Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1A pesar de la caída de su valor geoestratégico desde que los EUA son autosuficientes en petróleo, Venezuela es un tema ideal para descansar un poco de Cataluña (que por desgracia sigue el guion tantas veces advertido por mi desde hace años en este blog), aunque haya pasado a un segundo plano porque, como ocurre por ejemplo con el hambre en Somalia, una vez que un problema se convierte en crónico deja de ser novedoso y los medios se olvidan de él. Venezuela es una palabra que cuando se pronuncia en España parece un tema de política nacional. Y el caso es que es noticia desde hace tiempo (no sólo en campaña electoral) y en todas partes (en prensa británica, por ejemplo, sale mucho, especialmente esta semana por las elecciones regionales cuya legitimidad ha quedado en duda por enésima vez) y lo sería aunque no existiera Podemos pero hay una tendencia a asociar al partido español con el régimen político de allí. Hay cierta lógica en que en España preocupe Venezuela y viceversa, hay muchos españoles allí y muchos venezolanos aquí, además de una historia conjunta –hasta hace dos siglos Venezuela era una colonia hispana y a día de hoy hay más solicitudes de asilo en España de venezolanos que de sirios- pero la obsesión mutua de los últimos años es anterior a Podemos y empezó en aquel lado del charco en 2002. En abril de aquel año hubo un golpe de estado fallido contra Chávez y éste –Moratinos en 2004 también lo dijo- acusó a Áznar, entonces presidente español, de haber apoyado el golpe. Sea cierto o no (el PSOE luego desmintió esa versión), Chávez empezó a tratar a Aznar como si fuera el cerebro del golpe y a llamarle fascista y racista (el español mientras le acusaba de ser un dictador) y su obsesión fue tal que 5 años más tarde, y 3 después de que Aznar dejara el cargo, seguía dando la tabarra con lo mismo llegando con su verborrea al famoso exabrupto del rey Juan Carlos I ¿Por qué no te callas? Eso fue hace 10 años, no existía ni el embrión de Podemos y ya era tema habitual en los medios españoles Venezuela y en los medios venezolanos, España.

Dejando de lado las anécdotas, la situación en Venezuela a día de hoy es dramática. Desde un punto de vista económico, y simplificando mucho en pos de la brevedad, se puede resumir que Chávez instauró un sistema de subvenciones con fines de política social que ni con el barril de petróleo por encima de 100$ era viable. Al desplomarse el precio del crudo la situación resultó insostenible y como parche se inició la emisión de dinero sin respaldo y hubo varias devaluaciones. Al perderse la confianza en la moneda nacional la inflación se disparó y a pesar de los altos ingresos en $ que provoca la venta de petróleo, éstos empezaron a escasear y eso se tradujo en un desabastecimiento de productos procedentes del exterior. Un país con una inflación del 700%, o incluso de una décima parte de ella para el que no se crea las cifras, es un país destrozado al que las últimas sanciones de Trump pueden dar la puntilla. En todo esto hay un factor que para mi es clave, y es la enorme corrupción que existe en el país a todos los niveles y que lleva a que los $ que deberían ser utilizados para pagar deudas e importar, sean vendidos por los propios funcionarios en el mercado negro. Esto poco tiene que ver con las ideologías, como tampoco tiene que ver con los altísimos niveles de criminalidad en el país, aunque sí con un problema crónico –anterior al régimen actual- de mala gestión política. Un gobierno puede usar una u otra política económica, ser de derechas o de izquierdas, pero si no lucha contra la corrupción y el crimen, está condenando al país.

Como decía, ahora la situación económica de Venezuela es dramática y tiene difícil arreglo porque falla lo básico que es la confianza en la divisa nacional y no hay suficientes reservas como para que el país pueda funcionar con una dolarización. Además, el caos político es enorme, especialmente los últimos meses. Maduro utilizó un Tribunal Supremo con miembros de su cuerda para que disolviera la Asamblea Nacional votada por el pueblo en 2015 y en la que la oposición era mayoría, organizó unas elecciones para sustituirla cuyo resultado no reconoce casi nadie por sus continuas irregularidades, ha cesado a la fiscal general porque se le oponía, ha clausurado diversos medios de comunicación, ha dedicado todos los resortes del estado para aplastar a la oposición y ha utilizado la represión con tanta dureza que desde abril han muerto docenas de manifestantes. Los derechos humanos más elementales están en peligro (allí, no aquí) y eso es evidente. Sin embargo, en España hay quien sigue apoyando sin reservas a Maduro lo que conduce a continuos ataques del PP contra Podemos que incluyen acusaciones de financiación ilegal.

Personalmente aunque es cierto que los fundadores de Podemos han recibido en algún momento ingresos del gobierno venezolano, éstos han sido anteriores a la fundación del partido, no hay ninguna prueba de que Podemos esté financiado por ningún gobierno extranjero. ¿Entonces cómo es posible que los mismos que se oponían a la llamada ley Mordaza, que se quejaban de la dureza de los antidisturbios españoles contra los manifestantes de “Rodea el Congreso”, que critican la falta de separación de poderes aquí, que hablaban de “rodillo” del PP en la pasada legislatura por su mayoría parlamentaria etc., no critiquen lo que está haciendo el gobierno de allí? Pues por afinidad ideológica. La prueba es que en IU –e incluso ERC que debe pensar que sólo existe la represión de las fuerzas de seguridad españolas- también apoyan ciegamente a Maduro y no hay ninguna sospecha de que hayan recibido fondos de ellos. Por supuesto es incoherente, como tantas otras cosas pero si a los votantes españoles les importara la coherencia no podrían votar por nadie. Para mi los ataques del PP a Podemos por Venezuela, aunque sean lógicos porque los dejan en evidencia, lo único que van a conseguir es que algunos votantes que en su día se pasaron del PSOE a Podemos, hagan el camino contrario huyendo de esa radicalidad y Sánchez, sin decir nada al respecto, se vea beneficiado. Pero ninguno parece que tenga el menor interés en el mayor problema aquí: la crítica situación de la población venezolana y la falta de esperanzas porque para que cambie la tendencia harían falta o bien una gran inversión foránea (algo que no parece posible con el actual régimen) o bien que el precio del crudo doblara su precio en semanas, algo que tampoco parece probable.

En cuanto a los mercados, se acerca la realidad de un factor decisivo de la buena salud de Wall Street: la rebaja impositiva de Trump que sobre el papel es una noticia excelente para los valores con más peso bursátil allí pero que además supondrá –si sirve para que repatrien beneficios- una gran inyección de liquidez en la economía. Puede que lo comprado con el rumor se venda con la noticia pero de momento la euforia no cede y el Dow Jones ya superó los 23 mil y de rebote el Dax alemán los 13 mil. Ahora con la temporada de presentación de resultados puede que aumente la volatilidad –que sigue en mínimos- pero nada parece desanimar a los inversores… salvo en el Ibex, que sigue renqueante, todos sabemos por qué. Moody´s hoy revisa el ráting de España y hasta hace unas semanas todo apuntaba a que lo subiría porque su calificación es más baja que la de las otras agencias pero se supone postergará la decisión como ya hizo S&P hace unos viernes, también sabemos por qué, como también sabemos por qué el Tesoro español pagó más esta semana por emitir deuda. Como imagen, y para mostrar algo de tono positivo, este gráfico del profesor Combarro que explica muy bien el gran cambio en la estructura productiva de España: construcción ha bajado y ha subido la exportación

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Trump se reunió con Yellen en búsqueda del nuevo jefe de banco central http://dlvr.it/PwbNLD

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El grupo Villar Mir so­bre­vive a base de vender la casa ha­bi­ta­ción por ha­bi­ta­ción. La deuda que arrastra OHL -más de 3.500 mi­llones de eu­ros- le han obli­gado a des­pren­derse ahora de la joya de la co­rona -su fi­lial de con­ce­sio­nes-, por 2.235 mi­llones de euros al fondo aus­tra­liano IFM Investors y con­tentar así a las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tanto CaixaBank como Banco Sabadell han op­tado por re­unir a sus res­pec­tivos con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción en sus nuevas sedes so­ciales y, en el caso del grupo pre­si­dido por José Oliu, su pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados tri­mes­trales se pro­du­cirá en su sede en la calle Serrano de Madrid, donde cuenta con un au­di­torio en el que hasta el mo­mento no han com­pa­re­cido sus di­rec­tivos en di­recto. El gesto marca mu­chas dis­tan­cias con el Govern de Carles Puigdemont.

    La Avenida Diagonal de Barcelona siempre ha sido un eje informativo con la coincidencia de las presentaciones de los resultados trimestrales o anuales tanto de CaixaBank como de Banco Sabadell. La decisión de los dos bancos de trasladar sus sedes fuera de Cataluña se va a visualizar en los próximos días con los actos para explicar sus cuentas del tercer trimestre.

    Incluso, CaixaBank ha adelantado algo más de una semana su cita para ofrecer esa información, prevista en un principio para el 27 de octubre en coincidencia con el propio Banco Sabadell. El grupo presidido por Jordi Gual ha decidido que celebrará su consejo de administración para aprobar sus cuentas para el próximo lunes 23 en Valencia y un día después informará de sus resultados en la ciudad del Turia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La aerolínea Volotea abandona Cataluña para trasladarse a Asturias http://bit.ly/2yzBzBY

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Entre las crí­ticas más ge­ne­ra­li­zadas a la ac­ción del Gobierno frente a la crisis ca­ta­lana está su inac­ción en el ám­bito in­ter­na­cio­nal. Políticos, pro­fe­sio­nales y pe­rio­distas re­pro­chan a la es­casa ac­tua­ción del ser­vicio ex­te­rior, de las em­ba­ja­das, de los di­plo­má­ti­cos, el éxito que han con­se­guido los in­de­pen­den­tistas en al­gunos de los grandes me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­nales y en sus lec­to­res.

    En cambio, en esta ocasión el éxito del presidente del Gobierno ha sido incontestable. Falta le hace a la economía española.

    El negro panorama sobre la desaceleración de la economía española que ha presentado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), si continúa la crisis por un período prolongado de tiempo, supone una advertencia muy autorizada sobre la necesidad urgente de empezar a actuar sin demorar más las decisiones.

    Con ocasión de la presentación de los resultados trimestrales de la banca llegará la oportunidad de cuantificar como está sufriendo el sector las consecuencias de la crisis catalana. La propuesta de los nacionalistas de retirar los depósitos de las principales entidades afincadas en Cataluña puede provocar una crisis de liquidez y de confianza que se debe despreciar.

    El apoyo de los grandes líderes de la Unión Europea debe servir de estímulo para que el Gobierno recupere la iniciativa respecto de la solución para este problema. Habrá que analizar también los fracasos sufridos. Empezando por el de la comunicación. El Gobierno debe admitir que en este terreno ha sufrido importantes fracasos.

    En las últimas semanas se ha tratado de explicar el fracaso de la política de comunicación con los medios internacionales por la falta de presupuesto que tendría el Ejecutivo. Destacados profesionales transmiten la idea de que el Ejecutivo no habría podido contratar grandes agencias de comunicación porque no existen recursos para ello.

    Estas mismas fuentes contraponen a su vez la gran cantidad de medios de los que ha dispuesto la Generalitat para difundir sus equívocos y mentiras en los que se ha basado para defender y celebrar el ilegal referendo de independencia.
    De ser esto así debería conducir a un replanteamiento de la actual política de contratación de los servicios públicos para la difusión de la verdadera imagen del país. Acudir a la utilización de los fondos reservados, como proponen desde ámbitos profesionales y políticos, abriría la puerta a pensar que estamos defendiendo una democracia vergonzosa. Y no es el caso.

    Una muestra clara de que se puede actuar de otra forma ha sido lo sucedido este jueves en Bruselas. Los presidentes de la Comisión el Consejo y el Parlamento Europeo han dado su apoyo claro a las tesis del Gobierno de no permitir un referéndum ilegal. Lo han hecho también explícitamente los líderes de Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo, por citar solamente los que se han manifestado más explícitamente sobre la cuestión catalana, pese a que no estaba en la agenda del Consejo. Puede decirse que el éxito ha sido rotundo.

    En esta ocasión los independentistas catalanes solo han contado con un apoyo matizado por parte del primer ministro belga, Charles Michel quien sigue manteniendo una posición similar a la que defendió hace días cuando confesó que si fracasaba el diálogo en Cataluña, cabría plantearse una mediación internacional.

    No debe extrañar esta propuesta viniendo del primer ministro de un país, como Bélgica, con tres comunidades que son incapaces de romper las barreras culturales que han venido construyendo desde hace más de medio siglo, pero ahí siguen ellos bajo la misma bandera.

    Lo que ha molestado más al presidente del Ejecutivo español, y así lo ha dejado entender con el frío trato que ha mantenido durante la celebración del Consejo con el primer ministro belga, ha sido la condena sin matices que ha realizado Michel de la violencia, en referencia directa a la actuación de la Policía Nacional para tratar de impedir la votación el día del referéndum. NI una palabra contra las ilegalidades cometidas por la Generalitat y la presidenta del Parlament.

    El Gobierno, pese a que dice que no hay ningún problema con Bélgica por este asunto, hubiera preferido que su primer ministro Charles Michel hubiera enfatizado la necesidad de volver a la normalidad constitucional como condición previa para iniciar el diálogo sobre las futuras relaciones entre el Estado y las autonomías.

    El éxito de comunicación del presidente del Gobierno en esta ocasión, no debe hacer olvidar que queda un trabajo hercúleo por delante. Si la Generalitat no revierte la situación creada con la abolición de hecho de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía, la aplicación de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución no lo arregla todo.

    El primer paso lo tiene que dar la Generalitat volviendo a la legalidad previa al 6 y 7 de septiembre días en los que el Parlament aprobó las leyes de referéndum y de transitoriedad a la República Catalana.

    Pero el Gobierno también tiene que desplegar una oferta de posibilidades que hasta ahora no ha hecho. Cataluña sabe que no cuenta con apoyo nacional ni internacional. Pese a la gravedad de la situación todavía no hay daños que sean irreversibles. Pero de continuar la tensión no se puede descartar ningún daño, incluso los mayores de pérdida de vidas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Álvaro de Marichalar se instala en Barcelona para luchar contra el ‘proceso’ http://dlvr.it/PwWFWh

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Señor Droblo, en el primer párrafo dice usted que Venezuela era una colonia hispana. Sin embargo, tengo entendido que América se consideraba parate integrante del territorio español, a diferencia de Francia e Inglaterra, que sí dieron a los territorios conquistados un trato de colonia. ¿Qué opina usted al respecto?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Anselmo, conozco la teoría que dice que noe ran colonias sino "territorios de ultramar", en mi opinión es inexacto, la única condición de igualdad con la España peninsular la dicta la Constitución de 1812, cuando ya habían empezado los movimientos independentistas y que no supuso nada en la práctica, era sólo teoría. El caso es que fueron colonias sin ningún poder real sobre lo que decidía la metrópoli ni ninguna influencia judicial, legislativa o ejecutiva sobre el gobierno de España salvo quizás en el caso de Cuba o Guinea que ahí sí se puede discutir algo ya que llegaron a tener representación en el Parlamento español (y aún así, creo que es retorcer las palabras para quitar el significado peyorativo que tiene la palabra colonial).

      Modelos de coches con mayor número de matriculaciones en España en 2016 http://dlvr.it/Pwf2pQ
      -
      Sensación de seguridad nocturna en Europa http://www.droblo.es/sensacion-de-seguridad-nocturna-en-europa/

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

6 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

8 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

10 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

13 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

14 horas hace
Change privacy settings