Mira esa foto. Son unos suecos con barba en una cafetería. Si eso no te ha impactado lo suficiente, mira el cartel: This bar is now CASH-FREE. En ese bar no aceptan dinero en efectivo.
¿Te imaginas ese cartel en el bar donde te tomas los carajillos?
Personalmente creo que la moda hipster de la barba se pasará, al contrario de lo que ocurrirá con los negocios que no aceptan efectivo. En Suecia el efectivo se utiliza actualmente en menos del 20% de las transacciones en las tiendas -la mitad del número de hace cinco años, según el Riksbank, el banco central sueco,
Las monedas y los billetes de banco han sido prohibidos en los autobuses durante varios años después de que los sindicatos expresaran su preocupación por la seguridad de los conductores.
Incluso las atracciones turísticas han comenzado a apostar por aceptar sólo los pagos con tarjeta, aquí tenéis la taquilla del museo de ABBA (sí, eso existe)
Los comercios más pequeños también se están subiendo al carro, haciendo uso de tecnologías autóctonas como iZettle, una empresa sueca que se está implantando poco a poco en el resto de Europa.
Estas tecnologías móviles han permitido a los comerciantes -e incluso a las personas sin hogar que promueven revistas benéficas- aceptar fácilmente pagos con tarjeta. Para que os hagáis una idea hasta los artistas callejeros aceptan tarjeta de crédito.
Además del mencionado iZettle es muy popular Swish, un sistema de pago a través de móviles utilizada por más de la mitad de los 10 millones de habitantes del país. Respaldado por los principales bancos, permite a los clientes enviar dinero de forma segura a cualquier otra persona con la aplicación, simplemente utilizando su número de móvil. Aquí tenemos bastantes similares (el Twyp de ING, el Bizum, el Apple Pay o el difunto Yaap Money) pero ninguno ha llegado a convertirse en estándar de facto.
¿Y por qué está funcionando allí, con el frio que hace?
Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, lo explicac: Esto se debe en parte a la infraestructura (Suecia es uno de los países más conectados de la UE); una población relativamente pequeña que es un banco de pruebas ideal para las innovaciones; y los niveles de corrupción históricamente bajos del país
Los suecos tienden a confiar en los bancos, nosotros confiamos en las instituciones… la gente no teme al ” Gran Hermano” o el fraude relacionado con el pago electrónico.”
También ha habido un “efecto dominó”, dice, con más tiendas que se han adherido a la idea de “sin dinero en efectivo” a medida que se vuelve cada vez más aceptable socialmente.
Realmente la desaparición del dinero en efectivo es algo muy cómodo para la mayoría de nosotros aunque espero que siempre me dejen comprar la PlayBoy con dinero en metálico.
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
La increíble historia de los inodoros atascados con billetes de 500 euros http://dlvr.it/Pp7qmx
http://www.outono.net/elentir/2017/09/18/vuelve-la-censura-asi-afectara-la-ley-mordaza-de-podemos-a-tu-twitter-tu-facebook-y-tu-blog/
Las eléctricas están que trinan con el informe que ha realizado Goldman Sachs sobre el sector tras una supuesta reunión de sus analistas con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. El informe ha descolocado al mercado bursátil desde hace unos días provocado, desde el pasado jueves 14 de septiembre, caídas importantes. Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa reclaman al ministro de Energía, Álvaro Nadal, una aclaración “rápida” y “rotunda”.
De momento, las empresas no se han pronunciado oficialmente pero sí extraoficialmente. Consideran que la reunión de Navia con los analistas de Goldman Sachs y lo que trascendió de dicho encuentro ha provocado una gran polvareda en la Bolsa que alguien del Ejecutivo con mando en plaza deberá aclarar. Y esa persona a la que señalan con el dedo es al propio Nadal.
Fuentes del sector afirman que, todavía se desconoce si se celebrará algún encuentro con el ministro pero, si no se produce tal entrevista, las compañías exigen que el Gobierno clarifique lo que va a ser la futura política energética de este país. Desde las empresas, no se entiende cómo estando sobre la mesa en Bruselas el paquete de medidas sobre Clima y Energía, y el papel que desempeñarán las energías renovables para el periodo 2020-2030, el secretario de Estado de Energía haya hecho tales aseveraciones.
Los tres puntos clave
El informe de Goldman Sachs enumera tres puntos de vital importancia para los resultados de las eléctricas que afectan a su viabilidad futura. Primero, que puede haber un recorte en pagos por distribución de hasta el 40% para el periodo 2020-2025. Segundo, que las subvenciones que reciben las renovables bajarían del 7,39% hasta el 5%, lo que equivale a un 30% menos. Tercero, que las nuevas subastas de renovables podrían generar una caída en los precios de la electricidad de hasta el 10%.
La derivación de todo ello es que los resultados anuales de las compañías caerían del orden de un 8%. Las medidas afectarían no solo a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo sino también a REE, Acciona y Siemens Gamesa. El informe alerta además de una fuerte contracción en los ingresos futuros de estas compañías y abre muchos interrogantes para su devenir bursátil.
Tras el vendaval que el informe de Goldman Sachs ha creado, en unas jornadas sobre el Sector Eléctrico organizadas por el diario Expansión, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirmó que la Reforma Eléctrica aprobada en 2013 se aplicará “sin ningún cambio en sus planteamientos” y que cuando llegue el momento de revisar la rentabilidad razonable de las actividades del sector para el periodo 2020-2025 se hará según marca la normativa.
“La reforma es la que se hizo, con una retribución ligada al bono que se revisa cada seis años. Ha habido cierto revuelo cuando se ha acordado por un banco de inversión, pero es lo que está en la ley y es lo que se va a aplicar. La reforma se hizo y se aplicará, tal y como estaba previsto, sin ningún cambio en sus planteamientos”, declaró.
Fuertes acusaciones
“Ha sido bastante torpe”, “un flaco favor”, “no tiene sentido”, “genera alerta sin tener nada sólido”, “hay que decir las cosas con rigor y no hacer manifestaciones sobre aspectos que no se han concretado aún”. Estas son algunas de las manifestaciones que desde el propio sector eléctrico se están haciendo frente a lo trascendido de la reunión mantenida entre analistas de Goldman Sachas y Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.
Algunas fuentes critican con dureza al responsable del Ministerio por considerar que, al tratarse de un sector regulado como el eléctrico, habría que ser mucho más “riguroso” y explicarse bien. Y es que, según subrayan, el hecho de que una firma como Goldman Sachs realice un informe haciendo tales afirmaciones sobre las utilities españolas, les hace mucho daño y afecta muy negativamente al valor de las compañías. El sector perdió el pasado día 14 unos 2.800 millones de euros y provocó que el Ibex-35 que estaba en positivo cerrase a la baja, debido a la fuerte caída que sufrieron todas las compañías.
Futbolistas daneses proponen que les paguen menos para aumentar salarios de sus colegas de la selección femenina. http://p.dw.com/p/2k9HK
Hará unos 18 años, en el 1999 o 1998, Nokia presentó en la feria CEBIT en Alemania un sistema de pago por SMS, incluso pusieron una maquina de bebidas (un expendedor de latas, vamos) en la que podías pagar con SMS (como era una muestra de feria las bebidas eran gratis, pero recibías un SMS diciendote que hubieras pagado 1 Marco por la bebida). El invento no llegó a cuajar pero los SMS "premium", es decir con un coste muy superior al normal a cambio de un servicio o información rápidamente se hicieron populares.
Aun así los alemanes se muestran muy reacios al pago electrónico y muchos locales o tiendas se niegan a cobrar con tarjeta importes menores a 20€.
Quizás tiene que ver con la desconfianza hacia el "gran hermano" (media Alemania estuvo controlada por la Stasi) y hacia los bancos (la hiperinflación de despues de la guerra caló muy hondo), lo que parece claro es que el pago en efectivo seguirá siendo imprescindible en Alemania. Dicho esto, no creo que la "pasta" desaparezca rápidamente en la UE, Suecia, es Suecia, pero son pocos y están lejos...
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170919/cup-aplaude-cartel-arran-contra-psc-partido-popular-ciutadans-6296027
La negativa de la mayoría de los banqueros a aceptar una nueva ronda de fusiones se ha impuesto. Al menos para el ministro de Economía, que ya da casi por completada, pero no toda, la reestructuración del sector. Luis de Guindos, como los responsables del Banco de España y del BCE, reclaman más concentración ante la baja rentabilidad de las entidades. Los bancarios ya podrán respirar un poco más, tras la eliminación de 82.000 puestos de trabajo en los últimos años.
Las integraciones del Popular en el Santander y de BMN en Bankia pueden ser las últimas que se produzcan ya en la banca española. Muchos banqueros se han resistido a las presiones para acometer una nueva ronda de fusiones en el sector, ya que consideran que con todas las realizadas en los últimos tiempos ya es más que suficiente.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, parece haberse plegado a esta visión de los bancos y reconoce que la reestructuración del sector ya se puede dar casi por cerrada con cinco grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), Bankinter y las entidades creadas por la fusión de las antiguas cajas de ahorros.
Guindos, en línea con el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), ha insistido de forma permanente, desde hace tiempo, en la necesidad de que los bancos españoles debían afrontar una nueva ronda de fusiones con el objetivo de mejorar la rentabilidad perdida durante la crisis.
Su visión, ahora, ha cambiado aunque reconoce que aún es posible que se produzca alguna operación corporativa puntual, sobre todo de algunas filiales de bancos extranjeros, como sería la del germano Deutsche Bank con el cartel de venta desde hace varios meses.
Incluso, las antiguas cajas de ahorros ya quedan al margen de un nuevo baile de fusiones tan fomentado por las autoridades como rechazado por el propio sector. Liberbank, con la protección de la CNMV, encara una importante ampliación de capital. Unicaja ha devuelto todas las ayudas públicas tras su salida a Bolsa. Abanca, Ibercaja y Kutxabank cumplen con su voluntad de seguir en solitario.
El grado de concentración de la banca española ha sido muy intenso en los últimos años, con la desaparición de un buen número de entidades y la concentración de la mayoría del sector en muy pocas manos: los grupos de mayor tamaño, con un liderazgo del Santander con el Popular y un cuarto puesto para Bankia con BMN. Las dos últimas operaciones de fusión acometidas.
Solo hay 2,2 afiliados por pensionista, la relación más baja en 18 años http://www.abc.es/economia/abci-solo-22-afiliados-pensionista-relacion-mas-baja-18-anos-201709170251_noticia.html …
Uno de cada tres alumnos ha repetido al menos una vez antes de los 15 años, el triple que en la OCDE http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/19/59c0fea922601d8a708b45b8.html …
Según las encuestas Merkel volverá a ganar las elecciones en Alemania http://dlvr.it/PpB1bP
-
Los países que más dinero donan a la agencia por los refugiados de la ONU http://dlvr.it/PpBFpV
Diputados socialistas dan por hecho que el Supremo no admitirá el recurso que la Confederación Intersindical del Crédito (CIC) anunció el viernes de las semana pasada que presentará contra la decisión de la Sala de lo Penal sección 3 ª de la Audiencia Nacional por la que no ha lugar al procesamiento del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros exdirectivos de la entidad.
También quedaron desimputados el expresidente de la CNMV, Julio Segura y el exvicepresidente de la entidad, Fernando Restoy.
Justifican esta convicción en base a otros procedimientos similares, en los que los magistrados del Supremo no han admitido ni siquiera la presentación del recurso. Recuerdan que el caso habría sido visto en dos ocasiones por el tribunal competente, situación a partir de la cual el Supremo tiene por costumbre no entrar a entender sobre el asunto, según fuentes jurídicas. Estas mismas fuentes añaden que además no se trataba de una sentencia, sino sencillamente de un auto decidiendo que no ha lugar al procesamiento de los imputados.
Desde el Partido Popular se concede mucha importancia a lo que suceda con este recurso, en caso de que llegara a plantearse, pues tampoco tienen claro desde sus filas si se puede presentar el recurso. Todo ello pese a que el pasado viernes, nada más conocerse la decisión de la Audiencia Nacional por el presidente del CIC, Gonzalo Postigo, anunció que lo harían.
Para los populares la imputación o no de los máximos exdirectivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, todos ellos nombrados por el Partido Socialista, tendrá una gran influencia en las conclusiones que redacte la Comisión de Investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados.
La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aunque se refiere al ámbito penal, es claramente exculpatoria. La magistrada María Ángeles Barreiro dice textualmente que “el reproche penal que pudiera hacerse en el presente caso deviene de la creación de una apariencia de solvencia que, indirectamente, hubiera contribuido a que los interesados acudieran a la oferta pública de acciones, ficción en la que no interviene el Banco de España ni los responsables del Organismo a los que ha traído a la presente causa la acusación popular”.
Es decir, que ni el Banco de España ni la CNMV habrían contribuido a crear una imagen de solvencia cuando autorizaron la operación pese a los informes internos que recibieron de sus equipos de inspectores en contra de la viabilidad del proyecto.
Es lo que ha llevado a una de las magistradas de la sala de lo penal Clara Bayarri a expresar su discrepancia con el sentir de los otros dos magistrados y dejar escrito en un voto particular que los exdirectivos deberían ser juzgados.
En su opinión, tras los correos internos y los informes periciales solicitados por el juez instructor, "existen indicios múltiples de criminalidad que permiten inferir que los responsables del Banco de España y de la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversionistas".
Si se cumple el pronóstico de los socialistas el Supremo no admitirá el recurso de la CIC para que los exdirectivos sean juzgados. Las conclusiones de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y su dictamen no se verán determinadas por esta decisión judicial.
La Comisión ha sido convocada para este miércoles en el Congreso de los Diputados con el objetivo de tratar de consensuar unos objetivos realistas. Ante la dificultad de poder contar las aproximadamente 300 comparecencias que suma el conjunto de solicitudes de los grupos, se va a plantear a la presidencia de la comisión que primero se fije un número límite de compareciente en el entorno de 50 0 60 personas.
Si se admitiera este límite, en un segundo momento se trataría de fijar el número de personalidades que podrá citar cada grupo parlamentario en base a su número de diputados. El inconveniente se centra en que si se aceptara esta elección proporcional, algunos partidos, como es el caso de ERC, solo podría citar a 3 o 4 comparecientes, cuando su listado es muy superior. Por otra parte, IU-Podemos que podrá citar a 6 u 8 comparecientes ha presentado una lista de 150.
Llegado este momento los miembros de la Comisión de Investigación tendrán que preguntarse si quieren que su trabajo y su dictamen estén listos para finales del año que viene. Ya no quedará mucho tiempo para plantar iniciativas legislativas, pero si no ponen un límite a sus legítimas pretensiones, se habrá acabado la legislatura y seguiremos sin tener muy claro lo que pasó con la crisis de las cajas. Bueno, algo ya sabemos.