Euríbor hoy: 2.771%

       

Media septiembre: 2.946% (-0.221)

Variación anual septiembre: -1.204%

Actualizado el 27 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Este mes Banco de Inglaterra anunció que “exceptuando el caso en el que se diera una serie repentina de datos económicos negativos, probablemente será apropiado retirar los estímulos en los próximos meses” y, se supone, volver a subir tipos (algo que llevan 10 años sin hacer). Allí tienen los tipos en el 0,25% (tras años en el 0,50% los bajaron en agosto de 2016 tras el voto pro-Bréxit) y su último dato de IPC fue del 2,9% por lo que parece que tienen motivos de sobra para ello y la FED sigue con su política de escalonar subidas de tipos y puede quede una más este año. La FED además hace ya años que acabó su programa de estímulos y ahora va a entrar en una segunda fase que es la de reducir su balance dejando de esperar y quizás empezando a vender activos. A pesar de ello los EUA están consiguiendo, sin nuevos estímulos y con subidas de tipos (y eso que su IPC no supera el 2%) que ni la economía ni los mercados se resientan. Es más, ni siquiera el Tesoro norteamericano está necesitando elevar rentabilidades para colocar la deuda (suben los tipos a corto pero no los de largo como podemos ver AQUÍ).

Viendo estos dos ejemplos, creo que es evidente que en la Eurozona, salvo que, como bien dice Banco de Inglaterra “se diera una serie repentina de datos económicos negativos” a lo que yo añadiría que se hundiera el precio del crudo -lo que reduciría drásticamente el miedo a la inflación- hemos visto un suelo y, por contagio, que lo hemos visto también en el Euribor a 12 meses. Es decir, que de aquí sólo queda ir hacia arriba. La pregunta es cuándo y en qué proporción. Lo primero es recordar que el BCE tiene los tipos al 0% desde marzo de 2016 pero las operaciones en interbancario a 1 día en la Eurozona se cruzan en torno al -0.35%, el Euribor también está en negativo y casi todos los países emiten deuda en negativo en plazos cortos. Esto es debido a que BCE cobra a todo banco que tenga excesiva liquidez (en junio de 2014 empezó con un -0.10% y fue incrementándolo) que hoy es un -0.40%, aplicado también desde marzo de 2016. Nadie espera subidas de tipos pero bastaría con una reducción de la liquidez para que las operaciones entre bancos pasaran al positivo y se guiaran por el 0% en lugar de por el -0.40%.

Se espera que este próximo jueves BCE dé pistas sobre cuando reducir sus estímulos (ojo, reducirlos, no eliminarlos) y es razonable pensar que no se comprometerá demasiado ya que no le interesa que el € se revalorice más por lo que podemos suponer que anunciará reducciones de compras para los próximos meses y quizás acabar el programa –repito, si no pasa nada raro- en 2019. Esto ofrece mucho margen y de hecho si miramos la cotización de los futuros del Euribor a 3 meses lo que se descuenta es bastante tranquilidad durante 2018 y una subida bastante moderada después:

No sé si acertarán pero teniendo en cuenta que la inflación no es un problema (y depende más del precio del crudo que de la política monetaria), que muchos países miembros se han vuelto muy dependientes de las compras de BCE (razones políticas) y que nada asegura que el crecimiento económico no se vaya a debilitar (por desgracia es lo que opino que pasará), incluso si esa previsión acertara estaríamos hablando de un Euribor a 12 meses (suponiendo que cotice un 0.20 por encima del de 3 meses) de vuelta en el positivo a lo largo del próximo año (según avance 2018, se moverá en función de las expectativas para 2019) pero que seguiría por debajo del 1% en 2020. Ya sé que hay “expertos” que hablan de cifras mucho más altas pero mi opinión es que, incluso aunque el IPC no estuviera controlado –que lo está, la globalización y las nuevas tecnologías han reducido mucho los costes-, la crisis que se desataría en la Eurozona si los estados empiezan a pagar más por sus emisiones de deuda y con las primas de riesgo al alza porque el banco central ya no compraría nada, no invitarán a que BCE, que desde 2012 está salvando a la Eurozona del desastre, vaya a tomar decisiones que deshagan su labor desde entonces. Así que si estuviera hipotecado a tipo variable, estaría bastante tranquilo con el previsible pero reducido aumento de las futuras cuotas.

En cuanto a los mercados estos días, la gran noticia son los máximos de 2017 del precio del crudo (aunque luego cedieron), con el agravante de que el Brent sigue subiendo más que el West Texas, lo que perjudica a Europa, y el mínimo mensual del €/$ (esto sí es positivo aunque debería caer más). La bolsa ha estado bastante tranquila aunque todo apunta a un septiembre positivo desafiando la estadística. Este viernes se esperaba que S&P subiera el ráting a España tras mejorar en marzo la perspectiva pero con el lío catalán, podría esperar para hacerlo… Y es que insisto en la gravedad de lo que va a pasar la próxima semana en Cataluña. Porque esto no es cuestión de urnas como dicen algunos, lo del domingo ya sabemos todos que es una excusa porque no tiene garantías (no sólo porque es ilegal, muchos que quisieran votar no lo harán o incluso puede que confisquen urnas, también por el recuento, ¿O es que nos fiaríamos de los resultados de unas generales si los que controlan las papeletas y las cuentan fueran todos militantes y simpatizantes del PP?). Lo grave es que el gobierno catalán, con una minoría parlamentaria tan exigua que no les serviría ni para reformar el estatut, va a tratar de imponer al 100% de los catalanes y al resto de España una ruptura (la ley que aprobó el Parlament el otro día dice muy claro que si el resultado es sí –y lo será- se tiene que declarar la independencia unilateral) y lógicamente (y digo lógicamente porque Cataluña haría lo mismo si una provincia suya quisiera escindirse) España hará todo lo posible para evitarlo. Pensar que esto no va a tener consecuencias económicas negativas tanto en Cataluña (la CUP ya habla de huelga general) como en el resto de España (y en los mercados internos de renta variable y fija), es muy ingenuo. Y para colmo, los PGE de 2018 están en el aire.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Rami Aboukhair (Granada, 1967) se ha con­ver­tido en el di­rec­tivo clave del Santander desde que Ana Botín tu­viera que asumir la pre­si­dencia del grupo hace algo más de tres años. Con su nom­bra­miento como con­se­jero de­le­gado de Banco Popular asume aún más po­deres en el ne­gocio del banco en España y se con­vierte, casi de he­cho, como el nú­mero dos, aunque el con­se­jero de­le­gado de todo el grupo sea José Antonio Álvarez. Su labor ha sido clave desde los tiempos en que Botín es­taba la frente de Banesto

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Primero fue Harvey, des­pués Irma y, a con­ti­nua­ción, María. Los tres hu­ra­canes no han cau­sado des­trozos en tér­minos ma­te­ria­les, sino que tam­bién lo han hecho en el te­rreno eco­nó­mico. Las tres tem­pes­tades han bañado de pér­didas los países del Caribe y, como con­se­cuen­cia, ha afec­tado de una forma im­por­tante a las com­pañías es­pañolas con ma­yores in­tereses en la re­gión.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hilo de la reforma tributaria del Presidente Donald Trump y los republicanos
    dlvr.it/PqsqjG

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El in­forme de pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas del Banco de España pre­sen­tado este jueves des­carta que hasta ahora la ten­siones de Cataluña hayan te­nido efecto al­guno en la eco­nomía es­pañola, pero los res­pon­sa­bles del mi­nis­terio de Energía y Turismo dis­cre­pan. Los efectos de la ten­sión po­lí­tica es­ta­rían siendo su­pe­riores a los que se per­ci­bieron tras los aten­tados el 17 de agosto.

    El Banco de España mantiene las previsiones de crecimiento en el 3,1 % del PIB para este año, pero habla de riesgos. Cuando el supervisor habla de las amenazas existentes para mantener el ritmo de crecimiento de la economía española señala primero las tensiones políticas en Cataluña, tensiones que podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación. Pero hasta ahora no han registrado consecuencias negativas.

    Es verdad que el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advertía este jueves de la necesidad de distinguir lo que es el pasado de lo que puede ser el futuro. Y también es cierto que él ha circunscrito la ausencia de signos negativos al ámbito financiero. Para Hernández, con datos de agosto no estaban observando ninguna reacción en los mercados financieros por las tensiones políticas en Cataluña.

    Es más, el escenario central que mantienen de las proyecciones de crecimiento en España, aseguran desde el supervisor, no incorpora ningún efecto de las tensiones políticas en Cataluña. Por ejemplo, según Hernández de Cos no han observado ninguna anomalía, cuando se le pregunta si se han detectado salidas de depósitos de entidades financieras catalanas en las últimas semanas consecuencia de los atentados sufridos del 17 de agosto en el que perecieron 15 personas y seis terroristas fueron abatidos.

    También es cierto que el supervisor admite que la información disponible de indicadores que permitan evaluar con exactitud las repercusiones de los atentados en Cataluña es todavía muy escasa.

    Casi coincidiendo con la exposición del director general del Banco de España, en Santa Cruz de Tenerife la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, daba cifras que muestran que al menos por lo que respecto al sector turístico si se ven reflejadas consecuencias de los atentados y de la tensión política. Sobre todo por la tensión política.

    Según la secretaria de Estado de Turismo, hay una caída de los turistas que se ve reflejado en la menor ocupación hotelera en Barcelona, Girona y Tarragona y una reducción del ritmo de crecimiento de las reservas de vuelos internacionales. En Cambio en Lleida ha visto mejorar las visitas de turistas nacionales en agosto en un 7,5 %.

    Es más esclarecedor respecto de la incertidumbre que genera la tensión política generada que, según Asián, se esta semana, la semana del referendo la primera en la que las expectativas de ocupación hotelera en Barcelona "caen por debajo del 90 %" hasta algo más del 87 %.

    Hace bien el Gobierno en no romper los lazos que todavía quedan de entendimiento con algunos consejeros de la Generalitat. Hay que destacar en este sentido los esfuerzos que está realizando el ministro de Economía, Luis de Guindos, para ver a partir de que proyectos se puede negociar a partir del día 2 de octubre. Pero la oferta de crear un nuevo cupo, a imagen y semejanza de lo que sucede en el País Vasco, supondría un agravio para no pocas comunidades.

    Expertos economistas, como el que fuera consejero del Banco de España, Ángel Luis López Roa, consideran que no se adecuan al marco jurídico de la Unión Europea.

    Es clave que a partir del domingo se fije un campo de negociación que despeje las incertidumbres en que vive hoy España y sobre todo Cataluña, pero ofrecer un marco de negociación que podría ser recurrido ante las instituciones comunitarias, como repiten los representantes de Ciudadanos, no es el mejor comienzo y menos de una situación tan compleja como la que dejará el fallido referendo del 1-O.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Deloitte vuelve a poner en duda la viabilidad de Abengoa a pesar del rescate de la banca

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El truco de las familias para pagar menos hipoteca cada mes

Los españoles tenemos poca cultura económica pero cuando vienen mal dadas nos ponemos las pilas…

1 hora hace

Buenísimas noticias para los hipotecados con el Euríbor de septiembre

El Euríbor, a 12 meses el índice al que se referencian la mayoría de las…

6 horas hace

¿Por qué piden que no bebamos agua emobtellada?

¿Alguna vez has pensado que el agua embotellada es mejorque la del grifo? Un estudio…

13 horas hace

¿El Euribor al 1%? No es de locos pensarlo

El Euribor a 12 meses, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas en…

13 horas hace

Precio de la luz hoy 29 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 29 de septiembre de 2024 es de 0.092 €/kWh, lo…

15 horas hace

El banco que cobra solo el Euríbor en sus hipotecas

Fiare Banca Ética ha renovado una medida que busca aliviar la carga hipotecaria de las…

1 día hace