La teoría del loco 1Cada superhéroe tiene su respectivo némesis. Batman tiene a Lex Luthot, Batman al Joker, Spiderman a Venom y Homer a Flanders. En política internacional también ocurre lo mismo,  por ejemplo tenemos el binomio Trump – Kim Jong Il o el de Rajoy – Puigdemont  y uno de los superpoderes favoritos a la hora de combatirlos es la de usar la “teoría del loco” que ya fue utilizada por Nixon para combatir al bloque comunista.

La idea básicamente consiste en mostrarse frente a los enemigos como alguien demasiado impredecible o dispuesto a ir al combate, para disuadirlos de actuar contra los intereses propios. Esto es lo que decía Nixon hace más de 40 años.

“La llamo la Teoría del Loco. Quiero que los Norvietnamitas crean que he alcanzado el punto en el que podría hacer lo que fuera para parar la guerra. Correremos el rumor de que, ‘por amor de Dios, conoces a Nixon, está obsesionado con el Comunismo. No lo podemos reprimir cuando está furioso — y tiene la mano en el botón nuclear’ — y el mismo Ho Chi Minhestará en París en dos días suplicando por la paz.”

En el caso de Trump esta teoría no necesita demasiada propaganda ni sobreactuación como para aparentar ser cierta, recientemente en la en la Asamblea General de las Naciones Unidos al amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte.

En el binomio Rajoy-Puigdemont también veo a un par de locos (que cada uno elija cuál lo está más) aplicando su teoría. Uno está dispuesto a llegar hasta el fin saltándose todas las leyes y el otro… bueno, pues el otro es Rajoy haciendo lo que mejor sabe, que es nada.

En La Vanguardia aparece un relato (que nada tiene que ver con el conflicto catalán pero encaja perfectamente) escrito por Nina L. Jruscheva, nieta de Nikita Jruschov, dirigente de la URSS durante la guerra fria, que por entonces estaban todos locos.

Cuando Nixon adoptó su propia personalidad loca, en cierto modo se basó en el ejemplo de Nikita Jruschov, mi abuelo. En el llamado debate de la cocina de 1959, uno de los momentos más extraños de la guerra fría, Nixon peleó con Jruschov en Moscú por la superioridad del capitalismo sobre el socialismo. Un año más tarde, en la Asamblea General de la ONU, Jruschov se hizo notar. El nuevo líder de Cuba, Castro, estaba, como era su costumbre, lanzando extravagantes amenazas. Para no quedarse atrás, “el huracán Nikita” aprovechó todas las oportunidades para agitar el pozo diplomático, silbando y golpeando sus puños –e incluso, supuestamente, su zapato– sobre el escritorio. Occidente, pensó Jrus­chov, no lo tomó en serio. Por eso actuó de manera tan escandalosa en la ONU. Se comportó –dijo más tarde– como los primeros bolcheviques: cuando no estás de acuerdo con un oponente, debes hacer oír tu argumento alto y claro y ahogar el suyo con ruido.

En 1962, Jruschov dio a enfoque un paso más, probando al joven presidente Kennedy con un plan loco de instalar misiles nucleares en Cuba. El movimiento desencadenó el enfrentamiento más peligroso de la guerra fría. Pero Kennedy no se encogió, ni respondió con furia. Ignoró hábilmente las amenazas de Jruschov y respondió a una carta que mostraba al primer ministro soviético como un líder racional que negociaba la paridad en los asuntos mundiales. Ese cálido cálculo permitió a JFK y Jruschov calmar las tensiones, salvando al mundo del conflicto nuclear.

Quizás no haya conflictos irresolubles si no políticos que no saben resolverlos.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Catalonia:
    -6% of Spain area
    -16% of its population
    -19% of GDP
    -25% of Spanish exports

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ...
    -90% of Spanish problems

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Es fascista no ser independentista en Cataluña? ¿O es que el fascismo se está apoderando de Cataluña?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El coste de las pensiones ha subido un 55% en 10 años y el Estado no puede asumirlo http://bit.ly/2g1Hje3

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Alguien me puede explicar las razones que le rondan en la cabeza a un independentista? Es que yo viéndolo desde fuera me parece una soberana perdida de tiempo y lavado de cerebro por parte de las altas esferas.
    En 2008 Zapatero decía "no hay crisis" cagate lorito lo que vino después. Después Montoro diciendo "no hay amnistía fiscal" vaya que no...
    Pero si sale puigdemont ahora, Artur Más antes y Jordi Pujol antes diciendo que "españa ens roba" eso si es cierto y la ciudadanía como.se sienten catalanes pues ala a a pedir la independencia para que los políticos se lleven el 3% sin intervención de la audiencia Nacional?
    De verdad no lo entiendo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La juez cita a declarar al mayor Trapero como investigado por un delito de sedición

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yugoslavia a principios de los 90 era un país tranquilo, que había dejado atrás un régimen socialista, no de los más duros de la Europa del Este, y que imagino que miraba al futuro con esperanzas fundadas de prosperidad.

    Hoy, tras ser arrasada por una muy cruel guerra civil, no existe y en su lugar hay media docena de repúblicas. ¿Son más felices ahora que antes de la guerra? ¿Más prósperos de lo que hubieran sido sin ella? ¿Cuántos murieron, cuántos sufrieron lo que no podemos ni imaginar?

    Es cierto que en aquél caso las diferentes religiones lo enturbiaron todo aún más, pero también es cierto que, estoy seguro, poco antes de empezar nadie querría la guerra, y casi nadie sospechaba lo que iba a ocurrir.

    Cuando el pueblo empieza una escalada de tensión necesita Gobernantes (con mayúscula) que reconduzcan la situación por buenos caminos, no energúmenos que aticen las brasas, ni cortos de miras que prefieran rentabilizar electoralmente la tensión.

    Es URGENTE que nuevas personas, en Cataluña y en España, lideren políticas y conversaciones encaminadas a solucionar el problema, en lugar de a azuzarlo y enquistarlo. Quiénes pueden ser, me resulta complicado de imaginar ahora mismo, pero si no encontramos a alguien tendremos problemas serios.

    Ni Rajoy ni Puigdemont están legitimados ahora mismo para nada. Para empezar, ambos están en su puesto actual "de rebote". Y desde luego ambos tienen sobradas razones para dimitir.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El sector eléc­trico re­ci­birá unos 400 mi­llones más in­tereses por el pago del bono so­cial que las em­presas rea­li­zaron co­rres­pon­dientes a los ejer­ci­cios 2015 y 2016. El Ministerio de Energía ha dado tras­lado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pro­ceda al pago, tras ser pu­bli­cada la Orden en el BOE.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Bomberos privados: el lujo que salva mansiones pero deja al resto en cenizas

Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…

47 mins hace

Precio de la luz hoy 10 de Enero de 2025

El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…

3 horas hace

Euríbor hoy 9 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

18 horas hace

La banca encarece un 134% las transferencias ordinarias por nueva norma de la UE

A partir de hoy, las transferencias bancarias en Europa estarán sujetas a un nuevo Reglamento…

19 horas hace

Las hipotecas repuntan con fuerza

El mercado hipotecario en España ha experimentado un notable crecimiento en los primeros nueve meses…

21 horas hace

El Euribor nos da un respiro tras las últimas subidas

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que estoy un…

23 horas hace