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El Corredor Central del Mediterraneo

El Corredor Central del Mediterraneo 1Decidido a no hablar de la situación catalana durante un tiempo, tarea muy complicada, me ha llamado la atención la publicidad que últimamente se le ha venido dando al Corredor del Mediterráneo, que parece, quizás esta sea la buena, que va a recibir el espaldarazo definitivo.

La idea de una línea férrea que una toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras no es nueva. De hecho, es una vieja aspiración de los grupos políticas más orientados hacia el europeísmo, así como de diversas asociaciones empresariales. Tanto es así, que esta asociaciones se hallan ahora englobadas en FERRMED, una asociación multisectorial empresarial que actúa a modo de “lobby” o grupo de presión, con el objetivo de unir Europa de Norte a Sur mediante un corredor ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística, potenciando especialmente las conexiones de puertos y aeropuertos. Dentro de esta entidad se hayan englobadas entidades públicas y privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, etc.

Mediante este trazado ferroviario se unirían las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las cuales  aportan el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y se colocarían, como zona,  en el séptimo puesto de importancia por PIB de la Unión Europea.

Su coste sería elevado, 41.500 millones de euros, según FERMED, aunque también lo serían sus beneficios. El caso es que tal cifra quintuplica el coste de su alternativa: el Corredor Central

Además, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en nuestro país, que las Comunidades Autónomas afectadas son las receptoras del 50% del turismo que llega a nuestro país y que Francia es la procedencia más común entre los turistas que llegan a Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cerca de un 10% del total de turistas que visitan el país, seguido de Reino Unido, (en el primer puesto en Andalucía, representando el 22% de todo el país), no es de desdeñar la posibilidad de ofrecer una vía rápida y efectiva para el transporte de estas personas.

El caso es que el desarrollo del ferrocarril en nuestro país ha sido una odisea para ingenieros e inversores. Por un lado, la complicada orografía unida a las grandes distancias relativas entre los núcleos de población, o de producción, si de mercancías hablamos, ha constituido un auténtico desafío para equilibrar lo deseable, lo posible técnicamente y lo viable económicamente. A esto no ayudó la elección del ancho de vía, que no tuvo, en contra de la opinión general, su origen en motivos de defensa nacional, para impedir que las tropas de un posible ejército invasor no pudieran avanzar en tren, sino que se originó basándose en un informe técnico (Informe Subercase), que sugirió que la red ferroviaria española tuviese una anchura de seis pies castellanos (1.672 mm). El argumento para esta afirmación fue que los ingenieros estimaron que un mayor ancho permitiría una mayor producción de vapor dentro de las locomotoras, lo que redundaría en una velocidad superior. Esta tendencia a un mayor ancho de vía, en contra del que se convertiría en el estándar europeo, también tendría su eco en Inglaterra y Rusia.

Para los inversores, el momento cumbre lo marcó la crisis en 1.866, año en que una burbuja especulativa en el sector ferroviario había propiciado que muchos inversores dirigiesen sus capitales hacia las compañías ferroviarias, que estaban en plena ebullición en lo que a construcción de tendido se refiere. Cuando la realidad acerca del volumen de transporte de pasajeros y mercancías fue palpable, muchas de estas compañías desaparecieron arrastrando a las entidades financieras y a los ahorros de miles de inversores, muchos de ellos franceses.

En lo que al corredor se refiere, el mundo empresarial de la Comunidad Valenciana y de la Catalana lleva al menos dos décadas reivindicándolo. Pero fue en el 2.011, cuando el Comisario Europeo de Transportes, Slim Kallas, presentó un plan que lo consideraba “prioritario”, junto al Eje Atlántico y su tramo portugués, por avanzar en la dirección de un transporte más sostenible. Este corredor ferroviario, incompleto y deficiente en la actualidad, pretende unir la frontera francesa con todo el arco Mediterráneo (Portbou, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería) hasta Algeciras.

Sin embargo, desde el Gobierno Central se ha apostado siempre por el mencionado Corredor Central, una alternativa que pasase por Madrid, Zaragoza y Canfranch. Esta apuesta centralista tuvo sus frutos en 2.012, cuando la ministra Ana Pastor anunció la recuperación de todos los tramos del corredor central ferroviario de mercancías, incluidos los dos tramos internacionales del eje, tanto el portugués -desde Sines-, como la Travesía Central del Pirineo (TCP) -el camino directo a Europa sin dar rodeos por los extremos de la cordillera montañosa-. Esta alternativa se potenció con el logro de incluirla dentro de las redes prioritarias de transporte definidas por la Unión Europea (UE). Con lo que, Madrid -pese a no ser tan relevante en el tráfico de mercancías con Europa- se convirtió en la piedra angular del nuevo escenario geoestratégico ferroviario.

La demanda que encabeza FERMED para el corredor del Mediterráneo ideal sería:

  • Dobles vías exclusivas para mercancías y pasajeros (con plataformas independientes.
  • Ancho de vía europeo para todo el trazado
  • Conexión con los puertos de Interés General del Estado
  • Aparcaderos de 1.500 metros de longitud, que permitirían la circulación de convoyes más largos.

Sin embargo, y a pesar de la publicidad que últimamente está teniendo, el miedo ha saltado a la escena: la posibilidad de una Cataluña independiente (no hay manera de no hablar de esto) podría ahuyentar primero la inversión y acabar con el propio proyecto después.

Manuel González

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  • Hola Manuel, yo como Valenciano, no entiendo el agravio que tenéis los madrileños con esta Comunidad, que tan Española se siente como la que más.
    El corredor mediterráneo, es muy necesario por la cantidad de industria que tenemos en nuestra zona. No lo decimos sólo nosotros, lo dice también Europa.
    España, es cuestión de todos, y si el corredor mediterráneo mejora nuestras necesidades exportadoras, mejorará el conjunto del país y saldremos todos ganando.
    Esto no se trata de un corredor contra otro, esto no es un Barça-Madrid como tú planteas, esto es hacer política de país y no política exclusiva centralista.
    No te miento cuando te digo que me gustarían los dos por el bien de España, pero la diferencia estriba en que con los beneficios que traería el del mediterráneo, podría sufragarse el central. Sin embargo, con los beneficios del central, no podría sufragarse otro como el del mediterráneo.
    Por favor, sed más conscientes, que mirar como un país es como mirar para una empresa. No puedes ignorar aquel departamento que te está dando beneficios, porque se va al garete.

    Sólo pido, que desde Madrid y Barcelona no se miren tanto el ombligo, que también existimos otras comunidades que aportamos y que no se nos puede ignorar. Esto no es un Madrid-Barça señores, sin el resto de equipos, no hay Liga.

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    • Quizá lo que necesita España es equilibrar su territorio y promover la economía de algunas zonas que han quedado atrás.
      Si el corredor pasará por Madrid, Zaragoza y Canfranc, se daría un impulso a todas las zonas que abarcase y alguna industria se pensaría donde instalarse.

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  • sí, tú, tú, el que te reías tanto del "España se rompe", el que decías que eran inventos del PP para sacar votos...
    ¿Te das cuenta ahora de lo gi.lipol.las que has sido?

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  • Pues yo propongo el corredor Delmedio, a saber:
    El que pasa por Málaga, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, y Lérida.
    Así ni pa ti ni pa mí. Y de paso se revitalizan esas provincias, la mayor parte de ellas olvidadas desde siempre.

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    • A los que se sorprendieron por lo que hizo Puigdemont ayer les recuerdo que no sólo era una de las opciones, es que el viernes pasado yo la cité como muy probable:
      "la Declaración Unilateral de Independencia basándose en los resultados de la “consulta” del pasado domingo… pero parece que será (si las ya visibles consecuencias económicas no lo remedian) la próxima semana (si bien lo mismo no la aplican inmediatamente para no cerrarse puertas)"
      http://www.euribor.com.es/2017/10/06/la-semana-los-mercados-59/

      Ahora le toca a Rajoy hacer algo y empezar a controlar los tiempos. Veremos...

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  • Es Canfranc, no Canfranch

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  • La pro­cla­ma­ción si­mul­tánea de in­de­pen­dencia y pa­ra­li­za­ción de la misma, por parte del pre­si­dent Carles Puigdemont ante el Parlament de Catalunya, pro­vocó un sabor agri­dulce tanto en las filas de Junts pel Si como, sobre to­do,en las de la CUP. Y, tam­bién, un sen­ti­miento de frus­tra­ción entre las 30.000 per­sonas con­gre­gadas en las cer­ca­nías del parque de la Ciudadela, blin­dado por ca­mio­netas y Mossos d´Es­qua­dra. Fue una es­pecie de "independencia in­te­rrup­tus"

    La presencia de medios nacionales y, sobre todo, internacionales fue digno de una cita histórica, formando un verdadero bosque de cámaras de televisión con un total de unos 1.000 periodistas acreditados.

    “Asumo el mandato del pueblo que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república”, declaró solemnemente el president Puigdemont, a las 19:36 horas, para añadir a continuación: “el Govern y yo mismo proponemos al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para establecer un proceso de diálogo”.

    Fue el colofón de un discurso de poco más de media hora en el que recordó la votación del 1-O , “en un referéndum de autodeterminación en unas condiciones extremas, en medio de cargas policiales contra las personas que hacían cola para introducir su papeleta”.

    “No tenemos nada contra España ni contra los españoles, al contrario, nos queremos reencontrar mejor. A día de hoy la relación no funciona”, declaró el president catalán. “Las demandas catalanas siempre, siempre se han expresado de forma pacífica y a partir de mayorías obtenidas en las urnas”, supuso Puigdemont.

    “Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para desescalar la situación. No contribuiré con la palabra ni con el gesto a aumentarla”, había dicho antes el presidente. Sin olvidar citar a las empresas que trasladan sus sedes corporativas fuera de Cataluña – una de las cuestiones que está determinando el freno proindependista – aunque, para él, el problema real son los 16.000 millones de euros anuales que se escapan de Cataluña y no vuelven.

    Al final, Carles Puigdemont, cito ofertas de intermediación europeas para negociar con el gobierno español, antes de acabar, como ya se ha dicho, con la proclamación de la republica catalana y, a continuación, suspender el inicio del programa de transitoriedad hacia la misma. Los diputados del Junts pel Si, aplaudieron de pie el discurso, pero los diez de la CUP se mantuvieron sentados y sin aplausos.

    La oposición, desde la izquierda de Catalunya sí que es Pot (en vías de convertirse en Catalunya en Comú, liderada por Ada Colau), hasta el PP, pasando por Ciudadanos y PSC, criticaron la huida hacia adelante liderada por el president Carles Puigdemont.

    Se pasó, a continuación, a la firma de un documento de dos páginas por un sector de los parlamentarios, que marca las líneas maestras de una hipotética independencia, a la espera de cómo puede evolucionar el panorama.

    En definitiva, el president Carles Puigdemont no dejó del todo satisfechos a sus seguidores de Junts pel Si y, menos áun, a la CUP – que quería ya aplicar la Ley de Transitoridad para la independencia – que le da el plazo de un mes antes para negociar, se supone la independencia, o de lo contrario se retirará del Parlament. Es decir, dejará de apoyarlo, forzando elecciones.

    El 10 de octubre, en el Parlament, las propuestas pro independentistas quedaron descafeinadas, una "declaración interruptus". La novedad es que el problema catalán es ya, también, un problema europeo y sólo tiene vías de solución negociadas, como recordó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante el Comité de Regiones de la Unión Europea.

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  • Mayores subidas de precios en España los últimos 12 meses:
    Aceite de oliva +10,2%
    Legumbres y hortalizas frescas +8,6%
    Otros seguros +5,3%
    Pescado fresco+5,2%

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  • Mayores bajadas de precio en 12 meses:
    Patatas –12,1%
    Equipos telefonía móvil –10,3%
    Cámaras –4,6%
    Fruta fresca –2,7%
    Calzado niño –2,4%

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