El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado este lunes a la “cordura” para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una “mala noticia” no sólo para Cataluña, sino también para España.
De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, que se están produciendo “reacciones” que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de “productos emblemáticos”.
“La gente tiene bastante asumido que la calidad del cava catalán es excelente. Otra cosa es que ha habido reacciones, pero ya las hubo hace 15 años cuando el señor (Josep Lluis) Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido. Hubo reacciones y se perjudicaron las ventas del cava y del vino catalán”, ha recordado Bonet, a quien le ha parecido un gesto divertido que Josep Borrell abogara ayer por brindar con cava catalán.
Bonet, que propondrá al consejo de Freixenet llevar la sede social de la compañía fuera de Cataluña, ha expresado una “gran satisfacción personal” por la masiva manifestación de ayer en Barcelona a favor de la unidad de España, ya que con ella se confirmó que lo que él piensa “lo piensa mucha más gente”.
En su opinión, es “lógico” que las empresas quieran salir de Cataluña porque, en caso de declararse la independencia, “salir de la UE sería una catástrofe”. Preguntado por si cree que habrá finalmente declaración de independencia, Bonet no descarta encontrarse con “cualquier barbaridad”. “Me parece que no lo saben ni ellos”, ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha señalado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que está siendo “tremendo” para las empresas, que tienen además sentimiento y sentido de pertenecer un territorio, el tener que trasladar su sede social.
“Lo están haciendo con responsabilidad pero también con un importantísimo nivel de tristeza”, ha dicho el dirigente empresarial, que cree que “indudablemente” seguirá habiendo empresas que decidan cambiar su sede social fuera de Cataluña.
En este sentido, ha advertido de que, una vez que “las grandes empresas han marcado el camino, las pequeñas van detrás” por una especie de efecto tractor. “Yo confío en que esto pare y que se hable, pero dentro de la ley”, ha dicho.
Garamendi ha explicado que una Cataluña independiente saldría del circuito y de las normas europeas, pagaría aranceles por vender fuera y tendría muchos problemas de mercado, con unas relaciones bilaterales “casi imposibles”.
En este sentido, ha explicado que Cataluña vende en España 46.000 millones de euros, en Europa vende 37.000 millones y al resto del mundo, 22.000 millones. “Vende mucho más a Aragón que Francia, a Murcia que a China y parecido o más a Cantabria que a Estados Unidos”, ha precisado.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
siii, espera que me están peinado. cuando termine voy y me llevo 12 palet de freixenet.
bebetelo con patatas fritas y junto al de gallina blanca
# 1, terences
Por favor, respeto. No opinéis en caliente. Si algún día hay que hacer boicot a los productos catalanes será porque Cataluña es un estado independiente. Mientras tanto, son tan nacionales como los que se producen en Sevilla. Si eso llegara a ocurrir entonces yo mismo preferiría beber agua de una charca que cava catalán; pero mientras tanto, sosiego. No pongamos las cosas peor de lo que están. Eso sí yo brindaré con cava catalán el día que todos estos insensatos (Pigdemon, Jonqueras, Forcadell,...) se hallen a buen recaudo de la justicia.
Os veo muy acojonados.
Se os acaba el cholo.
Adios España.
#2
lo entiendo, pero el respeto se gana con respeto.
estos empresarios de pacotilla, que ayer defendían la independencia, perjudicando a toda españa y hoy ya no les conviene económicamente, no tienen mi respeto.
si, lo digo alto y claro, no consumo desde hace una semana, nada que venga de allí.
código de barras el 15
si tu eres capaz de comprar ese cava y no atragantarte, hazlo, yo lo respeto. pero también hay que respetar los que nos sentimos humillados e insultados sin haberle echo nada a nadie.
Llamar al boicot es dispararse en el pie
Muchos proveedores de empresas Catalanas son o estan establecidos en el otros puntos del estado
Si boicoteamos a unos tambien lo hacemos con los otros
#5
eso es una verdad a medias.
una cosa es dejar de consumir y otra cambiar de marca.
yo no dejo de consumir, pero elijo otra marca que para eso soy libre.
las ventas que pierda el distribuidor de la zona por vender productos de allí, las gana el otro distribuidor.
si me apuras, hasta es mejor. porque normalmente estas grande empresas trabajan con grandes distribuidores. las marcas menos conocidas suelen ser empresas distribuidoras pequeñas y mas necesitadas de ingresos. se de lo que hablo.
Yo y toda mi familia, llevamos haciendo boicot a los productos catalanes desde hace 10 años, les está bien empleado tanta soberbia sobre el resto de españoles y que tengan más privilegios que los demás. Tenemos espumosos de las dos Castillas excelentes, y otros muchos productos para sustituir los suyos. Mientras que no se den cuenta de que ellos necesitan a España, sigamos con el boicot para abrirles los ojos!
# 7, Boicot catalán
# 4, terences
Os pido por favor que no vayáis extendiendo estos de vista por las redes sociales. Es muy peligroso y además no lleva a ninguna parte.
Tenéis que tener en cuenta que una empresa tiene que mirar por sus intereses económicos y los de sus clientes y proveedores. Cuando toman una decisión de este tipo es porque se han visto abocadas a ello.
A ver si nosotros vamos a ser como los nacionalistas, que nos dejamos llevar por falsedades y tópicos. Las empresas son necesarias; pero no las pidamos que se inmolen. si ellas hubieran visto las cosas más claras en Cataluña seguirían allí con su sede social. ahora hacen esto porque las circunstancias les han impulsado a ello.
A ver si ahora nosostros mismos, los españoles normales nos vamos a convertir sin pretenderlo en fabricantes de independentistas.
Quien tiene que pagar este desaguisado judicialmente son en principio los tres de la troika (Forcadell, Junqueras y Puigdemon). Después tendrán que venir los que tengan que venir: Trapero, Turrull, Tardá... Ser independentista no es ningún delito, lo es saltarse la ley y manipular a la población con el mínimo respeto a la democracia.
Yo si hago boicot y lo hare hasta que el IVA no se quede en cataluña financiando a golpistas como los mossos o pagando a colegios que adoctrinan en el odio.
Cuando esto cambie volvere a comprar productos de alli.
El comentario de Miguel es inteligente y sensato
.. y cuando esto cambie brindare con Freixenet