Este miércoles día 11 se cumplirán 10 años del máximo histórico intradiario –hasta entonces- del S&P500 en 1.576 puntos (el Ibex los marcó al mes siguiente y éstos aún no han sido batidos). Aunque sólo estuvo vigente 6 años y la cotización actual es casi mil puntos superior, aquella marca es un símbolo del optimismo económico que se vivía en 2007. De hecho, el 6 de marzo de 2009, ni un año y medio después, marcaba mínimos del siglo en 666 puntos. Aquello podemos enmarcarlo como un símbolo de lo contrario: el excesivo pesimismo.
Llevamos ya varios meses que los medios han hecho balance de estos 10 años puestos que los problemas empezaron en verano de 2007 cuando las hipotecas subprime comenzaron a entrar en el vocabulario y provocaron algunos problemas de reembolsos en fondos de inversión. De ahí que la euforia bursátil de Octubre aún fuera más irracional, de hecho fue en 2006 cuando la burbuja inmobiliaria USA empezó a desinflarse (sobre el origen ya hemos escrito en esta web en varias ocasiones, por ejemplo ya en 2009). Que la bolsa quedara retratada como un mal indicador adelantado contra lo que muchos aún piensan no es la única conclusión que podemos sacar de esta crisis, hay más. Aquí tengo algunas que espero vosotros completéis:
- La excusa institucional del “no hay dinero” ya no funciona. Se ha demostrado que, cuando ha hecho falta, cuando los estados han determinado que había riesgo de un cataclismo sistémico, han aparecido de la nada cientos de miles de millones de €, $, £, ¥… Y cuando no, han arriesgado su solvencia avalando emisiones de deuda privada o fondos de rescate. El motivo por supuesto ha sido siempre salvar al sistema financiero pero también grandes automovilísticas y otras compañías. Así pues, si hiciera falta que la comunidad internacional proporcionara medios económicos no digo ya para acabar con el hambre en el mundo –que nadie me acuse de demagogia- sino para obras más modestas como limpiar de contaminación el río Níger o investigar los fondos marinos, ya no pueden decir que “no hay dinero”.
- El tópico de que las crisis impulsan el nacionalismo se ha demostrado cierto.
- Las bolsas cuando caen reflejan una mala situación económica pero incluso con ella pueden subir. Hemos podido ver cómo el efecto liquidez barata es capaz de vencer a los malos datos macroeconómicos. Y esto ocurrió también con materias primas como el crudo, que elevaron su precio a pesar de un menor consumo. Con el tiempo, al final el dinero discrimina hacia los activos que considera más interesantes y 10 años después la renta fija y variable han sido los ganadores mientras las materias primas han sido los perdedores.
- A nivel empresarial es cierto que las mejores compañías (las más innovadoras) han crecido incluso con la crisis y las peores han recibido –o están recibiendo- la puntilla por la mala situación económica global pero esa relativa “justicia” no creo sea aplicable a las pymes ya que muchas han tenido que cerrar no por mala gestión sino por el cierre del acceso al crédito, y en ocasiones no por ellas mismas sino por ser de determinados países considerados menos solventes. Tampoco a nivel empleados es cierto que un ajuste laboral fuerte haga perder el trabajo a los peores y mantenga en el puesto a los mejores. Tanto en lo que yo más conozco (temas financieros y medios de comunicación) como en general. Veo a malos periodistas que siguen escribiendo y otros muchos han sido despedidos y del mismo modo veo que muchos de los responsables de lo mal que están las cosas no han pagado por su mala gestión e incluso algunos -como Bernanke- mantienen su prestigio intacto.
- El fracaso de la gestión de los políticos nos debería hacer reflexionar sobre la posibilidad deencontrar un sistema para que gobiernen los mejores y no los que mejor se desenvuelvan en una estructura de partido que además exculpa la corrupción y los errores de los suyos. Si esto no se hace a pesar de estar como estamos, es que es cierto que tenemos lo que nos merecemos.
- La inutilidad de los políticos no es exclusiva de España, se ha podido comprobar cómo las previsiones se hacen sin tener en cuenta las crisis a pesar de que todos sabemos que son cíclicas por lo que ninguno ha sabido gobernar pensando en el más allá de su mandato y políticas de estado como la sostenibilidad de las pensiones públicas se han encontrado sin financiación por falta de previsión.
- La Eurozona ha demostrado el mayor talón de Aquiles de su proyecto porque ante una grave crisis ha quedado claro que unir diferentes estados con situaciones y cifras económicas diferentes sólo funciona si se prima el interés común sobre el nacional y Europa no está preparado para ello. Si la Eurozona sigue unida es por el coste económico que supone su ruptura y no por una ideología pan-europeísta, será difícil qu sobreviva a la próxima crisis sin profundas reformas.
- La deuda puede ser un motor de crecimiento pero su exceso puede convertirla en el mayor lastre y, como hemos podido comprobar en España con la deuda pública, basta unos pocos años de grandes diferencias entre gastos e ingresos cubiertos con ella, para que se dispare.Controlar que no sea excesiva tanto a nivel familiar como corporativo como estatal es una de las lecciones que no debemos olvidar aunque estemos en una etapa en la que los bancos centrales la hacen mucho más llevadera.
- Es cierto que China es el futuro y estos años ha reducido su diferencia –junto con otros emergentes- con los países “desarrollados” pero también se ha demostrado que aún sus economías son muy dependientes del consumo occidental.
- Si alguien creía que lo sabía todo sobre economía o mercados financieros, esta crisis ha sido una cura de humildad porque se han visto cosas inimaginables como tipos de interés en negativo, un emisor cobrando dinero por endeudarse o una criptomoneda convirtiéndose en el activo más rentable del mundo… y es que hasta el mismo concepto del dinero ha quedado en entredicho debido a las política ultra-expansivas de los bancos centrales.
El próximo día cambiaré de dirección y dejo de mirar hacia el pasado en: “10 años ya, ¿Y ahora qué?”
Ver comentarios
Buenos dias
En septiembre vendí mi primera casa en el extrarradio y me compré una nueva en la zona centro de Pamplona. Entre 2004 y 2012 mientras pagaba la hipoteca de mi primera casa lei con avidez este blog mientras veía cómo subía y bajaba el Euribor qué tanto afectaba a mi hipoteca. Se acabo la hipoteca y os abandone. Esta semana firmo la hipoteca de mi nueva casa. Así que durante unos cuantos años volveré a leer los artículos del señor Droblo mientras vigilo a mi viejo índice amigo. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza 100 veces con la misma piedra...
Un saludo a todos
Proceso de expansión de millonarios en el mundo http://dlvr.it/Psz2X7
-
Tiroteos con más muertos en la historia reciente de los EUA http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47667-tiroteos-mas-muertos-historia-reciente-de-eua.html#.WdcsdBn83sk.twitter
-
Número de cuerpos de seguridad públicos en España http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47666-numero-de-cuerpos-de-seguridad-publicos-espana.html#.WdcsdqpJ1SA.twitter
Buenos dias
.
.
Las entidades de la usura, preferentes y el desahucio no dejan de sorprenderme y si van a una entidad financiera.....tengan cuidado
Los bancos proceden al el desahucio en casofallecimiento y "se desentienden" del seguro que exigieron para dar la hipoteca
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/09/59da5a0146163f88028b462a.htmlde
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/09/59da5a0146163f88028b462a.html
Editorial de La Vanguardia:
El nombre de Catalunya está escrito en la pizarra de los conflictos que llaman la atención de los poderes de este mundo. Figurar en esa pizarra no es necesariamente positivo, como creen, de manera altamente irresponsable, algunos estrategas del independentismo catalán. “¡El mundo nos mira!”, exclaman. ¿Y qué? ¿Qué sacamos esta vez de que el mundo nos mire? No estamos organizando unos Juegos Olímpicos. Estamos haciendo todo lo contrario de lo que significaron los Juegos Olímpicos de 1992 para Catalunya y España: ahora estamos exhibiendo ante el mundo nuestro desacuerdos, nuestras minorías rotundas que no acaban de ser mayoría, nuestros errores de cálculo, nuestra incompetencia para el diálogo, nuestro potencial conflictivo; quizá nuestra capacidad autodestructiva. Nos miran los poderosos del mundo –cada uno con sus propios intereses y ambiciones–, nos miran los analistas financieros –que no se guían por sentimientos y sonrisas–, nos miran los especuladores y nos miran las aves rapaces. El nombre de Catalunya, y con ella, España, ha sido escrito en la pizarra de los problemas con alto potencial desestabilizador y los mercados financieros no han tardado en reacciones. Los primeros efectos están a la vista.
Los dos principales bancos del país, CaixaBank y Banc Sabadell, se han visto obligados a trasladar su sede social fuera de Catalunya ante la caída del valor de sus acciones y las retiradas de fondos en diversos puntos de España. La decisión adoptada por los dos bancos, imprescindible para la salvaguarda de sus intereses –que son también los intereses de sus clientes catalanes–, ha sido emulada por otras empresas de gran relieve, cotizadas en bolsa, como por ejemplo Gas Natural y Aguas de Barcelona. Centenares de medianas y pequeñas empresas están tomando la misma decisión en el anonimato. Estamos ante un auténtico tsunami de incalculables consecuencias para la economía catalana y para la relación de esta con el poder político. CaixaBank (València), Banc Sabadell (Alicante), Criteria (Madrid), Fundació La Caixa (Palma), Gas Natural (Madrid), Agbar (Madrid).... En cuarenta y ocho horas, la plana mayor de la economía catalana ha trasladado su sede social fuera de Catalunya para protegerse de los posibles efectos adversos de una declaración unilateral de independencia, que sería contestada inmediatamente por el Gobierno central con la activación del artículo 155 de la Constitución y la consiguiente intervención de la autonomía. Tierra incógnita. En el mundo de la economía globalizada, la tierra incógnita es duramente penalizada, sobre todo si se halla a orillas del mar Mediterráneo. Esto es lo que está pasando, desde que millones de personas de todo el mundo vieran a través de la prensa, la televisión y los teléfonos móviles, las duras imágenes del 1 de octubre en Catalunya.
La economía catalana está en riesgo. No sólo las grandes corporaciones. Centenares de pequeñas y medianas empresas también sufren, de manera silenciosa, sin que sus nombres salgan en la prensa, tomando estos días la decisión de ubicar su sede social fuera de Catalunya, a la espera de tiempos mejores. Son muchas las empresas que en estos momentos están viendo disminuir sus pedidos en el mercado español. Es verdad que la economía catalana ya no depende exclusivamente del mercado interior, como hace un siglo, pero sólo desde un fanatismo exacerbado se puede afirmar que España ya no importa para los empresarios catalanes. Eso es falso. Rotundamente falso. Y lo estamos viendo ahora con gran crudeza. Los inversores observan Catalunya con enorme preocupación. El impacto de esta situación en las inversiones extranjeras empezará a conocerse con mayor exactitud dentro de unos seis meses. Se está produciendo una caída de reservas en el sector hotelero. Una “relevante caída de la demanda”, según fuentes del sector. La compañía American Airlines ha recomendado a sus clientes no volar a Barcelona entre el 3 y el 13 de octubre. Algunos cruceros están evitando el puerto de Barcelona. Nos hallamos ante un brutal reverso de Barcelona’92. Una situación nunca vivida.
La situación es grave y no puede minimizarse. Las imágenes del 1-O llamaron poderosamente la atención del mundo y Catalunya ha sido inscrita en la lista de los conflictos peligrosos. Los mercados no priman la incertidumbre y las situaciones sin salida. Los centros de poder internacionales empieza entrever en la cuestión catalana un potencial peligro para la estabilidad e integridad de la Unión Europea. Las imágenes del 1-O y de los días posteriores sugieren la posibilidad de graves enfrentamientos en la calle. Se desvanecen estos días dos de las premisas del independentismo low cost: los mercados no apuestan por la ruptura –todo lo contrario–, y ninguna instancia internacional de relieve se muestra favorable a la mediación, para no desautorizar al Gobierno español. Los mercados reaccionan ante la incertidumbre y los principales gobiernos del mundo apuestan por la estabilidad de España, aunque les disgusten las imágenes del 1-O y tengan serias reservas sobre la política de Mariano Rajoy. Intentar romper la unidad de un Estado miembro de la Unión Europea no es una fiesta mayor, como han sugerido durante años algunos irresponsables que ahora callan. La independencia low cost no existe. A estas horas ya lo sabe toda la sociedad catalana. Sólo los aventureros y los iluminados apuestan por una crisis de alto coste. No puede haber comités invisibles dirigiendo la política catalana en estas horas difíciles.
La situación es grave y no hay que relativizarla. La economía catalana está sufriendo una fuerte sacudida. Aún estamos a tiempo de evitar una catástrofe. Ante esta situación pedimos encarecidamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a todos los miembros del Consell Executiu, y a todos los diputados del Parlament de Catalunya que actúen con la máxima responsabilidad en las próximas horas. Actúen conforme a su conciencia y desoigan el dicterio de los aventureros. Archiven la declaración unilateral de independencia. El respetable criterio de dos millones de personas no puede llevarse por delante un país de siete millones y medio de habitantes. Propongan un generoso tiempo de diálogo y tomen nota de esos miles y miles de ciudadanos que ayer salieron a la calle, en toda España con divisas blancas, pidiendo concordia y diálogo. Salvaguarden la Generalitat, institución de autogobierno de todos los catalanes. Protejan la economía. Protejan a sus conciudadanos. Actúen con inteligencia. Eviten un drama.
Neymar, contigo empezó todo
# 5, cautonomo
Pues aún y así mi vecino pretendía convencerme que en caso de independencia nada malo pasaría, que lo de los bancos es temporal, y que no iba a perder mi trabajo aunque sabemos que nuestra oficina se trasladaría a Bilbao probablemente. Parece un capítulo del Dr. House en el que una dolencia del corazón provoca ceguera severa.
Y para lo de ayer no encuentro palabras. Tuvimos que andar un par de quilómetros hasta plaza Urquinaona porque metro y autobuses estaban colapsados. ¿350.000 según la Guardia Urbana? Por mis cohones, con perdón. Bastante más del doble, sin subvenciones, bocata ni transporte gratis, sin apenas niños ni mascotas que hicieran bulto.
¿Cómo defenderá Puigdemont que habla en nombre del poble de Catalunya?
Interesante
http://www.vozpopuli.com/la_economia_explicada/coste-independencia_7_1069463045.html
Madrid se ha convertido en la gran receptora de empresas que han decidido cambiar su sede social de Barcelona y de otras localidades catalanas ante el riesgo de independencia unilateral. El mercado de oficinas, ya recalentado por el crecimiento económico y la posible llegada de entidades europeas por el Brexit del Reino Unido, puede dispararse si lo de Cataluña no se paraliza
# 7
Si no estoy equivocado más de 2 millones de votantes son más que casi un millón (por elegir la cifra más alta de las dadas) de manifestantes. Por tanto, quizás sí que tiene un buen apoyo Puigdemont.
10, evidente son cosas incomparables, hablas de votos (con muchas irregularidades) en un territorio enorme y de manifestantes reunidos en unas calles, es como comparar la audiencia por TV de un partido con el número de gente que va al campo