Y esto era algo tan fácil de pronosticar que yo llevo años diciendo que pasaría. Pero se negó por el bando independentista como se negó algo tan evidente como que la UE está en contra de cualquier ruptura de la unidad de uno de sus miembros y que tiene unas normas claras, que han sido repetidas por sus dirigentes las últimas semanas: que reconocen el orden constitucional español como preferente. Ni con los errores de bulto de Rajoy el 1-O han conseguido que algún gobierno se comprometiera a reconocer a la República catalana. De hecho, yo no culpo a la mayoría de los ¿2 millones? de actuales independentistas por creer que era factible algo tan sumamente complicado y con tan baja probabilidad de éxito, culpo a las autoridades y a los personajes (políticos pero también columnistas, economistas, tertulianos etc.) que les mintieron (probablemente de forma consciente) ignorando los riesgos y dibujando un procés completamente alejado de la realidad. Y siguen sin pedir perdón ni cambiar de discurso. Es triste que aún hoy muchos se enfadan con los que les sacan del error en lugar de volverse contra los que les han contado una historia que no era cierta: ni ha habido reconocimiento internacional ni apoyo de la UE, que además ha dejado claro que en el improbable caso de una independencia, por supuesto –como hemos dicho una y otra vez los que nos hemos informado sobre ello- Cataluña se quedaría fuera. Incluso han sacado el engaño de que no pasaría nada, que se ingresaría en el EFTA como Noruega, lástima que la realidad sea otra: no se puede ingresar en el EFTA sin el beneplácito de todos los miembros del Espacio Económico Europeo (incluido España) por unanimidad.
Entiendo que el noventa y muchos por cien de la gente no se informa por sí misma y cree lo que le dicen los medios o los personajes famosos con los que se siente ideológicamente más identificado pero una vez más esto se ha demostrado como un error. Nadie sabe si tras un proceso –que no será corto- será factible una Cataluña independiente y nadie sabe si tras unos años los catalanes vivirán mejor gracias a ello pero sí sabemos, y estas semanas son un pequeño anticipo, que intentar la separación empeora la situación económica y que si al final llega la independencia, los primeros años tampoco serán fáciles porque costará mucho obtener reconocimiento primero e ingresar en organizaciones internacionales después. Si alguien quiere la independencia está en su derecho, pero siempre debe estar bien informado de las consecuencias, ¿lo estaban los supuestamente 2 millones que votaron Sí el 1-O? Desde luego si creyeron las mentiras de la mayoría de los líderes y medios independentistas sobre lo factible que iba a ser la independencia y que todo iban a ser beneficios, desde luego que no. Y que la independencia real no iba a ser posible pocos días después del 1-O y que no es cierto que Cataluña tenga en absoluto más capacidad de presión que España, lo demuestra el que Mas –aquel que hinchó todo esto convirtiendo a CiU en un partido independentista tras el rechazo del pacto fiscal por parte de Rajoy en 2012- siguiera recaudando dinero para pagar la multa al Tribunal de Cuentas español. Es fácil deducir que si paga es porque lo considera una autoridad que puede castigarle si no lo hace, es decir, reconocía la permanencia de la soberanía de España tras el 1-O.
Y que conste que los errores políticos son en ambos bandos y para nada estoy de acuerdo con la estrategia de Rajoy porque sienta un peligroso precedente que es el siguiente: cualquier gobierno de cualquier comunidad autónoma podrá saltarse las órdenes del Tribunal Constitucional y del gobierno central durante tiempo indeterminado que mientras no declare la independencia (o lo parezca), el estado no hará nada. En cualquier caso da igual que le echemos la culpa a Rajoy, a Puigdemont, a ambos o a más gente, porque esto ha dejado de ser un problema político para ser un problema social y económico, de los que afectan al bienestar de la gente, sean unionistas, independentistas o les importe un bledo el tema. Y es que hoy Cataluña está peor que hace un mes y no tiene pinta que vaya a haber mejoras en el corto plazo. Hasta S&P ya especula incluso con que Cataluña entre en recesión. Mientras, en el resto de España hay un sabor agridulce en lo económico (llegan inversiones y empresas que huyen de Cataluña pero que le vaya mal a uno de los motores de España no es bueno para el conjunto) y un terremoto político que ha dejado, entre otras cosas, al gobierno sin apoyo para los Presupuestos. ¿Lo peor? Que se aplique o no el artículo 155, tenemos inestabilidad y conflicto para –mínimo- meses. Como suele pasar en estos casos, no hay ganadores: todos perdemos.
El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
La vivienda, uno de los temas económicos y sociales más controvertidos de los últimos años…
El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para seguir reduciendo los tipos de interés, siempre…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha reafirmado la decisión de la Comisión…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos en la semana del Black Friday…
Ver comentarios
Enorme
http://www.lavanguardia.com/opinion/20171013/432011098148/astucia-y-frustracion.html
Reporteros Sin Fronteras compara la presión a los medios en Cataluña con las “campañas de Trump” https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507896040_208112.html?id_externo_rsoc=TW_CC …
Sr. Droblo, acaba usted de convertirse en un fascista oficial (...). Ya en serio, el sentimiento independentista es eso, un sentimiento, obedece más al mundo de las emociones y/o pasiones que a un ejercicio real de considerar si mi vida y la de mis vecinos mejoraría en ese escenario, amigos y compañeros me han llegado a decir que prefieren pasar ese "desierto" como pago por un futuro que adivinan mejor...pero al final es eso...una incertidumbre. Esto se han convertido en un todo al rojo o todo al negro, y poco importan ya las razones. has comentado algo que nos preguntamos todos los que estamos en medio de esta "batalla" y que yo extiendo más allá del ciudadano catalán y lo hago extensivo al resto del Estado...¿mejora la vida de alguien con esto?. Entiendo que aún teniendo la mejor calidad de vida de nuestra historia, aún como ciudadanos tenemos que pelear para mejorar muchos aspectos de nuestra vida en común, pero nunca dividir ha sido el camino más adecuado. Bon dia a Tothom
Lo que yo no entiendo, es que en lugar de centrar el tema sobre los efectos económicos, que es la parte que puede tener más peso en contra de la independencia, se haya decidido centrar el debate en temas legales, donde los argumentos no son tan claros.
Aparte de que los que dicen defender tanto la ley, cuando les interesa se la saltan.
# 3, Elsacop
para nada de acuerdo, entiendo que es un sentimiento de muchos de ser independientes, en cuestion de sentimientos no me meto, cada uno tiene los suyos y los tienes por algo.
pero la cuestion de la independencia, es como un agujero negro en el espacio, todos saben que esta ahi, pero nadie sabe lo que se encuentra al otro lado, ningun partido politico, ninguno, nos ha explicado como seria todo...no nos han vendido nada, es mas...la comunidad internacional ha hecho caso omiso a esas reivindicaciones, una ley de transitoriedad que nadie..pero nadie conoce..nadie ha sabido explicar que pasara, eso genera miedo e inquietud, independientemente de las ilegalidades de todo el proceso y de la manipulacion de datos e informacion por ambas partes.
El FMI opina sobre el crecimiento por países y regiones geográficas para 2017 y 2018 http://dlvr.it/PvXFYL
-
La difícil situación financiera de la UNESCO http://dlvr.it/Pvqm7g
-
Mapa de Europa antes y después de la I Guerra Mundial http://dlvr.it/PvFcVy
Aeropuertos europeos con mayor tráfico de pasajeros http://dlvr.it/PvFd3J
-
Las empresas que más gastan en I+D http://dlvr.it/Pv64T1
-
Calendario laboral 2018 en España http://dlvr.it/PvKY6G
Cataluña vuelve a ser esta semana el objetivo principal de la información, pero también habrá estas otras citas relevantes en la semana:
Lunes 26 de octubre
Finaliza a las 10 de la mañana el plazo que el Gobierno ha dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para responder al requerimiento que le ha lanzado el Consejo de Ministros para que aclare si considera declarada o no la independencia de Cataluña.
Presentación del "Séptimo Informe del Estado de la Pobreza 2017", organizadas por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asiste a la presentación del libro "El Economista", en el Casino de Madrid.
El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del segundo trimestre.
Cumbre del G6 europeo (España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia) contra el yihadismo en Sevilla. Preside el acto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
Eurostat da a conocer la balanza comercial de la eurozona de agosto. EEUU difunde el índice manufacturero Empire State de octubre.
En el ámbito empresarial, Prosegur y Montebalito pagan dividendo y Netflix presenta resultados trimestrales.
Martes 17 octubre
El Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas de agosto.
En el Congreso de los Diputados se reúnen la mesa y portavoces de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y la de la corporación RTVE.
El Pleno del Congreso debate la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se modifica el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.
El Tesoro subasta deuda a tres y nueve meses.
Eurostat publica los datos de inflación de la eurozona de septiembre.
Alemania difunde el índice Zew de confianza inversora de octubre. Reino Unido también publica su IPC de septiembre.
De EEUU llega el Redbook semanal de ventas minoristas, el índice de precios de importación y exportación, y el índice de producción industrial de septiembre.
En el ámbito empresarial Miquel y Costas paga dividendo y Enagás presenta resultados. También lo hacen Goldman Sachs, Morgan Stanley, IBM, Johnson & Johnson, Harley-Davidson y UnitedHealth.
Miércoles 18 octubre
El presidente del Gobierno asiste a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados donde Cataluña es el centro de las preguntas al Ejecutivo.
El secretario general CCOO-Madrid, Jaime Cedrún; y el secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López Reíllo son los invitados del desayuno informativo organizado por el Foro de la Economía en Madrid.
El Banco de España publica estadísticas de créditos dudosos de agosto.
Eurostat difunde los datos de la producción en construcción de agosto.
Reino Unido da a conocer la tasa de empleo de agosto.
De EEUU llega el Libro Beige, las peticiones semanales de hipotecas y el inventario de petróleo.
Presentan resultados Mediaset, ASML, Alcoa, American Express, eBay o US Bancorp.
Jueves 19 octubre
Pendientes de la respuesta del gobierno de la Generalitat sobre la proclamación de la república independiente de Cataluña dependiendo de su respuesta inicial del lunes.
El presidente del Gobierno tiene previsto viajar a Bruselas para participar por la tarde en la reunión del Consejo Europeo, que se prolonga hasta el viernes, día 20. Su desplazamiento depende de lo que suceda en Cataluña.
El Tesoro subasta bonos y obligaciones.
El Ministerio de Empleo difunde los datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social.
De China llega el PIB del tercer trimestre, y la producción industrial y ventas minoristas de septiembre.
Reino Unido da a conocer las ventas minoristas de septiembre.
EEUU difunde las peticiones semanales iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
En el ámbito empresarial presentan resultados Atresmedia, Bank of New York Mellon, PayPal, Philip Morris, Roche y Verizon.
Viernes 20 octubre
El presidente del Gobierno se encuentra en Bruselas en el Consejo Europeo.
En caso de reunirse el consejo de ministros lo presidiría la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
'Cuádruple hora bruja' de vencimiento de futuros y opciones en los mercados.
El BCE publica la balanza pagos de agosto de la eurozona.
Reino Unido anuncia los datos de préstamos netos al sector público de septiembre.
EEUU da a conocer las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronuncia una conferencia.
En el ámbito empresarial presentan resultados del tercer trimestre Daimler, General Electric, Manpower, y Procter & Gamble, entre otras entidades.
El 86% de los expertos de PwC cree que le quedan menos de 10 años de vida al actual sistema de pensiones https://goo.gl/yW2EE4
¿Te imaginas cobrar hasta 2.500 € al mes, además de tu sueldo, sin necesidad de justificarlos? http://ow.ly/fNtX30fRozi
El Gobierno considera que las decisiones adoptadas el pasado día 11 en el Consejo de Ministros extraordinario a las que debe responder el Presidente de la Generalitat fueron muy claras. Si la respuesta sobre lo decidido en la comparecencia de Puigdemont ante el Parlament es que no hubo declaración de independencia aquí se acaba el procedimiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Si la respuesta no es tan tajante o admite que se declaró la Republica Catalana, se abre un proceso más complejo, de consecuencias incalculables para las que el Gobierno tiene preparada una reunión extraordinaria para el próximo jueves.
Para Ciudadanos, el Gobierno debe actuar ya. La última en pedirlo este domingo ha sido su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis, pero la tramitación es compleja pues pide al Govern y al Parlament que desaprueben lo acordado en los días 6 y 7 de septiembre como se desprende del propio requerimiento del Gobierno central a la Generalitat.
La mencionada carta del Gobierno especifica que “En el caso que la respuesta sea afirmativa y a estos efectos la ausencia de contestación y/o cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación, se le requiere, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, a fin de que:
1.- "Por el Presidente y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña se revoque u ordene la revocación de dicha declaración de independencia a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente tendente a la declaración y configuración de Cataluña como Estado independiente del resto de España, con cumplimiento íntegro de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional”.
2.- “Comunique el presente requerimiento a la Sra. Presidenta y a la Mesa del Parlamento de Cataluña, requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario, en los mismos términos realizados al presidente y al gobierno de Cataluña”.
3.- “Comunique de forma fehaciente al Gobierno de la Nación, el cumplimiento íntegro de este requerimiento tanto del Gobierno de la Generalidad como del Parlamento de Cataluña antes de las 10 horas del próximo 19 de octubre”. Concluyen los acuerdos del Gobierno recordando al presidente de la Generalidad que “en caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de la medidas necesarias para el cumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de los Dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vulnerado”.
El texto deja claro que el jueves pasa a ser la fecha clave para Puigdemont vuelva a la legalidad en caso de reconocer que se ha declarado la independencia.
A la espera de conocer las medidas que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy crece el número de analistas, expertos y políticos que abogan por la convocatoria de elecciones en Cataluña. Se ve como la alternativa que cuenta con mayores apoyos y la menos agresiva. Además, daría lugar a unos nuevos interlocutores para reabrir el diálogo con Madrid.
Desde el Gobierno se quiere transmitir la idea de que todo está controlado y previsto. El Consejo de Ministros extraordinario sería el jueves. Horas después el presidente del Gobierno viajaría al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas donde trataría de conseguir de nuevo un apoyo explícito de todos los países de la Unión Europea a sus decisiones.
Confirmaría así el claro apoyo ya obtenido la pasada semana de los principales líderes de la Comisión y del Consejo y de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos.
La victoria del Partido Popular (ÖVP, 31,5% de los votos) y de su líder Sebastian Kurz en las elecciones austriacas de este domingo llevará con toda probabilidad a la cancillería vienesa al más joven presidente de un gobierno europeo desde tiempo inmemorial. Con 31 años, Kurz formará gobierno, posiblemente, con el Partido de la Libertad (FPÖ), de extrema derecha, que obtuvo el 25,9% de los votos. Este hipotético gobierno tendría un carácter conservador en lo económico, con una probable tendencia a reducir impuestos a la actividad comercial y a las rentas del trabajo. El partido socialdemócrata (SPÖ), que ha estado en el poder durante 30 años en coalición con el Popular, obtuvo el 27,1% de votos.
Otros partidos menores (Verdes, ecologistas y el liberal Neos), completan el saldo total de escaños, al sobrepasar el 4% de límite permitido para acceder al parlamento. Una coalición del ÖVP con algunos de estos partidos no daría, de todos modos, la mayoría necesaria a Kurz. Por otro lado, el ÖVP tuvo una experiencia de gobierno de coalición con el FPÖ, entre 2000 y 2005, y ambos mantienen la coalición gobernante de Alta Austria.
Un estudio económico, utilizado para criticar el programa económico de la campaña de Kurz, pero originado por una fuente del propio ÖVP, estima entre €10.000 y 14.000 millones la reducción de ingresos al sistema de bienestar social, como consecuencia de la política liberal del programa de Kurz.
No ha sido la orientación conservadora en lo económico, sin embargo, lo que parece haber dado al partido de Kurz el éxito electoral, sino su posición restrictiva respecto de los derechos de asilo y acogida extendidos en los dos últimos años a refugiados e inmigrantes ilegales, que llegaban a Austria través de la Ruta de los Balcanes. Recientemente su partido tuvo éxito en sacar adelante una legislación que prohíbe el uso de burkas en público, la vestimenta que oculta el rostro de las musulmanas devotas
Esta cuestión de tipo socio-cultural es una de las pocas que pueden avivar el debate político austriaco, ya que las estructuras económico-sociales de Austria se apoyan en un amplio consenso que favorece la negociación fluida entre los sindicatos y el empresariado, lo que garantiza la estabilidad del empleo y de los programas de inversión de las empresas.
En su campaña, Kurz se ha cuidado de distanciarse del FPÖ en materia de la Unión Europea, y promete mantener un fuerte liderazgo en esta cartera cuando Austria asuma la presidencia de la Unión en 2018.
La economía austriaca brilla en el conjunto de una Unión no demasiado vigorosa económicamente. Según cálculos de dos institutos de estudios económicos austriacos el crecimiento económico del 2017 puede alcanzar a final de año el 2,8%, y repetir el mismo índice el próximo año. El comportamiento de su déficit fiscal es ejemplar: de 1,6% en 20125, a 0,6% en 2016.
Por otro lado, Austria se halla casi en situación de pleno empleo, con una tasa de paro prevista para 2018, de 5,4%. Con una renta per cápita de €40.420, la austriaca supera la de Alemania. Dos puntos fuertes de su economía son sus exportaciones de automóviles (la más dinámica de Europa, según la Bolsa de Londres) y es líder europeo por su industria de deportes de nieve. Austria tiene uno de los índices más altos de exportación a la Unión Europea (70%).
Aunque la influencia de Austria en los asuntos europeos es necesariamente limitada, dado su peso demográfico y PIB, el dinamismo y la juventud de un nuevo canciller, que cuenta además con experiencia política pues ha sido hasta ahora ministro de Exteriores, puede dar lugar a una comunidad de visión con la Francia de Enmanuel Macron sobre lo que Europa demanda en materia de renovación de pulso, propósitos y proyectos. En este sentido, la canciller Angela Merkel (y otros primeros ministros) debe ser sensible a los posible cambios en el ‘espíritu europeo’ del momento.