Invertir en inteligencia artificial: ¿Cuáles son las empresas que están mejor posicionadas?

Según la firma de consultoría PwC, se proyecta que los avances en inteligencia artificial sumarán 15,7 billones de dólares al PIB mundial para el año 2030, un aumento del 14% con respecto a las proyecciones iniciales. A raíz de estas proyecciones, la consultora Accenture han emitido calificaciones de rentabilidad superiores a nueve acciones que consideran bien posicionadas para beneficiarse de la oleada de inteligencia artificial.

Para poner en perspectiva lo que supone 15 billones de dólares, es casi el tamaño actual del PIB estadounidense (18 billones), más de seis veces el gasto global actual en comercio electrónico (2,4 billones), y 30 veces el gasto mundial actual en publicidad (500.000 millones).

El uso creciente de la inteligencia artificial está llevando la tecnología muchos pasos más allá al permitir que los ordenadores piensen, aprendan y razonen como los humanos, permitiendo que se lleven a cabo tareas más sofisticadas.

Cinco de las empresas bien posicionadas son estadounidenses: Alphabet (Google), Amazon, Facebook, Ebay y Netflix, todas ellas empresas ampliamente conocidas y con un gran efecto red. Las otras cuatro empresas que serían referentes para el desarrollo de la inteligencia artificial son chinas: Tencent Holding (entretenimiento online), Alibaba, JD.com y Baidu (búsqueda en internet, plataforma de comercio electrónico, procesador de pagos en línea y proveedor de software de aplicaciones).

La posición dominante de estas empresas en sus mercados y en sectores clave de Internet las posiciona perfectamente para explotar la inteligencia artificial a medida que se extiende su influencia.

Los avances en la ciencia de la inteligencia artificial producirán un mayor compromiso entre los usuarios de móviles e internet, con beneficios para el comercio online y modelos de negocio basados en suscripciones. Más específicamente, las redes neuronales artificiales (modeladas sobre las redes neuronales naturales en los cerebros humanos) están diseñadas para facilitar el aprendizaje automático, o la habilidad de las computadoras para resolver problemas sin programación específica de tareas.

De los 15,7 billones de dólares de aumento del PIB mundial impulsado por la inteligencia artificial que se prevé para 2030, alrededor de 10,7 billones de dólares se destinarán a América del Norte y China en conjunto, lo que representa el 68% del total de los proyectos. En China, se proyecta que tendrá su mayor impacto en la industria manufacturera, lo cual es especialmente relevante para la economía global, ya que China es el líder mundial en manufactura.

Marc Fortuño

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • La ve­lo­cidad del cambio cli­má­tico en los 30-40 úl­timos años no pa­rece tener pre­ce­dente con lo su­ce­dido en los úl­timos 20.000 años. Los cien­tí­ficos coin­ciden cada vez más en que el ca­len­ta­miento global con­ti­nuará de­pen­diendo de la ha­bi­lidad de la es­pecie hu­mana para re­ducir las emi­siones de gas de efecto in­ver­na­dero.

    Los efectos macroeconómicos se concentran en los países menos preparados para contrarrestarlos. El FMI en su último Informe Anual se pregunta: “¿Cómo podrán afrontarlo los países pobres?”.

    Se ha contrastado empíricamente que los picos de productividad se concentran en aquellas zonas de temperatura media que se sitúa en el entorno de los 13 grados centígrados, mientras desciende vertiginosamente a temperaturas superiores. Una gran parte de los países de rentas bajas se encuentran en esa banda geográfica de altas temperaturas.

    Los medios disponibles en estos países afrontan mayores riesgos en caso de sequía, lluvias torrenciales o cualquier tipo de desastre natural de grandes proporciones. El nivel del mar ha subido en 0,32 centímetros en los últimos 20 veinte años frente a un crecimiento de 0,17 centímetros a lo largo del siglo XX. Para atenuar estos efectos a corto plazo el instrumental de políticas económicas requiere reservas monetarias y excedentes presupuestarios.

    A medio plazo, sin embargo, habrá que pensar en redistribuir las poblaciones e instalaciones productivas. Adaptaciones todas ellas con un alto contenido específico en función de los riesgos potenciales en cada lugar y circunstancia. Diferentes repuestas frente a inundaciones o sequías. Finalmente ese instrumental necesita de la solidez y eficacia de las instituciones (un síntoma de desarrollo económico y político) a la hora de programar y aplicar las medidas apropiadas.

    Se ha observado que los efectos del cambio climático son ligeramente menores en aquellos países con una menor deuda pública, fuertes entradas de ayuda externa y una mayor flexibilidad de tipo de cambio. En cualquier caso también se ha observado que estas barreras son más eficaces en una estrategia a medio plazo frente a desastres ocasionales.

    La inmigración es otra fórmula adaptativa, principalmente la que tiene lugar en el interior de las fronteras del país. Las respuestas mediante migraciones internacionales resultan difíciles y no son siempre posibles. En efecto, una serie de estudios específicos confirman esta afirmación como consecuencia de que los habitantes y familias con menores ingresos además de ser los más afectados por el cambio climático no disponen de recursos financieros para su realojamiento en puntos lejanos. Un cambio paradigmático es el de las poblaciones afectadas por una subida del nivel del mar.

    En las zonas costeras de los países subdesarrollados los riesgos son descomunales. Cientos de millones viven en áreas fácilmente inundables que obligarían al abandono de los hogares. El FMI se refiere a los EEUU específicamente donde más de 4 millones de personas podrían verse afectadas si el nivel de los océanos se elevase en 80 centímetros; la cifra aumentaría hasta 13 millones si ese nivel creciese dos veces más.

    El FMI concluye que entre los devastadores efectos del cambio climático los países menos desarrollados son precisamente los que tienen un menor protagonismo; correspondería a los desarrollados y emergentes (China) configurar y financiar mecanismos de ayuda y colaboración que reduzcan los graves efectos macroeconómicos que amenazan a la población más pobre del planeta. Naturalmente la reducción de las emisiones de CO2 sería una primera y gran contribución en este gran esfuerzo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El pre­si­dente de Mercadona, Juan Roig, ha que­rido dejar claro este miér­coles en Valencia su in­terés por el ne­gocio on­line: "Hoy digo pú­bli­ca­mente que creo en la te­le­com­pra", ha sen­ten­ciado, un área que está siendo desa­rro­llada en la ac­tua­lidad por su hija Juana y Paco López.

    Así lo ha asegurado durante la inauguración del 32 congreso de Aecoc, que reúne en el Palacio de Congresos de Valencia a más de un millar de empresarios, presidentes y directores generales de las principales compañías de la industria y distribución del gran consumo, y que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

    Roig, quien hace unos meses cuestionó públicamente la web de la compañía, ha indicado que Juan Roig y Paco López dirigen una 'spin off' que han creado para el desarrollo del proyecto online de la empresa, con el fin de que tengan "total libertad". "Al 99% creo que va a salir", ha dicho y ha añadido que no sabe cuál va a ser el futuro de la tienda física pero que cree "totalmente" en la online.

    Por otra parte, el empresario valenciano ha reiterado que la compañía prevé bajar sus resultados a la mitad este año y en 2018 para acometer cambios --que requieren "muchas inversiones y remodelaciones"-- y en tres años "no se parecerá en nada al Mercadona actual".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El prín­cipe he­re­dero de Arabia Saudí, Mohammed be­n-­Sal­man, no para de de­pa­rarnos sor­pre­sas. La pe­núl­tima fue el anun­cio, hace pocas se­ma­nas, de que en el país cuyo trono va a he­redar (se su­pone que a no mucho tar­dar), se le­van­taba la prohi­bi­ción de que las mu­jeres via­jaran en coche sin la com­pañía de un va­rón. El mundo se quedó bo­quia­bierto, pen­sando que por fin lle­gaba al país guar­dián de los Santos Lugares del Islam un rasgo de la vida mo­derna, común en el resto del mundo.

    Este martes la agencia al-Arabiya anunció al mundo un futuro milagro del Mar Rojo, que se producirá gracias a la inversión de $500.000 millones en un centro de desarrollo multipropósito en la zona de confluencia territorial de tres países, Egipto, Arabia Saudí y Jordania, a un tiro de piedra del canal de Suez, una de las vías de tránsito marítimo más importantes del globo (10% del tráfico marítimo mundial), sobre un espacio territorial de más de 26.500 km. cuadrados, 468 km. de costa sobre playas y aguas vírgenes, y al pie de una cordillera de nombre Tabuk, que gracias a sus 2.500 m. de altitud recoge nieves en una de las zonas más tórridas del mundo.

    Sobre un desierto inclemente se construirá un conjunto de proyectos urbanos, turísticos y científicos, que ya ha recibido el nombre de NEOM, y que se presenta como la plantilla o modelo de la futura sociedad saudí. La zona ya ha adquirido algunas infraestructuras turísticas, con una inversión de $15.000 millones, y se incorporará desde el minuto uno a la civilización digital pues en NEOM no se usará el papel para comunicarse.

    Las ideas de modernización ya bullían en la cabeza de ben-Salman cuando todavía era príncipe heredero suplente. En una entrevista por TV, en 25 de abril de 2016, ben-Salman presentó al mundo el Plan Nacional de Transformación conocido como Visión 2030, con la advertencia implícita de que el reino dejaría de basar su futuro sobre la explotación de los hidrocarburos y sí sobre la industrialización, la tecnología y la educación, un plan que, según esperaba, ejercería un fuerte atractivo sobre la juventud del país, a la que el gobierno ya no podría asegurar por mucho tiempo un bienestar basado en los subsidios y el gasto público, y con la vista puesta en un ahorro creciente para el tesoro, que llegaría a los $30.000 millones anuales en 2020.

    Muestra de la largueza del régimen hacia sus súbditos fueron los gastos de $30.000 millones para celebrar la ascensión al trono, en 2015, del actual rey ben-Salman.

    Parte esencial de esa transformación fue el anuncio de que la empresa nacional Arabian Oil Co. (Aramco) se iría privatizando por fases, con un tramo inicial del 5% de sus acciones, con el propósito de formar una reserva o fondo estatal comparable con el Norwegian Oil Fund, de dos billones de dólares.

    A primera vista parece que el proyecto se abrirá paso mediante la construcción de nuevos desarrollos turísticos, capaces de atraer visitantes en menos de ocho horas de vuelo, desde áreas del mundo en las que vive el 70% de la humanidad.

    A esta avanzadilla se irán añadiendo desarrollos en las áreas de energía, agua, movilidad, biotecnología, alimentación, ciencias digitales y tecnológicas, manufacturas avanzadas, medios y entretenimiento, con una previsión de inversiones abiertas a los grandes fondos.

    Ciertas sospechas de que las cosas están cambiando más rápidamente que lo que se percibe a primera vista son los rumores de que ha habido un acercamiento diplomático entre el reino y el estado de Israel, incluyendo un viaje del propio príncipe heredero a Tel Aviv, aunque para favorecer un acuerdo de paz entre el estado judío y la Autoridad Palestina.

    En la misma línea de novedades diplomáticas está la reciente visita del ministro de Petróleo, Jalid al-Falí a Iraq, poniendo fin a 25 años de relaciones turbulentas entre Riad y Bagdad. Tema próximo en la agenda diplomática del príncipe puede estar la reparación de las dañadas relaciones con el pequeño y vecino Qatar, así como la necesidad de poner fin negociado a la guerra civil del Yemen.

    Sobre tanto compromiso con el desarrollo y los asuntos materiales, sin embargo, brilla lo que parece propósito del futuro rey, anunciado este miércoles, quien desea que Arabia Saudí abrace “un Islam moderado”, y “erradicar desde ya mismo las raíces del extremismo”. Una promesa que, de cumplirse, tendría un alcance inmensamente mayor en toda la región de Oriente Medio que el fabuloso proyecto del Mar Rojo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Primeros ministros catalanes de la historia española: Juan Prim, Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall.
    Y en los últimos años, Borrell pudo serlo, y si Albert Rivera ganara las elecciones sería un Presidente catalán

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

19 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace