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El premio Nobel de economía y los cacahuetes que te ponen de aperitivo

El premio Nobel de economía y los cacahuetes que te ponen de aperitivo 1En los años 70 el economista Thaler y su esposa organizaron una cena para unos amigos economistas. Antes de servir la comida, colocaron un tazón grande de cacahuetes frente a sus hambrientos invitados lo cuales se atiborraban como si los fuesen a prohibir. Cuando los quitó de la mesa, muchos reconocieron sentirse aliviados ya que así podrían disfrutar de la parte buena de la cena. Entonces, si son economistas y son tan listos ¿por qué en vez de esperar a que los quiten, directamente no los comen? ¿Qué harías si estuvieras realmente hambriento, los cacahuetes estuviesen a tu alcance y supieses que seguir comiéndolos te arruinaría la cena?

Thaler se dio cuenta de que sus invitados no actuaban racionalmente.  Esto le llevó a preguntarse en el diálogo interno que debe haber dentro una la cabeza entre la parte del cerebro que dice que tienes que que parar de comer cacahuetes para así disfrutar del solomillo y la parte del cerebro que no puede parar de picotear.

Y este es la base de la “teoría del empujón” sobre la que sus investigaciones le han llevado a recibir el premio Nobel de economía (que realmente se llama premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel). En la BBC lo comentaban bastante bien y os hago un resumen.

La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada.

La falta de tiempo para pensar, la costumbre o una mala toma de decisiones hacen que, aunque se nos presente un análisis de datos y hechos (por ejemplo, sobre comida saludable), es probable que sigamos escogiendo la hamburguesa y las patatas fritas

La teoría del empujón toma en cuenta esto colocando por ejemplo la comida saludable en el estante del supermercado que queda a la altura de la vista de los clientes. Esto “empuja” a la persona a comprarlo por hacerlo más fácil e incrementa las ventas.

Fue tanta la influencia de esta teoría que incluso el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, creó una “unidad del empujón” en 2010 con oficinas alrededor del mundo para encontrar formas innovadoras de cambiar el comportamiento público.

Su teoría ha sido aplicada en muchos campos, sobre todo en el diseño de políticas públicas. En el campo de las finanzas son conocidas sus aplicaciones al diseño de planes de pensiones que fomenten el incremento del ahorro a largo plazo. Porque quizás no haya algo más fácil y poco racional que gastar y nada que necesite de un empujón tan fuerte como el ahorrar

Como comenta en su libro “Un pequeño emujón”, básicamente se trata de que las personas y las instituciones, tanto privadas como públicas, se esfuercen de forma consciente en orientar nuestras decisiones de modo que mejoren nuestras vidas. Impulsos leves, a menudo invisibles, para incentivarnos sin mermar nuestra libertad de elección. Suena bonito y bien aplicado realmente nos puede hacer  más felices a largo plazo pese a algunos sacrificios durante el camino

¿Y qué hará Thaler con premio de cerca de un millón de euros? como él mismo ha reconocido intentará gastarlo de la manera más irracional posible, que para eso tiene 72 años. Mientras tanto, cuando te pongan cacahuetes, esperate al solomillo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Con los tiempos que corren, más vale comer todos los cacahuetes que puedas porque nadie garantiza que vaya a haber solomillo.
    Y como dicen en mi pueblo, más vale comer después de harto, que trabajar después de cansado.
    ¿A quién hay que dirigirse para que me ingresen el premio Nóbel ese en mi cuenta?

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  • está cagao:
    Puigdemont se instala en el Palau y los GEO de los Mossos ya lo protegen día y noche

    La Generalitat ha reforzado el dispositivo de escolta del presidente catalán con contravigilancias del Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de la policía autonómica
    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-18/puigdemont-muda-palau-geo-mossos-protegen-dia-noche_1462540/

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  • A la salida de la entrega de los premios Planeta, que se entregaron el domingo por la noche, coincido con un empresario del sector de la alimentación y bebidas. Un señor con una amplia presencia en las principales instituciones empresariales catalanas, conocido por su sentido del humor y amabilidad. Como la gran mayoría de empresarios o altos directivos catalanes, nunca alza más de la cuenta la voz. Juega detrás de las cortinas porque sabe que con el dinero no hay que frivolizar. Esa noche lo veo más taciturno de lo habitual. Saludos pertinentes, comentarios sobre el ambiente tembloroso vivido en la cena y un comentario suyo, sin que yo preguntara. “Aún no nos iremos de Cataluña porque aún confiamos en que todo se resuelva. No podemos abandonar ahora. Y te aseguro que no nos costaría nada gracias a nuestra implantación en toda España.” Sonrisas y despedidas. Sensación de fin de ciclo, de que su deseo –no cambiar la sede de la empresa– es solo un deseo.
    Almuerzo el viernes con el responsable europeo de una multinacional asiática. Un alto directivo viajado por todo el mundo, barcelonés, orgullosamente catalán y airado por la incapacidad que han tenido nuestros políticos, culpables y responsables por no haber arreglado el lío en que estamos. Airado por el tiempo consumido a darle vueltas a la peonza, por tener que dar explicaciones a la matriz de lo que ocurre, por los posibles planes de contingencia. “¿Existe la opción de irse?”, pregunto. “Por el momento, no.”, responde. Un breve silencio antes de reiniciar: “No entiendo por qué el Gobierno español sacó la ley para facilitar el cambio de sede. Fue un mensaje de derrotismo. Confesar que Cataluña está perdida y que vía libre a quien quiera irse, cuando el mensaje tendría que haber sido radicalmente distinto. Ofrecer confianza y fortaleza a los empresarios de aquí.” Fue un traje a medida para CaixaBank del que luego se han aprovechado centenares de empresas. ¿Podía haberse hecho de otra forma?
    El desconcierto es general. La relación epistolar entre Moncloa y Generalitat que promete alargarse hasta el jueves, solo sirve para enredar el bucle a la espera de que empiece a intervenirse en cámara lenta la autonomía catalana con la aplicación del artículo 155. Mientras tanto, en pleno ataque de alucinación colectiva, desde el departamento de economía catalán envían un informe para tranquilizar a su parroquia. Minusvaloran el cambio de sedes de las empresas, prometen seguridad jurídica y una bajada de impuestos de sociedades vía nuevas deducciones. También la creación de un Banco Central y de una Bolsa de valores catalana. Claro que, al paso que vamos, la empresa mayor cotizada puede acabar siendo Desguaces Junqueras & Puigdemont S.L. Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa de la Generalitat con el Gobierno de Artur Mas, avisaba en un artículo en La Vanguardia sobre la “irresponsabilidad y la improvisación” del proceso. “Los directivos europeos desconfían de una economía que se adentra en la incertidumbre”, añadía. El cambio de sede, incluso fiscal, es solo el aperitivo de lo que está por llegar salvo que haya un milagro que hoy no se vislumbra.
    En muchos puntos de Cataluña, empiezan a cambiarse las banderas esteladas moderadas, con el triángulo de fondo azul, por las revolucionarias, con el fondo amarillo. Fueron creadas por el PSAN (Partit Socialista d’Alliberament Nacional) y son las que usa la CUP y los sectores más radicales de ERC. La simbología importa. Tras este periodo de tensa tregua, avistamos nuevas movilizaciones callejeras, manifestaciones y huelgas que pueden durar tiempo. La prisión incondicional para los cabecillas de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, puede acelerar esto a hoy mismo. Se están organizando en diversos puntos de Cataluña comités de defensa de los resultados del 1 de octubre liderados por la CUP e inspirados en la revolución cubana. Desde las redes sociales ya se instiga a los ciudadanos que quieren la república independiente catalana a prepararse para ocupar infraestructuras clave. El objetivo es colapsar la economía catalana y, como consecuencia de ello, la española. Por ejemplo: parar durante tres o más días el transporte en la red de carreteras que une Cataluña con Francia.
    Sé que hay mucha gente que está dispuesta a sacrificar a corto plazo su economía familiar y empresarial a cambio de lograr sus sueños identitarios. Lo que no sabemos es hasta dónde resistirán en su desafío. ¿Es posible debatir y convencer a una parte de la sociedad que quiere suicidarse y arrastrarnos con ellos?
    Martí Saballs Pons

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  • Cancelar o re­bajar el pre­cio. Ese el di­lema de cara a las sa­lidas a bolsa es­pe­radas para el tramo final de este año y que han cho­cado de frente con la si­tua­ción po­lí­tica lí­mite en Cataluña. La gran ven­tana de ofertas pú­blicas de venta clá­sica del otoño no está ce­rrada, pero quien siga ade­lante con sus planes de co­locar ac­ciones en el mer­cado tendrá que asumir una re­baja del precio más o menos sig­ni­fi­ca­tiva

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  • # 2, Anónimo

    Como si en algún momento hubiera dado la cara.... gallego parece, y no catalán.

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  • Pese a la buena aco­gida con la que han re­ci­bido los mer­cados el anuncio de que el Grupo Airbus se hace con la ma­yoría del cons­tructor ae­ro­náu­tico Bombardier, no se con­templa que España pueda ob­tener be­ne­fi­cios de esta ope­ra­ción. Desde el acuerdo de 2012 entre España, Alemania y Francia por el que li­mi­taban la par­ti­ci­pa­ción del ca­pital pú­blico en este con­glo­me­rado in­dus­trial eu­ro­peo, Madrid ha su­frido una pér­dida de su in­fluen­cia. De forma pa­ra­lela ha de­caído el in­terés es­pañol por un sector in­dus­trial en auge.

    El acuerdo del 5 de diciembre de 2012 fijaba que Alemania y Francia reducían su participación hasta un máximo del 12 % en ambos casos, rebajando la participación española del 5,2 al 4 %. Fue entonces cuando el ejecutivo español perdió además la capacidad de proponer el nombre de un consejero en el Consejo de Administración.

    Según el acuerdo entre Bombardier y Air Bus este grupo industrial europeo pasa a controlar la parte industrial del programa de aviones ‘CSeries’, la que produce los aviones comerciales canadienses de un solo pasillo. Se trata de la sociedad ‘C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP)’, que produce los aviones de la serie C desarrollados por Bombardier. El objetivo es hacerse con una mayor cuota del mercado de este tipo de aviones, entre 100 y 150 plazas, de Estados Unidos.

    Al mismo tiempo se trata de eludir los aranceles del 300 % a los aviones de la serie C de Bombardier, recientemente impuestos al fabricante canadiense por la administración Trump a petición de Boeing.

    El mercado estadounidense es el primero del mundo para este tipo de aviones. Las estimaciones más recientes prevén que la demanda total para esas aeronaves en los próximos 20 años supere los 20.000 en todo el mundo, de los cuales 4.700 los comprarán compañías norteamericanas. Air Bus ya tiene comprometida la venta de 900, venta que no estaba en condiciones de poder satisfacer pese a que el consorcio europeo lleva establecido en Mobile, Alabama, desde hace dos años.

    La decisión de instalarse en EEUU buscaba oficialmente acercarse más a los clientes de este país, pero extraoficialmente trataba de evitar, al menos en parte, medidas arancelarias como las que se han impuesto recientemente a Bombardier.

    La decisión de Air Bus cuando se estableció en Alabama fue para ensamblar el modelo A320 en unas instalaciones de unos 200.000 metros cuadrados. Dispone además de otros terrenos similares de extensión, y la capacidad de cuadriplicarlos, por lo que no se descarta que tras el acuerdo con Bombardier se pueda instalar en sus proximidades el constructor canadiense.

    Tras conocerse la información, las acciones de Airbus subieron un 4 %, hasta los 80,11 euros, mientras las de Boeing bajaron un 1 % hasta los 257,11 dólares. Contrasta el precio de las acciones de Air Bus al cierre de este martes con la operación que realizó la SEPI en el 2013, cuando el precio de la acción era de 39,75 euros. Ya antes del cierre del ejercicio de ese mismo año se produjo una revalorización del valor hasta los 55,81 euros, lo que supuso un lucro cesante de más de 153 millones de euros.

    Tras la venta de las acciones de la SEPI, España redujo su participación al 4 % y según lo acordado con Francia y Alemania, renunció a su capacidad de nombrar un miembro del Consejo de administración.

    Con la sustitución del varias veces ministro con José María Aznar, Josep Piqué por Amparo Moraleda, se abría un vacío en las relaciones entre el Gobierno y Air Bus, que nunca se ha vuelto a llenar. Desde entonces nunca se ha vuelto a mantener un interés por este sector capital en la investigación y desarrollo de la ciencia aeronáutica.

    Las líneas directrices siguen marcadas por Francia y Alemania, mientras España, sin política industrial alguna, vuelve a perder otra oportunidad. El consorcio europeo se hace con la mayoría de capital de la aeronáutica canadiense para impulsar su negocio en EEUU

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