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La industria del fuego

La industria del fuego 1Hace apenas tres meses, la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sacaba pecho diciendo que “España cuenta con “el mejor dispositivo de Europa” contra incendios forestales”, al presentar la campaña de 2.017, que ya cuenta con 70 medios aéreos y un presupuesto de 85 millones, frente a los algo más de 76 millones del año anterior. Con estos nuevos medios, que incluyen 4 drones para tareas de seguimiento nocturno, se esperaba hacer frente a una temporada de incendios que ya se presumía que podía ser extremadamente complicada.

Sin embargo, las previsiones se han visto desbordadas en los últimos días. De hecho, posiblemente el día 15 de este mes fue el peor, en lo que a incendios se refiere, que se recuerde en Galicia. Ese día se declararon 125 incendios, la mayoría en el sur de Pontevedra, originando la muerte de cuatro personas. Los focos, algunos provenientes del vecino y desbordado Portugal, otros, la mayoría, iniciados y provocados en territorio gallego, llegaron incluso a afectar el área metropolitana de Vigo.

Lo cierto es que las condiciones atmosféricas no han ayudado a los servicios de extinción, ya que la proximidad del huracán Ophelia propició la entrada de vientos fuertes y secos desde el sur y ausencia de precipitaciones. Lo que favoreció la formación del escenario del 30-30-30, es decir, 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros por hora en la velocidad del viento y menos de un 30 % de humedad ambiental.

Sin embargo, son muchas las circunstancias que acompañan a este escenario de calamidades, entre ellas la coincidencia en fechas de la finalización de la temporada de buena parte de las plantillas de brigadistas antiincendios. De hecho, fue el mismo día 15 cuando 500 brigadistas finalizaron su contrato en régimen de fijo discontinuo para la empresa pública Servicios Agrarios Galegos (Seaga). Aunque la gerencia de Seaga envió un correo electrónico a los comités de empresa anunciando que volvía a movilizar a sus empleados a partir del lunes, muchos trabajadores no pudieron desempeñar su cometido plenamente por falta del material que ya habían devuelto hasta varios días más tarde.

Así las cosas, lo cierto es que precisamente Galicia es una de las zonas más castigadas por los incendios forestales de todo el territorio nacional. El hecho de que, periódicamente, a varios años de pluviosidad normal le suceda uno de sequía, convierte ese año en un infierno, en el estricto sentido de la palabra, siendo además la incidencia mayor en primavera y en otoño. Según el Ministerio de Agricultura, los días de mayor intensidad de los incendios en Galicia fueron el 16 de octubre en el 2011; el 24 de febrero en el 2012 y el 11 de septiembre en el 2013 y el 2014. En esta circunstancia, el cambio climático es seguramente un factor con mucho peso.

Además, factores como el consabido problema de la falta de mantenimiento de los bosques, unido a la implantación de especies arbóreas que, lejos de ser las tradicionales, se muestran además más propensas a sufrir un escenario de incendio, como son pinos y eucaliptos, ayudan a hacerse una idea del alcance del problema. En ese último aspecto no hay que olvidar los intereses económicos de las empresas madereras, que presionan para que especies como el eucalipto, de rápido crecimiento y con un alto rendimiento para la fabricación del papel, primen en los planes de repoblación frente a las especies autóctonas, más resistentes al fuego pero de crecimiento más lento.

A la hora de determinar lo que nos cuesta la lucha contra el fuego, las cifras son difíciles de determinar, ya que, al ser una competencia descentralizada, recae sobre las Comunidades Autónomas, las cuales, a su vez, la reparten en muchos casos entre entidades aún más descentralizadas. Lo que sí se puede determinar es el coste de las actuaciones que deban llevarse a cabo ante un incendio.

De hecho, un incendio que afecte a una superficie de entre 20 y 30 hectáreas supone un gasto de 300.000 euros, según los datos que manejan brigadistas de distintos distritos forestales, siendo los medios aéreos se llevan la mayor parte de este dinero.

Los aviones e hidroaviones con capacidad para trasportar entre 3.000 y 6.000 litros de agua cobran desde 5.500 hasta los 6.000 euros por hora de trabajo, mientras que los helicópteros tienen una tarifa de entre 4.000 y 4.500 euros, dependiendo de su capacidad. Teniendo en cuenta que en un fuego que afecte a 30 hectáreas suelen trabajar una media de cuatro aviones y otros tantos helicópteros durante cuatro y cinco horas en las tareas de extinción, es fácil sacar las cuentas. A esta cifra referente a los medio aéreos, hay que añadir el helicóptero o avión de reconocimiento y trasmisiones, que cobra 2.000 euros por hora.

Así, la factura en medios aéreos se sitúa en una media de 155.000 euros. Esta cifra se incrementa si las llamas se acercan a bienes no forestales, dado que suelen acudir más medios aéreos, en los que pueden llegar a intervenir hasta 12 aeronaves a la vez.

Otros 145.000 euros, se consumen en combustible para motobombas, excavadoras y palas, cuya hora de trabajo fijan en 60 y 100 euros, respectivamente, lo mismo que cuesta mover una brigada forestal siempre que tenga su base en la provincia. En el caso de que las brigadas se tengan que desplazar desde otras provincias, el coste sube a los 150 euros a la hora.

Y, por último, quedaría por añadir los costes ocasionados por los medios utilizados provenientes de las corporaciones locales. Por ejemplo, el gasto de cada motobomba municipal (100 euros por hora) y los brigadistas que están a las órdenes de los Ayuntamientos.

Ni qué decir que estos gastos se disparan cuando el incendio afecta a propiedades privadas e infraestructuras públicas.

Estas cifras se incrementan con las operaciones de vigilancia y prevención, que se llevan las dos terceras partes de los presupuestos asignados por las Comunidades Autónomas en la lucha contra el fuego.

El caso es que el coste de la extinción es alto, lo que hace que se hable del “negocio del fuego”, tanto en su faceta de la prevención y extinción, como en aquella que nace de lo que ocurre una vez que el bosque ha ardido. Y el hecho de que la mayor parte de los incendios queden impunes, no ayuda a acabar con esa creencia.

Manuel González

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  • Según Bloomberg, el BCE podría reducir a partir de 2018 el tamaño de las compras mensuales desde 60.000Mn€ hasta 30.000Mn€ desde enero hasta
    septiembre de 2018 (equivalente a ampliar el programa en 270.000Mn€ a lo largo de 9 meses), muy similar a las previsiones que nosotros veníamos barajando: reducción desde
    60.000Mn€ hasta 40.000Mn€ desde enero hasta junio de 2018 y, a continuación, podría reducirlas nuevamente desde 40.000Mn€ hasta 20.000Mn€ durante tres meses más,
    hasta septiembre de 2018 (equivalente a 300.000Mn€ a lo largo de 9 meses). Hacia el 4T18 podría producirse la primera subida del tipo de depósito (posiblemente 10pb, hasta -
    0,30%) y en el 1T19 podrían subir 10pb todos los tipos de referencia.

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  • lo de los eucaliptos y las presiones de la industria maderera es un mito ya porque eso pasó hace décadas, es normal repoblar las áreas quemadas con árboles de rápido crecimiento pero ¿cuantos árboles a día de hoy en España son destinados a la industria maderera?

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  • El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento de 2018 por la incertidumbre relacionada con la situación en Cataluña. El nuevo cuadro macroeconómico contempla un crecimiento del PIB del 2,3% en 2018, 3 décimas por debajo del previsto anteriormente. Esta cifra sigue siendo superior al avance previsto en la mayoría de economías desarrolladas.

    El saldo comercial de bienes se debilita. En particular, en agosto, el déficit comercial de bienes fue del 2,1% del PIB (acumulado de 12 meses), superior al 1,7% del mismo periodo de 2016. Este deterioro se debió, en buena parte, al aumento del precio del petróleo, que incrementó considerablemente las importaciones energéticas. También pesó en el deterioro la aceleración en el crecimiento de las importaciones no energéticas. Por su lado, las exportaciones se mantuvieron dinámicas, con un avance del 6,9% interanual, la mayor tasa desde junio de 2012.

    La deuda pública aumenta ligeramente. En agosto, la deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 1,1 billones de euros, lo que representa un incremento del 2,7% respecto a agosto de 2016. El elevado nivel de deuda pública, que roza el 100% del PIB, recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

    Fuerte corrección de la morosidad en el 2T. La caída de la tasa de morosidad fue especialmente marcada en el segmento promotor por la venta de carteras de activos dudosos. Con todo, esta todavía se sitúa en un elevado 21,5% y supera con creces la morosidad del resto de segmentos. Para el conjunto del sector ya se han publicado datos hasta agosto, y tras la corrección en el 2T (del 8,8% al 8,4%), en dicho mes el dato se mantuvo prácticamente plano (8,5%).

    El proceso de desapalancamiento del sector privado sigue su curso. En el 2T 2017 se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 63,2% y el 100,0% del PIB, respectivamente. De cara a los próximos trimestres, se espera que el crecimiento del PIB en términos nominales permita que el desapalancamiento continúe y sea compatible con un incremento en los flujos de crédito nuevo hacia las familias y las empresas.

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  • A lo que hay que añadir la gestión de la recuperación del monte

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  • En una se­mana de­ci­siva, que bas­cula entre la apli­ca­ción del ar­tículo 155, la con­vo­ca­toria de elec­ciones an­ti­ci­pa­das, y una Declaración de Independencia Unilateral, el in­flu­yente Cercle d´ Economía se ha unido a la exi­gencia ge­neral para una “inmediata” con­vo­ca­toria de elec­ciones en Cataluña y evitar así una vía que con­duce a “una di­ná­mica, pro­lon­gada e in­tensa, de des­con­trol, in­se­gu­ridad ju­rí­dica y ma­lestar ciu­da­da­no”.

    Tras una sangría de unas 1.300 empresas que han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña, el mundo empresarial considera que debe recuperarse la estabilidad cuando antes. El impacto de la fuga de sedes sociales, en particular de las dos entidades bancarias catalanas Caixabank y Sabadell, está incidiendo en las filas de la ex Convergència del ahora PDECat, los socios del Junts pel Si, que lidera el president Carles Puigdemont. No es ningún secreto que el ex president Artur Mas, o el Conseller d´Industria, Santi Vila, piden “prudencia” a Puigdemont.

    Como en las novelas de Paul Auster, las casualidades de la vida son del todo imprevisibles. Hace justo cuarenta años que se restablecía la Generalitat de Catalunya, con el regreso de Tarradellas y su famoso “Ciutadans de Catalunya! Ja soc aquí!” y justo esta semana puede acabar suspendiéndose, vía artículo 155 de la Constitución Esppañola, la misma Generalitat. He ahí el dilema que debe resolver el president Puigdemont.

    En el escenario de la opinión pública, y también política, internacional, el movimiento pro independentista gana la partida, al haber logrado que el gobierno del Partido Popular despierte viejos recuerdos franquistas. Pero, en la práctica, ningún gobierno opina abiertamente más allá de recomendar dialogo. Así pude comprobarlo hace unos días en un foro periodístico con mas 50 colegas procedentes de 16 países celebrado en Israel, donde la situación en Cataluña fue un tema recurrente, sobre todo la eventual intervención de medios de comunicación públicos.

    Pero, las simpatías por el dialogo solo podrían cristalizar si se produce, algo improbable a esas alturas. El Parlament de Catalunya se reunirá este jueves en una sesión dónde Puigdemont explicará sus razones contra la aplicación del artículo 155, antes de salir hacia Madrid para exponerlo ante el Senado.

    Es probable que se interrumpa la sesión hasta la mañana del viernes, día “D” en que Carles Puigdemont podría disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas – se celebrarían a mediados del próximo mes de diciembre – o, no hay que excluirlo, aprovechar la actual mayoría de 72 escaños en un Parlament de 135 escaños para votar el levantamiento de una declaración de independencia que ya proclamo, y aplazó, en su discurso ante la Cámara catalana el pasado martes 10 de octubre. Tales son las opciones de una semana, esta sí, decisiva para el futuro de Cataluña.

    Entretanto, los empresarios piden volver cuando antes a la estabilidad, mientras unos se van, de momento a nivel de sedes sociales, otros se lo piensan y otros, como la saneada e influyente cadena de supermercados Bonpreu-Esclat – que fue pionera en gasolineras de bajo coste – anuncian inversiones millonarias en Cataluña. Así está el complejo panorama.

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