Todos los avances en democracia y tolerancia, que son los principales logros que nuestra sociedad ha alcanzado, la crisis económica y el progresivo endurecimiento del costo de la vida, la corrupción institucionalizada de todos los gobernantes (independientemente del signo), además de fenómenos como la globalización, con sus luces y sombras, y la revolución de la información, que vivimos cada vez con más intensidad, quedan olvidados por el resurgir del espíritu tribal con el que estos últimos tiempos se nos brinda casi a diario. Con un bando que lleva años reinterpretando en muchos casos la historia con el fin de crear una “mitología catalana” y otro que se mira el ombligo mientras piensa que, con ignorar el problema, éste desaparecerá por sí solo.
El caso es que la situación ha alcanzado un punto en el que si uno intenta determinar a qué tipo de situación final nos encaminamos, las conclusiones son tan poco halagüeñas como la situación de partida. Ya que, partiendo del hecho de la imposibilidad de un proceso de independencia pacífico y satisfactorio para ambas partes, sólo cabe la confrontación. Pero claro, esto ya lo ven todas las mentes pensantes implicadas, entonces, ¿Cuál es la parte que no vemos el resto de los mortales?
Por un lado, ¿hasta qué punto no podría ser una gran pantalla de humo impulsada por políticos corruptos que buscan de este modo desviar la atención de ese gran entramado generador de riqueza (para ellos)? Y aquí uno tres ideas que me vienen a la cabeza: por un lado, el aparente trato de favor por parte de la fiscalía al entorno de los Pujol, por otro la promesa del proceso independentista de otorgar indulto a todo aquel que colabora a la proclamación de la República Catalana y, por último, la enorme cantidad de fondos defraudados por dicho clan, del cual una parte podría estar siendo utilizado para financiar el proceso. Del otro bando, en lo referente a la corrupción mejor ni hablar, pero una victoria política en el asunto catalán enjugaría muchos desmanes cometidos, de hecho, últimamente ni se habla de ello.
Por otro lado, si el origen de todo es un simple tema de financiación, sería triste que todo concluyera con la concesión por parte del Estado de una serie de prerrogativas económicas, hasta ahora inasumibles, y ya veremos si insuficientes conforme se vayan atravesando líneas rojas.
A día de hoy, la realidad ha superado al plan, de modo que, para una parte de la población catalana, la consecución de una financiación autonómica satisfactoria para Cataluña puede no ser ya suficiente. Es decir, la desactivación del proceso puede haber superado ya el punto de no retorno, de modo que la fracturación de la sociedad catalana sea ya un mal que, con un resultado u otro, conlleve una factura muy cara de pagar.
De momento, la decisión de Standard&Poor’s de mantener el “rating” de España en aprobado raspado alegando, como gran objeción para subir la nota, la confrontación en Cataluña, costará, al menos, 2.000 millones y, si persiste, más de 7.000 millones a medio plazo para el conjunto de la economía española, debido a lo que se deja de abaratar nuestra financiación. De hecho, se estima en 60 puntos básicos el ahorro que iba a suponer el que la calificación de la deuda volviera a la calificación de “A”, lo que significa un ahorro de 2.000 millones de euros a corto plazo, teniendo en cuenta que España emite 350.000 millones anuales de deuda pública y privada.
Pero, además, multitud de empresas (entre las que se cuentan La Caixa, el Banco Sabadell o FCC) tienen preparados “planes de contingencia” para reubicar su sede fuera de Cataluña en cuestión de horas, al tiempo que establecerían un sistema de gestión centralizada de caja para que la liquidez de la empresa no se concentre en cuentas bancarias de la sucursal en Cataluña, sino en otra del mismo banco fuera de ella.
El escenario final de la batalla por el 1-O es desolador: unilateralidad, desobediencia, uso ilegítimo de servicios públicos por parte del independentismo, intervención de facto del gobierno catalán por parte del Estado, tanto a nivel económico, como a nivel policial y mucha, pero que mucha, falta de ganas de entenderse. ¿La solución? Incierta, pero indudablemente pasa por el cumplimiento de la ley, la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas y empezar a hablar de una reforma constitucional que de satisfacción a las aspiraciones de una gran parte de la sociedad catalana.
La nota curiosa es la noticia de que Amazon abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial en Barcelona durante la primera mitad de 2018, en el que tiene previsto contratar a más de 100 científicos e ingenieros de software para estas instalaciones. Como siempre, el mercado dispuesto a suministrar bienes y servicios allí donde escasean.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
A partir de hoy, las transferencias bancarias en Europa estarán sujetas a un nuevo Reglamento…
El mercado hipotecario en España ha experimentado un notable crecimiento en los primeros nueve meses…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que estoy un…
A Donald Trump los tipos de interés actuales le parecen demasiado altos, una postura que…
El precio medio del día 9 de enero de 2025 es de 0.160 €/kWh, lo…
Ver comentarios
A largo el e 303 de ocupacion bobónica catalunya se ha queeido independizar siempre. Como mas años mas daños. Mas moticos para ser desafectos al régimen. Como más represion mas gente q despierta y vota sí. Catalunya se os ha ido de las manos por tener a los franquistas al gobierno y en las proximas elecciones votare pp o ciudaculos para acelerar la independencia.
Sin ánimo de ofender, el texto me parece un poco falto de neutralidad. En Cataluña nos sentimos, no todos, però si muchos, maltratados, ya que somos facilmente el saco de las bofetadas a mayor rédito político de los gobernantes españoles. Dudo mucho que se haya planteado un "barra libre" a los corruptos que ha habido (y posiblemente hay) en Cataluña. Podemos ser imbéciles, però no tanto. Y desde 1714 (y no es reescribir la historia) que estamos "ocupados" puesto que nuestros derechos/fueros fueron anulados tres una guerra de sucesión y solo falto el cepillado del Estatut, que es idéntico a algun otro de otra comunidad, para darnos cuenta que ni se nos quiere ni se nos querra integrar. Y evidentemente, las migajas económicas no nos sirven y menos cuan do elm dèficit fiscal con España es del orden de 10.000 - 15.000 millones. Saludos
"Joer" lo que son capaces de hacer algunos con tal de no "retratarse".
"La aprobación definitiva la semanas pasada por parte del Gobierno de Andorra del final del secreto bancario en el Principado pirenaico ha disparado las regularizaciones fiscales que se estaban produciendo desde principios de este 2016. A partir del próximo 1 de enero, el Ejecutivo andorrano recopilará la información fiscal de todas las cuentas depositadas en los bancos del país para enviar la información fiscal en el 2018 a las haciendas de cada uno de los países miembros de la Unión Europea, incluido España.
El aumento de la regularizaciones obedece a que el envío de toda la información fiscal sobre los residentes españoles a la Agencia Tributaria será automático, con lo que aflorará todo el dinero no declarado. Aunque era un cambio normativo conocido, la aprobación la semana pasada de la ley ha disparado las consultas entres los asesores fiscales especializados, según fuentes consultadas."
Amigos españoles,
La represión policial recibida este domingo sobre ciudadanos pacíficos que simplemente querían expresar su opinión mediante una votación, ha sido ya la última gota malaya que ha desbordado una vaso más que lleno.
Querer interpretar otra cosa ante los centenares y centenares de videos de uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, sólo nos hace aún reafirmarnos más en la total y absoluta imposibilidad de continuar en España cuando somos incomprendidos incluso en esta situación de abuso y vulneración de derechos fundamentales.
El dolor, físico, pero sobretodo, emocional, quizás sea algún día perdonado, pero difícilmente será olvidado.
Catalunya se va, quizás no hoy ni mañana, pero ya es irreversible.
Adiós.
¿Cómo es posible que esta agitación enarbole la bandera del victimismo en una de las comunidades con mayores niveles de bienestar en España y que goza de un amplio autogobierno?
155, el artículo más explosivo de la Constitución
El recurso más extremo de la Ley Fundamental no implica la suspensión de la autonomía y no ampara la utilización de las Fuerzas Armadas
https://politica.elpais.com/politica/2015/10/17/actualidad/1445104060_683953.html?id_externo_rsoc=TW_CM
Dos juicios por corrupción y 30 encausados, el frente judicial que amargará 2018 al PNV https://www.elindependiente.com/politica/2017/10/02/dos-juicios-corrupcion-30-encausados-frente-judicial-amargara-2018-al-pnv/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share …
Los fondos suman en septiembre más de 2.000 millones y sitúan su patrimonio en niveles de 2007 - http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/los-fondos-suman-en-septiembre-mas-de-2000-millones-y-situan-su-patrimonio-en#.WdMagVWbF6E.twitter …
Te agradezco el esfuerzo por intentar abordar este tema de un modo objetivo. Desafortunadamente no lo has logrado, creo que de forma involuntaria. Es condición humana, defines claramente con mayor vehemencia los defectos de tus "adversarios" ideológicos y minimizas los fallos de tus "afines". Te daré algunos datos objetivos quehas olvidado y te pueden permitir mejorar la objetividad del artículo.
1. Se ha producido la absoluta destrucción de la separación de poderes del estado, la fiscalía y el tribunal constitucional está cumpliendo ordenes ditrectas del ejecutivo. Esto es propio de dictaduras y no lo es de un estado democrático.
2. No existe libertad de información. Como ejemplo evidente, la cadena TVE, pagada por todos los ciudadanos del estado, ha censurado todo tipo de información relacionada con el referendum del 1 de octubre.
3. Consecuencia de sus casos de corrupción Convergencía y Unió es un partido defenestrado, sin solución de continuidad. Todos sus altos dirigentes a excepción de Artur Mas han desaparecido de la escena política (este último no tiene ninguna causa de corrupción). El partido popular se encontraría en una situación idéntica en cuanto a corrupción pero Mariano Rajoy que formaría parte de estos dirigentes corruptos lo lidera y también lidera el estado español.
4. Los ciudadanos catalanes partidarios de la independencia han realizado durante los últimos 5 años múltiples actos, manifestaciones, etc sin ningún tipo de violencia. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de la parte contraria.
Espero que estos datos te sean de utilidad. Permiten poner en evidencia que existen 2 bandos pero no juegan con las mismas reglas.
Un saludo,
La “búsqueda de soluciones” y “llamada al diálogo” han sido las dos frases más utilizadas por todo el empresariado español tras el referéndum ilegal del 1-O y los sucesos ocurridos en Cataluña. “Una declaración unilateral de independencia por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, provocará una deslocalización y desbandada de empresas en cadena que nos afectará a todos”, afirman fuentes empresariales.
Este es el sentimiento que impera entre las organizaciones empresariales y presidentes de las grandes empresas del Ibex. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha pedido en el XX Congreso de la entidad “diálogo” y una “solución política estable cuando antes” para Cataluña.
“España necesita una solución política estable cuanto antes. Es por ello, que instamos a los partidos políticos a que obren con altura de miras y abran un proceso de diálogo, dentro del marco jurídico, que permita a nuestro país mantener su modelo de convivencia, estabilidad institucional y progreso económico”, señala del organismo de la empresa familiar en un comunicado.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido igualmente “reconducir la situación” entre el Gobierno Central y Cataluña porque, según ha señalado, la economía cuando “no hay estabilidad y la legalidad no es al 100% siempre queda tocada”. “Las leyes que hay en la actualidad son muy importantes y el proceso que se hizo no fue cien por cien legal, ni mucho menos. Por tanto, a partir de aquí, lo que hay que hacer es reconducir la situación”, ha declarado en el XV Foro de diálogo Italia-España celebrado en Roma.
Y es que, el empresariado considera que todo el país perderá si no se produce un pacto que reconduzca la situación y, de este modo, evitar que no cunda el miedo entre los inversores y las empresas. El riesgo y el temor a las deslocalizaciones y fugas de empresas de Cataluña ha vuelto a aparecer entre el sector empresarial catalán.
Unas 3.000 empresas menos, desde 2008
Desde 2008 hasta agosto de 2017, cerca de 8.000 empresas han abandonado Cataluña frente a las 5.000 que se han instalado. Un informe publicado recientemente por la consultora Axesor señalaba que unas 405 empresas habían abandonado Cataluña en la primera mitad del año, frente a las 337 que se instalaron, lo que genera un saldo negativo de 68 compañías menos que aportan capital y riqueza a la región catalana.
En el lado opuesto, se encuentra Madrid donde, hasta junio, se produjeron 649 deslocalizaciones empresariales pero, en cambio, se incorporaron 789 empresas nuevas, una diferencia positiva de 135.
Este goteo que hasta ahora se está registrando desde que se produjo la amenaza del secesionismo de Cataluña es lo que está provocando este éxodo de empresas hacia otras comunidades autónomas. Es cierto que las grandes industrias automovilísticas, petroquímicas o farmacéuticas no pueden trasladar sus centros de producción pero sí cambiar su sede social hacia otra autonomía. Además, otras tantas empresas internacionales pueden decir no a instalarse en dicha región.
En los días previos al 1-O, varias organizaciones empresariales han advertido que se está produciendo ya una paralización de inversiones en Cataluña. El presidente de la Cámara de Comercio de España, Juan Bonet, ha afirmado que “una situación como la que se vive en Cataluña en este momento hace que las empresas esperen a ver qué pasa” y que no inviertan. Bonet preside el grupo Freixenet y siempre se ha mostrado contrario a la independencia.
En esta misma dirección, se han expresado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Empresarios de Catalunya, José Bou, quien ha advertido de que las inversiones extranjeras han sufrido una “parálisis total” estos días y ha pronosticado que el éxodo de compañías internacionales será “inmenso” si se consuma una Cataluña independentista.
Goteo de sedes sociales a Madrid
Dentro del mismo territorio catalán, se lleva produciendo ya un goteo considerable de empresas que han trasladado sus sedes a Madrid y otras provincias. La última de las conocidas se produjo en agosto pasado. Naturhouse comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por “razones operativas”, dijo. La empresa no quiso especificar más detalles, pero su presidente, Félix Revuelta, se ha mostrado siempre sumamente crítico con el proceso soberanista catalán.
Bymanpower, que aglutina a todo el grupo Manpower, especialista en trabajo temporal, igualmente ha traído su sede a la avenida de Burgos, en Madrid. Las razones que han dado sus directivos es que el fuerte crecimiento que han registrado todas las líneas de negocio y la necesidad de albergar en un mismo centro las distintas marcas de la compañía les han llevado a ello.
Se produjo en 2015, pero la cadena hotelera catalana Derby Hotels se trasladó a Madrid, por razones fiscales y de seguridad jurídica. El grupo hotelero alegó entonces que los beneficios que recibe en sucesiones, patrimonio e IRPF les favorecía. Jordi Clos, propietario del grupo, mantiene la operativa en Barcelona donde la cadena hotelera tiene 9 hoteles pero la sede social la ha pasado a Madrid. La cadena Derby Hotels es propietaria del hotel Villa Real de Madrid.
Otro de los traslados sonados ha sido el de la multinacional francesa Schneider Electric que se ha mudado a Bilbao al llevarse su dirección industrial. La compañía negó en su momento que el cambio estuviera relacionado con el proceso soberanista pero, indirectamente, reconocieron que sí les preocupaba.