Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Este fin de semana se cumple un año de la última y polémica (más de un millar de policías tuvieron que rodear el Congreso por temor a los manifestantes) investidura de Rajoy, que será recordada como la que se forjó gracias a la abstención de 68 de los 85 diputados del PSOE, semanas después de un golpe de mano dentro de este partido para quitar a Pedro Sánchez por un lado y evitar unas terceras elecciones -que apuntaban a debacle para los socialistas- por otro. Y es que Rajoy estuvo 315 días ejerciendo en funciones. Se podía esperar que tras acabar ese periodo la actividad de su gobierno se aceleraría pero el balance de estos 12 meses es bastante discreto en cuanto a su labor si bien los resultados económicos de España bajo su gobierno han continuado con la misma inercia positiva de los últimos años (de hecho, ha sido muy positiva la EPA publicada ayer).

En su discurso de investidura anunció un pacto por la educación, una revisión del sistema impositivo y una reforma tanto del sistema de financiación autonómica como del de las pensiones. La realidad es que, para contentar a la oposición, suspendió la reválida para entrar a la Universidad y eso es todo en cuanto a Educación; su ministro Montoro –a pesar de pedir la ayuda de un grupo de expertos- lo único que hizo fue subir el tipo de sociedades para poder ajustar el desfase del déficit público, y eso es todo en cuanto a política fiscal; encargó a otros expertos un informe sobre financiación de las CC.AA. que lleva hecho desde hace casi 4 meses y se supone guardado en algún cajón; y las pensiones se están pagando con más deuda –el año pasado la Seguridad Social tuvo el mayor déficit de su historia- porque quizás le dio vergüenza vaciar el Fondo de Reserva que, no obstante, existe precisamente para eso. También pactó un acuerdo con el PNV sobre el cupo vasco pero como éste ya no le asegura el apoyo a los PGE de 2018 (otra actividad en la que se supone trabajó mucho pero que de momento es un fracaso lo que implica que vacía de contenido sus promesas de subidas salariales a los funcionarios el próximo año por ejemplo), también sigue “hibernando”. Y bastante obligado, firmó una reforma de la estiba. Poco más que recordar. Ah, y debido a la crisis catalana, ahora Rajoy parece dispuesto a cambiar la Constitución junto a Sánchez el próximo año.

Su actitud ante el desafío del Parlament y del Govern es quizás el mejor ejemplo de la falta de eficacia de Rajoy durante su primer año de esta legislatura. A pesar de la rebeldía de Puigdemont y de su desacato a las órdenes del Tribunal Constitucional, Rajoy fue incapaz de evitar el, más que previsible desde hace meses, 1-O y además, perdió la batalla propagandística cayendo en la trampa de usar fuerzas de seguridad contra urnas. Con todo el apoyo legal, internacional y económico, dejó que la situación empeorara más y más y se limitó a pactar una aplicación del artículo 155 tras darle varias oportunidades a Puigdemont sobre si había declarado o no la independencia, dando a entender que eso era lo único grave que había hecho. Al final, parece que lo aplicará pero, en lugar de aprovechar esta oportunidad histórica para hacer algo diferente y cambiar la deriva de la autonomía catalana, se va a limitar a cesar a algunos altos cargos y convocar elecciones lo más pronto que puedan, elecciones que no sólo no resolverán nada (las encuestas lo dejan todo igual con la salvedad de un mayor número de diputados de izquierdas), es que mantienen la incertidumbre durante varios meses más (aparte de que los que gobiernen volverán a colocar a altos cargos de su cuerda allí donde se quitaron). Y si vuelve a salir una mayoría de escaños a favor de la independencia en unas elecciones convocadas bajo el 155 (peor aún si la mayoría es en votos), será muy complicado argumentar desde el gobierno que no son mayoría. Y aunque a mi personalmente me parezca insuficiente para cambiar un status quo de siglos, es evidente que dará más potencia a la reclamación independentista.

Así pues, se le podría disculpar a Rajoy la falta de actividad de su primer año debido a que la economía no le necesita para ir avanzando (hasta el déficit mejora gracias a los mayores ingresos por mayor actividad económica) y a que al no tener mayoría en el Parlamento, prefiere no legislar sin tener los suficientes apoyos pero en el tema catalán no merece perdón. El “España se rompe” con que tantas veces amenazó su partido no ha estado nunca más cerca que cuando él lleva 6 años gobernando, 4 de los cuales con mayoría absoluta. Ya no hay excusa con la herencia recibida y aunque es cierto que es muy difícil luchar contra quien se sale de la Constitución y que va de patriota catalán a la vez que monta un lío a sabiendas que hunde social y económicamente a toda Cataluña -ya veremos por cuánto tiempo- a pesar de no haber tenido nunca la más mínima posibilidad de éxito, lo cierto es que Rajoy, como máxima autoridad ejecutiva del país, es responsable de no haberlo evitado. Y por eso le suspendo este año ya que las perspectivas con las que lo cierra son mucho peores que las que había cuando inició esta legislatura: este último trimestre se reducirá el crecimiento y por tanto la creación de empleo (si es que no aumenta el número de parados) y la incertidumbre provocada por la tibieza y lentitud de sus decisiones arrojan una expectativa negativa para los próximos meses. Su dimisión o al menos el anuncio de que no se volverá a presentar sumado a una convocatoria adelantada de elecciones generales, mejoraría mi voto para el próximo año.

En cuanto a los mercados, Octubre ha seguido la tónica de los últimos meses: Wall Street con pequeños pasos va marcando máximo tras máximo, Europa aunque tarde se va sumando a los avances, las bolsas del resto del mundo también suben con fuerza y el Ibex sin embargo lleva desde el verano comportándose peor que el resto. Tras el anuncio del primer repliegue de estímulos en 6 años anunciado por BCE pero para nada inminente, las bolsas se han alegrado, el crudo ha subido, el euro ha bajado y el mercado de deuda se ha mantenido calmado. Esta tranquilidad dará aún más importancia a lo que pase en Cataluña porque cualquier excusa puede hacer rebotar la bajísima volatilidad actual. Y por desgracia, y llevo advirtiendo mucho tiempo de la gravedad de este tema con acierto aunque espero empezar a equivocarme ahora, una declaración de independencia por un lado y una aplicación del artículo 155 por otro, difícilmente no va a derivar en violencia y más y más incertidumbre para el futuro de toda España.

Como imagen, el destacable comportamiento de Wall Street desde que empezó la crisis, al principio siendo el activo menos rentable pero que con los años ha acabado sobresaliendo entre todos

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • "¿Conoce usted a algún Premio Nobel de Economía que se haya hecho millonario en Bolsa?..." http://dlvr.it/PxhLb5

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una vez más, como a lo largo de toda la historia, el nacionalismo causa estragos. Y los peores daños se los hacen a si mismo los propios nacionalistas. Que verdad es el dicho de que aquellos pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

    El caso catalán es muy grave porque, aunque el daño político pueda tener alguna solución, el daños social es mucho más profundo y, eso, llevará decadas repararlo, si es que hay voluntad y genio para hacerlo.

    Una parte tan importante de la economía española no va a pasar desapercibida en los mercados, que aún confían en que habrá una solución futura, pero yo soy muy pesimista y esto lo vamos a papara caro todos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Paramés sobre Bitcoin: "Hay gente que juega al Blackjack a mí no me va" http://bit.ly/2zHdR4y

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ossetia del Sur abre embajada en Barcelona

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El la­co­nismo con el que se han ex­pre­sado los ban­queros es sig­ni­fi­ca­tivo. Los ban­queros es­pañoles que han ha­blado este jueves sobre la gra­vedad de la crisis ca­ta­lana han re­ba­jado la ten­sión que vive España en estos mo­mentos con los me­dios y la ciu­da­danía es­qui­vando la pro­xi­midad del pre­ci­pi­cio.

    El más claro a la hora de no obviar la gravedad de la situación y de los riesgos ha sido el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para quien es necesario seguir observando antes de hacer un pronóstico. Pero no descarta nada.

    Tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha confirmado que desde Fráncfort observan la situación con atención, aunque ha admitido que resulta muy difícil opinar sobre acontecimientos que cambian cada día. Eso sí, ha dejado claro que los observan y verán lo que ocurre.

    En otro sentido, ha negado haber visto ningún correo del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pidiéndoles ayuda. Es cierto que su respuesta no ha sido muy tajante. El no lo ha visto, pero no se descarta que pudiera haber llegado.

    Tampoco han sido muy convincentes los ejecutivos del Banco Santander al comentar la situación con ocasión de la presentación de resultados a analistas por un lado y periodistas por otro. Sus respuestas parecían de libro y claramente preparadas de antemano.

    El consejero delegado, José Antonio Álvarez, trataba de rebajar importancia a la situación y descartaba que fuera a producirse la independencia mientras que el director financiero, al responder a una pregunta de un analista sobre Cataluña, aseguraba que la entidad no ha observado cambios materiales ni en el balance ni en la cuenta de resultados. Es verdad que ahí se acabó todo el interés de los analistas por el eventual efecto de la crisis catalana en el Santander.

    En el mismo sentido de lanzar mensajes de tranquilidad se ha movido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Ninguna persona tiene que tener problemas con su dinero en Cataluña ha sido la respuesta dada a la pregunta del riesgo que conlleva el desafío independentista catalán.

    Sus palabras textuales, que han recogido durante todo el día los medios de comunicación audiovisuales han sido claras: "tenemos clarísimo que todas las entidades somos absolutamente solventes. Además somos un sector absolutamente regulado, no hay ningún problema, cualquier persona puede tener su dinero en Cataluña, al igual que en otras regiones".

    Dancausa se ha declarado a favor de la unidad de España y ha asegurado como también ha hecho el consejero delegado del Santander, que en el caso de su entidad, el escenario de Bankinter no contempla la independencia de Cataluña. "Trabajamos pensando que España va a seguir siendo lo que es hoy en día", añadiendo que "la unión hace la fuerza".

    Mensajes muy voluntariosos. Pero la posibilidad ahora, pese a las esperanzas mostradas por el mundo financiero, es que el Parlament de Cataluña declare hoy la independencia. No son una cuestión menor las dudas existentes sobre cómo podrá gestionar el Gobierno de Mariano Rajoy todo lo que conlleva el desmotar el proceso de secesión. Proceso que podría culminar hoy con una declaración unilateral de independencia, la DUI.

    La posibilidad de altercados, consecuencia de una desobediencia civil generalizada no es descartable. La preocupación por las consecuencias para el sistema financiero podría quedar inicialmente en un segundo plano. Pero con posterioridad tendremos que sufrir todos las consecuencias. Sin descartar ninguna.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Rusia de Putin es­taba al acecho desde hace mucho tiempo. La má­quina de pro­pa­ganda del Kremlin venía sem­brando ci­zaña, sua­ve­mente pero sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad. Y ahora, en estos mo­mentos cer­canos al desen­lace, sea cual sea, ya ni si­quiera apa­renta: se frota las manos por los be­ne­fi­cios que puede ob­tener de la crisis ca­ta­lana. Lo cons­tata esta frase: ‘El apa­rato es­tatal de pro­pa­ganda de Rusia, in­clu­yendo su por­tavoz Julian Assange, ha apo­yado enér­gi­ca­mente a los se­pa­ra­tis­tas’.

    El entrecomillado pertenece a un editorial que publica este jueves The Washington Post. El diario de la capital de EEUU que hundió al presidente Nixon en 1974 tras destripar el Watergate es actualmente propiedad de Jeff Bezos, el dueño de Amazon. Es uno de los grandes periódicos que se suma en su página noble a otros medios para pedir cordura a Puigdemont y sus compis secesionistas. Estos últimos días se han pronunciado en el mismo o similar sentido Financial Times, The Economist, Le Monde y The Wall Street Journal, entre otros.

    No sólo se lleva Puigdemont el rapapolvo. También hay para Rajoy, y se ve en el mismo título del editorial: ‘Toda la crisis catalana es gracias a dos dirigentes inflexibles’. Pero no es lo mismo reaccionar con dureza contra la ilegalidad, como la actuación de la policía el 1-O, que la ilegalidad misma. También aquí hay niveles de insensatez, y el WP lo deja meridianamente claro.

    Como en este párrafo: ‘Puigdemont persiste en su amenaza de que el Parlamento catalán vote sobre una declaración formal de independencia. Eso agradaría complacería a sus socios de coalición, la izquierda radical de la CUP’. Eso ‘explica en parte’ la entrada en liza de Rusia, según el periódico. Y añade: ‘Moscú celebraría que el choque entre Rajoy y Puigdemont desestabiliza la democracia española’.

    ¿El pecado de Rajoy? Eso, su intransigencia. Lo malo es que el WP, igual que otros medios internacionales, no acaba de distinguir entre dialogar para solucionar algo y ceder al chantaje del Govern, que sólo ha querido dialogar con la condición previa de hacerlo únicamente sobre la modalidad y plazos de la independencia. Por eso el editorial censura lo que llama ‘remedio drástico’: activar el artículo 155 de la Constitución. Pero no sopesa cómo actuarían los tribunales norteamericanos y la Casa Blanca si hubiera un caso de ese tenor en Texas, California o cualquier otro estado.

    No obstante, el WP pone el acento sobre el president de la Generalitat: ‘Insistió en ir adelante con un referéndum de independencia contra el dictamen del Tribunal Constitucional y el sentimiento de la mayoría de sus conciudadanos, y ahora se niega a renunciar a la declaración de independencia’.

    Y sigue: ‘Hay pocas dudas de que el Govern, una coalición de nacionalistas y de extrema izquierda elegida con menos de la mitad de los votos, se saltó la Constitución’. Más aún: el resultado oficial del 1-O es ‘un mandato hueco’, y toda Europa, y la Administración Trump en EEUU, ‘se han alineado con el Gobierno de Madrid’.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las razones por las que Amancio Ortega es el segundo hombre más rico del mundo: http://bit.ly/2zGzhPj

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euribor nos da un respiro tras las últimas subidas

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que estoy un…

1 hora hace

“Los tipos de interés son excesivamente altos”

A Donald Trump los tipos de interés actuales le parecen demasiado altos, una postura que…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 09 de Enero de 2025

El precio medio del día 9 de enero de 2025 es de 0.160 €/kWh, lo…

5 horas hace

Euríbor hoy 8 de enero de 2025

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

20 horas hace

¡Atención hipotecados! Puedes recuperar hasta 3.000 euros de CaixaBank por gastos indebidos

Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…

21 horas hace

Hipotecas a la baja: los intereses caen y el mercado cierra noviembre con optimismo

El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…

21 horas hace