Decidido a no hablar de la situación catalana durante un tiempo, tarea muy complicada, me ha llamado la atención la publicidad que últimamente se le ha venido dando al Corredor del Mediterráneo, que parece, quizás esta sea la buena, que va a recibir el espaldarazo definitivo.
La idea de una línea férrea que una toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras no es nueva. De hecho, es una vieja aspiración de los grupos políticas más orientados hacia el europeísmo, así como de diversas asociaciones empresariales. Tanto es así, que esta asociaciones se hallan ahora englobadas en FERRMED, una asociación multisectorial empresarial que actúa a modo de “lobby” o grupo de presión, con el objetivo de unir Europa de Norte a Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos. Dentro de esta entidad se hayan englobadas entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, etc.
Mediante este trazado ferroviario se unirían las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las cuales aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y se colocarían, como zona, en el séptimo puesto de importancia por PIB de la Unión Europea.
Su coste sería elevado, 41.500 millones de euros, según FERMED, aunque también lo serían sus beneficios. El caso es que tal cifra quintuplica el coste de su alternativa: el Corredor Central
Además, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en nuestro país, que las Comunidades Autónomas afectadas son las receptoras del 50% del turismo que llega a nuestro país y que Francia es la procedencia más común entre los turistas que llegan a Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cerca de un 10% del total de turistas que visitan el país, seguido de Reino Unido, (en el primer puesto en Andalucía, representando el 22% de todo el país), no es de desdeñar la posibilidad de ofrecer una vía rápida y efectiva para el transporte de estas personas.
El caso es que el desarrollo del ferrocarril en nuestro país ha sido una odisea para ingenieros e inversores. Por un lado, la complicada orografía unida a las grandes distancias relativas entre los núcleos de población, o de producción, si de mercancías hablamos, ha constituido un auténtico desafío para equilibrar lo deseable, lo posible técnicamente y lo viable económicamente. A esto no ayudó la elección del ancho de vía, que no tuvo, en contra de la opinión general, su origen en motivos de defensa nacional, para impedir que las tropas de un posible ejército invasor no pudieran avanzar en tren, sino que se originó basándose en un informe técnico (Informe Subercase), que sugirió que la red ferroviaria española tuviese una anchura de seis pies castellanos (1.672 mm). El argumento para esta afirmación fue que los ingenieros estimaron que un mayor ancho permitiría una mayor producción de vapor dentro de las locomotoras, lo que redundaría en una velocidad superior. Esta tendencia a un mayor ancho de vía, en contra del que se convertiría en el estándar europeo, también tendría su eco en Inglaterra y Rusia.
Para los inversores, el momento cumbre lo marcó la crisis en 1.866, año en que una burbuja especulativa en el sector ferroviario había propiciado que muchos inversores dirigiesen sus capitales hacia las compañías ferroviarias, que estaban en plena ebullición en lo que a construcción de tendido se refiere. Cuando la realidad acerca del volumen de transporte de pasajeros y mercancías fue palpable, muchas de estas compañías desaparecieron arrastrando a las entidades financieras y a los ahorros de miles de inversores, muchos de ellos franceses.
En lo que al corredor se refiere, el mundo empresarial de la Comunidad Valenciana y de la Catalana lleva al menos dos décadas reivindicándolo. Pero fue en el 2.011, cuando el Comisario Europeo de Transportes, Slim Kallas, presentó un plan que lo consideraba “prioritario”, junto al Eje Atlántico y su tramo portugués, por avanzar en la dirección de un transporte más sostenible. Este corredor ferroviario, incompleto y deficiente en la actualidad, pretende unir la frontera francesa con todo el arco Mediterráneo (Portbou, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería) hasta Algeciras.
Sin embargo, desde el Gobierno Central se ha apostado siempre por el mencionado Corredor Central, una alternativa que pasase por Madrid, Zaragoza y Canfranch. Esta apuesta centralista tuvo sus frutos en 2.012, cuando la ministra Ana Pastor anunció la recuperación de todos los tramos del corredor central ferroviario de mercancías, incluidos los dos tramos internacionales del eje, tanto el portugués -desde Sines-, como la Travesía Central del Pirineo (TCP) -el camino directo a Europa sin dar rodeos por los extremos de la cordillera montañosa-. Esta alternativa se potenció con el logro de incluirla dentro de las redes prioritarias de transporte definidas por la Unión Europea (UE). Con lo que, Madrid -pese a no ser tan relevante en el tráfico de mercancías con Europa- se convirtió en la piedra angular del nuevo escenario geoestratégico ferroviario.
La demanda que encabeza FERMED para el corredor del Mediterráneo ideal sería:
- Dobles vías exclusivas para mercancías y pasajeros (con plataformas independientes.
- Ancho de vía europeo para todo el trazado
- Conexión con los puertos de Interés General del Estado
- Aparcaderos de 1.500 metros de longitud, que permitirían la circulación de convoyes más largos.
Sin embargo, y a pesar de la publicidad que últimamente está teniendo, el miedo ha saltado a la escena: la posibilidad de una Cataluña independiente (no hay manera de no hablar de esto) podría ahuyentar primero la inversión y acabar con el propio proyecto después.
69 comentarios
Hola Manuel, yo como Valenciano, no entiendo el agravio que tenéis los madrileños con esta Comunidad, que tan Española se siente como la que más.
El corredor mediterráneo, es muy necesario por la cantidad de industria que tenemos en nuestra zona. No lo decimos sólo nosotros, lo dice también Europa.
España, es cuestión de todos, y si el corredor mediterráneo mejora nuestras necesidades exportadoras, mejorará el conjunto del país y saldremos todos ganando.
Esto no se trata de un corredor contra otro, esto no es un Barça-Madrid como tú planteas, esto es hacer política de país y no política exclusiva centralista.
No te miento cuando te digo que me gustarían los dos por el bien de España, pero la diferencia estriba en que con los beneficios que traería el del mediterráneo, podría sufragarse el central. Sin embargo, con los beneficios del central, no podría sufragarse otro como el del mediterráneo.
Por favor, sed más conscientes, que mirar como un país es como mirar para una empresa. No puedes ignorar aquel departamento que te está dando beneficios, porque se va al garete.
Sólo pido, que desde Madrid y Barcelona no se miren tanto el ombligo, que también existimos otras comunidades que aportamos y que no se nos puede ignorar. Esto no es un Madrid-Barça señores, sin el resto de equipos, no hay Liga.
Quizá lo que necesita España es equilibrar su territorio y promover la economía de algunas zonas que han quedado atrás.
Si el corredor pasará por Madrid, Zaragoza y Canfranc, se daría un impulso a todas las zonas que abarcase y alguna industria se pensaría donde instalarse.
Por desgracia, conviene recordar:
El artículo 116: los estados de alarma, excepción y sitio https://politica.elpais.com/politica/2017/10/10/actualidad/1507628557_312077.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
sí, tú, tú, el que te reías tanto del “España se rompe”, el que decías que eran inventos del PP para sacar votos…
¿Te das cuenta ahora de lo gi.lipol.las que has sido?
Beneficio de las empresas que están huyendo de Cataluña http://dlvr.it/PtbKtk
España remitirá a Bruselas un Presupuesto sin cambios de política económica http://www.elmundo.es/economia/2017/10/10/59dcab20ca474110088b457d.html …
Pues yo propongo el corredor Delmedio, a saber:
El que pasa por Málaga, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, y Lérida.
Así ni pa ti ni pa mí. Y de paso se revitalizan esas provincias, la mayor parte de ellas olvidadas desde siempre.
A los que se sorprendieron por lo que hizo Puigdemont ayer les recuerdo que no sólo era una de las opciones, es que el viernes pasado yo la cité como muy probable:
“la Declaración Unilateral de Independencia basándose en los resultados de la “consulta” del pasado domingo… pero parece que será (si las ya visibles consecuencias económicas no lo remedian) la próxima semana (si bien lo mismo no la aplican inmediatamente para no cerrarse puertas)”
http://www.euribor.com.es/2017/10/06/la-semana-los-mercados-59/
Ahora le toca a Rajoy hacer algo y empezar a controlar los tiempos. Veremos…
Es Canfranc, no Canfranch
La proclamación simultánea de independencia y paralización de la misma, por parte del president Carles Puigdemont ante el Parlament de Catalunya, provocó un sabor agridulce tanto en las filas de Junts pel Si como, sobre todo,en las de la CUP. Y, también, un sentimiento de frustración entre las 30.000 personas congregadas en las cercanías del parque de la Ciudadela, blindado por camionetas y Mossos d´Esquadra. Fue una especie de “independencia interruptus”
La presencia de medios nacionales y, sobre todo, internacionales fue digno de una cita histórica, formando un verdadero bosque de cámaras de televisión con un total de unos 1.000 periodistas acreditados.
“Asumo el mandato del pueblo que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república”, declaró solemnemente el president Puigdemont, a las 19:36 horas, para añadir a continuación: “el Govern y yo mismo proponemos al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para establecer un proceso de diálogo”.
Fue el colofón de un discurso de poco más de media hora en el que recordó la votación del 1-O , “en un referéndum de autodeterminación en unas condiciones extremas, en medio de cargas policiales contra las personas que hacían cola para introducir su papeleta”.
“No tenemos nada contra España ni contra los españoles, al contrario, nos queremos reencontrar mejor. A día de hoy la relación no funciona”, declaró el president catalán. “Las demandas catalanas siempre, siempre se han expresado de forma pacífica y a partir de mayorías obtenidas en las urnas”, supuso Puigdemont.
“Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para desescalar la situación. No contribuiré con la palabra ni con el gesto a aumentarla”, había dicho antes el presidente. Sin olvidar citar a las empresas que trasladan sus sedes corporativas fuera de Cataluña – una de las cuestiones que está determinando el freno proindependista – aunque, para él, el problema real son los 16.000 millones de euros anuales que se escapan de Cataluña y no vuelven.
Al final, Carles Puigdemont, cito ofertas de intermediación europeas para negociar con el gobierno español, antes de acabar, como ya se ha dicho, con la proclamación de la republica catalana y, a continuación, suspender el inicio del programa de transitoriedad hacia la misma. Los diputados del Junts pel Si, aplaudieron de pie el discurso, pero los diez de la CUP se mantuvieron sentados y sin aplausos.
La oposición, desde la izquierda de Catalunya sí que es Pot (en vías de convertirse en Catalunya en Comú, liderada por Ada Colau), hasta el PP, pasando por Ciudadanos y PSC, criticaron la huida hacia adelante liderada por el president Carles Puigdemont.
Se pasó, a continuación, a la firma de un documento de dos páginas por un sector de los parlamentarios, que marca las líneas maestras de una hipotética independencia, a la espera de cómo puede evolucionar el panorama.
En definitiva, el president Carles Puigdemont no dejó del todo satisfechos a sus seguidores de Junts pel Si y, menos áun, a la CUP – que quería ya aplicar la Ley de Transitoridad para la independencia – que le da el plazo de un mes antes para negociar, se supone la independencia, o de lo contrario se retirará del Parlament. Es decir, dejará de apoyarlo, forzando elecciones.
El 10 de octubre, en el Parlament, las propuestas pro independentistas quedaron descafeinadas, una “declaración interruptus”. La novedad es que el problema catalán es ya, también, un problema europeo y sólo tiene vías de solución negociadas, como recordó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante el Comité de Regiones de la Unión Europea.
Mayores subidas de precios en España los últimos 12 meses:
Aceite de oliva +10,2%
Legumbres y hortalizas frescas +8,6%
Otros seguros +5,3%
Pescado fresco+5,2%
Mayores bajadas de precio en 12 meses:
Patatas –12,1%
Equipos telefonía móvil –10,3%
Cámaras –4,6%
Fruta fresca –2,7%
Calzado niño –2,4%
La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/10/11/59dd025746163ffa5d8b4630.html …
El índice Nikkei cierra en su máximo en casi 21 años
Este es el principal problema de Rajoy:
https://twitter.com/LeDevoir/status/917696524372664320/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2F
Por qué la inteligencia artificial impulsará nuevos empleos http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/10/02/59d24bba468aebc33d8b45d2.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
La comparecencia del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE), Pedro Luis Sánchez Ruiz, ante la Comisión de investigación de la crisis financiera ha provocado un tsunami en los pasillos de la sede del supervisor. Sánchez denunció durante cuatro horas que no es cierto “que no se pudiera haber hecho más ni que no se podía haber sido más eficaz para evitar la crisis” y apuntó directa a los muchos errores del Banco de España.
La respuesta no se hizo esperar. El director general de supervisión, Julio Durán, convocó a los inspectores solo unas horas después de la comparecencia de Sánchez en el Congreso y planteó, según fuentes presentes en la reunión, que si no estaba a gusto, que pidiera una excedencia.
La presidenta de la Comisión salió inmediatamente en defensa de esta agresión a un compareciente en una Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. Ana Oramas, según fuentes parlamentarias, telefoneó al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que recordó que estas comparecencias están amparadas por la Constitución, que todo español tiene obligación de acudir a las mismas, y que los intervinientes tienen que decir la verdad y contribuir al esclarecimiento de la cuestión investigada. El Gobernador, según fuentes parlamentarias, prometió una respuesta rápida. .
Miembros de la Comisión Parlamentaria esperaban que la misma se hubiera producido ya la pasada semana a través de un comunicado del supervisor. No fue así. Se ha producido este lunes a través de una ‘Carta abierta a los inspectores de entidades de crédito del Banco de España’, firmada por el director general de supervisión, Julio Durán.
Admite el funcionario del Banco de España en su escrito a los empleados de la entidad que el pasado martes había convocado una reunión “con todos vosotros para informaros de la decisión de la comisión ejecutiva relativa a un incremento considerable de la plantilla de la Dirección General de Supervisión”. Añade que le “gustaría precisar el sentido de algunas de mis palabras e informar directamente de mi posición a aquellos que no asististeis”, lo que se ha entendido como una advertencia ante algunos de los miembros de la AIBE que no asistieron a la misma.
Conviene recordar que una de las más duras críticas realizadas públicamente por la asociación de inspectores se debe a los cambios de criterio de selección de los futuros inspectores.
Ante las críticas que el presidente de la AIBE hizo en su comparecencia en el Congreso al funcionamiento de la supervisión dentro del Mecanismo Único de Supervisión, Durán responde ahora en la carta de justificación que “al haberlas conocido unas horas antes a través de noticias de agencia, me referí, confieso que con intención irónica, a las manifestaciones del presidente de AIBE, en su declaración ante la “Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera” del Congreso de los Diputados, expresando juicios muy negativos sobre la calidad de la supervisión bancaria europea, preguntándome como un inspector podría, a largo plazo, continuar trabajando para una organización de la que tenía opinión tan negativa”.
Contrariamente al testimonio de asistentes a la mencionada reunión, Durán matiza que “cabe dudar de la oportunidad de ese comentario, pero transformarlo en haber “instado” al presidente de ABIE a pedir la excedencia supone una manipulación y deformación de mis palabras y de mi verdadera intención, aunque reconozco que fue un error por mi parte haberme referido ni siquiera irónicamente y de forma distendida, a las declaraciones del presidente de ABIE ya que su comparecencia parlamentaria, no era, obviamente el objeto de nuestra reunión”.
Pese a este intento de exculpación, la intervención de la presidenta de la Comisión de investigación de la crisis financiera no ha sido la única que se ha producido en defensa de las comparecencias de los directivos de la asociación de inspectores del Banco de España. Ya ha sido anunciada la petición de las comparecencia de al menos otros tres directivos de la misma entidad para que se pronuncien libremente sobre su análisis de la actuación del supervisor.
El papel del Banco de España durante la crisis y conocer de los expertos el funcionamiento del actual sistema de supervisión en Europa es fundamental para el mejor desempeño de las entidades financieras. De cara al dictamen final, diputados miembros de la comisión consideran muy esclarecedoras las experiencias aportadas por el presidente de la asociación de inspectores del Banco de España y no tanto las declaraciones exculpatorias de sus ejecutivos.
En este sentido ha sido muy bien recibida la propuesta de la ABIE de aportar sus ideas para tratar de resolver en el futuro las enormes deficiencias que el sistema conlleva. Aunque solo fuera para poder superar por el éxito de la supervisión europea en el caso del Banco Popular merecería la pena escuchar a quienes ejercen día a día estas funciones de supervisión y conocen sus debilidades. Las reflexiones del presidente de la AIBE son más que razonables, como podrán comprobar quien quiera consultarlas en la videoteca del parlamento.
http://www.lavanguardia.com/politica/20171010/431970593711/fiscales-golpe-estado-de-derecho-declaracion-independencia-puigdemont.html
Las afirmaciones falsas o imprecisas de Puigdemont en su declaración en el Parlament https://elpais.com/elpais/2017/10/10/hechos/1507668411_966872.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Solo un 5% del contenido de Internet está en español http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47719-5-del-contenido-de-internet-espanol.html#.Wd3eWGDh0dg.twitter
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Las acciones USA más rentables desde el punto álgido del anterior ciclo hace 10 años http://dlvr.it/PtnS7l
Las empresas mueven también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana https://elpais.com/economia/2017/10/10/actualidad/1507658945_531690.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Lo del corredor central es un chiste… un chiste de los buenos… porque además tiene que ser un corredor que conecte al final… a un país que es independiente… se trata de Francia….. y no sé si están por la labor de enlazar el corredor español.
Poner en duda el corredor mediterráneo por una hipotètica independencia y salida al espacio exterior universal de Catalunya es una excusa barata… para ir perdiendo los años uno detrás de otro.
Y luego está la conexión en Francia… que ya les cuesta llegar hasta Perpiñán, pero que se va agilizando.
Madrid es un centro neurálgico para el consumo INTERIOR.. pero para el consumo EXTERIOR tiene un pequeño inconveniente… está más lejos y, vaya, vaya, no tiene playa…. luego no tiene puerto…. y esto no es culpa de los pérfidos independentistas….
Que Puigdemont os la ha dejado botando, caramba…. sí, pero no, pero quizás… y ha cogido el slogan de Caixabank… “parlem???”… es toda una batiseñal….
Y confirma, como he venido diciendo, que la CUP manda… pero mucho menos de lo que os imagináis los de fuera…
Parece que con el discurso de Carles Puigdemont —y con él, el del conjunto del secesionismo—, ha quedado prendado y prisionero del modelo de Eslovenia. De aurora boreal, los Balcanes como ejemplo. Acuérdense de su final: tuvo un desenlace trágico.
Antes de esta nueva moda, el nacionalismo acarició el modelo bávaro, el lituano, el escocés o el quebequés. Siempre hay uno a mano para cada circunstancia y momento. El penúltimo fue Kosovo —evocado sin citarlo directamente en el preámbulo de la pretendida ley del referéndum— y ahora recalamos en Eslovenia.
El modelo esloveno, según la lectura light que del mismo hacen sus nuevos fans, consiste en declarar la independencia y suspender su aplicación durante un tiempo, tirar la piedra y esconder la mano. Como si lo primero fuera un juego de niños y lo segundo, algo fácil una vez se ha sacado el genio de la botella.
Una versión ingenuista de este modelo la sintetizó horas antes el eurodiputado posconvergente Ramon Tremosa: Eslovenia “hizo una cosa muy interesante”, sostiene, unas “elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado”.
Menos cuentos de hadas. Y más diferencias con Cataluña: en Belgrado (la capital serbia) mandaba un dictador, Slobodan Milosevic, y España es una democracia; en el referéndum de 1990 participó un 93,3% del electorado, y no un 40%; hubo garantías, mientras en Cataluña, ninguna; y la declaración unilateral de independencia (DUI) de 25 de junio de 1991 tuvo el apoyo del 94% de los diputados (no de la mitad dispensada a las leyes de ruptura), además de las simpatías de Bonn y Washington (y no la unanimidad europea en contra, como ahora).
Y sobre todo, dos días después de la tal DUI, Eslovenia (21.000 uniformados) se lio a tiros contra 20.000 efectivos del Ejército (ex)yugoslavo. Fue una guerra de los diez días, hasta el de San Fermín, seguida de un alto el fuego: murieron, pequeño detalle, 74 personas de ambos bandos y extranjeros, éstos, periodistas y camioneros. Mientras fallecerían a miles en la guerra vecina de Croacia, la república que centraba la atención de Serbia: aquí no hay nada de eso.
Por la paz de Brioni, Milosevic retiró sus tropas, cedió todo el poder militar y fronterizo a Liubliana y acordó un plazo de tres meses antes de oficializarse la independencia de Eslovenia: no se negoció nada. Al final, la comunidad internacional validó el proceso, al esfumarse Serbia de la mesa, como de otra forma hizo con Kosovo.
La pregunta clave para el eurodiputado Tremosa es si la guerra y sus muertos fueron efectivamente “una cosa muy interesante”. ¿De verdad no le tiembla la voz cuando lo dice?
De lo trágico a lo ridículo, el otro modelo más cercano es el de la Padania. La secuencia fue inversa: la DUI se proclamó el 15 de septiembre de 1996 en la isla del Lido de Venecia, ante unas 10.000 personas, incluido el emisario Àngel Colom i Colom.
Como nadie reconoció la DUI ni nadie se dio por enterado de que habían ofendido a la bandera italiana (“pliéguese y mándese a Roma”, ordenó el corrupto líder de la Lega, Umberto Bossi), el secesionismo norditaliano convocó un referéndum donde votaron el 25 de mayo de 1997 casi 5 millones de ciudadanos (por 20 millones de habitantes), con un 97% a favor, a la búlgara.
Como tampoco hubo nada, el empeño acabó evaporado. De aquella República Federal de Padania apenas queda nada más que nostálgicos despistados y alguna decepción. Y un concurso de belleza: Miss Padania.
XAVIER VIDAL-FOLCH
Una de las conexiones prioritarias de carácter ferroviario, sin descontar ninguna de las dos anteriores, sería unir el norte, el centro y el sur del país a través de la vía férrea actualmente abandona Madrid-Burgos. Es la vía más moderna de España antes de la llegada del AVE, puede servir de transporte de mercancías y viajeros, es la más corta y revitalizaría unas zonas que necesitan urgentemente recobrar población, entre otras ventajas.
oreidubic
Confírmanos, por favor, que en tu pueblo hay dos o tres empresas que no se van a venir para Madrid, y después, nos comentas que es lo que crees que tenemos que parlar con el señor Puigdemont.
# 20, oreidubic
“Poner en duda el corredor mediterráneo por una hipotètica independencia y salida al espacio exterior universal de Catalunya es una excusa barata… para ir perdiendo los años uno detrás de otro.”
Por que “invertir” millones de euros en una infraestructura que podría ser “expropiada” por un hipotético gobierno republicano catalán, junto al resto de infraestructuras estatales, un hipotético gobierno que ya ha dejado caer que no asumiría ningún porcentaje de deuda y que, por tanto, no me cuesta imaginar negándose a pagar compesaciones por expropiaciones y demás…
Con lo cual no quiero decir que el corredor mediterráneo no sea interesante; pero es que el dinero es “cobarde”, si no, mira la “fuga” de empresas y, presuntamente, capitales que se está dando últimamente…
De momento, a mi provincia ha venido una sede social, y, si hay suerte, vendrá una segunda…
Y si nuestro Gobierno Autonómico fuese un poco más “astuto”, daría facilidades, publicidad y demás, para “captar” a más empresas…
Pero como tenemos a quién tenemos, no espero mucho más…
“¿Parlem?”
¿De qué?
Primero que diga de qué quiere hablar, porque igual hay cosas de las que no merece la pena hablar porque no son reales sino ideales.
Que ya está bien de decir “No quieren negociar” cuando lo que quieren negociar es innegociable.
Desde fuera da la impresión de que se “cagó” el 1-O (mandó a otros a recibir los palos mientras él votaba a escondidas), y se cagó ayer, no sé si por miedo a la cárcel o por miedo a los palos que iba a recibir en Catalunya de sus propios convecinos, visto que la gran mayoría de las empresas importantes radicadas en Catalunya ya tienen preparado el plan de fuga…
Yo creo que de pactos fiscales, de tratamientos y demás se puede hablar, y no creo que hoy en día le ponga pegas ni el tontodelhaba de Rajoy, pero como vuelva a poner “independencia” en la carpeta de las negociaciones, seguimos enrocados.
Y veremos lo que pinta la CUP, cuando pase el tiempo y siga sin declarar la independencia
es el problema de la pérdida de confianza entre instituciones, si el estado cree que a la que pueda Cataluña intentará independizarse y traicionar las leyes españolas, sería estúpido invertir allí. Es de cajón
Que estamos hartos de financiar a vagos, paletos y fachas! A ver si lo entendéis ya! Es cuestión de tiempo, si no fue ayer, será en un mes y sino en unos años…
Como le salga bien al Pokemont, hago la próxima declaración de patrimonio y dejo los pagos en suspenso hasta que la Hisenda Catalana hable conmigo. O hasta que a mí me dé la gana de hablar con ellos (por no decir hasta que me salga de los coj….)
No se negocia ni se habla con delincuentes.
Delincuentes que hay en España y que vienen de fuera.
En cualquier caso, cada vez que veo cuán similares son los políticos de Madrid, de Catalunya, de Euskadi… me sorprendo de que pretendan buscar diferencias y argüir que somos países diferentes cuando somos todos tan iguales…
..yo particularmente creo que no hay que dejar de lado el corredor central por una cuestión económica (proyecto más barato), de geometría (industrias de otras zonas del país, que las hay, estarán más cerca – menos coste logístico – de una vía rápida) y de potenciación de zonas olvidadas del país.
No olvidemos, por otro lado, que la zona de costa tiene el mar como salida añadida (con buenos puertos como VLC Y_BCN) que no hay en otras zonas del país.
Con la diferencia de inversión entre una y otra solución se pueden preparar buenas comunicaciones a izquierda y derecha del corredor central que faciliten la llegada de mercancía hacia o desde el corredor si fuera necesario…
Empecinamiento con el corredor central. Igual que hacer aeropuertos donde no hacen falta. Hay que hacer infraestructuras donde son necesarias y rentables. Todo lo demás es política y tirar el dinero.
Tirar dinero? No lo tiran no, que se lo dan a sus amigos de las constructoras, y además la contaminación en vano que hacen al planeta con tanto europuerto fantasma y tantas autopistas de triple carril que van vacias.
#33, Xaviert, Entonces, desarrollar zonas desfavorecidas como muestra y medida efectiva de solidaridad para que las personas de esas regiones puedan desarrollar sus negocio, y por ende, ser mas autosuficientes o al menos mejorar su nivel de vidadebe ser descartado porque hay regiones más ricas, que poseen más industria nivel de visa y lo que hay que hacer es hacerlas aún mejores, no?
Así nos va…
A todo esto y volviendo a lo que importa. Por qué vuelve a bajar con fuerza el euribor? No decían que ya no podía bajar más y que empezaría a subir.
Supongo que ya sabéis que hay una recogida de firmas a favor del corredor mediterráneo:
https://elcorredormediterraneo.com/quierocorredor/?gclid=EAIaIQobChMI9bq43ano1gIVQrHtCh1KkwlkEAAYASAAEgJOOvD_BwE
# 31, kevin (y el resto)
“Su coste sería elevado, 41.500 millones de euros, según FERMED, aunque también lo serían sus beneficios. El caso es que tal cifra quintuplica el coste de su alternativa: el Corredor Central”
A ver, lo mismo es que lo interpreto mal o algo; pero según esto el Corredor Central sería 5 veces más barato, no más caro, ¿o no?
Venga, un análisis sintáxtico, morfológico y tal que ya hace unas décadas que no hago uno…
:P
Dicho lo dicho, tal vez se podría crear un “corredor vuelta a España y Portugal”, total, ya puestos…
:P
Como ya existen los “rádios” que unen muchas de las ciudades con Madrid, incluso con AVE, no creo que la Capital se quedara aislada, y tendríamos un mapa como una rueda, un tanto deformada; pero bueno, circunferencia, radios y tal…
:P
Si además de la firma pidieran 50 ctms, igual no se apuntaba ni el tato
35 Pasmado Quieres el bienestar para las zonas mas pobres y remotas de la península? yo también, y lo mejor que se podía hacer para mejorar su calidad de vida, autosuficiencia, es sembrar algunos campos y casas de placas solares, quitar el indecente impuesto al sol, y ahora esta gente se ahorraria entre 2000 y 3000 euros al año tranquilamente de luz, pues el agua caliente, el aire acondicionado con bomba de calor, sube a esa cifra, y espera que salgan los coches electricos y se ahorran 1000 euros mas al año de combustible… De esos 4.000 euros al año de ahorro se come, de las autopistas y obras faraónicas enmedio del desierto que yo sepa no.
EUROZONA Las bolsas suben en forma moderada http://dlvr.it/PtqTny
Pasmado:
Primero hay que potenciar los posibles motores económicos de las zonas desfavorecidas, y cuando su nivel de actividad lo requiera, no antes, dotarla de las infraestructuras que requiera.
Estoy contigo “villano”.
# 40, Villano
Es muy cierto lo que dices al respecto de la energía solar. 100% de acuerdo con eso. Lo de este país contra la energía fotovoltaica es de risa.
Pero si a estas zonas no les dotas de una infraestructura de transmporte razonable, es muy difícil poder competir a nivel de empresa y atraer gente para que viva ahí.
#42, Xaviert. Y como se potencia un motor económico si no tiene infraestructuras adecaudas? No sé, creo qeu las indústrias se implantan donde ‘existen’ infraestructuras adecuadas, o, donde consigue compromisos creibles de crearlas.
Lo que planteas lleva a que nunca las empresas irán a zonas sn infraestructuras `prque les será mucho más facil implantarse donde ya exiten. Así, lo queo ocurre es que el efecto aglomeración se acentua, y donde hay industria es siempre más eficiente montar o desarrollar infraestructuras nuevas y donde no las hay, nunca se dará la situación o momento en el que exista esta industria previa que mencionas.
Los principios de solidaridad, como el mostrado en la reunificación Alemana, demuestran que éstos nunca son los más eficientes, ni siquiera para el propio estado, pero por eso, precisamente, se les llaman criterios de solidaridad, no de eficiencia productiva/económica.
Un placer debatir.
# 20, oreidubic
Desgraciadamente más de chiste fue que el primer tramo del AVE fuera el Madrid Sevilla.
#45, Javier E.
Te recuerdo que el AVE Barcelona-Madrid no se hizo a cambio del apoyo del Gobierno a la candidatura de Bcn a las Olimpiadas del 1992. Así lo negoció Pujol en su dia con el Gobierno central… Y para mi que fue uno de los pocos aciertos de su política en Cataluña.
¿Nadie ve un doble corredor? El central tal y como se muestra en el mapa, y el de levante, paralelo a la costa mediterránea hasta Castellón y desde ahí, subiendo por Teruel, hasta el enlace troncal con el central. Da cobertura a las zonas más industrializadas y a las zonas más desfavorecidas. Si el coste del corredor central es una quinta parte del del mediterráneo, debe ser más o menos lo que cueste la parte catalana, que después de la DUI quedaría al margen.
Con el proceso de salida de empresas hacia otras comunidades, las empresas catalanas también estarían cubiertas.
# 20, oreidubic
A saber si Francia querra o no…
Eso mismo paso con el el paso de Bujaruelo, un paso de Huesca a Francia, se firmo un convenio para hacer una paso fronterizo por alli….
Antes de llegar a Ordesa, te desvias a la izquierda hasta el refugio de Bujaruelo…carretera sin asfaltar..y de alli sigue una senda de montaña hasta la frontera…un sendero para vacas…eso si..cuando llegas a la frontera francesa, te das cuenta de que llega una carretera asfaltada,..los franceses cumplieron..pero los españoles como que no
Tambien se puede equiparar al tunel de Canfranc…creo que cerrado desde un accidente en los años 70, o por el penoso paso fronterizo por Bielsa
# 36, Pasmado
11 de octubre de 2017, a las 11:57
#33, Xaviert, Entonces, desarrollar zonas desfavorecidas como muestra y medida efectiva de solidaridad para que las personas de esas regiones puedan desarrollar sus negocio, y por ende, ser mas autosuficientes o al menos mejorar su nivel de vidadebe ser descartado porque hay regiones más ricas, que poseen más industria nivel de visa y lo que hay que hacer es hacerlas aún mejores, no?
Pasmarote, no se trata de mejorar las más ricas sino de mejorar las más rentables… y si nos va como nos va, justamente es por hacer lo contrario.
Para el diseño óptimo del corredor usaremos un mapa físico, para cambiar el diseño uno político.
Una zona no se potencia haciendo llegar el AVE. En este blog se ha escrito mucho sobre lo que le pasó a Osaka tras la línea de alta velocidad con Tokio y, como ejemplo más cercano, la estación de AVE en Guadalajara con sus 8 pasajeros diarios…
El principio de solidaridad es positivo, pero el corredor Mediterráneo o central, no busca mejorar o integrar el territorio por donde pase, sino el territorio que conecta. Y en este caso, lo que se busca es conectar a ALGECIRAS con EUROPA. Que Algeciras tiene el mayor puerto de mercancías de España, el mayor puerto de contenedores de Europa y uno de los mayores del mundo, Y NO TIENE TREN!!!
Sería una buena opción falta le hace a Castilla la Mancha
#50 Flipetis. Dices “Pasmarote, no se trata de mejorar las más ricas sino de mejorar las más rentables… y si nos va como nos va, justamente es por hacer lo contrario.”
Interesante, rentabilidad; a corto? medio? o largo plazo?, para el conjunto de los habitantes del estado, o solo para los que vivan en las zonas privilegiadas con esas inversiones?…
Cçomo ves, al final llegas a una situación donde lo que se manifiesta es la solidaridad, y como decia en mi comentario #45, en eso, Alemania fué un ejemplo.
#50 Flipetis. Dices “Pasmarote, no se trata de mejorar las más ricas sino de mejorar las más rentables… y si nos va como nos va, justamente es por hacer lo contrario.”
Interesante, rentabilidad; a corto? medio? o largo plazo?, para el conjunto de los habitantes del estado, o solo para los que vivan en las zonas privilegiadas con esas inversiones?…
Es más, que es más beneficioso para el conjunto de la sociedad, aumentar el dominio o desarrollo de unas zonas o hacer qeu aparezca competencia?
Como ves, todo es en parte, sino en todo, discutible o argumentable. Sin embargo, al final llegarás al tema de la solidaridad, y como decia en mi comentario #45, en eso, Alemania fué un ejemplo.
# 20, oreidubic
Hablas como si en Madrid fuese habitual echar la culpa de todo, como por ejemplo no tener playa ni puerto, a los demás… Nada más lejos de la realidad, creo yo. Ese es más bien un defecto muy catalán, al menos últimamente.
Seguros AXA viene de Barcelona a Bilbao.
En realidad vuelve a donde antes estuvo la sede de Seguros Aurora Polar, que fue absorbida por AXA….
Espero que no tengan que hacer otro traslado en unos años, la verdad.
Porque aquí siguen quedando flipaos independentistas, que no deben necesitar de la nómina para vivir…
#55
Fina ironía….. para referirme a que Madrid sólo tiene una ventaja logística importante….. que está en el medio de España… pero para la conexión con Europa desde la huerta o los puertos mediterráneos españoles, no hay por dónde cogerlo…
Y obviamente hay los puertos gallegos y cántabros.
Para ir de Huelva a Rotterdam, o te vas vía Madrid a Irún o vía Valencia por Portbou… Y quien dice Rotterdam (al norte) dice Viena…. las líneas están, sólo hay que adecuarlas….
Que no es tanto el corredor mediterráneo para Algeciras ( que sí pero hay puertos como Valencia, Barcelona o Marsella con importante movimiento) como para la producción agrícola de toda la franja mediterránea española…..
Que los políticos pueden estar discutiendo… pero la máquina no para… 3-5.000 camiones al día llenos que pasan por la Jonquera…. esto por 365 días y por 30 toneladas son 1.825.000 contenedores al año….cualquier negocio que recoja este movimiento es rentble..
Se que ya lo han dicho en anteriores comentarios, pero la nombre correcto es CANFRANC, pueblo en el Pirineos Aragones con una preciosa estacional internacional de tren, aunque necesita una renovación, y un lugar entrañable para hacer excursiones de diferentes dificultad, y que decir de sus cercanas estaciones invernales, CANDANCHU Y ASTUN.
Se nota que soy de la zona,
Se habla como si Catalunya no fuera un interlocutor válido con Francia, como si Catalunya no pudiera hacer su propio corredor, como si a España no le interesara ahorrarse los 400 kilómetros que habría de vías. Qué ridículos, como siempre, los españoles, pensando que son el ombligo del mundo y la verdad es que tan solo son el país en el que empieza África, con la salvedad de que son menos oscuretes y sirven unos rebujitos de puta madre.
Para s
Lo siento pero el interlocutor válido es España y su Ministerio de Fomento . Además se te nota una cierta españolofobia dejando comentarios mal olientes donde empieza nuestra España por cierto donde esta incluida tu cataluña
BASTA YÁ DE TANTO AVE, TANTA AUTOPISTA VACIA, ETC ETC….
ESPAÑA NECESITA AGUA EN EL CENTRO Y SUR. URGENTEMENTE!!!!!!
cada dia se tiran millones de metros cubicos de agua dulce al mar.
Un trasvase del Ebro daria riqueza al corazon de España y evitariamos la BRUTAL DESPOBLACION DEL MEDIO RURAL QUE ESTA SUFRIENDO ACTUALMENTE.
Que obsesión con el trasvase del Ebro, el caudal del ebro en pleno otoño, que es cuando en teoria llueve y se llenan los rios, está a un dramático 30m3/s a su paso por Zaragoza, que si se hace la multiplicacion te sale a 2,5 millones de m3. 24 horas.
Aunque algunos deseen putear a los catalanes, un cabal mínimo ecológico se tiene que dejar, osea que olvídate de los 2,5 millones diarios, y pon 2 y en años de más sequía 1 millón.
http://www.fierasdelaingenieria.com/la-planta-de-desalinizacion-mas-grande-del-mundo-desaladora-sorek/
“El proyecto de desalinización de Sorek es una parte de un plan maestro puesto en marcha en el año 2000 por la Administración de Desalinización de Agua (WDA), una agencia gubernamental israelí. El plan contempla la producción de aproximadamente 650 millones de metros cúbicos anuales para el año 2020, mediante la construcción de plantas desaladoras a gran escala a lo largo de la costa.
Estos israelitas tienen prácticamente el caudal anual del río Ebro, sin tener que mirar al cielo a ver si llueve o no llueve.
A vueltas con infraestructuras varias hoy he optado por volver de Barcelona a Girona por la costa sin pagar peajes… por aquello de que tenía tiempo de sobras… y siguiendo la N-II… no la A-II… la N-II… espectacular…. decimonónico….las alternativas son la C-32 y la Ap-7… de PAGO…..
Si la salida de España a Europa desde el sur tiene que ser la N-II, especialmente des de el tramo de Barcelona hasta Sils es un atraso monumental.
¿De quién es culpa?…. bueno… la Ap-7 es de la Caixa… perdón… de Abertis.. ¿y la C-32?… de la Caixa… perdón… de Abertis… perdón de Aucat…
Si desdoblan la N-II, ¿quién es el principal beneficiario?… el pueblo… ¿el principal perdedor?… el capital…. ¿Generalitat o Gobierno Español?… no lo sé… como todos los partidos hasta ahora mayoritarios tiene deudas con Caixabank…..
Lo que es España lo decidimos todos.Para mi España es un Reino donde existe la pluricionalidad ,es la patria indivisible de todos ,cuya soberania reside en todo el pueblo Español.Reino de España.No votan unos pocos ,votamos todos los Españoles.Lo que ha pasado enfrentando ciudadanos libremente fuera de la norma suprema,nuestra constitucion.ha sido una falta de respeto hacia nuestra gran Nacion de naciones.Las personas tienen que calmarse.No entreis en el boicot de cataluña porque es nuestra,hay mucho trilero.No caigamos en el fascismo de ciertas personas.Y el que no este a la altura de la mayoria se le echa con un referendum..Vasta ya de tanto hipocrita.Las comunidades deben cumplir con su deficit,España es un todo no una serie de señores que solo quieren dividir.Adeu,
Siempre por la historia mas real no la inventada, Viva la socialdemocracia del PSOE,es lo mas real de esta gran Nacion de naciones,la mas dialogante .Es la unica que apuesta por los grandes cambios de este gran Reino.Gracias por vuestra cordura.La Republica existio en España pero no se ponian de acuerdo ni en broma,once cambios de gobierno en un año.Vaya ejemplo de dialogo.
Durante toda la historia de España se ha beneficiado siempre a Cataluña,pais vasco y Madrid, por eso ya es hora que el corredor se haga para el beneficio de TODOS los españoles, no beneficiar siempre alos mismos que ala postre son los que mas piden independencia, por eso como valenciano pido el corredor central y conexiones de valencia a Huesca que es la conexión mas recta del puerto del mediterraneo a Francia, que así se fastidian los catalanes, bueno es la solución mas democrática ( porque beneficia a todos los españoles por igual, teniendo en cuenta que son mercancías que vendrán de Algeciras y del puerto de Portugal), es decir no se trata de beneficiar a nadie sino de ser mas justos y efectivos ala hora de realizar el transporte. Con respecto a lo que están comentando del 1-O de que la policía le pegó a los votantes-NOOOO, fue alos piquetes que no dejaban entrar ala policía, basta ya de engañar a la gente y sobretodo de manipular a la gente con vuestras sucias mentiras de que España nos roba,etc, yo personalmente pienso que los catalanes han demostrado al mundo lo que son; mentirosos, rastreros y egoístas por eso quiero referéndum para toda España y votar que NO quiero alos catalanes dentro de España.RESPETO
Esto es mentira de arriba a abajo, dejad de publicar bulos y fake news! Es absolutamente falso que se vaya a hacer ningún paso por Canfranc (¡¡OJALÁ!!!), y es absolutamente falso que se vaya a priorizar sobre el CM, que de hecho ya tiene algunos tramos realizados o en obras.
A ver si se da cuenta de una vez el gobierno y apuesta fijo por el corredor central donde no tendrá ningún problema en un futuro , como se está viendo los que puede tener con Cataluña y los millones de perdidas que están teniendo y pueden tener