encuentro con el ministro pero, si no se produce tal entrevista, las compañías exigen que el Gobierno clarifique lo que va a ser la futura política energética de este país. Desde las empresas, no se entiende cómo estando sobre la mesa en Bruselas el paquete de medidas sobre Clima y Energía, y el papel que desempeñarán las energías renovables para el periodo 2020-2030, el secretario de Estado de Energía haya hecho tales aseveraciones.

Los tres puntos clave

El informe de Goldman Sachs enumera tres puntos de vital importancia para los resultados de las eléctricas que afectan a su viabilidad futura. Primero, que puede haber un recorte en pagos por distribución de hasta el 40% para el periodo 2020-2025. Segundo, que las subvenciones que reciben las renovables bajarían del 7,39% hasta el 5%, lo que equivale a un 30% menos. Tercero, que las nuevas subastas de renovables podrían generar una caída en los precios de la electricidad de hasta el 10%.

La derivación de todo ello es que los resultados anuales de las compañías caerían del orden de un 8%. Las medidas afectarían no solo a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo sino también a REE, Acciona y Siemens Gamesa. El informe alerta además de una fuerte contracción en los ingresos futuros de estas compañías y abre muchos interrogantes para su devenir bursátil.

Tras el vendaval que el informe de Goldman Sachs ha creado, en unas jornadas sobre el Sector Eléctrico organizadas por el diario Expansión, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirmó que la Reforma Eléctrica aprobada en 2013 se aplicará “sin ningún cambio en sus planteamientos” y que cuando llegue el momento de revisar la rentabilidad razonable de las actividades del sector para el periodo 2020-2025 se hará según marca la normativa.

“La reforma es la que se hizo, con una retribución ligada al bono que se revisa cada seis años. Ha habido cierto revuelo cuando se ha acordado por un banco de inversión, pero es lo que está en la ley y es lo que se va a aplicar. La reforma se hizo y se aplicará, tal y como estaba previsto, sin ningún cambio en sus planteamientos”, declaró.

Fuertes acusaciones

“Ha sido bastante torpe”, “un flaco favor”, “no tiene sentido”, “genera alerta sin tener nada sólido”, “hay que decir las cosas con rigor y no hacer manifestaciones sobre aspectos que no se han concretado aún”. Estas son algunas de las manifestaciones que desde el propio sector eléctrico se están haciendo frente a lo trascendido de la reunión mantenida entre analistas de Goldman Sachas y Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.

Algunas fuentes critican con dureza al responsable del Ministerio por considerar que, al tratarse de un sector regulado como el eléctrico, habría que ser mucho más “riguroso” y explicarse bien. Y es que, según subrayan, el hecho de que una firma como Goldman Sachs realice un informe haciendo tales afirmaciones sobre las utilities españolas, les hace mucho daño y afecta muy negativamente al valor de las compañías. El sector perdió el pasado día 14 unos 2.800 millones de euros y provocó que el Ibex-35 que estaba en positivo cerrase a la baja, debido a la fuerte caída que sufrieron todas las compañías.

responder
10 20 septiembre 2017 - 8:11 AM

Futbolistas daneses proponen que les paguen menos para aumentar salarios de sus colegas de la selección femenina. http://p.dw.com/p/2k9HK

responder
tron 20 septiembre 2017 - 8:13 AM

Hará unos 18 años, en el 1999 o 1998, Nokia presentó en la feria CEBIT en Alemania un sistema de pago por SMS, incluso pusieron una maquina de bebidas (un expendedor de latas, vamos) en la que podías pagar con SMS (como era una muestra de feria las bebidas eran gratis, pero recibías un SMS diciendote que hubieras pagado 1 Marco por la bebida). El invento no llegó a cuajar pero los SMS “premium”, es decir con un coste muy superior al normal a cambio de un servicio o información rápidamente se hicieron populares.

Aun así los alemanes se muestran muy reacios al pago electrónico y muchos locales o tiendas se niegan a cobrar con tarjeta importes menores a 20€.
Quizás tiene que ver con la desconfianza hacia el “gran hermano” (media Alemania estuvo controlada por la Stasi) y hacia los bancos (la hiperinflación de despues de la guerra caló muy hondo), lo que parece claro es que el pago en efectivo seguirá siendo imprescindible en Alemania. Dicho esto, no creo que la “pasta” desaparezca rápidamente en la UE, Suecia, es Suecia, pero son pocos y están lejos…

responder
b 20 septiembre 2017 - 8:15 AM

La ne­ga­tiva de la ma­yoría de los ban­queros a aceptar una nueva ronda de fu­siones se ha im­puesto. Al menos para el mi­nistro de Economía, que ya da casi por com­ple­tada, pero no toda, la re­es­truc­tu­ra­ción del sec­tor. Luis de Guindos, como los res­pon­sa­bles del Banco de España y del BCE, re­claman más con­cen­tra­ción ante la baja ren­ta­bi­lidad de las en­ti­da­des. Los ban­ca­rios ya po­drán res­pirar un poco más, tras la eli­mi­na­ción de 82.000 puestos de tra­bajo en los úl­timos años.

Las integraciones del Popular en el Santander y de BMN en Bankia pueden ser las últimas que se produzcan ya en la banca española. Muchos banqueros se han resistido a las presiones para acometer una nueva ronda de fusiones en el sector, ya que consideran que con todas las realizadas en los últimos tiempos ya es más que suficiente.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, parece haberse plegado a esta visión de los bancos y reconoce que la reestructuración del sector ya se puede dar casi por cerrada con cinco grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), Bankinter y las entidades creadas por la fusión de las antiguas cajas de ahorros.

Guindos, en línea con el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), ha insistido de forma permanente, desde hace tiempo, en la necesidad de que los bancos españoles debían afrontar una nueva ronda de fusiones con el objetivo de mejorar la rentabilidad perdida durante la crisis.

Su visión, ahora, ha cambiado aunque reconoce que aún es posible que se produzca alguna operación corporativa puntual, sobre todo de algunas filiales de bancos extranjeros, como sería la del germano Deutsche Bank con el cartel de venta desde hace varios meses.

Incluso, las antiguas cajas de ahorros ya quedan al margen de un nuevo baile de fusiones tan fomentado por las autoridades como rechazado por el propio sector. Liberbank, con la protección de la CNMV, encara una importante ampliación de capital. Unicaja ha devuelto todas las ayudas públicas tras su salida a Bolsa. Abanca, Ibercaja y Kutxabank cumplen con su voluntad de seguir en solitario.

El grado de concentración de la banca española ha sido muy intenso en los últimos años, con la desaparición de un buen número de entidades y la concentración de la mayoría del sector en muy pocas manos: los grupos de mayor tamaño, con un liderazgo del Santander con el Popular y un cuarto puesto para Bankia con BMN. Las dos últimas operaciones de fusión acometidas.

responder
666 20 septiembre 2017 - 8:16 AM

Solo hay 2,2 afiliados por pensionista, la relación más baja en 18 años http://www.abc.es/economia/abci-solo-22-afiliados-pensionista-relacion-mas-baja-18-anos-201709170251_noticia.html

responder
666 20 septiembre 2017 - 8:16 AM

Uno de cada tres alumnos ha repetido al menos una vez antes de los 15 años, el triple que en la OCDE http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/19/59c0fea922601d8a708b45b8.html

responder
Droblo 20 septiembre 2017 - 8:35 AM

Según las encuestas Merkel volverá a ganar las elecciones en Alemania http://dlvr.it/PpB1bP

Los países que más dinero donan a la agencia por los refugiados de la ONU http://dlvr.it/PpBFpV

responder
çolítica 20 septiembre 2017 - 8:36 AM

Diputados so­cia­listas dan por hecho que el Supremo no ad­mi­tirá el re­curso que la Confederación Intersindical del Crédito (CIC) anunció el viernes de las se­mana pa­sada que pre­sen­tará contra la de­ci­sión de la Sala de lo Penal sec­ción 3 ª de la Audiencia Nacional por la que no ha lugar al pro­ce­sa­miento del ex­go­ber­nador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros ex­di­rec­tivos de la en­ti­dad.

También quedaron desimputados el expresidente de la CNMV, Julio Segura y el exvicepresidente de la entidad, Fernando Restoy.

Justifican esta convicción en base a otros procedimientos similares, en los que los magistrados del Supremo no han admitido ni siquiera la presentación del recurso. Recuerdan que el caso habría sido visto en dos ocasiones por el tribunal competente, situación a partir de la cual el Supremo tiene por costumbre no entrar a entender sobre el asunto, según fuentes jurídicas. Estas mismas fuentes añaden que además no se trataba de una sentencia, sino sencillamente de un auto decidiendo que no ha lugar al procesamiento de los imputados.

Desde el Partido Popular se concede mucha importancia a lo que suceda con este recurso, en caso de que llegara a plantearse, pues tampoco tienen claro desde sus filas si se puede presentar el recurso. Todo ello pese a que el pasado viernes, nada más conocerse la decisión de la Audiencia Nacional por el presidente del CIC, Gonzalo Postigo, anunció que lo harían.

Para los populares la imputación o no de los máximos exdirectivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, todos ellos nombrados por el Partido Socialista, tendrá una gran influencia en las conclusiones que redacte la Comisión de Investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados.

La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque se refiere al ámbito penal, es claramente exculpatoria. La magistrada María Ángeles Barreiro dice textualmente que “el reproche penal que pudiera hacerse en el presente caso deviene de la creación de una apariencia de solvencia que, indirectamente, hubiera contribuido a que los interesados acudieran a la oferta pública de acciones, ficción en la que no interviene el Banco de España ni los responsables del Organismo a los que ha traído a la presente causa la acusación popular”.

Es decir, que ni el Banco de España ni la CNMV habrían contribuido a crear una imagen de solvencia cuando autorizaron la operación pese a los informes internos que recibieron de sus equipos de inspectores en contra de la viabilidad del proyecto.

Es lo que ha llevado a una de las magistradas de la sala de lo penal Clara Bayarri a expresar su discrepancia con el sentir de los otros dos magistrados y dejar escrito en un voto particular que los exdirectivos deberían ser juzgados.

En su opinión, tras los correos internos y los informes periciales solicitados por el juez instructor, “existen indicios múltiples de criminalidad que permiten inferir que los responsables del Banco de España y de la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas”.

Si se cumple el pronóstico de los socialistas el Supremo no admitirá el recurso de la CIC para que los exdirectivos sean juzgados. Las conclusiones de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y su dictamen no se verán determinadas por esta decisión judicial.

La Comisión ha sido convocada para este miércoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de tratar de consensuar unos objetivos realistas. Ante la dificultad de poder contar las aproximadamente 300 comparecencias que suma el conjunto de solicitudes de los grupos, se va a plantear a la presidencia de la comisión que primero se fije un número límite de compareciente en el entorno de 50 0 60 personas.

Si se admitiera este límite, en un segundo momento se trataría de fijar el número de personalidades que podrá citar cada grupo parlamentario en base a su número de diputados. El inconveniente se centra en que si se aceptara esta elección proporcional, algunos partidos, como es el caso de ERC, solo podría citar a 3 o 4 comparecientes, cuando su listado es muy superior. Por otra parte, IU-Podemos que podrá citar a 6 u 8 comparecientes ha presentado una lista de 150.

Llegado este momento los miembros de la Comisión de Investigación tendrán que preguntarse si quieren que su trabajo y su dictamen estén listos para finales del año que viene. Ya no quedará mucho tiempo para plantar iniciativas legislativas, pero si no ponen un límite a sus legítimas pretensiones, se habrá acabado la legislatura y seguiremos sin tener muy claro lo que pasó con la crisis de las cajas. Bueno, algo ya sabemos.

responder
hispania 20 septiembre 2017 - 8:36 AM

La Asamblea de Iglesias reedita el intento de golpe de 1917 https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170918/247845215_12.html

responder
justicia 20 septiembre 2017 - 8:51 AM

El Supremo fija HOY si los afectados por hipotecas multidivisa pueden recuperar lo pagado de más http://bit.ly/2wDzelp

responder
justicia 20 septiembre 2017 - 8:52 AM

La de­ci­sión del mi­nistro Cristóbal Montoro de pagar di­rec­ta­mente a fun­cio­na­rios y pro­vee­do­res, sin pasar por la Generalitat, dejan al Govern que pre­side Carles Puigdemont sin re­cur­sos. Cada mes el go­bierno cen­tral trans­fiere de los fondos au­to­nó­micos unos 1.700 mi­llones de euros a la Generalitat, en dos par­ti­das, para los pagos co­rrien­tes. Pero, la pre­sión para que no se realice el re­fe­réndum pro­gra­mado para el día 1 de oc­tubre ha lle­gado a in­ter­venir la caja del go­bierno ca­ta­lán, junto al aviso a los bancos para que no realicen ningún abono si no está pre­via­mente au­to­ri­zado por Madrid.

La medida – que en realidad es una aplicación parcial del artículo 155 de la Constitución, que autoriza intervenir una comunidad autonómica – fue recurrida por el gobierno catalán ante el Tribunal Supremo, que lo admitió a trámite pero no lo anuló. El vicepresidente Oriol Junqueras dijo que “hay jurisprudencia” y que el TS, que cuenta con diez días para dictaminar “no puede exigir a un tercero que deje de cumplir sus obligaciones.

Junqueras dijo que la Generalitat cuenta con recursos a corto plazo para hacer frente a todos los pagos, pero no precisó la cantidad. También recordó que los bancos tienen suscritos acuerdos con la Generalitat y deben cumplirlos. A destacar, según fuentes bancarias, que algunos clientes habrían retirado cuentas de CaixaBank, en desacuerdo a que apliquen las normas decididas por el ministerio de Finanzas de control de todos los pagos. Todo ello para evitar que no se destine ni un solo euro a financiar el proceso para el referéndum.

El control de las finanzas de la Generalitat llega hasta el uso de las tarjetas de crédito de los miembros del Govern de la Generalitat. Algo que, desde la filas de ERC, ironizan alegando que Junqueras siempre paga en dinero líquido y no usa tarjetas ni de crédito, ni de débito.

A la incautación de la caja de la Generalitat, que les deja sin cartera, se suma toda la presión judicial y policial para abortar los preparativos del eventual referéndum. Después de incautación en imprentas de material publicitario – que los defensores de la consulta han sustituido por impresiones propias reclamando el derecho a decidir, que cuelgan en árboles y paredes en la mayoría de localidades catalanas – ha llegado la hora a las empresas de distribución.

Unipost, la empresa que ya difundió la publicidad de la consulta del 9-N, que en noviembre de 2014, concluyó con 2 millones de votos pro independencia y 300.000 en contra, vio incautados en su almacén de Terrassa unos 45.000 sobres nominales con citaciones que iban dirigidas a las personas que deberían formar las mesas electorales del 1-O.

El registro de la Guardia Civil, que al cabo de unas diez horas recibió la orden judicial, originó protestas ciudadanas al grito de “Volem votar”, cánticos de L´Estaca y Els Segadors, al tiempo que cubrían con claveles los parabrisas y capos de los todo terrenos de la Guardia Civil. La Generalitat se quedaba sin cartero, mientras continúa la incógnita de dónde están las papeletas y las urnas para un referéndum en el que ya han votado unos 5.000 catalanes residentes en el extranjero.

Todo en una jornada en que los primeros alcaldes – de los 712 que apoyan al referéndum – acudían, y se negaban, a declarar ante los jueces y crecía el conflicto ciudadano por actuaciones, sobre todo, de algunos policías municipales que requisaban o impedían colocar propaganda electoral de fabricación casera en diferentes poblaciones.

Continúa, pues, el pulso ante las medidas judiciales y policiales para impedir el referéndum y la campaña electoral de la Generalitat para celebrarlo. Todo indica que, al menos hasta el día 2 de octubre, no hay espacio para el diálogo, aunque lo pida, entre otros, el ex presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi. Nos espera una semana y media de infarto político en el que, de momento, la Generalitat se ha quedado sin cartera, ni cartero.

responder
kécosas 20 septiembre 2017 - 8:53 AM responder
Press 20 septiembre 2017 - 9:15 AM

Felipe González dice desde Grecia que el re­fe­réndum ‘es to­tal­mente ile­gal’ porque viola la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y re­ma­cha: ‘La de­mo­cracia no puede fun­cionar fuera de los lí­mites de la ley’. El ex pre­si­dente es una de las voces que desde el ex­te­rior se han mo­jado sobre el 1-O y que están atentas a la evo­lu­ción del ti­c-tac hacia el 1-O.

En una entrevista con Yannis Palaiologos para el diario Kathimerini de Atenas durante un viaje para recibir una distinción, reparte su cuota de responsabilidad sobre Rajoy por ‘parecer incapaz de responder a la seriedad’ de la situación ante una posible secesión. Pero la carga de la prueba recae en otros hombros, según el titular del periódico griego: ‘Sin ley no hay democracia, dice Felipe González’.

Otra personalidad que ha analizado los acontecimientos en las últimas horas es el historiador y politólogo francés Jean-Jacques Kourliandsky, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París (IRIS). También en una entrevista con Carolina Rosendorn para Le Monde, reparte este martes mandobles a diestro y siniestro, en una especie de responsabilidad compartida y de equidistancia.

Afirma Kourliandsky, especialista en cuestiones de España y América Latina y asesor de la Asamblea Nacional: ‘La mayoría de los catalanes no se encuentren en realidad ni en la posición del Gobierno independentista de Carles Puigdemont ni en la posición inmovilista del Gobierno central de Mariano Rajoy’. De todas formas, reconoce que ‘el divorcio con la capital ha destado la deriva de los nacionalistas, que se han radicalizado porque no había ninguna manera de obtener más derechos dentro de España’.

Ahí está el detalle: ‘más derechos’. Kourliandsky hace un diagnóstico que escuece pero que está en la raíz del problema al aludir al egoísmo nacionalista: ‘Es una antigua reivindicación compartida por la mayor parte de las regiones ricas de Europa, que no quieren pagar por las regiones pobres en nombre de la solidaridad nacional’.

El experto del IRIS no tiene que calcular, porque flota en el ambiente, la extrapolación de esa postura al ámbito europeo: ¿qué otra cosa, si no, son los fondos de cohesión? ¿Qué pasaría si los países ricos del norte de Europa no hubieran querido compartir ni aceptar la transferencia de riqueza? Es una de las bases de la UE y España, incluida Cataluña, bien que se ha beneficiado de esos flujos desde la entrada en 1986.

Kourliandsky va un poco más lejos al comentar lo de estos días: ‘Se está en una lógica de huida hacia delante por los dos lados’. Para romper el atasco propone: ‘La única forma de rebajar las tensiones es por tanto abrir un diálogo sin condiciones’. Tal vez no se haya enterado del todo que el president Puigdemont sólo acepta un diálogo sobre cómo hacer el referéndum; es decir, con condiciones previas.

De lo que sí ha tomado buena nota el experto y lo recalca en Le Monde es que ‘Puigdemont ha intentado defender su proyecto yendo de un país a otro de la UE y nadie le ha recibido’, al contrario que a Urkullu. Este contraste sirve para volver a identificar ‘uno de los debates centrales’ de todo el embrollo: ‘La pretensión de los catalanes de obtener las mismas competencias de las que se beneficia el País Vasco, que recauda sus impuestos y luego negocia con Madrid el cupo que restituye al Estado’.

Con algo menos de profundidad y bastante más de fogosidad, Markus Becker escribe en Der Spiegel una crónica un tanto vehemente: ‘Cataluña en una senda peligrosa’. Así están las cosas hoy día, según él: ‘Los empresarios están horrorizados, los juristas en la UE ven grandes problemas, incluso la violencia no parece estar descartada’. Insiste más adelante: ‘Miedo a que haya violencia el 1 de octubre’.

Becker se asombra de que esto pueda estar pasando en un país europeo: ‘En la mayoría de los demás países de la UE, el debate ya habría terminado’ con la suspensión del 1-O y de las leyes de ruptura por parte del TC. Y más que nada, porque ‘la Constitución no prevé tal referéndum’.

Es más , una hipotética secesión dejaría a Cataluña a la intemperie: ‘Sería más que cuestionable que Cataluña se convirtiera en un nuevo Estado dentro de la UE, y no sólo por la oposición de Madrid’. Haría falta la unanimidad de los 28 miembros, y ‘los Gobiernos de Italia, Bélgica y Francia también tendrían poco interés en fortalecer a los separatistas del norte de Italia y el Tirol del Sur, de Flandes y de Córcega’.

Para cerrar la lista de argumentos contra la locura de la secesión: ‘Sin adhesión a la UE, la superioridad económica de Cataluña se disolvería rápidamente, la región perdería no sólo el euro, sino también el acceso al mercado interior y por tanto, al libre intercambio de bienes, servicios y mano de obra con el resto de la UE’.

responder
ñews 20 septiembre 2017 - 9:17 AM

La Guardia Civil registra consejerías de la Generalitat y detiene al ‘número 2’ de Junqueras http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/20/59c2032446163f2b338b459a.html

responder
efelin 20 septiembre 2017 - 9:18 AM

Carlos, cuando hayas “leído” la PalyBoy nos la pasas!

responder
efelin 20 septiembre 2017 - 9:20 AM

Ahora en serio, hace casi un año que me instalé Bizum pensando que en poco tiempo la iba a usar con frecuencia y hasta ahora nada, ni nadie me ha propuesto usarla ni las pocas veces que lo que propuesto yo ha sido posible. No se si por ahí habrá experiencias diferentes …

responder
ANTÓNIMO 20 septiembre 2017 - 9:33 AM

# 5, tron

Bienvenido, se te echaba de menos.

responder
pichin 20 septiembre 2017 - 9:49 AM

sois todos unos muertos de hambre

responder
MRB 20 septiembre 2017 - 10:01 AM

Ya lo he comentado otras veces, pero ahora lo vuelvo a hacer dado el asunto del tema del día

Estoy totalmente a favor de la desaparición del dinero en efectivo, pero con una condición. Que quien emita los medios de pago no sean exclusivamente los bancos; que el Estado emita medios de pago (tarjetas, aplicaciones de smartphone…..) y que garantice que los pagos y cobros) al igual que con el dinero efectivo son GRATUITOS.

Y también que se cree una CAJA VIRTUAL (llamenla como quieran) donde pueda tener mis ahorros fuera del sistema financiero, un sustitutivo del Balconchón actual.

Esa CAJA VIRTUAL solo podría guardar mi dinero y aprobar cobros y pagos, no podría ni invertirlo, ni prestarlo, ni remunerarlo……. Quien quiera hacer algo de eso que transfiera sus ahorros a un banco y vuelvan estos (los bancos) a su misión original de captar dinero de ahorradores para invertirlo o prestarlo a aquellos que lo necesitan (y paguen un interés por ello), pero que quien tenga dinero y no quiera entrar en el juego, no tenga por qué tenerlo en el banco.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 10:22 AM

Tenéis que explicarme por qué lo de aplicar la ley es matar la democracia pero lo de cargarse el ordenamiento jurídico es liberar las masas.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 10:30 AM

Bajemos a mi “pueblo”:

Tenemos 3 farmacias, en 1 de ellas no tienen TPV, así que los pagos en efectivo sí o sí, y en las otras dos, como quieras pagar menos de 10€ con tarjeta o te miran mal, o, directamente, se niegan a ello…

Vamos a la ferretería a comprar una bombona (sí, se compran allí), y sí, se pueden pagar con tarjeta…

Con un recargo de 1€ sobre el precio si pagaras en efectivo…

Otras compras, tiendas y demás:
Básicamente, como no vayas a uno de los “super”, olvídate de usar tarjeta, ni siquiera en el estanco, ni correos, y en los “super” tienen un mínimo de 3€ y 7€ (y hasta hace poco 12€), respectivamente…
Multas, tasas y demás, como que tampoco, solo “cash”…

Desde luego no se puede decir que seamos “punteros” en tecnologías de pago; aunque, claro, si “bajas” a la ciudad, el tema cambia de bastante a mucho y el pago por móvil ya empieza a ser bastante común…

Yo con esto de los pagos soy un tanto especial, me gustaría poder pagarlo todo en efectivo; pero no siempre lo tengo, y el efecto psicológico de tener dinero en el bolsillo es un tanto “peligroso”, aunque, eso sí, sabes perfectamente cuanto tienes y cuanto te queda y todo eso…

Hasta hace poco mi tarjeta me avisaba de cada cargo en el móvil, y del saldo restante, con lo que también tenía el tema bastante controlado; pero han hecho cambios y ahora solo me avisa si tengo la app conectada, (y cobertura de datos) y solo del importe del cargo; pero no del saldo ni nada parecido…

¿Querrán que gaste más??

Todo este tema de la “desaparición” del efectivo tiene dos vertientes, la primera, estar en manos de los Bancos, que, pese a todo, no son hermanitas de la caridad, y podrían cobrarnos lo que quisieran y muchas otras cosas…

Cierta garantía “estatal” sería necesario para todo esto, como dice # 24, MRB, y, aún así, temas como el “Playboy” tal vez queramos seguir pagándolo sin dejar rastro…

Y eso por no hablar de seguridad, piratas, virus y puñetas varias…

responder
Tano 20 septiembre 2017 - 10:41 AM

Sobre el artículo de hoy.

Utilizar dinero no efectivo siempre te dificulta tu propia contabilidad; y te puedes llevar algún susto: ¿y si la tarjeta, o el terminal, o la conexión, no funcionan?

Me encanta el cash: ¡es fantástico!; ¡siempre funciona!, y, además, me ayuda a saber… ¡lo que cuesta ganarlo!

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 11:10 AM

no es lo mismo presos políticos que políticos presos.

responder
Michelo 20 septiembre 2017 - 11:17 AM

# 28, Anónimo

+100

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 11:29 AM

Les cambiaron el oro y la plata a nuestros abuelos y les dieron cobre y papel en el 36, y ahora nos quieren quitar el papel y el cobre y nos dan plástico para pagar, limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros y la gente lo acepta sin oponer resistencia alguna.
No sé el porqué del gilipollismo crónico imperante de esta “suciedad”, será el alcohol que nos tiene las neuronas fritas? el café? la vida sedentaria que hace que la sangre no fluya por el organismo, será la escuela que nos prepara para ser loritos de repetición sumisos, y hablando de sumisión, sera la religión que predica una cosa pero en el fondo te esta diciendo se sumiso y deja que te avasallen? sera una sociedad envejecida que lo que quiere es paz y no revoluciones contra los tiranos de siempre?
El dinero será muchas cosas malas, pero te da una felicidad y una libertad equiparables a la euforia de un bipolar, y si se tiene contante y sonante mucho mejor.

responder
Korbu 20 septiembre 2017 - 11:41 AM

El dinero en efectivo es la balsa de salvacion de los corruptos, los delincuentes, las mafias del contrabando, y por supuesto del ciudadano poco respetuoso con sus demas conciudadanos, es decir del estafador mal llamado pícaro ibérico que abunda en nuestra iberia sumergida.Todo trabajador por cuenta ajena sabe lo que cobra y lo que paga de impuestos mensualmente, sin opcion alguna de escapar de su obligación contributiva.El profesional autonomo registrado como tal y el profesional alternativo (entiendase todo aquel que ejerce una profesion y cobra por ella sin factura y sin registro alguno de su actividad)tienen la opcion de ocultar sus ganancias reales.Y muchos la ejercen.España podria vivir de su turismo si cada empresario de hosteleria y restauracion declarará sus ingresos reales y tributará por ellos.Si cada profesor de pilates, fisioterapeuta, profesor de ingles, fontanero o el mismo comedor del colegio de los niños te obligara a pagar con tarjeta , otro gallo nos cantaría.
Ya que vivimos en una politica monetaria comun, la iniciativa deberia provenir del BCE, y deberia anunciar la supresion del euro fisico en virtud del digital.Los problemas los tendran los corruptos y delicuentes y no los ciudadanos que ya contamos con nuestro patrimonio en digital en el banco y nuestro salario fiscalizado debidamente.Ahora bien, el control y la hucha digital personal debe ser controlada por el BCE.Del Banco de España ni hablamos, se ha ganado a pulso la desconfianza e ignominia del ciudadano español.En 25 años todos conduciremos coches electricos y no habrá mas opcion.Por que no sucede lo mismo con el dinero en efectivo? No será porque estamos en manos de corruptos y delincuentes?

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 11:50 AM

Como siempre con esta medida los que mas van a perder van a ser los pequeños chanchullos, y los grandes ya encontraran la manera de burlar la ley.

responder
colores 20 septiembre 2017 - 12:21 PM

Si no, no se explica
¿El Partido Popular esta fomentando al nacionalismo Catalán?

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 12:36 PM

Si solo fuera el nacionalismo catalan…

responder
Juanito Gonzale 20 septiembre 2017 - 1:09 PM

A mi no me importaría prescindir del dinero en efectivo… total en muy pocos sitios pago en efectivo….
El problema que le veo es que de facto con darle a una tecla, seria posible quitarle todo el dinero a alguien… y que absolutamente todo resulte fácilmente controlable…

Y cuando todo resulte tan fácilmente controlable, ademas hablamos de control total, es cuestión de tiempo y circunstancias de que esa herramienta se empiece a utilizar con fines que no nos van a gustar…

No sé los Suecos, pero según yo veo, el mundo no es como para confiarse tanto en el sistema… si nos mienten y nos engañan dia si y día también…. Cuestion de tiempo para que aparezca algún entramado politico-criminal que aproveche las “nuevas posibilidades”…

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 1:09 PM

33, colores La cosa ya está cristalina: están los que se saltan la ley y los que creen en ella. Lo demás humo.

responder
colores 20 septiembre 2017 - 1:18 PM

36
Las leyes se modifican..hablais de las leyes como si dios bajo un día a transcribirlas….pero está claro que esto tapa a la corrupción y demás escandalos y no existe voluntad de modificar nada

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 1:25 PM

37, colores cuando se modifiquen, se aplicarán las modificaciones pero el deber de un ejecutivo, del partido que sea, es hacer cumplir las leyes vigentes.
¿Estás diciendo que si algún día gobiernan los tuyos decidirán según sus deseos y opiniones si aplican o no las leyes? Eso no debe ser arbitrario. Reflexiona.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 1:25 PM

En la estación de metro donde me bajo siempre para ir a trabajar, todas las mañanas hay un pobre al que, aproximadamente un par de veces al mes le doy una moneda. Parece muy buena gente, está allí haga frío o calor, amenace lluvia o caiga un sol de justicia. Siempre sonríe y da los buenos días, le des o no le des dinero.

Me pregunto dónde conseguirá un TPV para vivir cuando ya no podamos darle monedas.

Claro, de esto no debe existir en Suecia…

responder
colores 20 septiembre 2017 - 1:26 PM

Hace 10 años que no tengo tarjetas, no compro por Internet, voy al tendero o al librero del barrio, saco mi dinero una vez por semana y lo ajusto a mi presupuesto y vivo con mis ingresos y ahorro y soy muy feliz

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 1:31 PM

# 37, colores
Siempre he sido de izquierdas, no radical, pero sí de izquierdas. Desengáñate; el nacionalismo, el independentismo, por mucho que pretendan hacérnoslo creer ERC, la CUP o Batasuna NUNCA has sido ni será de izquierdas.
Los que están moviendo todo esto, como casi todo, son las oligarquías catalanas, que son las que no quieren que vaya ni un Euro a la solidaridad interterritorial, y que todo lo que se genera allí se quede, no allí, sino en SUS bolsillos.
Eso sí, por supuesto, sí quieren seguir siendo Europa, para que la solidaridad interterritorial europea sí siga funcionando, y los fondos de cohesión acaben en SUS bolsillos.

responder
Juanito Gonzale 20 septiembre 2017 - 1:39 PM

# 39, Anónimo
Claro, de esto no debe existir en Suecia…

A mi los nórdicos no me gustan, no me gustan porque mucho tal y mucho cual, pero también tienen muchas, muchas sombras…
Que de economía y de falta de corrupción nos ganan, pero de buenas personas claramente NO. Cantidad de cosas chungas que solo si vives allí o tienes un contacto mas prolongado llevas a conocer y repugna…

Y eso que aqui hay cantidad de HDGP, pero con todo lo malo, prefiero nuestra sociedad que la suya…

responder
colores 20 septiembre 2017 - 1:42 PM

42, Juanito Gonzale
Si te dejó una sueca…….no todas serán iguales:)

responder
Juanito Gonzale 20 septiembre 2017 - 1:46 PM

# 43, colores

me gustan las morenas…
Sueca no he tenido nunca, pero sí, polaca, alemana y un par de rusas… todas rubias.

Como dije, la mujer de verdad siempre es morena… eso segun mi criterio, claro esta…

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 2:20 PM

A mi me gustan todas

responder
Atropos 20 septiembre 2017 - 2:50 PM

# 45, Anónimo
No conoces a mi suegra.
Bendita ignorancia.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 3:00 PM

¡Por fin!
Declaración institucional del Gobierno: “Nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales” http://ow.ly/Sc0330fhYh7

responder
Michelo 20 septiembre 2017 - 4:39 PM

Pues me parece buena idea que desaparezca el efectivo, así todos estaremos controlados. Yo ya lo estoy así que no tengo nada que temer porque no cambiará mi situación, pero los chanchulleros lo tendrán mucho más complicado. Que se buscarán la vida? Pues sí. Pero ahora es mucho más fácil y la desaparición del efectivo a muchos se lo iba a poner muy pero que muy difícil. Es decir, solo le veo consecuencias positivas.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 4:51 PM

Aman su servidumbre y el estar controlados, son los esclavos perfectos.

responder
Michelo 20 septiembre 2017 - 5:18 PM

# 49, Anónimo
Cuando hablo de control me refiero a control fiscal. Pago mis impuestos y me gustaría que todo el mundo lo hiciera igual.
Respecto a lo de la servidumbre… Pues mira, estoy contento con lo que doy y recibo de la sociedad a excepción del tema fiscal y no es por lo que pago sino por lo que “los listos” no pagan.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 5:45 PM

El dia que haya coches electricos corriendo en autopilot y que se puedan parar y controlar remotamente por la policia, estaras de acuerdo, pq claro, tu no haces nada malo, pero si un dia te tienes que escapar de esta dictadura bananera por motivos politicos y te anulan la cuenta corriente y te paralizan el coche, ya me diras como escapar de “absolom”.
Como dice estopa “pq siempre te imaginas el mundo al revés, una cárcel sin saldida”
A mi que no me controlen que ya soy mayorcito.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 5:48 PM

Que me pongan el la reserva salvaje, como en la pelicula un mundo feliz, pq en este mundo no encajo ni encajare nunca.

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 5:56 PM

# 24, MRB

+ 100 MILLONES. Es más, debería hacerse inmediatamente ya que ahora sin cuenta bancaria poco puedes hacer en el día a día.

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 20 septiembre 2017 - 6:16 PM

# 48, Michelo

muy bien intencionado pero ingenuo tu comentario… aceptas control total pensando que los chanchulleros dejaran de hacer chanchullos… Los chanchullos se seguirán haciendo… hecha la ley hecha la trampa…
La cosa tiene que ir al revés, primero como los suecos, vencemos la corrupción y ya luego si eso, confiamos en el sistema que no va a hacer un mal uso del control que ha obtenido sobre nosotros…
Si a un sistema corrupto como el nuestro, ademas le brindamos una herramienta de control total… se van a partir de risa los mangantes que nos gobiernan, de lo bobos que somos…

responder
santi27 20 septiembre 2017 - 6:46 PM

Esta claro que el frió y el calor actúan sobre el organismo. Si observamos los países y la latitud en que se encuentran nos daremos cuenta que a más calorcito menos productividad, más individualismo y más fácilmente hierve la sangre.

Yo uso mucho la tarjeta y el banco mas que nada por comodidad, cuanto dinero te tienes que llevar a un viaje . y además todos los que tenemos negocios sabemos el royo que es el tema del cambio. Pero claro todo se resume a lo de siempre que es donde acaba la libertad individual y donde empieza el bien común.

responder
korbu 20 septiembre 2017 - 6:59 PM

Me sorprendo de lo arcaico del pensamiento de algunos, de la cultura financiera de muchos que si no ven el billete en la cartera no saben gestionar su patrimonio.Imagino que todos estos que no gastan tarjeta de debito o credito salvaguardan sus ahorros en un cerdito o bajo el colchon.Logicamente no tendran una cuenta corriente en ningun banco.Entonces, me podrian explicar como hacen para comprar en internet via paypal, reservar unos billetes de avion, o comprar unas entradas para el cine o un concierto, pagar el gimnasio o el mismo parquimetro en la calle.Como demonios alquilan un coche en sus vacaciones o dan de alta el suministro de gas, pagan la comunidad de vecinos??
Señores, llevamos decadas sin ver el dinero fisico.Que es lo que van a echar de menos?Darle la propina a su sobrino?Tranquilos, podran hacerlo.Su sobrino trendra movil con solo 7 años.
Siglo XXI es viajar a Noruega y ver como gracias a su estado de bienestar alcanzado en menos años que el español gracias al petroleo, la sociedad disfruta de beneficios sociales inimaginables para un español, (ya no digo para un catalan).Beneficios revertidos en la poblacion.Me gustaria que me explicaran como se beneficia un soriano o un cordobes de la riqueza generada cada verano en Ibiza y Mallorca…Se la quedan en billtes de 500 cuatro caciques.
En noruega se paga el parking con tarjeta, y en muchos no cabe otra opcion.
Si quieren seguir viviendo en la España de Torrente, no cuenten conmigo.El futuro ya llegó, o te subes o te arrolla.A este paso, los jovenes españoles que puedan viajar dentro de 20 o 30 años se seguiran asombrando de lo que ven fuera y maldeciran la infinita altura de los pirineos que ha servido siempre como impermeable barrera a cualquier novedad y futura mejora venida del exterior, unicamente comparable a la cerrazon y falta de perspectiva de todos aquellos que no creen en la globalizacion y siguen intentando poner fronteras al progreso.

responder
oreidubic 20 septiembre 2017 - 7:46 PM

En Alemania y el Reino Unido hay locales (bastantes) que no aceptan tarjeta de crédito…. porque los costes son superiores a aquí…. y lo curioso es que muchas veces son en locales “alternativos”…

La corrupción más grande no tiene que ser necesariamente en billetes…. no hace falta rascar mucho para ver tarjetas blacks, planes de pensiones traspasados…. y si es dinero directamente robado, pagar impuestos no afecta tanto.

En mi zona, es preferible siempre llevar un poco de efectivo….. porque los que lo reciben (estanco, kiosko, bar del desayuno) ganan eficiencia y se ahorran costes… para una venta de 2’40 es un rollo buscar el datáfono… para una venta de 45€, ya le puedes dedicar 20 veces más tiempo.

Y una comida de 500€, 5€ es el coste de 10 chupitos….. 10€ es el coste de 20 chupitos de pacharán….. y yo prefiero un chupito de pacharán gratis que ceder mi parte a un entramado de entidades de servicios y financieras.

Porque todo esto de la tarjeta está muy bien… pero no hay nada gratis… alquién lo paga…

Otra cosa es que en una comida de 500€, hay 200€ de impuestos… (Iva más beneficios)…. y una comida de 700€ a 490€ siempre sabe más bien….

responder
colores 20 septiembre 2017 - 7:59 PM

56
Una cuenta bancaria para pagar recibos y que tu empresa ingrese la nomina..lo demás lo puedes hacer en efectivo, no veo ninguna modernidad pagar un sobreprecio por todo en comisiones bancarias, porque no aporta nada que mejore el producto que consumes que lo pagues en efectivo o en tarjeta en efectivo

responder
Anónimo 20 septiembre 2017 - 8:16 PM

Mi chip no está preparado para tener dinero en el banco y no poder ir a sacar ni un euro porque no hay billetes. Eso se llama control absoluto, la generación de ninis se adaptara a esto porque por desgracia no han visto un euro en su puta vida, pero los 30+ a esto no nos podemos adaptar sin sufrir un shock.

responder
oreidubic 20 septiembre 2017 - 8:25 PM

#59

Hay tres maneras de pagar… efectivo, tarjeta y avalar…..

Si tienes que pagar 300e cash es como si te arrancaran 4 muelas..

Si pasas una visa por 500€, ni lo notas….. pero al cabo de unos días es como si te arrancaran el apéndice sin anestesia..

Y si avalas 10.000€, contento estás de tu poderío para ayudar a alguien… pero al cabo de los meses o años, cuando te toca pagar, es casi como una autopsia en vivo…

Yo trabajé tres meses (de los que cobré 2) con un fenómeno que fue administrador de otro fenómeno…. solo diré que entre sus operaciones hubo ventas de inmuebles a colombianos…. y una cosa aprendí… me dijo “quien avala… paga…”.

Por tanto pagar con dinero tienen una ventaja… que tocas el gasto….. cuando pillas 200e en el cajero y al cabo de 4 días vuelves a ir, piensas “¿no voy demasiado rápido?…”….. pero si estos 200e son a base de visazos, solo rehuyes el susto…

No se trata de gestión ni inteligencia…. es la percepción..

responder
Chispas 20 septiembre 2017 - 9:05 PM

# 60, Oreidubic
Totalmente de acuerdo.

Por otro lado, en Suiza hay de todo: Desde pago sin contacto o móvil para los 50 céntimos de parking, hasta hoteles que hay que pagar en metálico: ya ves, check-out y te dicen: 350 pavos y no aceptamos tarjeta. Como ya me lo conozco, siempre voy con efectivo de sobra.

En cuanto a tema “cultural” y no ver el efectivo, va por países como ya se ha dicho. El otro día me invitaron a un café. El colega pagó los 3 cafés (12 francos) con un billete de 200 (180 euros) y la cajera ni se inmutó.

En cuanto a costes, gestionar el metálico también tiene costes, pero “se ven menos”. Está el riesgo de robos, el riesgo de billetes falsos, el riesgo de equivocarse en el cambio y luego el tener que contarlo, agruparlo, ingresarlo en el banco, etc. Ir a depositar la caja del día en el banco todas o casi todas las noches tiene un coste. Los camiones blindados en los supermercados también.

Pero, el dinero en metálico te da libertad. Imagina que en Cataluña deciden que se independizan y que por una “orden patriótica”, hay que pagar los gastos como sea y se bloquean las cuentas de todos los residentes, dándoles unas tarjetitas que permiten gastar en “neo pelas” sólo en Cataluña y con el visto bueno del gobierno. Al final, se forma una constituyente “por el bien del pueblo catalán” y terminan con un gobierno como Venezuela. Si te quieres escapar, con tarjetas de crédito que no funcionan lo tienes chungo. Es un escenario en principio irreal, pero oye, mira Venezuela cómo estaba hace 20 años y cómo está hoy. Si me gusta el software libre y los estándares abiertos es precisamente porque no me ato con nadie. Perder tal libertad con mi dinero, me parece un abuso.

responder
Pataksi 21 septiembre 2017 - 12:14 AM

No sé por qué, leyendo los comentarios al artículo de hoy, me he acordado de un artículo que se publicó en este blogs sobre un tren que unía New York con New Jersey que nadie usaba salvo si llovía. Que acabo cerrando por deficitario.
Si comodidad y costes cada vez más reducidos de los TPVs (en 5 años ha pasado de 1 – 3% al 0,30 – 0,50%), además de las limitaciones que se está poniendo al efectivo hace que siga la tendencia actual de cada vez menos pagos en efectivo y termina desapareciendo el efectivo, creo que nos pasará como a los no usuarios de aquel tren. Que estarían de acuerdo en pagar por no usarlo, sólo por saber que estaría ahí, disponible para cuando llueva.

Puede que en efectivo sólo pague el 5% de todos mis gastos, el 95% son transferencias o tarjetas, pero me preocuparía mucho que se prohibiera el efectivo… ¿Por qué tiene que quedar registrado donde tomo café, donde he aparcado, o donde compra Carlos su Play boy?
En el fondo sé no hay mucha diferencia entre los registros de mi tarjeta y el que hace Google con mis búsquedas, GPS del móvil, fotos, etc pero de momento no está prohibido apagar el móvil y desconectar

responder
FOCUS Kleinanzeigen | Immobilien, Fahrzeuge, Jobs 2 marzo 2019 - 5:35 AM

and Find a Cottage in UK and Ireland | Sykes Cottages

responder

Deja un comentario

Change privacy settings