Euribor Hoy: 2.465%
Media Mensual: 2.533%
Media Estimada: 2.510%
Categorías: Articulos

La inversión ecológica gana adeptos

La inversión ecológica gana adeptos 1Las inversiones ecológicas son instrumentos de inversión tradicionales (como acciones, fondos cotizados en bolsa y fondos de inversión colectiva) en los que las empresas subyacentes participan de alguna manera en operaciones destinadas a mejorar el medio ambiente. Esto puede abarcar desde compañías que están desarrollando tecnología de energía alternativa hasta compañías que tienen las mejores prácticas ambientales.

Esta modalidad de inversión puede impactar, ya que generalmente la inversión consiste en hacer dinero y no preocuparse demasiado por el impacto medioambiental que las empresas tienen en hacerlo. Sin embargo, ha habido un cambio tanto en las salas de la junta directiva de las grandes corporaciones como en las carteras de los inversores, hacia una mayor “ecología”.

El concepto de inversión ecológica es una consecuencia del movimiento de inversión socialmente responsable. Este tipo de inversiones evitan compañías que producen productos tales como alcohol, tabaco y armas de fuego y buscan invertir su dinero en compañías que protegen el medio ambiente. Mientras que el movimiento ha tardado un tiempo en generar impulso, el panorama parece brillante a medida que la preocupación por la energía y el medio ambiente continúa creciendo.

Existen muchas empresas ecológicas de primera línea que se negocian en las principales bolsas. Entre ellas se incluyen las nuevas empresas que están desarrollando nuevos métodos para la creación de biocombustibles o paneles solares, y los pesos pesados tradicionales de mercado que están ampliando sus líneas de productos para incluir productos respetuosos con el medio ambiente.

En España nos encontramos con que Siemens Wind Power y Gamesa han creando un líder en el sector de las energías renovables, con el objetivo de proporcionar a la sociedad una energía más limpia, fiable y asequible, y crear valor duradero para todas las partes interesadas. Una empresa que sin duda podríamos enmarcar dentro del concepto “inversión ecológica”.

La inversión ecológica también puede lograrse a través de los fondos negociados en bolsa (ETFs), que imitan los índices bursátiles compuestos por empresas verdes (aquí tenéis unos cuantos). Los fondos de inversión pueden ser otra alternativa, en cuyo caso un gestor de cartera profesional toma las decisiones de asignación de activos verdes basándose en la política de inversión del fondo.

Desafortunadamente, las creencias individuales sobre lo que constituye una “inversión ecológica” suelen  variar. La compra de acciones en una empresa que es un líder de la industria en términos de emplear prácticas de negocios ambientalmente conscientes en una industria tradicionalmente “verde” puede ser considerada una inversión ecológica para algunos, pero no para otros.

Por ejemplo, consideremos una compañía petrolera que tenga el mejor registro de prácticas ambientales. Si bien es ambientalmente racional que la empresa esté tomando las mejores precauciones para prevenir cualquier daño directo al medio ambiente a través de sus operaciones diarias de perforación de petróleo, algunas personas pueden objetar a comprar sus acciones como una inversión ecológica, porque la quema de combustibles fósiles es el principal contribuyente al calentamiento global.

Marc Fortuño

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Tres razones por las que el próximo crash puede ser peor que el de 1987 http://dlvr.it/PwJcWS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Florentino Pérez, pre­si­dente de ACS, ha de­ci­dido ir a por todas para ha­cerse con el con­trol de Abertis y evitar que la con­ce­sio­naria de au­to­pistas caiga en manos de la ita­liana Atlantia. La ale­mana Hochtief, fi­lial con­tro­lada por ACS en un 71,72%, ofrece 18,76 euros por ac­ción en efec­tivo por cada tí­tulo de Abertis y/o un canje de 0,128 ac­ciones nuevas de Hochtief. La cons­truc­tora cuenta con el apoyo de JP Morgan que ha apor­tado un aval de 14.963 mi­llones de eu­ros. Papelitos com­prados con pa­pe­li­tos, pero con la ex­pec­ta­tivas de re­tornos en efec­tivo de la con­ce­sio­na­ria.

    La guerra acaba de comenzar. ACS y Atlantia están dispuestas a vender dura la derrota pues la compañía controlada por la familia Benetton está dispuesta a subir la oferta de la OPA que presentó el 15 de junio y que fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 9 de octubre. El presidente de ACS cuenta, sin embargo, con el respaldo del Gobierno de Mariano Rajoy que apoya más una operación de Florentino Pérez que de la familia italiana Benetton.

    Los 18,76 euros que ofrece Florentino Pérez por título de Abertis superan en más de dos euros los 16,5 euros de Atlantia, aunque la cifra de la italiana llega hasta los 17,03 euros debido a que una parte de la operación se realiza -hasta un 23%- mediante un canje de acciones a razón de 0,697 títulos de Atlantia por cada uno de Abertis.

    La oferta de Hochtief está valorada en 18.500 millones de euros frente a los 16.340 millones de Atlantia. En ambos casos, hay que añadir otros 16.000 millones de deuda neta que arrastra el grupo concesionario de autopistas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las re­pe­tidas lla­madas al ‘diálogo’ pro­nun­ciadas este miér­coles por di­versos lí­deres y po­lí­ticos del in­de­pen­den­tismo ca­talán so­naban a gritos de ‘socorro’ a me­dida que se alar­gaba la lista de ins­tan­cias in­ter­na­cio­nales que se niegan a me­diar ante el go­bierno de España para que abra ne­go­cia­ciones de igual a igual con el ‘govern’ de Barcelona.

    El último ‘clavo’ a las esperanzas de los separatistas llegó a media tarde, cuando el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, instó al gobierno catalán a respetar la constitución española, y le exigió que “actúe con la claridad necesaria”. Esta declaración seguía a la del día anterior, pronunciada por la primera ministra británica, Theresa May, en el sentido de no reconocer sino una España unida. Tantas veces pronunciaron los políticos separatistas, en el curso del día, la palabra ‘diálogo’ que parecía que asistían a un simposio filosófico sobre Platón, el maestro de ese arte dialéctico.

    Empezó de buena mañana, en Barcelona, el conseller de Presidencia y portavoz del ‘govern’, Jordi Turull, asegurando que ni el ejecutivo ni su ‘president’ Carles Puigdemont se iban a mover de su oferta de diálogo al gobierno, a pesar de que el ‘govern’ se halla a pocas horas de que se materialice la advertencia del presidente Rajoy, de que se aplicará el art. 155 de la constitución si no reconoce antes de las 10.00 horas del jueves 19 que en realidad el ‘president’ no declaró la república catalana el pasado 1 de octubre.

    Tomó el relevo, una hora después en Madrid, el diputado de ERC, Joan Tardá, en el Congreso, pidiendo al gobierno que “·pare las máquinas” del art. 155, para preguntar a continuación a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría si el gobierno estaba dispuesto a mantener un diálogo bilateral con Cataluña. La respuesta de la interpelada fue: “No venga a darnos lecciones de democracia”.

    Cuarenta minutos después entraba en escena, en algún lugar de Europa, el “conseller d’Afers Exteriors’,Raül Romeva. con un mensaje en tres tonos. Uno estimulante para la causa: “El presidente Puigdemont habló muy claramente el 10 de octubre. Este mismo lunes insistía en la necesidad de buscar soluciones mediante el diálogo”. El segundo se teñía de decepción: “La reacción del gobierno del estado ha sido siempre negar el diálogo”. Y el tercero de frustración: “No hay otra alternativa a una opción negociada con el gobierno”, algo que según él “hemos pedido durante muchos años de forma pacífica”.

    Preguntado si veía alguna posibilidad de mediación internacional, Romeva respondió: “Los problemas políticos deben tratarse de forma política. Hemos intentado tener esas negociaciones y diálogos con el estado, pero hemos fracasado. Muchos se han ofrecido para hacer estas negociaciones, y hemos escuchado ofertas…” A continuación acusó a Europa como responsable en alguna medida: ”la credibilidad de los valores de la Unión Europea se hunde”, subrayó.

    En Vilafranca del Penedés, el conseller de Interior, Joaquín Forn, aseguraba que el único escenario contemplado por el ’govern’ “es el diálogo: “lo hemos dicho en estos últimos días y lo repetiremos las veces que haga falta”. Para añadir: “La única respuesta que hemos obtenido de la demanda de diálogo son presos políticos”, en referencia a la detención de los presidentes de la ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de haber intentado bloquear, con la colaboración de cientos de sus seguidores una diligencia judicial de la Guardia Civil en el interior de la consellería de asuntos económicos de la Generalidad, el pasado 20 de septiembre.

    El recurso continuo al ‘diálogo’ para dar una salida a un conflicto tan embarullado como el de la pretendida independencia de Cataluña se hace olvidando que ese método, el ‘diálogo’, no rindió ningún fruto al insigne griego, autor de una larga serie de Diálogos.

    Tres veces viajó Platón a Siracuasa para tratar de implantar el ideal de gobierno que luego expondría en su ‘República’, y dos de ellas tuvo que huir para salvar la vida y que no le vendieran como esclavo. El ‘govern’ hizo del diálogo un mantra de su estrategia política cuando comprobó que no le funcionaba la unilateralidad. El filósofo Martin Buber señaló en su día que el diálogo “es una comunicación existencial” entre el Yo y el Tú. En nuestro caso, algo que no se ha dado entre los dos protagonistas de la reciente aventura independentista catalana, por lo menos mientras se empeñaron en poner por delante la cuestión de la independencia.

    Husserl reconoce que el diálogo puede llevar al individuo a caer en “una reducción a mi propio ego trascendental”, lo que él califica como “egología sistemática”, lo que no deja de ser sino una forma de “fenomenología solipsística”, añade.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El crecimiento económico de China se mantuvo relativamente estable durante el trimestre que finalizó en septiembre, de la mano de los gastos al por menor y las exportaciones, dándole al gobernante Partido Comunista un impulso político en un momento en el que se prepara para designar al presidente Xi Jinping para un nuevo periodo como líder.

    El crecimiento cayó a un 6,8% en comparación con el mismo periodo del año previo durante el trimestre, un descenso marginal respecto al 6.9% del trimestre previo, de acuerdo con datos del gobierno dados a conocer el jueves.

    El crecimiento económico ha sido inesperadamente sólido este año, pero los expertos afirman que la actividad se debilitará conforme Beijing imponga controles más estrictos a los préstamos bancarios para frenar un incremento en la deuda.

    Líderes comunistas intentan llevar a China hacia un crecimiento más lento y sustentable basado en los gastos del consumidor y no en las exportaciones e inversiones. Beijing ha utilizado repetidas inyecciones de crédito para evitar que la actividad desacelere de manera abrupta, lo que ha elevado la deuda y demorado el rebalanceo económico.

    En un discurso el miércoles en un congreso de su partido, Xi dijo que “las posibilidades son brillantes pero los desafíos son sombríos”, al admitir los severos problemas económicos. El mandatario dijo que el partido tendría que tomar grandes riesgos y sobreponerse a una “gran resistencia”.

    Los datos del jueves mostraron que las ventas al por menor subieron 10,3% en septiembre en relación al año previo, y tuvieron un ligero descenso respecto a la tasa del 10,4% de los primeros tres trimestres, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

    Dicho crecimiento recibió la ayuda de un incremento del 34,2% en el comercio en línea en relación al año previo, y a una mejoría del 8,1% respecto al mismo periodo de 2016.

    Datos comerciales que se reportaron previamente mostraron que el crecimiento de exportaciones subió en septiembre a 8,1% respecto al 5,5% de agosto.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor sube otro poco pero no nos importa ni eso ni lo de ING

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, me quedo sin patrocinadores…

21 mins hace

¿Puede Trump manejar a su gusto los tipos de interés? (e indirectamente afectar el Euríbor)

El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

5 horas hace

Comprar o alquilar: ¿dónde se sufre más? Dos ciudades al límite de lo que los bolsillos pueden soportar

El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…

20 horas hace

Euríbor hoy 19 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

20 horas hace

El Euríbor sube un poco pero es normal

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…

1 día hace