Hay rigurosos estudios que demuestran ambas teorías, así que puedes acudir a la tertulia de turno con tu argumentario liberal o progresista y a poco que lo sostengas con unos datos reales, nadie te puede echar nada en cara.
Pero el mundo evoluciona y de momento, parece que los de la primera teoría (que el salario mínimo crea paro) podrían tomar ventaja, gracias a unos amiguitos de los que aquí hablamos mucho. Los robots.
Los economistas Grace Lordan de la London School of Economics y David Neumark de UC Irvine han publicado recientemente un estudio titulado titulado “La gente frente a las máquinas: El impacto de los salarios mínimos en los trabajos automáticos”
Las conclusiones son preocupantes, analizaron datos de 35 años llegando a la conclusión de que el aumento del salario mínimo disminuye significativamente el empleo de los trabajadores poco calificados, especialmente aquellos “automatizables”.
Estos trabajos automatizables afectan principalmente a las clases más desfavorecidas así como a los trabajadores de mayor edad.
Un ejemplo muy ilustrativo lo tenemos en lo que hizo McDonald´s cuando algunos estados decidieron subir el salario mínimo a 15$ .
McDonald’s ha anunciado que cada una de las 14.000 tiendas que tiene en EE.UU. contará con pantallas táctiles automáticas que reemplazarán la tradicional atención personal. De momento, la compañía está empezando a sustituir empleados por máquinas en aquellas tiendas en las que los trabajadores cobran sueldos más altos debido a leyes que regulan su salario mínimo.
Así, McDonald’s apuesta porque los más de 20 millones de clientes que tiene en EE.UU. comiencen a hacer sus pedidos a través de pantallas táctiles o dispositivos móviles que luego serán entregados por un dependiente de la tienda en su mesa. Sin embargo, según el diario digital ‘The New American’, es solo cuestión de tiempo el que “esos humanos sean también reemplazados por máquinas”.
Si una tienda puede reemplazar a un empleado que cobra 15 dólares por hora por un robot que cuesta 35.000 dólares, no solo mejorará los márgenes operativos de la tienda, sino que mejorará también la experiencia del cliente
El salario mínimo no es la única causa de la automatización. El visionario Elon Musk advirtió que los avances en tecnología están sucediendo tan rápido que el gobierno terminará teniendo que pagar a la gente dinero en efectivo para vivir.
Richard Branson opina de una manera similar. “Con la aceleración de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías … el mundo está cambiando rápidamente”, escribe Branson en un post publicado esta semana. “Se van a crear muchas innovaciones interesantes, que generarán muchas oportunidades y mucha riqueza, pero existe un peligro real de que también podría reducir la cantidad de empleos, esto hará que la experimentación de ideas como la renta básica universal sea aún más importante en los próximos años”
Si bien muchos trabajadores poco cualificados serán reemplazados por la automatización, los desarrollos tecnológicos también crearán nuevos puestos de trabajo que requierán de más formación y adaptación, con lo que posiblemente se sigan quedando fuera del mercado laboral aquellos que por falta de preparación o edad fueron sustituidos por robots.
Pongámonos en el pellejo de un operario de fábrica que comenzó a trabajar con 18 años y tras 35 años haciendo prácticamente siempre lo mismo, de repente se ve sustituido por un robot que a mitad de coste produce el doble. Estamos en un futuro muy cercano y no existen prácticamente vacantes para gente sin formación. ¿Qué hacemos con él?
Si os hago la pregunta, es porque no sé la respuesta…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…
El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…
En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
yo gano menos que una cajera del Mercadona teniendo más formación, y eguro que hay camareros que ganan más que yo, incluso algunos que trabajando solo en verano y cobrando el paro el resto del año viven bien. Mucho mito con que la formación es imprescindible
Robots y el verdadero dilema que deberá atender una reforma laboral http://dlvr.it/PptPwq
http://bit.ly/2wjlQDH Arabia Saudí permitirá que las mujeres conduzcan
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) regresa este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en plena convulsión política y con dos casos abiertos bajo su mandato. Por un lado, la que algunos consideran la venta inminente de una nueva venta de la participación del Estado de Bankia, tras la aprobada fusión con BMN, y las diversas demandas judiciales por la intervención y resolución del Popular. Todo ello, sin olvidar la controversia por el coste del rescate a la banca
JP Morgan desaconseja invertir en España por Cataluña: "Mejor comprar deuda portuguesa" http://www.elmundo.es/economia/2017/09/26/59c95dfcca4741d6298b4655.html …
Más allá de Cataluña suceden cosas. Algunas apenas merecen comentarios. Es el caso del café o el de las energías renovables. Dos novedades en los países en vías de desarrollo. Otra si merece más atención: la tributación de las multinacionales. Naturalmente pasa desapercibido que del precio de una taza de café en Londres, Nueva York o Tokyo, 3-4 dólares, sólo 0,05 céntimos de dólar sean para el productor.
El sector del café genera anualmente una facturación mundial de 200 mil millones de dólares de los que 19 mil millones llegan al cultivador- recolector. Las cosas no siempre fueron así. Entre 1960-1989 el precio del café lo fijaba un sindicato de productores (Federación de Cafeteros de Colombia o Brasil). El cártel empezó a desvanecerse con la aparición de Vietnam como gran productor. El cártel estuvo bien visto por los EEUU temerosos de que en su patio interior, latinoamericano, una caída de la producción estimulara revoluciones comunistas. El favor estadounidense se apagó al final de la Guerra Fría.
Ahora el mercado manda. El precio del café ha bajado en 2/3 desde 1980. Pocas esperanzas a menos que esas tres cuartas partes de la humanidad, asiáticos en su mayor parte, que no han disfrutado de sus excelentes sabores, se incorporen como consumidores.
Quien le iba a decir al ex presidente Zapatero y a sus críticos que los países emergentes superarían a comienzos del siglo XXI a los desarrollados en la instalación de energías renovables. Moody calcula que la capacidad instalada en los emergentes supone el 51-53 del total. La demanda de carbón, cuyo avance se estimaba en un 39% para 2040, ha tocado fondo.
El atractivo de las renovables. Viento y solares, deriva de los avances tecnológicos que han recortado precios y borrado la necesidad de subsidios.
¿Qué pasa en España?.
La fiscalidad de las sociedades es uno de los grandes debates que se desarrollan en el mundo occidental y muy específicamente en los EEUU. Las multinacionales “invierten” en liquidez pero no en instalaciones. En efecto, el gran mercado de deuda corporativa americana, 8,6 billones (Trillions) de dólares,cuenta con un nuevo y ávido comprador. Compañías como Apple, Microsoft, Amazon, General Electric poseen una cartera del orden de 1,2 billones de dólares de deuda corporativa.
Una cartera sobre la que pesa un gran riesgo, la subida de los tipos de interés. Si aumenta la rentabilidad del bono su valor baja, son magnitudes opuestas, más rentabilidad menos valor del bono y viceversa. Los tesoreros de las compañías multinacionales se han convertido en gestores de liquidez. Liquidez normalmente mantenida fuera de los EEUU en paraísos fiscales para eludir la imposición de un 35%.
El presidente Trump quiere bajar el impuesto del 35% al 20%-15% para incentivar que los beneficios se inviertan en el mercado doméstico y se haga más realidad su eslogan de “American First”. Va a ser difícil, sin embargo, que las multinacionales se ajusten a su propósito. Las repatriaciones, cuando se han producido, se han resuelto mediante la recompra de acciones propias. La avidez de los accionistas ha ido por delante de su patriotismo.
Por otro lado, cuando se han realizado nuevas inversiones en el propio territorio americano se han financiado más con crédito que con capital propio. Un tipo de interés bajo y la posibilidad de deducir esos intereses en la base del Impuesto de Sociedades es muchísimo más atractivo que soportar un impuesto del 35% o incluso del 15%.
En definitiva la conducta de las multinacionales norteamericanas y europeas responde más a criterios financieros y a la conducta de los accionistas que a incentivos fiscales. El dilema está ahí y sigue sin solucionarse.
El Gobierno ya no descarta renunciar al Presupuesto 2018 por el rechazo del PNV http://www.vozpopuli.com/_3f8fe3b3
https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-09-26/vargas-dimite-presidente-aena_1450062/
A los trabajadores poco cualificados, a los inexpertos y a los inútiles siempre les quedará la política.
El que vale, vale, y el que no pa cabo.
Respecto al articulo de hoy, la teoría neoliberal dice que esos trabajadores sobran y que se jodan, además la culpa es suya por no haberse formado. Son perdedores y no merecen nada. Molestan mucho. Como mucho que se les de un poco de sopa. También dirán que hay que controlar la natalidad y que si las guerras son necesarias y todo esto. La gente más razonable te dirá que hacen falta nuevas regulaciones ante el nuevo escenario. Bajar los horarios laborales pero sin bajar los sueldos. (el dinero se saca de lo que ganan de más con el robotillo). Las "empresas" no están solo para ganar dinero. Son entes que forman parte de una sociedad y por tanto también deben jugar un papel social y si no son capaces de hacerlo entonces sobran tal y como están conceptuadas hoy en día. La solución va por ahí aunque a ti Carlos lo más probable es que te de alergía. Ah y la amenaza es para todos, no solo para los no cualificados. Seguro que la mayoría se siente a salvo debidamente abducidos y piensa que solo le va a afectar al muchacho ese de los del quinto que tiene 28 años y vive con los padres sin trabajar todavía.