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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

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Algunos hechos y un par de opiniones

Algunos hechos y un par de opiniones 1Llevo desde 2003 viviendo en Cataluña y desde muy pronto me di cuenta que había un cierto desapego hacia el resto de España y que la idea de la independencia, sobre todo entre la gente de los pueblos del interior, resultaba atractiva para muchos. Pero se veía como algo remoto, de hecho cuando el Parlament aprobó el estatut en 2005, hasta el partido independentista ERC estaba de acuerdo. Luego, como ZP faltó a su palabra de 2003 en la que aseguraba que aceptaría el estatut que decidiera el Parlament, ERC pidió el No en el referendo de 2006 y aún así, con una participación del 48,85%, el resultado fue de un claro 73,90% de votos a favor. En 2010, el Tribunal Constitucional recortó 14 artículos por considerarlos anticonstitucionales lo que fue una excusa perfecta para que ese desapego aumentara. De hecho, hasta ese año a la manifestación por la Diada del 11 de septiembre acudían menos de 10 mil personas. Entre 2006 y 2010 hubo más diferencias: se pasó de un gobierno presidido por Montilla (con apoyo de los partidos más a su izquierda, incluido ERC, y la oposición de CiU) a uno presidido por Mas (con los votos en contra de ERC y gracias a la abstención del PSC).

Pero sobre todo hay un cambio fundamental en el clima económico por la irrupción de la crisis. Es la crisis la que hace que Mas proponga a Rajoy, ganador por mayoría absoluta a finales de 2011, un nuevo pacto fiscal en 2012, similar al vasco y al que varias décadas antes Pujol rechazó. La respuesta de Rajoy, a pesar de la gran demostración popular de la Diada del 11 de septiembre de aquel año, y tras varias conversaciones con Mas, fue un No. Su argumento versó en que no encajaba en la Constitución aunque en fechas más recientes De Guindos explicó que la causa fue la difícil situación financiera del país (2012 fue el año de los máximos de la prima de riesgo, el rescate bancario etc.) la que impidió aceptarlo. En cualquier caso, Mas dijo a Rajoy: “O aceptas el pacto fiscal o te atienes a las consecuencias”. Hay que recalcar que el motivo del desencuentro entonces fue fundamentalmente económico.

A partir de ese momento, Mas pasa a pedir una consulta por la independencia de Cataluña “sea legal o no”, y recibe todo el apoyo de ERC –y de la mayoría del Parlament- para ello. Se convocan elecciones autonómicas anticipadas para noviembre de 2012 y aunque el partido de Mas pierde varios escaños, con el aumento de los de ERC y su apoyo parlamentario, no tiene problemas para formar gobierno. De repente CiU, o más concretamente Convergencia (Unió acabaría rompiendo el pacto por este tema) pasa a ser un partido independentista que pide el Sí y casi todos sus votantes pasan a serlo también. Junto a ERC organizan el 9N de 2014 en el que un 33% de los llamados a votar lo hace y de ellos 8 de cada 10 contesta sí a las dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un estado y quiere que lo sea independiente? De nuevo Mas convoca elecciones autonómicas anticipadas en 2015 pero esta vez hay un nuevo frente independentista unido (su núcleo es Convergencia y ERC) que se llama Junts per el Sí que no consigue la mayoría suficiente para gobernar debido a la aparición de dos nuevas fuerzas en el Parlament; la marca catalana de Podemos y la CUP, también independentista pero muy crítico con Mas. Al final Mas acepta retirarse para que la CUP vote a favor de Puigdemont en enero de 2016 y llegamos a la situación actual: un Parlament con mayoría de escaños a favor de la independencia que usan esa mayoría para convocar el 1-O y deciden que si el resultado es Sí, sea cual sea la participación, Cataluña será un estado independiente.

Estos son los hechos grosso modo, ahora parece más fácil ver los errores y aciertos de unos y otros en este proceso pero no hay una opinión unánime. Es obvio que el auge del independentismo –que repito, latente ya estaba- en Cataluña procede del momento en el que Rajoy le dice a Mas que no acepta el pacto fiscal que le ofrece en 2012, ya que a partir de ese momento Mas se pasa del nacionalismo al independentismo y con él sus votantes pero ¿eso significa que Rajoy debió ceder? Nadie sabe cómo estaría la situación financiera de España ahora con una de las autonomías más ricas ingresando menos a la caja común justo cuando empezaba la recuperación y es normal que el presidente mirara por el conjunto, ¿Entonces hizo bien? Tampoco porque si lo tiene Eukadi hay pocos argumentos para negárselo a otros y además subestimó la amenaza para la unidad del país porque no se imaginó que su negativa derivaría en un frente con la enorme unidad que están demostrando partidos de diferentes ideologías. Como siempre, la solución debió ser algo intermedio (y lo hubiera sido si Rajoy no hubiera tenido mayoría absoluta y hubiera necesitado el apoyo de los nacionalistas como ha pasado este año con el PNV).

En mi opinión el punto más importante fue la reacción al 9N de 2014. La causa independentista, que hace 10 años tenía muchos simpatizantes pero que muy pocos veían posible, empezó a verse como probable no sólo tras aquella consulta, sino sobre todo porque el hacerla no tuvo consecuencias. Para mi, que no quiero ver más nuevas fronteras en el mundo y mucho menos dentro de España, el mayor error de Rajoy, y de las instituciones del estado en general, fue que el 9N les salió gratis a sus organizadores. Fue un acto ilegal al que se destinó dinero público y por tanto, punible pero no se castigó a sus promotores. Normal que aumente el apoyo a la independencia si ante un desafío a la legalidad como aquel, no hay respuesta de las instituciones del estado, normal que se atrevieran a organizar el 1-O si la lección fue que saltarse las leyes no tenía consecuencias. Aquello hizo que se perdiera el miedo a la subversión. De hecho, más allá del independentismo, hay una radicalización del voto en Cataluña hacia formaciones –como la de Colau o Junqueras- que hasta defienden al régimen de Maduro (por no hablar de la CUP que vive tan alejada de la realidad que criticó que los mossos abatieran a los terroristas por ser “ejecuciones extrajudiciales”), todo muy lejos del tradicional seny catalán. Si las acciones de estos días por parte de jueces, Montoro, policías, etc. se hubieran hecho a finales de 2014 creo que la situación ahora sería mejor.

La cuestión es que a pesar de no tener apoyo legal, ni económico ni internacional, la causa independentista en Cataluña es muy importante y se lo ha trabajado muy bien (en parte porque hasta hace algunas semanas nadie desde el estado les frenaba) y en un país donde hay motivos de sobra para desconfiar de los políticos, han conseguido que gran parte de los catalanes les crea y vean factible algo que no lo es, o al menos en un plazo cercano. No existe aún una mayoría social tan grande como para que sea aceptable la creación de un nuevo estado ya que en torno a la mitad de la población no lo desea y esa es la gran ventaja que tiene España para no perder casi una quinta parte de lo que es (los que dicen que esto es como un divorcio creo utilizan una analogía incorrecta, sería más adecuado hablar de una mano –España- que corre el riesgo de perder un dedo) pero el tiempo corre en su contra porque la batalla pedagógica está perdida entre los que hoy son adolescentes y muy pronto serán votantes. Creo que está bien impedir y desactivar el 1-O porque es ilegal pero de nada servirá si pasa como en 2014. Esto no les debe salir gratis a sus organizadores (no se explica la insistencia en mantener la convocatoria cuando el previsible resultado dará igual porque tiene menos garantías incluso que el 9N) ya que sabían los riesgos y deben pagar por su desafío al estado de derecho, mínimo con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante años. No hacerlo sería dar alas a que ocurra lo mismo de nuevo en un futuro muy cercano.

Pero es que además, necesitamos nuevos actores. Los actuales están quemados, ya han demostrado que no sirven y como he dicho siempre, incluso si al final no hay más remedio que una separación, será un desastre si no es por las buenas por lo que hace falta dialogar. Es por eso que no puede ser que la única medida que se tome sea castigar a los que a sabiendas desafiaron nuestro estado de derecho, debe hacerse pero la justicia no debe sustituir a la política; y hacen falta políticas generosas que combatan la enorme decepción que muchos en Cataluña sufrirán por haberse creído las mentiras de algunos que proclamaban que algo tan complejo políticamente, peligroso económicamente e improbable como la independencia, podía empezar en una semana. Y una de esas medidas creo es el anuncio de la retirada de Rajoy. Él, como la más alta autoridad del ejecutivo, es el máximo responsable –no digo culpable, porque eso está más repartido- de que se haya llegado a esta situación y por tanto, es evidente su fracaso ya que todo esto lo es. Si él dimitiera y convocara generales (¿coincidentes con las locales del próximo año por ejemplo?) o al menos anunciara su retirada al final de la legislatura y su partido nombrara otro candidato ya y éste –a ser posible alguien que no forme parte del gobierno actual- empezara a ocuparse de las negociaciones para un nuevo estatut y/o una reforma constitucional (si se implican el resto de fuerzas estatales) con los políticos que salgan de unas necesarias nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, podría empezar una nueva etapa asumiendo ambos bandos que ninguno conseguirá todo lo que se propone, es decir, que habrá que ceder. Es necesario dejar todo esto atrás cuanto antes.

Droblo

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  • citas relevantes de la semana:

    Lunes 25 de septiembre,

    El presidente de Gobierno viaja a EEUU donde se entrevistará al día siguiente con el presidente Donald Trump.

    El INE publica los datos de los precios industriales de agosto en España. En Bruselas se celebra rueda de prensa Rueda de prensa del Vicepresidente Dombrovskis y la Comisaria Thyssen sobre la directiva que obliga a informar a los trabajadores de sus condiciones laborales.

    De Alemania nos llegan los datos del índice Ifo de confianza empresarial de septiembre.

    EEUU publica el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de agosto y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre.

    Martes 26 septiembre El presidente del Gobierno donde se reúne, a las 12,15 h. (18,15 h.e.), con el presidente de Estados Unidos, con quien comparece en conferencia de prensa a las 13,45 h. (19,45 h.e.)

    El INE publica los datos de las cifras de negocio empresarial de julio.

    El Banco de España da a conocer los datos de créditos dudosos de julio.

    En Bruselas se celebra la rueda de prensa de la Comisaria Gabriel para presentar el Eurobarómetro Flash sobre el fin del roaming en la UE. Francia distribuye la encuesta de negocios de septiembre.

    EEUU revela el índice de confianza del consumidor de septiembre de la Conference Board, las ventas de casas nuevas de agosto y el índice de precios de vivienda de julio.

    Redbook semanal de ventas minoristas e índice manufacturero de la Fed de Richmond de septiembre.

    La presidenta de la Fed, Janet Yellen, da una conferencia en Cleveland. En el ámbito empresarial presenta resultados Nike.

    Miércoles 27 septiembre,

    En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad comparecen la Secretaría de Estado de Comercio y del presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para explicar la liquidación del Banco Popular. Sala Prim. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reúne para atender las comparecencias en relación con la Proposición de Ley Integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes. El INE publica las hipotecas de julio.

    El Banco de España difunde los datos de la evolución de los depósitos de agosto y de billetes y monedas del mismo mes.

    Francia saca a la luz cifras de confianza empresarial y del consumidor de septiembre.

    El Reino Unido publica el PIB.

    EEUU difunde los datos de solicitudes semanales de hipotecas y los habituales inventarios de petróleo y derivados; los pedidos de bienes duraderos y el índice de ventas de casas pendientes de agosto.

    En el ámbito empresarial, Gas Natural y Bankinter pagan dividendo. Corporación Financiera Alba presentará sus resultados trimestrales.

    Jueves 28 septiembre

    El presidente del Gobierno viaja a Tallin (Estonia) para participar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea sobre el mundo digital, del viernes 29.

    Comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Comparecencia de José Manuel Naredo Pérez, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente y de Pablo Fernández López, académico. Debate y eventuales acuerdos del plan de trabajo.

    Nadia Calviño, DG de Presupuestos de la Comisión, participa en el segundo día del XXIX Seminario sobre Europa "Europa contra pronóstico", en una ponencia titulada "De los principios a los hechos: Europa en cifras".

    El INE da a conocer el IPC adelantado de septiembre, las ventas minoristas de agosto y la encuesta de turismo de residentes del segundo trimestre.

    La eurozona difunde los datos del índice de confianza del consumidor y empresarial de septiembre.

    Alemania publica el índice Gfk de clima de consumo para octubre y el IPC adelantado de septiembre.

    EEUU notifica el PIB y las cifras de beneficios corporativos del segundo trimestre y la balanza comercial de agosto.

    Viernes 29 septiembre,

    Soraya Sáenz de Santamaría preside la reunión del último Consejo de Ministros ante de la celebración del referendo ilegal por la independencia de Cataluña.

    El presidente del Gobierno se encuentra en Tallin para participar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, que se inicia a las 11.00 h. y se prolonga en sesiones de mañana y tarde.

    El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre y el avance de la balanza de pagos de julio. El INE publica los datos de los movimientos turísticos de agosto y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes.

    Eurostat da a conocer los datos adelantados del IPC de septiembre.

    De Alemania llegan los datos de paro de septiembre, y las ventas minoristas y los precios de importación de agosto.

    Francia informa de los gastos del consumidor de agosto.

    Reino Unido hace públicos la evolución del crédito al consumo y las hipotecas de agosto.

    EEUU difunde los datos de ingresos y gastos personales de agosto, el PMI de Chicago y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ambos de septiembre.

    Domingo 1 de octubre,

    La Generalitat de Cataluña ha convocado la celebración del referendo ilegal por la independencia de Cataluña prohibido por el Constitucional

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  • Es tarde para soluciones porque cada día que pasa más enrocadas están las partes y sus votantes les castigarían...es lo único que les importa a los partidos ( ni Estado, ni ciudadanos ni nada, sólo un sillón comfortable ).

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      • 12, cesc gracias por la estima y rebáteme cuanto quieras, faltaría más. Pero creo que tu argumento tiene un fallo, que crees que está mal que el TC pueda recortar algo que han aprobado políticos y gente pero es que no lo está. Precisamente existe para eso, para vigilar que el legislativo y el ejecutivo no hagan cosas inconstitucionales. Imagina que Aragón decide cortar el Ebro perjudicando a cataluña y lo aprueba su parlamento y su población, pues alguien debe impedirlo. Por eso no hay nada ilegal en que el TC dictamine si encuentra contrarios a la Constitución parte de unas leyes aprobadas, está para corregir esos fallos. Otra cosa es que nos guste o no pero es lo que tienen las leyes, no se aplican en función de nuestras opiniones, gustos o ideologías porque si no, no serían leyes y su aplicación sería totalmente arbitraria.
        No digo que el sistema sea perfecto ni mucho menos pero es el que hay, y es similar al de las grandes democracias de nuestro entorno, hace poco había preocupació por si el TC alemán echaba para atrás la compra de bonos alemanes de BCE y si lo hubiera dictaminado, por mucho que no le hubiera gustado al gobierno de allí, tendría que haberlo aceptado.

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  • Ni Brexit blando ni Brexit duro. Lo que ofreció este fin de se­mana en Florencia la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May es un Brexit blan­di­blú. O mejor blan­di­blub, en la grafía y fo­né­tica ori­ginal es­pañola con toque in­glés del ju­guete nor­te­ame­ri­cano Slime de Mattel, que hace años arrasó y que ha vuelto a en­can­dilar a los me­no­res.

    El esperado discurso de May no defraudó las expectativas y fue más cercano y conciliador con Bruselas de lo que muchos pudieran haber imaginado.

    Ya sea por táctica para apuntalar su liderazgo en un Gobierno tan dividido por el Brexit que ha hecho mella en su autoridad. Ya sea por necesidad ante un atasco que alarga todo y perjudica también a todos. O ya sea por convencimiento, según algunas versiones que siempre han creído que May iba a dar largas para que el Brexit se diluyera. El caso es que la hoja de ruta que dibujó en Florencia ha sido recibida en la UE con más calidez de lo que se presumía. Una línea de acción con ‘espíritu constructivo’, según Michel Barnier, el negociador jefe de la UE para el Brexit.

    Todas las primeras planas de la prensa británica, por supuesto, y muchas en Europa destripan el discurso y sus implicaciones. Para empezar, Londres acepta la versión más suave del Brexit: una transición ‘de alrededor de dos años’, que también podrían ser más. Es decir, que llegaría eventualmente a los tres o cuatro que viene pidiendo el ministro de Economía Philip Hammond, respaldado y empujado por los empresarios que temen un aterrizaje brusco.

    De esta forma, Reino Unido se iría de la UE en marzo de 2019, como está previsto, pero de facto seguiría dentro como poco hasta 2021 ‘en todo menos en el nombre’, como destaca Financial Times este sábado.

    En segundo lugar, la factura. May tuvo buen cuidado de no ofender, y no habló de cifras en ningún momento. Mencionar los 20.000 millones de euros como pago a la UE por irse habría sonado a soborno, a compra de libertad. Y habría dejado a los europeos como peseteros. El Brexit no es como pagar la factura del restaurante y ya está. Es lo que Bruselas viene diciendo una y otra vez, que se trata de ver y analizar los compromisos adquiridos.

    Por lo bajini, funcionarios británicos repitieron en Florencia la cifra de 20.000 millones, pero The Times titula a toda primera plana con más del doble: ‘May acepta una factura de 40.000 millones de libras por el Brexit’. Es otra filtración de otros funcionarios.

    Una cifra que también se queda corta de las estimaciones de los eurócratas al otro lado del Canal de La Mancha, que después de estudiar todos los capítulos y todos los apartados calcularon que el coste de la salida le saldría al Reino Uno por entre 60.000 y 100.000 millones de euros. En cualquier caso, el discurso de Florencia puede haber abierto de nuevo la puerta a unas negociaciones serias, sin las presiones y las urgencias de unos y otros.

    Urgencias como las que en otro asunto de actualidad están precipitando los acontecimientos. En Cataluña, por ejemplo. O en el Kurdistán iraquí, también por ejemplo. Los kurdos han convocado para este próximo lunes un referéndum de autodeterminación. Una aspiración largamente ansiada. Pero hasta en medios tan receptivos como The Guardian se considera que en las actuales circunstancias de inestabilidad de la región el referéndum presenta ‘riesgos reales’, como señala en un editorial.

    Otro editorial en The Wall Street Journal sobre el referéndum kurdo va a doler en Barcelona. Es un medio teóricamente más receptivo a Cataluña como región más rica y avanzada de España, en contraste con las penalidades iraquíes. Pero rechaza el referéndum kurdo en unos términos escalofriantes. Escalofriantes para Puigdemont y los secesionistas catalanes.

    Al editorial de The Wall Street Journal en su edición de este fin de semana le basta el titular y un primer párrafo para desbaratar la locura separatista catalana. Es una pirueta en la que mezcla los dos referéndums, el kurdo del lunes y el de Puigdemont el 1-O. El título es el siguiente: ‘El sesgo catalán de los kurdos’.

    Y el primer párrafo, con un imponente zasca al Govern, reza así: ‘¿Quieren los kurdos de Irak un estado independiente, autosuficiente y reconocido internacionalmente, o un agravio para quejarse permanentemente, los catalanes en España?’.

    La demolición en el WSJ del delirio separatista de Puigdemont y los suyos es así de rápida. Pero mucho más rápido es el servicio de telecomunicaciones presentado este viernes en Williamsburg, Virginia. En un acto ceremonioso sin pretensiones presidido este viernes por el gobernador Terry McAuliffe y por los senadores Mark Warner y Tim Kaine, se ha anunciado oficialmente que el supercable submarino Marea ha llegado a la otra orilla.

    ‘Os digo que esto es el futuro’, dijo McAuliffe en lo que los norteamericanos llamarían un ‘understatement’. La prensa norteamericana, empezando por la omnipresente agencia Associated Press, cuenta la hazaña de Marea, o ‘tide in Spanish’, en la traducción que AP y otros medios hacen para que todos sepan que el supercable es el más rápizo y más avanzado del mundo. Y que va desde Bilbao (realmente es Sopelana, pero para EEUU redondean con el nombre más conocido) hasta Virginia Beach.

    Son 6.600 kilómetros, 4.000 millas, a una media de 5.000 metros bajo la superficie del mar. Entrará a prestar servicio ya mismo, en 2018, y entonces se multiplicará la capacidad de comunicaciones entre Europa y América, y de allí a África, Oriente Medio y resto del mundo se multiplicará. Marea permite una transferencia de datos de 160 terabytes por segundo. Para hacerse una idea: 16 millones de veces más rápido que la conexión domética de internet. O para hacerse otra idea: capaz de enviar simultáneamente 71 millones de videos de alta definición.

    Marea es un proyecto conjunto de Microsoft, Facebook y Telefónica a través de Telxius, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones. Como dijo en el acto Brad Smith, presidente de Microsoft, ‘es parte de las infraestructuras del siglo XXI’. Por su parte, Erin Egan, vicepresidente de información de Facebook para EEUU, recordó que sin lugar a dudas, Marea batirá todos los récords trasatlánticos de capacidad y velocidad.

    Y Rafael Arranz, director de Operaciones de Telxius, subrayó que Marea se ha tendido en una ruta submarina más al sur que la tradicional. Como escribe oportunamente Tara Bozick en el Daily Press de Newport News, ‘Arranz dijo que Marea era necesario para diversificar la transmisión de datos en una ruta del Atlántico Medio, especialmente por si hay huracanes en otras rutas’.

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  • El re­sul­tado de las elec­ciones ge­ne­rales de Alemania in­dican que el país líder de Europa en in­fluencia po­lí­tica y pro­ducto in­te­rior bruto entra en un pe­riodo de re­vi­sión de al­gunos de los su­puestos sobre los que se ha ba­sado su es­ta­bi­lidad y pros­pe­ridad du­rante los úl­timos doce años, los de los go­biernos de la can­ci­ller Merkel.

    Esa introspección no conducirá a transformaciones profundas o radicales (esa no es la ‘cultura política’ de la República Federal), pero obligará a todas las fuerzas que entran en el nuevo Bundestag a hacer esfuerzos para adaptarse a una nueva composición entre gobierno y oposición.

    Para empezar, formar coaliciones de gobierno será muy complicado, y exigirá intensos debates internos en cada partido. El socio del gobierno de Merkel, el socialdemócrata SPD, ya ha excluido la posibilidad de seguir formando coalición con los cristiano-demócratas de la canciller Merkel. Los socialistas deben lamerse las heridas del peor resultado electoral de su historia: 137 escaños y el 20,7 % de votos, lo que representa una pérdida del 5 puntos respecto de las anteriores elecciones.

    La democracia cristiana debe preguntarse qué significan los resultados del domingo (32,8% de los votos y 217 escaños) de cara al futuro de unas políticas que han sido castigadas por el electorado con una sustancial pérdida de votos (8,7 puntos menos), como resultado probable de la política de inmigración durante la crisis de los refugiados de Oriente Medio, en 2015, que ha tenido una fuerte influencia en el avance de la extrema derecha populista.

    El partido liberal, que avanza 5,6 puntos y obtiene el 10,4% de los votos, y 69 escaños, deberá examinar si tiene capacidad para aportar al nuevo gobierno experiencia, ideas todavía no probadas y personalidades de peso, lo que les pondría en condición de socio menor de una posible coalición, ya que ha estado alejado del poder y del parlamento muchos años.

    Los Verdes, que obtienen el 9,1% de los votos (0,1% puntos más) y 60 escaños, deben decidir si se prestan a ser socios menores en un gobierno de coalición con los democristianos, y además en compañía con los liberales, de los que les separan las respectivas composiciones sociológicas e ideológicas de sus votantes. Los resultados electorales de este domingo auguran un aumento de su poder de negociación de cara a la formación del nuevo gobierno. No será fácil que sean considerados socios de gobierno por el partido mayoritario, la CDU-CSU, debido a la radicalidad de su programa de medio ambiente. La izquierda (Die Linke) conserva su posición relativa en el nuevo parlamento, en comparación con el anterior. Ha obtenido 9% de los votos, y ha mejorado su posición en 0,4 puntos, con 60 escaños. Identificados con el antiguo régimen de Alemania del Este, no es probable que sean invitados a entrar en la necesaria coalición de gobierno.

    Pero la mayor introspección a que debe someterse la clase política alemana es cómo acomodarse a la fuerte presencia parlamentaria de Alternativa por Alemania, un partido contrario a varias líneas esenciales de la política conducida hasta ahora por la coalición CDU-PSD, sobre todo en relación con las políticas europeas diseñadas entre Berlín y Bruselas. Con el 13,2% de los votos, ha avanzado nada menos que 8,5 puntos, lo que a su vez representa un avance sobre el 7% de los votos que las encuestas le atribuían durante el verano. Sus 85 diputados serán un duro bloque de oposición a principios fundamentales del pacto constitucional alemán.

    Los resultados numéricos por escaños revelan la dificultad de lograr una nueva composición de gobierno. La coalición CDU-CSU (cristiano-demócratas y socialcristianos bávaros) necesita dos socios para encabezar el gobierno. El SPD, no será uno de ellos. Martin Schulz, su líder, basa su promesa de pasar a la oposición en que “no podemos tener a un partido de extrema derecha (Alternativa por Alemania) liderando la oposición, ya que ha entrado en el parlamento en una posición muy fuerte”, dijo al comentar los resultados. Schulz atribuyó a su coalición con Merkel el retroceso de los dos partidos, como resultado de la política sobre los refugiados, que diseñaron juntos. “Esta es una cuestión – añadió – que aún divide a los alemanes”. El huella de la entrada de dos partidos hasta ahora extraparlamentarios (liberales y Alternativa) en el nuevo Bundestag rompe equilibrios internos y exigirá nuevas definiciones políticas respecto de Europa, políticas de desarrollo, etc.

    La situación económica dará estabilidad a los ajustes de gobierno y parlamentario. El crecimiento económico sigue basándose en buenos fundamentos y los intereses son bajos, asegurando la estabilidad del sistema. Pero la política del Banco Europeo no durará mucho más, y la prolongada pero lenta depreciación del euro no puede ser eterna. Algunos mercados externos, como el chino, se debilitarán, con menores exportaciones alemanas.

    Un reto importante que Alemania tiene por delante es no perder la hegemonía de su industria automovilística en un mercado nuevo movido por la electricidad y otros avances tecnológicos, cuyas claves de expansión no están ni en Alemania ni en Europa. Después de los tres mandatos ya agotados de la canciller Merkel, parece inevitable una revisión a fondo de sus políticas y de su estrategia de alianzas.

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  • Entonces cómo va esto Pablito, ¿Los de Zaragoza son neonazis pero los de las calles de BCN legítima libertad de expresión?

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