Euribor hoy: 2.918% (-0.018)
Media Septiembre: 2.990% (-0.176)
Media estimada Septiembre: 2.969%
Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

Ya que estamos en semana de puente hoy voy a escribir poco y en su lugar voy a enseñaros algunos gráficos extremos de los últimos años, por ejemplo la

Cotización en bolsa de Lehman Brothers en sus últimos tiempos, un recordatorio histórico:

La semana en los mercados 1

El huella de la crisis incluso sigue vivo en la cotización de bancos que sobrevivieron como es el caso de Citigroup

En el lado contrario, tenemos a varias grandes empresas tecnológicas a las que la crisis les han sentado muy bien en bolsa, por ejemplo Amazon

En el mercado de deuda también se han visto cosas excepcionales, como

El desplome durante la crisis de la rentabilidad del bono a 10 años suizo hasta sus mínimos históricos (ahora está casi rozando el positivo de nuevo):

Ahora casi el caso contrario, la rentabilidad del bono griego a 10 años

Aunque para gráficos insólitos los que nos ofrece Venezuela, por ejemplo

Con la constante devaluación de su moneda como se puede ver en este gráfico del bolívar contra el €:

Lo más sorprendente de la imagen anterior es que a pesar de lo impactante que resulta, es insignificante porque refleja sólo el cambio real que no usa nadie, actualmente en el mercadoparalelo del país (en la práctica el único accesible) para conseguir 1 sólo euro se pagan entre 17 mil y 27 mil bolívares, lo que significa que la moneda nacional no vale apenas nada y eso se nota en su inflación:

La inflación es tan alta que el dinero se refugia entre otros activos como la bolsa de Caracas que a pesar de su ínfimo volumen puede presumir de una altísima rentabilidad (en moneda local, claro)

Acabo con la evolución del precio del barril Brent este siglo

Y si os quedáis con ganas de leer, mi selección de links de cada semana:

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Después de co­nocer la am­bigua de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia de Cataluña se man­tiene la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica que te­níamos hasta este mo­mento y que re­per­cute de facto a las em­presas que operan en la re­gión. Aunque el procés se ha visto pa­ra­li­zado tras los úl­timos acon­te­ci­mien­tos, la con­fu­sión per­dura y si se avanza hacia una se­ce­sión uni­la­teral real las com­pañías se­gui­rían to­mando me­didas adi­cio­nales que re­per­cu­ti­rían di­rec­ta­mente en la ac­ti­vidad eco­nó­mica ca­ta­lana.

    La primera avanzadilla ha sido, como ya se ha ido conociendo en los últimos días, el traslado del domicilio social de muchas compañías para garantizarse mayor seguridad en términos jurídicos ante el aumento del desafío independentista. Un paso que lo han dado empresas como CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Agbar, Colonial, MRW, Cellnex, Criteria, Lleida.net, Banco Mediolanum, Service Point, GVC Gaesco, Catalana Occidente, Dogi, eDreams, Planeta o Derby Hotels.

    El temor ha ido in crescendo y cada vez son más las firmas que buscan el amparo de la legalidad fuera del territorio catalán en aras de proteger a sus clientes e inversores. Todo ello, pese al marco de confusión que se ha abierto una vez que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, realizara una declaración independentista en diferido que conllevó el requerimiento por parte del gobierno para recibir explicaciones al respecto (paso previo a la aplicación del artículo 155 de la constitución).

    Ante este panorama las empresas de Cataluña, también las pequeñas y medianas, siguen valorando la posibilidad de marcharse de la región para instalar sus domicilios sociales en otras áreas. Sin embargo, no es el único paso que están tomando, sino que ya se está valorando la posibilidad del traslado de la logística a esas nuevas sedes.

    Desde el govern señalaban que esta muda de domicilios no afectaría a la economía catalana, pese a no tener en cuenta en sus declaraciones las recaudaciones fiscales, pero la realidad es que el próximo episodio puede ser aún mucho más duro si es que estas incertidumbres que se encuentran en el aire en este momento se mantienen.

    Un mayor desastre para la economía

    Y es que el capítulo a continuación que se está teniendo en consideración es el traslado de la operativa de muchas compañías en Cataluña hacia sus nuevos emplazamientos sociales. Esto, según apuntan fuentes del ámbito jurídico y laboral se traduciría en una fuga también “de trabajadores, equipos y activos hacia los nuevos centros de operaciones”, lo cual se traduciría en un huella en términos de facturación, productividad y empleo en la comunidad autónoma.

    Las mayores empresas catalanas dan trabajo a miles de ciudadanos, por lo que estos movimientos serían palabras mayores en comparación con lo que hemos visto hasta el momento. De hecho, incluso multinacionales como Volkswagen valoraba la posibilidad de traslado de la fábrica que tiene en Martorell en el caso de que se diera un paso más por parte del ejecutivo catalán. El huella sería realmente espeluznante.

    También cambio de sedes fiscales

    Otro de los pasos que están siguiendo las empresas catalanas de manera paralela es el de la modificación del domicilio fiscal. El rimo es trepidante y es una manera de blindarse ante la fiscalidad. Caixabank y Sabadell ya lo han realizado como método de protección ante sus depositantes, clientes y accionistas, frente al desafío de que se conformara una nueva Agencia Tributaria catalana.

    Quien aún no ha tomado ese mismo camino ha sido Gas Natural Fenosa a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Pero, sea como fuere, las últimas balanzas fiscales de la Generalitat, de Cataluña se obtiene el 19,1% de la recaudación de Sociedades del conjunto de España. En conjunto, la cifra aumenta hasta los 4.547 millones de euros. El cambio del domicilio fiscal pretende, así, ser un mecanismo de protección ante la hipótesis de este escenario.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Confesiones de un banquero: "Hay mucho independentista sacando dinero de Cataluña" https://buff.ly/2ydi4Qu

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nadie en el mundo tiene claro lo que está pa­sando estos úl­timos días en Cataluña y en torno a Cataluña. Con sin­cera in­ge­nui­dad, Raphael Minder con­fiesa sus du­das: ‘España le pre­gunta a Cataluña: ¿has de­cla­rado la in­de­pen­dencia o no?’. Igual de con­fusos o es­tu­pe­fac­tos, Pamela Rolfe y James McAuley se hacen exac­ta­mente la misma pre­gunta, una de las del mi­llón.

    Porque hay otras tan enigmáticas o más. Como la de si Rajoy ha activado o no el artículo 155 de la Constitución. O la de si Rajoy y Puigdemont van de gallitos o de listillos. O si se han achantado o no. O se han crecido o no. O si pretenden o no pasar la pelota al tejado del otro. O si sólo tratan de ganar tiempo. O si de verdad, o no, se dan un oportunidad para recomponer las cosas.

    Todo esto y más se traduce en decenas y decenas de informaciones, artículos, análisis, editoriales y titulares de la prensa internacional en este largo puente. La pregunta sobre si se ha declarado la independencia con la que titulan sus crónicas Minder en The New York Times y Rolfe y McAuley en The Washington Post dan paso a una verdad que no tiene dudas para nadie: sean cuales sean las respuestas, por lo menos el 10-O se evitó lo peor. O se aplazó. O así se pretendió transmitir. Pero algo es algo.

    Aunque los detalles de cada discurso, de cada frase, de cada gesto, quedan abiertos a las interpretaciones de cada medio de la prensa internacional, hay datos concretos que no admiten duda. Como la mentira flagrante de Puigdemont a la CNN de que la mayoría d los catalanes apoya la independencia. Al pobre entrevistador Nic Robertson no se le ocurrió preguntarle que de dónde sacaba eso, cuando todas las encuestas y elecciones, incluido el referéndum ilegal del 1-O, demuestran justo lo contrario.

    Algunos han estudiado más. Como Tony Barber, redactor-jefe de Europa en Financial Times. El título de su análisis da en el clavo: ‘La concesión catalana no es suficiente para vencer la desconfianza de Madrid’. A diferencia de la prensa norteamericana, la británica tiene menos dudas y se aferra al optimismo de que tanto Puigdemont como Rajoy andan con pies de plomo para no desencadenar una catástrofe. El president de la Generalitat ‘dio un paso atrás desde el abismo’, en el criterio de los medios de las islas. Y Rajoy da varios plazos antes de pulsar el botón de la ‘opción nuclear’ del 155.

    Desde esta óptima, Barber adivina tres factores para la ‘moderación’ de Puigdemont en el último minuto. Primero, porque los países de la UE le dejaron claro que no iban a reconocer ninguna declaración de independencia por estar fuera de la ley y por ser anticonstitucional. Segundo, la estampida de bancos y empresas fuera de Barcelona ha descolocado a los separatistas, incluido el Govern: ‘Es un demoledor voto de no confianza de la gran empresa hacia los separatistas’.

    Y tercero, la ‘enorme’ manifestación de españolismo en Barcelona el domingo pasado desbordó todo lo esperado y dio a conocer al mundo algo de la otra parte de la historia: Fue un recordatorio de que la región está profundamente dividida, lejos de representar a una mayoría de los ciudadanos de Cataluña, los secesionistas están apoyado más o menos por la mitad de la sociedad, o algo menos de la mitad’.

    Barber, Michael Stothard y Michael Peel presentan en FT casi un monográfico sobre Cataluña, con una serie de crónicas y columnas en las en el fondo flota la idea, o el deseo, de que las cosas no lleguen a mayores y se pueda dialogar y llegar a un acuerdo. No obstante, no dejan lugar a ninguna duda de que es la Generalitat la que está fuera de la ley.

    Como dice un editorial en el diario de la City: ‘Rajoy estaba en su derecho legal de iniciar las medidas hacia la activación del artículo 155’, al pedir a Puigdemont que le ‘aclare’ si declaró o no la independencia. La interpretación del president catalán de que se han ganado el derecho a ser un Estado soberano ‘es falsa’, añade FT.

    ¿Qué hacer? El editorial no lo dice así, pero sí es ‘comprensible’ que Rajoy desconfíe y no quiera hablar hasta que la Generalitat no vuelva a la sensatez, lo lógico es que dé marcha atrás para posibilidad cualquier diálogo. ¿Es la fórmula buscada el secreto mágico, con la ‘suspensión’ por parte de Puigdemont y el guiño de la reforma constitucional por parte de Rajoy?

    FT tampoco lo dice, pero sí asegura que ‘no hay mandato para la independencia de Cataluña’. Y sugiere alguna solución: ‘más autonomía y alguna forma de reconocimiento del status especial de la región dentro de España’. En suma, algún tipo de ‘compromiso’.

    Otro editorial, en The Guardian, va un poquito más allá. Titula: ‘Hora de hablar’. Fiel a su línea, analiza el problema desde un punto de vista equidistante, como si fuera de tú a tú, de un Estado a otro Estado. Es ese bilateralismo el que no puede aceptar Rajoy porque es situarse fuera de la ley.

    En este contexto, The Guardian propone dos concesiones que podría hacer Rajoy para que Puigdemont y los suyos puedan sentirse satisfechos. Una: ‘Un modelo de relación como la de Madrid con el País Vasco, que disfruta una mayor autonomía, por ejemplo con la capacidad para recaudar impuestos’. Y dos: ‘Cambios más simbólicos, como la aceptación oficial de Cataluña como ‘nación’ dentro de España podría ganarse los corazones y ayudar a proteger la integridad territorial’.

    O sea, que es Rajoy el que debe ganarse a los catalanes, pero los separatistas no tienen que rendir cuentas por saltarse la ley, estar en desacato del TC y querer perpetrar un atraco a la mayoría de los catalanes y al resto de los españoles. ¿A eso llama hablar The Guardian? Así, cualquiera.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las cosas en Libia se mueven en va­rias di­rec­cio­nes, no todas ne­ga­ti­vas, y pocas to­davía po­si­ti­vas. La pri­mera es que el no­ví­simo cuerpo de guar­da­costas ha de­mos­trado, quizás por pri­mera vez, ser una fuerza que se hace res­pe­tar. El pa­sado viernes lo­ca­lizó un pe­tro­lero co­morés y de pro­pie­tario ruso car­gando pe­tróleo en aguas pró­ximas a Túnez, apa­ren­te­mente de forma ile­gal; los ma­rinos exi­gieron abordar el barco, y al no re­cibir res­puesta fue ata­cado con fuego de cañón.

    El próximo Consejo Europeo, que se celebrara en Bruselas los días 19 y 20 de octubre, abordará la cuestión de abrir la representación permanente de la Unión Europea en territorio libio. Actualmente está radicada en Túnez. La única representación diplomática de los países de la Unión con sede en Libia es la de Italia, país que es al mismo tiempo referencia para el resto de países europeos como fuente de información y contactos.

    La diplomacia británica parece que tiene puestos los ojos en ayudar a intereses económicos de su país a hacer de la ciudad de Sirte el Dubai del Mediterráneo. Se recordará que Sirte fue hasta finales de 2016 la base principal del llamado Estado Islámico (EI), y allí sembró de cadáveres el desértico y marino territorio. Es posible que esas imágenes de una posible costa azul libia como base para un emporio de turismo, negocios y placer, más la visión de las ejecuciones masivas del reciente pasado por el EI, se le mezclaron en el subconsciente al locuaz secretario del Foreign Office, Boris Johnson, cuando advirtió, a modo de chiste y ante una audiencia en su propio país, que antes de hacer un Dubai en Sirte era necesario limpiar el terreno de cadáveres. Y cuando lo hagan, “nos plantaremos allí”, aseguró. El moderador del acto sofocó con un ¡ejem, ejem! los rumores de disgusto de la audiencia.

    En efecto, hace unos días fueron recuperados los cuerpos de 21 cristianos egipcios decapitados por el EI en febrero del 2015. En la misma región, y guardados en mortuorios, yacen los cuerpos de ochocientos combatientes del EI, muertos en su defensa frente a una fuerza combinada de aviones norteamericanos y milicias locales.

    El EI ha rehecho sus fuerzas en un territorio a 150 km al sur de Sirte. El mando Africom, de los Estados Unidos, reemprendió el 17 de septiembre los ataques contra el EI y Al-Qaida, por primera vez bajo el mandato de Trump. Hay indicios de que pudo darse una coordinación entre Africom y el Ejército Nacional Libio (ENL), que atacó en el mismo día a los yihadistas al oeste de Sirte.

    El ENL es una fuerza militar irregular que opera eficazmente y trata de ser reconocida como el verdadero ejército libio, status que aún no tiene pero que si las cosas siguen así acabará por conseguir, dado que es la única milicia no islamista que puede preciarse de victorias militares efectivas, como la de haber liberado el llamado “creciente del petróleo”, en la costa, contra las milicias de todo género que lo controlaban. Comandada por el general Hiftar, lleva combatiendo en Libia desde hace lo menos tres años.

    Difícilmente podrá el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido como el único legítimo por las Naciones Unidas, afianzarse si no se apoya en una fuerza militar efectiva. El gobierno de Libia oriental, afincado en Bengasi, dio en su día legitimidad a las milicias de Haftar, lo que ha dificultado que su ENL sea aceptado por un GAN asentado en Trípoli.

    La fiscalía del gobierno de Trípoli ha emitido órdenes de arresto contra 800 individuos acusados de pertenencia al EI. El hecho de que hayan podido ser identificados y buscados muestra que el GAN va ganando capacidad organizativa.

    La interacción política y diplomática de los países europeos con los actores del teatro libio descansa en los esfuerzos de la diplomacia y las fuerzas armadas italianas. La salida de emigrantes ilegales desde Libia hacia Europa ha caído sustancialmente en lo que va de año (25%, con una caída acelerada del 80% desde junio pasado, según determinadas fuentes). Parte de esa reducción se debe a que se han acondicionado en territorio libio campos de retención, con la intención de devolver los migrantes a sus lugares de origen bajo determinados incentivos. Ello se debe sin duda a la colaboración de los guardacostas libios con los italianos, y las patrullas de otros barcos de la Unión, entre ellos españoles.

    Atención, pues, al Consejo Europeo de dentro de una semana, por si se confirma que los países europeos, y Europa como conjunto, podrán por fin operar metódica y sistemáticamente en Libia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Buscas una hipoteca fija por debajo del 2%? Esto es lo que necesitas tener

Hipotecas fijas con un interés inferior al 2% existen pero no son para todo el…

30 mins hace

Envidia hipotecaria… así están los tipos de interés todavía en Japón.

El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25%, alcanzando…

2 horas hace

El Euríbor baja con decisión y firmeza hacia nuevos mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar y ademas hoy me toca preguntaros a…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Septiembre 2024

El precio medio del día 20 de septiembre de 2024 es de 0.167 €/kWh, lo…

5 horas hace

Esta es probablemente la bolsa de valores más extraña y lucrativa

El mundo de los mercados financieros alternativos tiene un lugar muy peculiar y controvertido: la…

5 horas hace

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

17 horas hace
Change privacy settings