La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 3Este fin de semana se cumple un año de la última y polémica (más de un millar de policías tuvieron que rodear el Congreso por temor a los manifestantes) investidura de Rajoy, que será recordada como la que se forjó gracias a la abstención de 68 de los 85 diputados del PSOE, semanas después de un golpe de mano dentro de este partido para quitar a Pedro Sánchez por un lado y evitar unas terceras elecciones -que apuntaban a debacle para los socialistas- por otro. Y es que Rajoy estuvo 315 días ejerciendo en funciones. Se podía esperar que tras acabar ese periodo la actividad de su gobierno se aceleraría pero el balance de estos 12 meses es bastante discreto en cuanto a su labor si bien los resultados económicos de España bajo su gobierno han continuado con la misma inercia positiva de los últimos años (de hecho, ha sido muy positiva la EPA publicada ayer).

En su discurso de investidura anunció un pacto por la educación, una revisión del sistema impositivo y una reforma tanto del sistema de financiación autonómica como del de las pensiones. La realidad es que, para contentar a la oposición, suspendió la reválida para entrar a la Universidad y eso es todo en cuanto a Educación; su ministro Montoro –a pesar de pedir la ayuda de un grupo de expertos- lo único que hizo fue subir el tipo de sociedades para poder ajustar el desfase del déficit público, y eso es todo en cuanto a política fiscal; encargó a otros expertos un informe sobre financiación de las CC.AA. que lleva hecho desde hace casi 4 meses y se supone guardado en algún cajón; y las pensiones se están pagando con más deuda –el año pasado la Seguridad Social tuvo el mayor déficit de su historia- porque quizás le dio vergüenza vaciar el Fondo de Reserva que, no obstante, existe precisamente para eso. También pactó un acuerdo con el PNV sobre el cupo vasco pero como éste ya no le asegura el apoyo a los PGE de 2018 (otra actividad en la que se supone trabajó mucho pero que de momento es un fracaso lo que implica que vacía de contenido sus promesas de subidas salariales a los funcionarios el próximo año por ejemplo), también sigue “hibernando”. Y bastante obligado, firmó una reforma de la estiba. Poco más que recordar. Ah, y debido a la crisis catalana, ahora Rajoy parece dispuesto a cambiar la Constitución junto a Sánchez el próximo año.

Su actitud ante el desafío del Parlament y del Govern es quizás el mejor ejemplo de la falta de eficacia de Rajoy durante su primer año de esta legislatura. A pesar de la rebeldía de Puigdemont y de su desacato a las órdenes del Tribunal Constitucional, Rajoy fue incapaz de evitar el, más que previsible desde hace meses, 1-O y además, perdió la batalla propagandística cayendo en la trampa de usar fuerzas de seguridad contra urnas. Con todo el apoyo legal, internacional y económico, dejó que la situación empeorara más y más y se limitó a pactar una aplicación del artículo 155 tras darle varias oportunidades a Puigdemont sobre si había declarado o no la independencia, dando a entender que eso era lo único grave que había hecho. Al final, parece que lo aplicará pero, en lugar de aprovechar esta oportunidad histórica para hacer algo diferente y cambiar la deriva de la autonomía catalana, se va a limitar a cesar a algunos altos cargos y convocar elecciones lo más pronto que puedan, elecciones que no sólo no resolverán nada (las encuestas lo dejan todo igual con la salvedad de un mayor número de diputados de izquierdas), es que mantienen la incertidumbre durante varios meses más (aparte de que los que gobiernen volverán a colocar a altos cargos de su cuerda allí donde se quitaron). Y si vuelve a salir una mayoría de escaños a favor de la independencia en unas elecciones convocadas bajo el 155 (peor aún si la mayoría es en votos), será muy complicado argumentar desde el gobierno que no son mayoría. Y aunque a mi personalmente me parezca insuficiente para cambiar un status quo de siglos, es evidente que dará más potencia a la reclamación independentista.

Así pues, se le podría disculpar a Rajoy la falta de actividad de su primer año debido a que la economía no le necesita para ir avanzando (hasta el déficit mejora gracias a los mayores ingresos por mayor actividad económica) y a que al no tener mayoría en el Parlamento, prefiere no legislar sin tener los suficientes apoyos pero en el tema catalán no merece perdón. El “España se rompe” con que tantas veces amenazó su partido no ha estado nunca más cerca que cuando él lleva 6 años gobernando, 4 de los cuales con mayoría absoluta. Ya no hay excusa con la herencia recibida y aunque es cierto que es muy difícil luchar contra quien se sale de la Constitución y que va de patriota catalán a la vez que monta un lío a sabiendas que hunde social y económicamente a toda Cataluña -ya veremos por cuánto tiempo- a pesar de no haber tenido nunca la más mínima posibilidad de éxito, lo cierto es que Rajoy, como máxima autoridad ejecutiva del país, es responsable de no haberlo evitado. Y por eso le suspendo este año ya que las perspectivas con las que lo cierra son mucho peores que las que había cuando inició esta legislatura: este último trimestre se reducirá el crecimiento y por tanto la creación de empleo (si es que no aumenta el número de parados) y la incertidumbre provocada por la tibieza y lentitud de sus decisiones arrojan una expectativa negativa para los próximos meses. Su dimisión o al menos el anuncio de que no se volverá a presentar sumado a una convocatoria adelantada de elecciones generales, mejoraría mi voto para el próximo año.

En cuanto a los mercados, Octubre ha seguido la tónica de los últimos meses: Wall Street con pequeños pasos va marcando máximo tras máximo, Europa aunque tarde se va sumando a los avances, las bolsas del resto del mundo también suben con fuerza y el Ibex sin embargo lleva desde el verano comportándose peor que el resto. Tras el anuncio del primer repliegue de estímulos en 6 años anunciado por BCE pero para nada inminente, las bolsas se han alegrado, el crudo ha subido, el euro ha bajado y el mercado de deuda se ha mantenido calmado. Esta tranquilidad dará aún más importancia a lo que pase en Cataluña porque cualquier excusa puede hacer rebotar la bajísima volatilidad actual. Y por desgracia, y llevo advirtiendo mucho tiempo de la gravedad de este tema con acierto aunque espero empezar a equivocarme ahora, una declaración de independencia por un lado y una aplicación del artículo 155 por otro, difícilmente no va a derivar en violencia y más y más incertidumbre para el futuro de toda España.

Como imagen, el destacable comportamiento de Wall Street desde que empezó la crisis, al principio siendo el activo menos rentable pero que con los años ha acabado sobresaliendo entre todos

La semana en los mercados 4

Links.

55 comentarios

Anónimo 27 octubre 2017 - 7:41 AM

“¿Conoce usted a algún Premio Nobel de Economía que se haya hecho millonario en Bolsa?…” http://dlvr.it/PxhLb5

responder
Seguros 27 octubre 2017 - 7:53 AM

Una vez más, como a lo largo de toda la historia, el nacionalismo causa estragos. Y los peores daños se los hacen a si mismo los propios nacionalistas. Que verdad es el dicho de que aquellos pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

El caso catalán es muy grave porque, aunque el daño político pueda tener alguna solución, el daños social es mucho más profundo y, eso, llevará decadas repararlo, si es que hay voluntad y genio para hacerlo.

Una parte tan importante de la economía española no va a pasar desapercibida en los mercados, que aún confían en que habrá una solución futura, pero yo soy muy pesimista y esto lo vamos a papara caro todos.

responder
nobiliario 27 octubre 2017 - 7:56 AM

Paramés sobre Bitcoin: “Hay gente que juega al Blackjack a mí no me va” http://bit.ly/2zHdR4y

responder
labarretina 27 octubre 2017 - 8:00 AM

Ossetia del Sur abre embajada en Barcelona

responder
b 27 octubre 2017 - 8:46 AM

Solo el 35% de los clientes de Popular ha aceptado hasta ahora la oferta de Santander http://www.vozpopuli.com/_401935a5

responder
b 27 octubre 2017 - 8:46 AM

El la­co­nismo con el que se han ex­pre­sado los ban­queros es sig­ni­fi­ca­tivo. Los ban­queros es­pañoles que han ha­blado este jueves sobre la gra­vedad de la crisis ca­ta­lana han re­ba­jado la ten­sión que vive España en estos mo­mentos con los me­dios y la ciu­da­danía es­qui­vando la pro­xi­midad del pre­ci­pi­cio.

El más claro a la hora de no obviar la gravedad de la situación y de los riesgos ha sido el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para quien es necesario seguir observando antes de hacer un pronóstico. Pero no descarta nada.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha confirmado que desde Fráncfort observan la situación con atención, aunque ha admitido que resulta muy difícil opinar sobre acontecimientos que cambian cada día. Eso sí, ha dejado claro que los observan y verán lo que ocurre.

En otro sentido, ha negado haber visto ningún correo del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pidiéndoles ayuda. Es cierto que su respuesta no ha sido muy tajante. El no lo ha visto, pero no se descarta que pudiera haber llegado.

Tampoco han sido muy convincentes los ejecutivos del Banco Santander al comentar la situación con ocasión de la presentación de resultados a analistas por un lado y periodistas por otro. Sus respuestas parecían de libro y claramente preparadas de antemano.

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, trataba de rebajar importancia a la situación y descartaba que fuera a producirse la independencia mientras que el director financiero, al responder a una pregunta de un analista sobre Cataluña, aseguraba que la entidad no ha observado cambios materiales ni en el balance ni en la cuenta de resultados. Es verdad que ahí se acabó todo el interés de los analistas por el eventual efecto de la crisis catalana en el Santander.

En el mismo sentido de lanzar mensajes de tranquilidad se ha movido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Ninguna persona tiene que tener problemas con su dinero en Cataluña ha sido la respuesta dada a la pregunta del riesgo que conlleva el desafío independentista catalán.

Sus palabras textuales, que han recogido durante todo el día los medios de comunicación audiovisuales han sido claras: “tenemos clarísimo que todas las entidades somos absolutamente solventes. Además somos un sector absolutamente regulado, no hay ningún problema, cualquier persona puede tener su dinero en Cataluña, al igual que en otras regiones”.

Dancausa se ha declarado a favor de la unidad de España y ha asegurado como también ha hecho el consejero delegado del Santander, que en el caso de su entidad, el escenario de Bankinter no contempla la independencia de Cataluña. “Trabajamos pensando que España va a seguir siendo lo que es hoy en día”, añadiendo que “la unión hace la fuerza”.

Mensajes muy voluntariosos. Pero la posibilidad ahora, pese a las esperanzas mostradas por el mundo financiero, es que el Parlament de Cataluña declare hoy la independencia. No son una cuestión menor las dudas existentes sobre cómo podrá gestionar el Gobierno de Mariano Rajoy todo lo que conlleva el desmotar el proceso de secesión. Proceso que podría culminar hoy con una declaración unilateral de independencia, la DUI.

La posibilidad de altercados, consecuencia de una desobediencia civil generalizada no es descartable. La preocupación por las consecuencias para el sistema financiero podría quedar inicialmente en un segundo plano. Pero con posterioridad tendremos que sufrir todos las consecuencias. Sin descartar ninguna.

responder
Press 27 octubre 2017 - 8:50 AM

La Rusia de Putin es­taba al acecho desde hace mucho tiempo. La má­quina de pro­pa­ganda del Kremlin venía sem­brando ci­zaña, sua­ve­mente pero sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad. Y ahora, en estos mo­mentos cer­canos al desen­lace, sea cual sea, ya ni si­quiera apa­renta: se frota las manos por los be­ne­fi­cios que puede ob­tener de la crisis ca­ta­lana. Lo cons­tata esta frase: ‘El apa­rato es­tatal de pro­pa­ganda de Rusia, in­clu­yendo su por­tavoz Julian Assange, ha apo­yado enér­gi­ca­mente a los se­pa­ra­tis­tas’.

El entrecomillado pertenece a un editorial que publica este jueves The Washington Post. El diario de la capital de EEUU que hundió al presidente Nixon en 1974 tras destripar el Watergate es actualmente propiedad de Jeff Bezos, el dueño de Amazon. Es uno de los grandes periódicos que se suma en su página noble a otros medios para pedir cordura a Puigdemont y sus compis secesionistas. Estos últimos días se han pronunciado en el mismo o similar sentido Financial Times, The Economist, Le Monde y The Wall Street Journal, entre otros.

No sólo se lleva Puigdemont el rapapolvo. También hay para Rajoy, y se ve en el mismo título del editorial: ‘Toda la crisis catalana es gracias a dos dirigentes inflexibles’. Pero no es lo mismo reaccionar con dureza contra la ilegalidad, como la actuación de la policía el 1-O, que la ilegalidad misma. También aquí hay niveles de insensatez, y el WP lo deja meridianamente claro.

Como en este párrafo: ‘Puigdemont persiste en su amenaza de que el Parlamento catalán vote sobre una declaración formal de independencia. Eso agradaría complacería a sus socios de coalición, la izquierda radical de la CUP’. Eso ‘explica en parte’ la entrada en liza de Rusia, según el periódico. Y añade: ‘Moscú celebraría que el choque entre Rajoy y Puigdemont desestabiliza la democracia española’.

¿El pecado de Rajoy? Eso, su intransigencia. Lo malo es que el WP, igual que otros medios internacionales, no acaba de distinguir entre dialogar para solucionar algo y ceder al chantaje del Govern, que sólo ha querido dialogar con la condición previa de hacerlo únicamente sobre la modalidad y plazos de la independencia. Por eso el editorial censura lo que llama ‘remedio drástico’: activar el artículo 155 de la Constitución. Pero no sopesa cómo actuarían los tribunales norteamericanos y la Casa Blanca si hubiera un caso de ese tenor en Texas, California o cualquier otro estado.

No obstante, el WP pone el acento sobre el president de la Generalitat: ‘Insistió en ir adelante con un referéndum de independencia contra el dictamen del Tribunal Constitucional y el sentimiento de la mayoría de sus conciudadanos, y ahora se niega a renunciar a la declaración de independencia’.

Y sigue: ‘Hay pocas dudas de que el Govern, una coalición de nacionalistas y de extrema izquierda elegida con menos de la mitad de los votos, se saltó la Constitución’. Más aún: el resultado oficial del 1-O es ‘un mandato hueco’, y toda Europa, y la Administración Trump en EEUU, ‘se han alineado con el Gobierno de Madrid’.

responder
esasi 27 octubre 2017 - 8:58 AM

Las razones por las que Amancio Ortega es el segundo hombre más rico del mundo: http://bit.ly/2zGzhPj

responder
kcosas 27 octubre 2017 - 8:59 AM

Puigdemont, el disfraz estrella de este Halloween https://www.elespanol.com/reportajes/20171026/257224761_0.html

responder
ñews 27 octubre 2017 - 8:59 AM

El Banco Central Europeo desacelerará su programa de estímulo mediante la compra de bonos, al desistir gradualmente de una medida que sustentó la recuperación de la eurozona luego de una crisis de deuda que amenazó con destruir la unión monetaria.

El BCE dijo el jueves que reducirá sus compras de bonos a 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) mensuales a partir de enero. La cifra actual es de 60.000 millones de euros. Las compras continuarán al menos hasta septiembre de 2018.

El banco se reservó cierta flexibilidad al afirmar en su comunicado que podría aumentar las compras si la eurozona de 19 países sufriera un nuevo shock económico.

El crecimiento sostenido ha permitido al BCE anticipar la eliminación gradual de las medidas extraordinarias de estímulo con la esperanza de que los aumentos salariales eleven la inflación de su nivel actual de 1,5% a su meta de poco menos de 2%.

El retiro del estímulo repercutirá ampliamente sobre inversores, empresas y gobiernos, lo cual es una de las razones para que el BCE proceda de manera gradual. Con el tiempo, los gobiernos pagarán más por sus préstamos y tendrán menos dinero para gastar, mientras las empresas que no fueran rentables bajo tasas de interés normales podrían verse obligadas a cerrar.

Pero la lentitud deliberada del BCE al retirar el estímulo y elevar las tasas de interés significa que el impacto será gradual. Por eso, los inversores que tienen su dinero en depósitos bancarios y otras tenencias conservadoras soportarán varios años más de réditos ínfimos o nulos.

La compra de bonos comenzó en marzo de 2015 entre temores de que la inflación baja o negativa se volvería crónica, una trampa llamada deflación que puede dañar la economía y de la cual suele ser difícil escapar. La inflación ha respondido lentamente. El banco europeo debe pensar en finalizar el programa debido en parte a que se agotarían los bonos de gobierno o empresa para comprar. El programa también tiene sus opositores dentro del consejo gobernante del banco.

El banco dice que tiene margen para poner fin al estímulo porque la economía sigue creciendo a paso mayor que lo previsto. Los 19 países que comparten la moneda euro han visto un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre comparado con igual período del año anterior.

La crisis de endeudamiento de Italia, Grecia, España, Portugal, Irlanda, Chipre y otros países en situación similar ha disminuido. Sigue siendo alta en Italia, en tanto Grecia padece un alto desempleo y una economía encogida a pesar de tres rescates.

responder
2.2 27 octubre 2017 - 9:00 AM

Reacción del euro al Consejo de Gobierno del BCE. https://www.tradersecrets.es/reaccion-del-euro-al-consejo-gobierno-del-bce/

responder
ñews 27 octubre 2017 - 9:04 AM

Por 1ª vez en la serie histórica, más del 40% de las hipotecas constituidas sobre viviendas fueron a tipo fijo.
40,4% en ago-2017

responder
ñews 27 octubre 2017 - 9:07 AM

El tipo de interés medio de las hipotecas sobre vivienda constituidas en ago-2017 fue del 2,77%.
El Euribor medio ese mes fue del –0,156%

responder
ñews 27 octubre 2017 - 9:08 AM

El proyecto de ley central del Brexit regresará el próximo mes a la Cámara de los Comunes, donde muchos legisladores prometen oponerse a lo que consideran una toma de poder del gobierno.

La líder de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo el jueves que el 14 de noviembre será el primero de varios días de debate sobre el proyecto de Ley (de Retiro) de la Unión Europea.

El proyecto está diseñado para evitar un vacío legal mediante la conversión de unas 12.000 leyes de la UE al estatuto británico para el día que el Reino Unido abandone el bloque en 2019.

Pero muchos legisladores afirman que la ley le da al gobierno demasiado poder para enmendar la legislación sin un control parlamentario.

Intentarán aprobar enmiendas para diluir esos poderes. Otras enmiendas buscan otorgar al Parlamento una votación vinculante sobre el acuerdo final de divorcio entre Gran Bretaña y la UE.

responder
Droblo 27 octubre 2017 - 9:31 AM responder
Juanito Gonzale 27 octubre 2017 - 9:38 AM

Firmo cada palabra de este articulo, es la verdad, tal cual… nadie podría resumirlo mejor…

Como hoy día la maquina propagandística occidental, dirigida por EEUU, busca culpar por todo a Putin, obviamente lo han culpado de haber organizado el referéndum de Cataluña…
Así que la semana pasada en una rueda de prensa lo preguntaron sobre lo que piensa del caso Cataluña. Ha dicho que según el, se debe de resolver dentro del marco legar español, pero luego ha ampliado sobre las causas y ha dicho “ranshe nada bilo dumat” lo que viene a significar algo así como “tenían que haber pensado de antes para no llegar a ese punto”

Y es que tiene mucha razón… Se ha dejado que el problema se convierta en un problemon…

Y ahora con las nuevas elecciones… bien, que se hagan, pero para servir de algo se debe:

Si romper España es anticonstitucional, entonces los partidos independentistas tienen que quedarse fuera del proceso electoral… no deberian poder ir a elecciones partidos que incluyen en su programa saltarse la ley y la constitucion…. digo yo…

Se deben de penalizar los medios que hacen propaganda a favor de ideas o actos anticonstitucionales, mas si son medios públicos…

Se deben penalizar fuertemente actos que fomentan odio y enfrentamiento entre los ciudadanos…

Si queremos que se aplique la ley y que se respete la constitución, debemos de tener herramientas para actuar contra aquellos que van en contra. O eso o legalizar eso de luchar por independencias varias y permitir que se hagan referéndum y que se independicen territorios… Porque en ese momento esto parece una casa de p.utas …

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 9:51 AM

19, Juanito Gonzale la ley de partidos sólo permite prohibir partidos que prediquen el odio, no dice nada de independentistas, prohibirlos sí que sería inconstitucional

responder
Costas 27 octubre 2017 - 9:53 AM

# 5, b
27 de octubre de 2017, a las 8:46

35% de clientes, pero que suponen más del 50% del capital. Lo pone en pequeñito en el artículo.

responder
Juanito Gonzale 27 octubre 2017 - 10:06 AM

# 20, Anónimo
si, me lo imaginaba…
pero es que esta mal hecho, como muchas otras cosas…

Porque como decirlo, eso es como permitir a un grupo de adolescentes llenos de hormonas, que se vayan a un club con ambiente liberal, que anden desnudos, que se toquen, que se besen, pero luego intentar prohibirles que f.ollen… Eso cabrea a cualquiera… Igual que está el país cabreado ahora tanto dentro como fuera de Cataluña…

Pero en fin, esta claro que si la constitucion permite que haya partidos que quieran saltarsela, pues, los habrá…

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 10:21 AM

Con todos los fallos que tiene, vivimos en un sistema social solidario que intenta redistirbuir e igualar a los ciudadanos.

Esto queda muy bonito pero claro, para repartir primero hay que quitar y si te quitan para algo bueno pues vale, pero si te quitan y luego vas en el autobus al típico nota que está cobrando dos ayudas porque en el ayuntamiento y la diputación no se han dado cuenta, o lees que nose quien algo de cocas y prostitutas con dinero público, te llevan los demonios, cuanto más te quiten, más te llevan.

Porque preservar un idioma regional y a la vez asegurar la igualdad de los ciudadanos es muy complicado, de hecho la única forma de hacerlo es que todos los españoles fuéramos competentes en todos los idiomas oficiales y cooficiales.

Porque la autonomía está muy bien, pero con una cartera de servicios básicos de sanidad, en unas comunidades te pagan el cambio de sexo, en otras se lo han gastado en polideportivos y que pasa si soy transexual rodeado de polideportivos o una persona muy deportista que se siente cómoda en su cuerpo, pero no tengo donde ejercitarlo?

La igualdad de oportunidades derechos y deberes, choca frontalmente con la autonomía de los territorios y por eso tenemos muchos problemas, trabajamos sobre una base volátil e inestable. Tenemos que hacer encaje de bolillos para que todo funcione.

responder
Atxc 27 octubre 2017 - 10:34 AM

Solo una respuesta: no comprar ningun producto catalan. Asi de sencillo, el que no es humilde hay que hacerlo humilde.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 10:35 AM

24, Atxc chorradas, si CAT es España, hacer daño a CAT es hacerselo a España

responder
Maño H20 27 octubre 2017 - 10:36 AM

Ley Orgánica 6/2002 de 27 de Junio, de Partidos Políticos

Interesante su lectura para quien no lo haya hecho ya.

Tanto en su exposición de motivos como en su articulado, repite hasta la saciedad que un partido debe respetar los valores constitucionales. Esto, por sí solo, ya bastaría para poder actuar contra aquellos partidos que, indudablemente, atentan contra esos valores constitucionales.

La Lay es enormemente generosa con la libertad que da para poder constituir y registrar un partido político, por más extremas, locas o insensatas que nos puedan parecer las ideas de quienes los fundan. Es decir, trabas para poder dar por bueno a un partido, pocas pone esta Ley Orgánica.

Y cosa totalmente distinta es que esta Ley regula ampliamente como se puede llegar a disolver un partido.

Bueno pues hecha la Ley, no es que esté hecha la trampa, pero sí que da juego a los tramposos, es decir, a los propios políticos. Porque cualquiera que se lea este texto, sin necesidad alguna de tener conocimientos jurídicos, podrá percibir que si no se ha aplicado a cualquier formación política heredera directa o indirecta de los terroristas…..mucho menos se va a aplicar a los secesionistas. Y creo que es fácil entender que si una formación apuesta por cargarse la unidad de este país….si eso no es atentar contra los valores constitucionales, pues no se que será.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 10:40 AM

# 24, Atxc

Los extremeños alertan del efecto bumerán de boicotear los productos catalanes

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/20/diario_de_espana/1508500131_139675.html

Y eso es tan solo un ejemplo…

responder
Costas 27 octubre 2017 - 10:43 AM

# 24, Atxc
27 de octubre de 2017, a las 10:34

Yo no sé si estoy de acuerdo con el boicot a productos catalanes. Pero es cierto que algo hay que hacer, en realidad algo habría que haber hecho hace muuuuuuucho tiempo.

Ahora, lo que es cierto es que los CIUDADANOS, no los políticos (los políticos tienen medios siempre para llegar al victimismo por todo lo malo que suceda), se merecen una buena ostia para espabilarse de una vez. Tanto atontamiento ideológico que tienen entre TV3, las escuelas y en todas partes.

El PP es un gobierno “fascista” según ellos, pero para muestra un botón:

Cuando la Generalitat prohibió bajo multa a los autonomos y pymes rotular sus empresas en español… Y supongo que la mayoría de ciudadanos catalanes ve eso como un buen gesto “nada fascista” de su amada generalitat. Doble rasero oiga.

El problema de la ciudadanía catalana es que están lobotomizados en general por TV3 y su autopropaganda y ya se creen lo que les digan.

Lo dicho, la fuga de empresas de Cataluña (nada de Catalunya, que la Ñ es signo de hispanidad) junto a la bajada de inversiones, veremos si conseguimos que los ciudadanos piensen, y que no piensen por ellos. Otra cosa es que el victimismo es lo que tiene, al final los politicos de turno van a darle la vuelta a la tortilla como siempre, por eso va a ser necesario condenar a prisión a los actuales para que se les quiten las ganas a los que vengan de seguir con la pantomima y el victimismo, que al final los perjudicados son los de siempre, los curritos.

Los politicos viven en otro mundo… Imaginario pero eso sí, el 3% calentito se lo llevan.

responder
Juanito Gonzale 27 octubre 2017 - 10:51 AM

# 26, Maño H20

Entiendo que la ley si que permite y da base para actuar si hay quien eche huevos y de la cara… Pero o no hay o no quieren o ambas cosas…

responder
Juanito Gonzale 27 octubre 2017 - 10:58 AM

# 28, Costas

esperas que suceda una utopía, que los ciudadanos empiecen a pensar…

En Ucrania les han quitado todo, sanidad, la policía ya no protege de nada, los ingresos no llegan ni para pagar las facturas, bandas armadas campando a sus anchas y va a peor…

Pero viven y sin protestar mucho… viven mantenidos por el odio unos hacia otros y hacia los rusos… Y los políticos como vivían bien y robaban, siguen igual viviendo bien y robando…

es un ejemplo de que pueden hacernos el cambiazo, quitarnos todo lo que tenemos y a cambio llenarnos con “entusiasmo y orgullo nacionalista”.

responder
Costas 27 octubre 2017 - 11:17 AM

# 30, Juanito Gonzale
27 de octubre de 2017, a las 10:58

Entiendo a las empresas que huyen de Cataluña porque ya no hay vuelta atrás y el tema independentista va a estar siempre dando la lata recurrentemente. No es algo que se diga “mira no nos independizamos”… Y ya se acabó el tema y mariposas y florecitas.

Yo por mi, que se vayan las empresas de Cataluña pero no solamente a título postureo (domicilio social/fiscal) sino que los centros productivos también se marchen. A ver si así aprenden que si no nos quieren, las empresas tampoco los quieren a ellos. Yo a título personal los catalanes me dan pena por dejarse engañar por los politicuchos de turno que viven de la politica pero que no aportan nada al tejido productivo. Más bien lo contrario.

Y lo peor es que ya se está sembrando el odio de la otra parte de España, la que no es Cataluña. Cada vez hay más gente que habla pestes de los catalanes (antes no era así). Ya no hablamos solamente de boicot, ya hablamos de odio.

Asi que si al final no consiguen la independencia se van a tener que quedar en España pero con gente que no los quiere a ellos.

Los políticos no han medido que la proclama “nos vamos de España, pero de buen rollo” eso no funciona ni en las películas y obviamente iba a tener consecuencias y la verdad que es un panorama muy feo el que estoy viendo hablando con la gente acerca de los Catalanes.

Mal asunto, macho.

responder
Maño H20 27 octubre 2017 - 11:19 AM

# 29, Juanito Gonzale

Efectivamente. Por eso digo que hecha la Ley……los tramposos a lo suyo.

Te pongo otro ejemplo: 40 años de democracia y…….¿alguien le ha puesto el cascabel al gatito de regular el derecho de Huelga, reconocido en la Constitución? Jeje, tira tú que a mi me da la risa, que decía Perico Delgado…..

responder
orediubic 27 octubre 2017 - 11:29 AM

#31 Costas

Las empresas han tenido 40 años de democracia pra irse de Catalunya y las nuevas podían elegir a dónde ir.

Quizás los empresarios eran ávidos consumidores de TV3…. o quizás hay otras circunstancias que hagan Catalunya atractiva para la inversión….

Que Zara se gastase una millonada en un almacén logístico en Tordera seguramente fue porque al sr. Amancio le gustaba mucho “la vida en un xip” o “filiprim”…

responder
oreidubic 27 octubre 2017 - 11:33 AM

Y es que seguís confundiendo la política con la economía real… 1 mes de máxima tensión llevamos.. yo he facturado bastante en octubre (2 mejro mes del año) y mis empresas asesoradas están en su línea habitual…. octubre es un mes normalito… mejor que el noviembre…..

Y ya está… si queréis ver violencia y hambre, pues de momento no….. ya os avisaré…

responder
Juanito Gonzale 27 octubre 2017 - 11:40 AM

# 31, Costas

lo ves solo de un lado…. Los de madrid deben velar por el bien de todo el pais, cataluña incluida… y no lo han hecho ni lo hacen. Son ellos los que han permitido que pase lo que ha pasado en Cataluña y lo que puede pasar en Valencia… no me vales excusas…

responder
oreidubic 27 octubre 2017 - 11:55 AM

#35 Juanito Gonzale

El problema del mundo es que todo el mundo mira por lo suyo y sólo yo miro por lo mío…

Lo que hay ahora (bueno, desde hace 15 días) es una terquedad por las dos partes que provoca que el problema sea pura y simplemente político. Y nadie quiere quedar como el débil o perdedor ante sus respectivas parroquias…. menos el PSOE, perdón…. que ya se ha visto lo que es… una ONG que mantiene a políticos obsoletos…

Paciencia…

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 12:37 PM

# 25, Anónimo

Igual es el monento de que les hafamos daño.

Me des.co.hono con las noticias de extremadura y contrarias al boicot. Miedo mucho miedo, de los golpistas pata negra. Resulta que igual el no comprar productos catalanes esta afectando y mas de lo que parece. Que se jo.dan. extremadura puede vender a otros fabticantes no catalanes. Como los pagados por los golpistas para poner comentarios en los blogs, de pronto la misma argumentacion. Y espera que los medios de comunicacion dejen de ocultar lo que ha empezado.

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 1:04 PM

# 31, Costas
Es que es relativamente fácil cambiar una sede social, y ya no tanto un centro productivo.
Ponte a despedir gente o a proponer traslados, a ver por cuánto te puede salir, por no hablar de las instalaciones en sí…

# 33, orediubic
Hay una empresa con sede en mi provincia; pero con domicilio social, hasta hace poco, en Cataluña, por que el fundador era catalán y quiso tener la sede en su lugar de origen.
Cuando dijeron de trasladar la Sede, todo el mundo se alegró por que pensaban que venían para acá; pero, ¿Qué pasó? Que se han inscrito en Madrid…

Algún comentario al respecto, aunque no hay nada oficial al respecto, está en el tema impositivo, que si bonificaciones, que si subvenciones y todo lo demás… (Incluso se habla del de Sucesiones…)

En fin, a buen entendedor…

responder
oreidubic 27 octubre 2017 - 1:19 PM

#38

Con la tributación de sucesiones ya hace años que navarra era un buen lugar…. con IRPF diferentes, a partir de según qué nivel mucha gente se ha empadronado (alquilando un pisito) en diferentes comunidades….

Hay empresas de Girona con domicilio social y fiscal en Canarias…¿porqué?… porque se crearon al final de los 90 estímulos fiscales para crear empresas en Canarias con un Impuesto de sociedades del 5%…… por el resto de la vida…

Gerundenses propietarios de varios centros comerciales e inmuebles y participaciones en empresas… un patrimonio que debe estar por encima de los 150 millones de euros… domicilio fiscal en Canarias….. desde hace 25 años….

Al final todo esto es una macrotienda….. si quieres vender país, el precio (impuestos) tiene que estar en consonancia con lo que recibes (seguridad, tranquilidad legislativa, servicios básicos, etcétera, etcétera).

También hay que decir que esta situación se ha aprovechado para arrimar ascuas a su sardina….. es una cortina de humo para mucha ineficiencia… Banco Sabadell… Freixenet…. o para esconder cositas… la Fundació de La Caixa tiene entre su personal la Infanta Cristina a 230.000€ al año… o un gerente de 900.000€ al año…. Fundación es una ente que tiene un cierto control de la administración…… te toca uno de ERC con la piel fina y te la lía….

Porque una cosa es trasladar el domicilio social (bancos, para estar en la sombra del BCE) y otro tema es llevárselo todo….

Caixabank está generando muchas “simaptías” en Catalunya… el actual presidente, el Sr. Gual, es un déspota mezquino y arrogante… y el principal ejecutivo, el Sr. Cortázar no deja de ser un desarrelado…. que no digo que esté mal, pero en Catalunya dejará de sentir suya Caixabank y las comisiones de 24€ de mantenimiento o 400€ por transferir 75.000€ serán más intoleradas…..

Y cuidado que igual esto se acaba hoy en agua de borrajas y de aquí 15 días estamos como siempre…. pero has quedado retratado….

responder
Maño H20 27 octubre 2017 - 1:45 PM

Cada vez estoy más convencido de que algo hay en el aire o en el agua de Vichy que produce alucinaciones a una parte de la población catalana.

Independencia con doble nacionalidad, reparto a su criterio de activos y pasivos con la monarquía española……

Se les ha olvidado pedir una cuota alícuota del ejército español por si se tienen que defender de ellos mismos.

Madre de Dios…..ni Gabi, Fofó y Miliki eran capaces de un guion tan entretenido para un circo.

Luego dicen que Gran Hermano funciona mal. Claro, si es que esto es un espectáculo mil veces mejor. No hay más que sintonizar TV3, la Sexta y la Uno. Cinco minutos cada una y pillas un colocon de miedo. Te entran unos ataques de risa y te saltan las lágrimas con más facilidad que pelando mil cebollas de vez.

El disparate es de los que merecen una película. Un mundo de Colores……(no me refiero al forero)

responder
Oreyduvic 27 octubre 2017 - 1:48 PM

No tinc por (no tenemos miedo): Las empresas que se están yendo son una mínima parte. En Catalunya somos más de 260.000 razones sociales.
Los nacionalistas españoles no van a conseguir doblegar nuestra voluntat

responder
jox 27 octubre 2017 - 1:49 PM

# 39, oreidubic

Pero igual les sale más a cuenta estar a bien con el resto del estado (y con los catalanes no independentistas) que con los catalanes independentistas (estos últimos son tan torticeros que pretenden hacernos ver que Catanlunya son ellos).
Al final no creo que sean tantos los que se ofendan por que la Caixa vele por sus intereses (y aquí van los de la entidad y los de sus clientes), y se preocupe menos de esos que pretenden manejar el cortijo a su antojo.

¿O es que sólo le va a importar a la Caixa lo que piensen los independentistas? porque un % MUY ALTO de los catalanes SABE que es lógico el paso que ha dado, y si yo fuese catalán y tuviera mis ahorros en la Caixa, estaría mucho más tranquilo a sabiendas de que mi dinero está seguro, y de que la entidad se preocupa de no arriesgarse a quebrar por este “juego”.

responder
jox 27 octubre 2017 - 1:51 PM

# 41, Oreyduvic

260.000
259.999
259.998
259.997
259.296

responder
oreidubic 27 octubre 2017 - 1:55 PM

#42 jox
Sí…. pero a la Caixa se le toleran unas cosas por ser catalana (los clientes)… si ya no lo es, puedes estar igual de protegido en el BBVA o el Santander.. o en otras entidades…

Un cliente que traspasó fondos le llamó La Caixa , que ya es raro… y le dieron unos argumentos totalmente de manguitos….. hay más nervios…. antes les levantabas 50.000€ y nada…. ahora llaman…

Quizás tendran que modificar sus depósitos online al 0%, o los PIAS al 0’10% garantizado…..

responder
jox 27 octubre 2017 - 2:34 PM

# 44, oreidubic

Y eso serán campañas comerciales, que tendrán que hacer “gracias” al procés, pero que tampoco le van a hacer tanto daño al banco

responder
jox 27 octubre 2017 - 2:39 PM

Entiendo que en el tema de sentimientos nadie se puede meter: si te sientes español, catalán, las dos cosas, o ninguna, es algo que atañe únicamente a tu persona y un poquito a tu entorno cercano. Y contra eso nadie debería tener nada. Tan “bueno” es lo uno como lo otro. Y no creo que los catalanes puedan decir que se les ha perseguido por ello, ni en Catalunya ni en el resto de España. Con ese sentimiento insolidario (de querer independizarse) hacia las comunidades más pobres, quizá estén consiguiendo perder ese aprecio del resto de españoles. Porque no creo que nadie les tuviese inquina antes de comenzar con esta deriva independentista.

Pero cuando se esgrime ese sentimiento para tratar de política, se debería tener mucho más cuidado a la hora de valorar las consecuencias. Porque se está poniendo en riesgo el estado del bienestar de 7-8 millones de catalanes (además de perjudicando a muchos españoles, claro). Y en Catalunya se vive muy bien.

Yo he estado en Barcelona, Tarragona y Lérida, y jamás he notado que la gente estuviese oprimida por nada ni por nadie, es más, creo que se vive bastante bien allí, mejor que en muchas otras partes de España… da la sensación de que “como ahora mismo tenemos pocos problemas, vamos a buscar alguno gordo para dar que hablar”… aquel “ladran, luego cabalgamos” que decía D. Alonso Quijano.

Tampoco veo que los políticos catalanes hayan explicado cómo iban a pagar, tras una hipotética independencia, las pensiones a los jubilados, ni el sueldo a los funcionarios (policías, maestros, médicos, bomberos…). Cómo iban a cubrir las necesidades básicas de una población aislada del resto de Europa, cuyos puestos de trabajo irían perdiéndose, porque las empresas necesitan comerciar con el exterior para subsistir, el mercado interno es muy pequeño, aunque no lo parezca (oreidubic, igual les vendes cava a los vietnamitas, pero SEATs, muy poquitos, y de la potente industria alimentaria catalana, lo que iba a quedar es muy poco, de la farmaceutica nada… y así todas, o la gran mayoría).
¿¿¿ESTO LO HAN EXPLICADO EN TV3??? ¿Han explicado con datos las consecuencias? ¿De ésto hablan los de JxSí a sus conciudadanos?
No me lo creo. Si a los jubilados les explican claramente que sin Seguridad Social y sin Hacienda no van a tener ni pensión ni médico… Si a los funcionarios les explican que hasta que empiece todo a funcionar van a tener que trabajar unos añitos sin sueldo (luego todo será el paraíso, si quieres), si a los trabajadores de todas esas empresas que van a cerrar para no tener que pagar aranceles y poder comerciar se lo explicas…. Me cuesta creer que no tengan ya colgados a esos perroflautas de la CUP, al Junqueras, a Puigdemont ya toda esa cuadrilla de golfos apandadores.

Pero también me cuesta mucho creer que Mariano haya ganado dos elecciones generales seguidas… y encima nadie le ha dado nunca tantos votos como los que le va a dar el tema éste.

responder
Costas 27 octubre 2017 - 2:44 PM

# 33, orediubic
27 de octubre de 2017, a las 11:29

Me hablas de 40 años atras como si estos 40 años han sido como está siendo desde el 1 de Octubre. Eso es demagogia, macho.

responder
etxeba 27 octubre 2017 - 2:45 PM

# 41, Oreyduvic

260.000 razones sociales. En un país de pequeñas empresas, éstas suman un buen número y son dependientes de las medianas grandes.

Yo no estaría tan contento de hablar de números de razones sociales, me interesaría más por la riqueza que aportan y saber qué se me ha “escapado” de las manos.

Respecto a todo este espectáculo, es curioso como los políticos han generado todo esto y solo ven la huida hacia delante como solución.

El tiempo juzgará, pero no me imagino que pasen a libros de historia por su gran labor a la sociedad catalana y española.

Esto también me hace pensar sobre los “grandes” políticos de la historia. Cuántos de esos ilustres, que hemos estudiado en historia, habrán sido personas normales, incluso mediocres, que han pasado a la historia de una forma parecida. Sobre todo en un país como el nuestro, donde destacamos por no escuchar al prójimo y hacer lo que se nos ocurre por “mis huevos”..

responder
santi27 27 octubre 2017 - 3:22 PM

Ya se han acabado el contar dinero o el contar historias por ambos vandos y ahora es cuando empeiza la parte fea del asunto que es el contar MUERTOS que haban a montones, cataluña ha entrado en una guerra ciivil y cuando antes lo entendamos mas facil sera de comprender lo que se nos viene encima.

Alea acta est.

responder
colores 27 octubre 2017 - 3:38 PM

Bueno, lo han echo y no me alegro por los Catalanes

responder
Anónimo 27 octubre 2017 - 4:24 PM

34, oreidubic qué casualidad que eres el único autónomo catalán que conozco que no ha notado que este mes no ha sido un desastre… qué casualidad cuando ya están rebajando previsiones del PIB español y que se habla de PIB negativo este trimestre en Cataluña (y sólo llevamos un mes de trimestre) … qué casualidad que lo digas tú que decías que no iba a pasar nada y tela con lo que está pasando a nivel económico y social.
¿No será que por ego no eres capaz de reconocer que sí, que este tema es muy grave y que no había que estar tranquilo y que hiciste una tontería votando por la CUP?

responder
Tano 27 octubre 2017 - 4:46 PM

#49 Santi27

De acuerdo, tristemente de acuerdo, contigo…

responder
santi27 27 octubre 2017 - 9:55 PM

Los españoles fascistas, anti demócratas, golpistas, enemigos de Cataluña han decidido “CONVOCAR ELECCIONES ?”.
Los bondadosos independentistas, amigos de la democracia y de la tolerancia han aprobado una ley en un parlamento medio vacío donde su presidente asume todas las competencias de Cataluña.

Y dijo Jesús a sus discpulos -Por sus obras les conoceréis-.

responder
oreidubic 28 octubre 2017 - 8:50 PM

#51

Yo esta mañana he ido a desayunar al mismo lugar de siempre, al mismo sitio de siempre y al mismo precio de siempre… y estábamos los de siempre…

En Girona (que es dónde yo me muevo) no pasa nada anormal… todo el mundo trabaja, todo el mundo come y todo el mundo hace cosas (fin de semana lleno de amistosos de balonmano, por ejemplo).

Si la gravedad es política, entiendo que en las mayoría absolutas de PSOE o PP o Convergencia i Unió en Catalunya fueron años todos de gran mejora y sin ningún problema.

La declaración de la república del Sr. Puigdemont fue un brindis al sol….

Y estoy a favor de las elecciones…. y acataré el resultado… como espero que lo acate todo el mundo. Que como salga un 50’1% de votos independentistas, en fin…. retomaremos las “negociaciones”…

Porque el señor Maño H2O (al que respeto por su inteligencia y brillante prosa) puede tener unas opiniones y yo las mías… pero nadie tiene el don de la infalibilidad ni de la verdad absoluta…

¿PIB negativo?… jajajajajajajajajajajajaja… quieres decir variación negativa…. en Octubre…. porque en Septiembre fue positivísimo….

A nivel social no pasa absolutamente nada…. se rompen cuatro cristales ….. que si fueran en otros días ni se sabría.

Y yo voté a la CUP… ¿una tontería?…. veo que hay cierta tendencia en valorar la calidad de los votos que no son los propios… insisto que es una mala tendencia… yo no me he metido con nadie por votar al PP…. solo digo que el PP ja amortizado Catalunya como plaza donde recoger votos….. no necesita Catalunya para mandar en España…. en cambio los ·”estrategas ” del ^Psoe sí….

responder
ANTÓNIMO 29 octubre 2017 - 1:21 PM

Oreidubic

Bendito optimismo el tuyo, pero, aparte de que por aquí (dado el alto nivel intelectual del forero medio) dudo que fueras convencer a nadie, te recuerdo que no es a nosotros a quien tienes que convencer.
Argumentos tan pueriles como que 1700 empresas, son un porcentage ínfimo del total, cuando mas del 90% de ellas son de 1 ó 2 empleados…
¿Para que va un fontanero o una peluquera cambiar de see social?

En fin… seguid con la fiesta y benditos seáis, que cuando vengan las pupas, lloraréis como nunca, que en eso sois expertos.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings