Y resulta que en las últimas semanas esa estrategia la han copiado desde el bando independentista catalán casi punto por punto: millones de agravios, colonialismo, opresión, justicia pésima, genocidio cultural, leyes franquistas… da igual la enorme participación del catalanismo en la construcción de la actual democracia española –incluida la participación directa de Solé Tura (entonces en el PCE) y Roca i Junyent en la redacción de la Constitución-, da igual la de veces que CiU ha pactado con PP y PSOE y las que ERC ha pactado con el PSOE, da igual que el grado de autogobierno de Cataluña actual fuera inimaginable hace 40 años… de repente todo parece un engranaje anti-democrático construido para fastidiar a Cataluña, como si la situación económica y política no hubiera mejorado nada en estas 4 décadas. Y como le pasa a Podemos, ese mensaje tan radical y falso, tan injusto hacia las cualidades del país, cala en cientos de miles de personas. Y de nuevo quien no está de acuerdo con estos dogmas, sobre todo si es catalán, es atacado y excluido.
Yo no me siento orgulloso de ser español porque no tiene ningún mérito serlo cuando has nacido en una familia española, sí lo entiendo –y conozco algunos casos- en personas que han emigrado y han luchado durante años (a veces empezando en una patera) para conseguir esta nacionalidad. Gracias a su esfuerzo, que el resto de afortunados españoles no necesitamos hacer, viven en un estado donde las libertades fundamentales están salvaguardadas hasta el punto que puedes llamar opresor al estado sin que el estado te castigue por ello, algo que allí donde hay opresión de verdad resultaría impensable. Sé que España tiene muchos defectos, ¿qué país no los tiene? Pero en los ránkings internacionales estamos muy arriba, tanto en asuntos económicos como culturales como de servicios sociales y en valores democráticos; sería aburridísimo hacer una lista así que me quedo con dos detalles: somos el primero en algo que dice mucho sobre nuestro carácter y es que llevamos 25 años seguidos siendo el país líder en donación de órganos y somos de los pocos países de Europa sin un partido xenófobo en el Parlamento a pesar del aluvión de inmigrantes que vive en el país.
¿Qué nuestra Constitución es mejorable? Y muchas más cosas, como en todas partes pero decir que es franquista es absurdo y demuestra una ignorancia supina de las leyes que había antes y del contenido de esta ley de leyes ya que es similar a la de cualquier democracia europea actual (de hecho, en palabras del catalán exprimer ministro de Francia Manuel Valls “uno de las más democráticas del mundo”). Defiende derechos y deberes fundamentales y sí, reconoce la figura del rey –cosa que a mí no me gusta- pero es que también lo hacen “dictaduras franquistas” como Holanda, Dinamarca, Suecia…; y sí, tiene un artículo 155 similar al que tiene Alemania, que a pesar de ser una república federal, puede intervenir un lánder si éste incumple la ley general y sí, no reconoce el derecho de autodeterminación de un territorio de la unidad nacional como la inmensa mayoría de constituciones del mundo. Nadie puede decir que la Constitución española no sea democrática y que no sea justa, y el que no se haya vuelto a votar desde 1978 –curiosamente entonces estar contra ella era de fachas, ahora para algunos lo es el defenderla- también es una normalidad internacional. Yo quiero que se reforme y que se vote de nuevo pero el mecanismo para hacerlo está en el Parlamento, los votantes deben elegir a unos representantes que quieran hacerlo, como en cualquier otro país.
La mentira se ha instalado hasta tal punto en el bando independentista catalán que llaman presos políticos a un par de tipos que organizan una concentración con el lema “Detengamos a la Guardia Civil” en la que destrozan sus coches, retienen a los agentes durante horas y luego se suben sobre los coches y se jactan de ello. Podemos discutir si la decisión de la jueza de prisión sin fianza es exagerada (aunque argumentos tiene, sobre todo si no se retractaron y afirmaron que lo volverían a hacer, algo que seguramente Trapero, más prudente, no hizo) pero no seamos ingenuos, ¿En qué país del mundo eso no sería delito si hasta Mas pidió prisión para los manifestantes que le impidieron llegar en coche al Parlament en 2011? Y quien dice que la sedición es un delito propio de dictaduras miente porque es habitual en democracias y para más inri, en la española está tipificado en el artículo544 del Código Penal, aprobado en 1995 con el voto a favor de CiU (sí, de CiU), IU, PSOE… y la única abstención del PP. Y por cierto, si la justicia fuera tan fácilmente manipulable, ¿por qué hay miembros del PP en prisión, por qué sigue en marcha el juicio de la Gürtel que tan mal deja al partido del gobierno?
Lo mismo con la intervención de la autonomía catalana vía 155. El govern lleva en rebeldía desde hace casi 2 meses y ha ignorado órdenes del Tribunal Constitucional y requerimientos del gobierno central, ¿cómo no va a estar justificado que se le destituya, en qué país el mundo no se haría, y cómo va a ser fascista que se haga si un 75% del Parlamento español, representante de la soberanía de todos los españoles, lo ha aprobado democráticamente? En una futurible Cataluña independiente, si un ayuntamiento, por muchos votos que tenga su alcalde, se salta la ley general catalana, ¿no sería intervenido y cesado el equipo de gobierno municipal? Pues claro que sí, y si en los EUA el presidente, que es teóricamente el hombre más poderoso del mundo, se salta la ley, se le hace un impeachment y se le cesa porque en democracia nadie está por encima de la ley. Mucho más opresor y antidemocrático me parece tratar de imponer una ruptura con el estado y una independencia al 100% de los catalanes con 70 votos de 135 cuando no sería suficiente ni para cambiar el estatut y ellos mismos saben que no representa a una mayoría de votos.
Debemos asumir todos que es imposible resolver todos los problemas políticos a gusto de todos y eso va a pasar tanto en España como en cualquier otra parte del mundo. ¿Cuánta gente cree que el aborto es un crimen y que por razones éticas y religiosas está en contra de él, cuántas creen que ni siquiera es constitucional que se permita practicarlo en España y abomina de los miles de casos anuales? Y aun así, no pueden impedir que una mujer aborte en los supuestos que recoge la ley aprobada en el Parlamento (y nunca votada en referéndum) y debe aceptarlo. Del mismo modo un gran porcentaje de la población catalana, a la que le importa muchísimo este tema, debe asumir la inviabilidad actual de la independencia pero es que vivir con quien no piensa igual que nosotros, por muy importantes que consideremos nuestros propios sentimientos y creencias, es básico en cualquier sociedad e inventar falsas acusaciones y tirar de victimismo para formar una falsa lista de agravios lo único que hace es dañar la convivencia. Sé que exageraciones e insultos ha habido en los dos bandos pero últimamente el acoso a la mayoría que está apoyando al estado español en algo tan básico como que se respete la ley, demuestra un profundo desconocimiento de los valores democráticos. Como comentó el WSJ en un editorial: “Es un mundo de locos cuando a un político electo que aplica su propia Constitución se le acusa de dar un golpe”.
Como comenté hace pocos días, soy muy crítico con Rajoy, como llevo diciendo años en mis artículos soy muy crítico con muchas cosas en España pero vivimos en un estado de derecho que supera los estándares democráticos del 90% de los países del mundo, no somos una dictadura opresora que castiga a quien no piensa igual que el partido que gobierna (y así además lo entienden los gobiernos del resto del mundo que han apoyado, contra las promesas falsas de algunos, que este conflicto se resuelva en el marco constitucional español). La mayoría de españoles no son independentistas catalanes –ni de Podemos-, y en este país se respeta a las minorías pero es indignante que esa minoría considere que quien no piensa como ellos, es fascista. Ellos, que con su actitud de las últimas semanas contra nuestro actual estado de derecho típico de una moderna democracia occidental, están amenazando de forma clara la convivencia -y la economía- de todo el país, y especialmente de Cataluña. Eso sí que no es democrático… ni desde luego inteligente.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La Campaña de la Renta y Patrimonio 2024 arrancará el próximo 2 de abril con…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, se acabó la navidad,…
Muchas veces, la actualidad económica va en contra de la lógica y las primeras impresiones…
El precio medio del día 7 de enero de 2025 es de 0.163 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Lo suscribo al cien por cien. Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias.
Gracias por dejarlo tan claro Droblo. 100% correcto.
España NO es una dictadura, la dictadura nos la están imponiendo las minorías, constantemente, y en todos los ámbitos.
Ahora, también hay que reconocer, en que falta educación en el resto de España, en el sentido de aceptar que hablar otros idiomas que no sea el castellano, no implica que no seas Español.
Yo hablo Valenciano y soy 100% Español. Eso la gente lo tiene que comprender.
Cataluña; del desenlace del juego del "farol visto" ("called bluff") a las nuevas elecciones 21-12 http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/10/29/cataluna-del-farol-visto-a-las-nuevas.html …
Plas, plas. Suscribo totalmente tu escrito.
Qué harto, harto, HARTO estoy ya de este tema. Por mí, independientes hasta que se apaguen las llamas del Infierno (que lo harán de puro aburrimiento de escuchar a esta panda de hdlgp).
Lo siento mucho por los que no estén de acuerdo, pero más responsables son ellos que yo.
Por mí, desde hoy mismo, que no se les robe ni un céntimo, por mi parte yo no contribuiré a tal robo de ninguna manera: Mis prioridades a la hora de comprar cualquier producto: 1º Productos de mi zona 2º Productos del resto de mi País 3º Productos de la UE 4º Productos de países con tratados en vigor con la UE 5º El RESTO.
Y no me vale con un cambio de sede social que, como bien dice Oriol no significa nada. Lo que para mí cuenta es dónde tienen contratados a la mayoría de sus trabajadores, esos que después votan lo que votan y celebran lo que celebran.
¿Os sentísteis más libres el viernes? ¿Pudísteis hacer algo que algún Estado opresor y fascista os estaba impidiendo?
Iros a tomar por el cu.lo. Y despacito, que mola más. Y lo mejor de todo, que quien os dé sea Oriol, no Carles que es más blandito.
Mientras la resolución de la crisis catalana sigue adelante con las medidas aprobadas gracias al artículo 155 de la Constitución, esta semana habrá otras muchas citas, aunque menos relevantes en términos de la convivencia de los españoles.
Lunes 30
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la celebración de la Junta Nacional del Partido Popular en Génova.
El INE publica el avance del PIB del tercer trimestre y el IPC adelantado de octubre.
En la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas comparece el presidente del Tribunal de Cuentas.
En Albacete debaten sobre el futuro de la Unión Europea de los veintisiete en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La-Mancha.
25º aniversario del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
En la eurozona se dan a conocer las cifras de confianza del consumidor y empresarial de la eurozona de octubre.
Alemania difunde los precios de importación y las ventas minoristas de septiembre y el IPC de octubre.
Portugal informa sobre los índices de confianza empresarial y del consumidor de octubre.
Reino Unido muestra los datos de concesión de hipotecas y créditos al consumo de septiembre.
EEUU hace públicos los datos de ingresos y gastos personales y los precios agrícolas de septiembre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de octubre.
Bankia, Viscofan, Firestone presenta resultados, First Data y Loews presentan resultados trimestrales.
Martes 31 octubre
Día mundial de las ciudades: la delegación de la Comisión Europea y ESADE organizan en Madrid el encuentro sobre “Los retos de la política energética en un mundo cambiante: geopolítica, perspectiva empresarial y estrategia energética europea”.
El Banco de España difunde el avance de la balanza de pagos de agosto.
El INE publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de septiembre y los movimientos en fronteras del mismo mes.
Desde Japón llegan los datos de producción industrial, gasto de los hogares y la tasa de desempleo de septiembre.
De la eurozona llegan el IPC adelantado de octubre, el PIB preliminar del tercer trimestre y la tasa de desempleo de septiembre.
Francia hace públicos los datos de septiembre de precios de producción y de gasto al consumidor.
Italia informa del paro y los precios de producción de septiembre.
En EEUU comienza la reunión de dos días de la Fed.
Da a conocer el índice de la confianza del consumidor de la Conference Board y el PMI de octubre.
Informa del índice de costes laborales del tercer trimestre, el Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de precios de viviendas de agosto.
En el ámbito empresarial en España presentan resultados Unicaja, FCC, Acerinox, Applus y Ence. En el exterior lo hacen MasterCard, Kellogg, BNP Paribas y Airbus, entre otras.
Miércoles 1 de noviembre
Día festivo en Europa que reduce al mínimo la difusión de información.
En EEUU, en cambio, la Reserva Federal da a conocer sus decisiones sobre política monetaria.
También se conocerán el gasto en construcción de septiembre, el PMI y el ISM manufactureros de octubre.
Washington anunciará las necesidades de refinanciación del Tesoro de los dos trimestres venideros, el informe ADP de empleo del sector privado y la evolución de las ventas de vehículos de octubre.
En el ámbito empresarial presentan resultados Honda Motor, Lufthansa, Facebook, Tesla, Kraft Heinz, Estee Lauder, Fossil Group, Garmin, MetLife, New York Times, Qualcomm, y Thomson Reuters, entre otras.
Jueves 2 noviembre
Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Servaas Deroose, Jefe de Unidad de Ecofin, exjefe de la Misión en España y de D. Olli Rehn, excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios, miembro del Consejo del Banco de Finlandia.
El Tesoro realiza subasta de bonos y obligaciones, la primera tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras la presión al alza de los precios en el mercado secundario del bono a 10 años.
En el mundo se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Markit da a conocer el PMI manufacturero de la eurozona.
Alemania informa de los datos de desempleo de octubre.
Reino Unido notifica las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra.
EEUU hace públicas las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
Muestra también los datos de productividad y costes laborales del tercer trimestre, el informe Challenger y despidos de octubre y las ventas en tiendas minoristas del mismo mes.
En el ámbito empresarial, CaixaBank paga dividendo. Presentan resultados Grifols y Red Eléctrica, en España. En el exterior lo hacen Apple, Berkshire Hathaway, AIG, Alibaba, Lenovo Group, Ralph Lauren, Starbucks, Credit Suisse, ING, Herbalife, LafargeHolcim, Sanofi y Swiss Re, entre otras.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas participa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.
Viernes 3 noviembre
Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros.
El ministerio de Empleo publica las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de octubre.
El INE hace público el índice de precios de importación y exportación de productos industriales y la encuesta de gasto turístico de septiembre.
Del Reino Unido llega el índice PMI de servicios de octubre.
EEUU desvela los datos de paro de octubre y los de la balanza comercial y los pedidos de fábrica de septiembre.
También dará a conocer los datos del PMI servicios y el ISM no manufacturero de octubre.
En el ámbito empresarial Banco Santander paga dividendo, mientras Repsol y Amadeus presentan resultados. También lo hacen Air France KLM, Société Genérale, Duke Energy, Moodys, Sotheby’s, entre otras.
El golpe del 'procés' a la economía catalana http://www.expansion.com/economia/2017/10/28/59f3a3e7e5fdea0b398b4682.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …
Montoro supervisará todo el dinero de la Generalitat https://politica.elpais.com/politica/2017/10/28/actualidad/1509215838_106929.html …
Hoy es San Fachoso. Felicidades a todos. Guardad un poco de bilis que todavía queda.
Un mundo de deuda pública http://dlvr.it/PyGzxf
-
Repaso del significado de los ratings http://www.droblo.es/repaso-del-significado-de-los-ratings/
21, JAUME SI hablamos sólo de economía, yo ya he escrito sobre eso otras veces. CAT es más rica que la media de España, si ponemos el contador a cero de la deuda y en una economía autárquica, no hay duda que le iría mejor sola (y a Baleares por ejemplo) pero el problema es que eso no es la realidad. La única manera en que una independencia catalana fuera viable económicamente implica una independencia amistosa en complicidad con España para que el comercio se mantuviera, no hubiera impago de la deuda, no hubiera salida de la organización mundial de comercio, de la UE, del apoyo del BCE etc. lo cual tiene un coste político tan alto que ningún gobierno español va a asumir. Es impensable que España acepte perder el 19% del PIB del país y un 15% de la población y encima ayude a hacerlo. Por eso llevo ya años creyendo que con el tiempo, una posibilidad real sería que cuando en CAT haya una mayoría social independentista clara (superior al 60%), se conseguirá una independencia de facto en el que CAT reconocerá simbólicamente pertenecer a España porque le itneresa BCE, y la UE y todo lo que implica ello, pero en la práctica actuará con casi absoluta independencia. Y esto es algo que si siguen así las cosas pasará en unos años pero intentar ahora, con menos del 50% de apoyo directo a la independencia, con nulo apoyo internacional, arriesgando la recuperación económica y en conflicto con España, sólo empeora las cosas y de hecho, el haberlo intentado tan chapuceramente ahora, va a retrasar ese escenario del que hablo porque estos días se están descubriendo todas las mentiras del "no se irán las empresas" o "nos reconocerá china y rusia". Si realmente tus argumentos son económicos, la independencia no es viable económicamente tal y como está el mundo hoy, lo único viable es asumir más y más competencias pero estando dentro de España (la UE, la Eurozona etc.) aunque sea casi simbólicamente. Y estoy seguro que a eso vamos si la cosa sigue así, aunque para mi el error de este último mes, va a retrasarlo.
Algún fervoroso independentista se ha apresurado a ‘actualizar’ el texto de la entrada de Catalunya en la Wikipedia en catalán: lo que hasta el viernes a las tres de la tarde era una comunidad autónoma de España, se convirtió mágicamente en ‘un país europeu situat a la Mediterrània occidental’. Nada menos. Por esos 70 votos vergonzantemente secretos, Cataluña se liberaba del ‘yugo’ español. Arcadia Feliz.
Pero no cuela. Como muestra, el editorial de este sábado en Le Figaro, firmado por Arnaud de La Grange, como es costumbre en gran parte de la prensa francesa. Se titula ‘Viaje a Absurdilandia’. También podría ser Absurdistán, en la nomenclatura de moda tras la implosión de la URSS. Pero es un guiño intelectual: se refiere al libro del mismo título exacto publicado en 1946 por un tal ‘Arouet’, que a su vez era el verdadero apellido de Voltaire.
Va de Wikipedia, la versión francesa. Así hace la recensíón en tres líneas de ‘Voyage en Absurdie’: ‘Después de una tempestad, el joven sueco Sylog que había salido a explorar las tierras australes desembarca en Normantía, provincia de Gaullie. Allí se entera de que ese país acaba de ser liberado del yugo de los mochianos, dirigidos por Icter’. Traducción innecesaria pero aclaratoria: Normandía es lo que parece, los mochianos on los alemanes e Icter es Hitler, por si hubiera duda’.
¿Cómo aplica Le Figaro ese libro y esa travesía imaginaria al conflicto catalán? De esta manera: ‘Lo impensable se ha producido. La unidad de uno de los grandes países de Europa, amenazada. España, sumida en la peor crisis política de su historia desde hace décadas. Haciendo caso omiso de la razón, los secesionistas catalanes han proclamado la independencia’.
Pero es un viaje atropellado a ninguna parte, y ahí termina. La prensa internacional de este sábado ha reaccionado con prudencia a los acontecimientos del viernes en el Parlament en Barcelona y en el Senado en Madrid, completados con la comparecencia de Rajoy desde Moncloa para anunciar las medidas del 155 y las elecciones el 21-D. Excepto buena parte de los diarios británicos, y no sólo los tabloides, todo hay que decirlo: están demasiado escocidos por su Brexit y muy desesperados por vender problemas de los demás.
Los que temían una plaza Maidan ucraniana o una plaza Tahrir cairota se han llevado un chasco. En realidad, como destacan alguno corresponsales, la celebración del magno día de la independencia tantos años añorado no cumplió las expectativas. Tras la euforia inicial llegó el baño de la realidad. Las crónicas de los periodistas extranjeros reflejan, eso sí, el temor a que todo pueda salirse de un cauce civilizado y la crisis se desmande. Fuera de eso, la normalidad de que ante una flagrante ilegalidad el Estado se movilice para reconducir la situación. Algunos titulares de la prensa internacional. ‘El Parlament catalán se pronuncia por la independencia y Madrid destituye al presidente de Cataluña’ (Le Monde); ‘Tras su decisión, Cataluña queda aislada en la escena internacional’ (mismo diario); ‘España bascula a una crisis histórica’ (Le Figaro); ‘Cataluña declara su independencia y Madrid actúa para tomar el control’ (Les Echos)...
...'El Parlamento catalán declara la independencia y Madrid cesa a las autoridades regionales (The New York Times); ‘Mientras una república lucha por nacer, Barcelona contiene la respiración’ (mismo diario); ‘España asume el poder en Cataluña tras la declaración de independencia’ (The Wall Street Journal); ‘España acaba de hacer historia, y por dos veces: el Gobierno decide despojar a Cataluña de su autonomía menos de una hora después de que la región declare la independencia’ (The Huffington Post); ‘La declaración catalana de independencia ahonda la crisis: el presidente Rajoy toma el control directo de la autonomía, disuelve el Parlament y convoca elecciones’ (Politico)...
...‘La OTAN dice que Cataluña en un asunto interno que debe resolver España’ (Reuters); Gran Bretaña dice que no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña’ (misma agencia); ‘Macron expresa su total apoyo al presidente español en la crisis catalana’ (misma agencia); ‘Cataluña despierta a la cruda realidad de que España aplasta la independencia’ (Bloomberg); ‘España desencadena poderes extraordinarios para cesar a los rebeldes catalanes’ (misma agencia)
‘La peor pesadilla de la UE: Bruselas afronta el desastre por la crisis en España, dice Farage’ (Daily Express); ‘Miedo a que haya violencia por la salida de Cataluña de España’ (Daily Mail); ‘Madrid destituye al Gobierno catalán: la votación por la independencia desata la mayor crisis desde los años 70’ (Financial Times); ‘El ’increíble pero atemorizante’ día de la independencia de Cataluña’(mismo diario); ‘Escalada de la crisis en España’ (The I); ‘Grietas en la UE tras el respaldo de los catalanes a la independencia: multitudes aplauden en las calles de Barcelona, pero España impone el gobierno directo y Juncker advierte de la amenaza a la unidad’ (The Daily Telegraph)…
…Y dos de los titulares de primera plana que se salen. Uno, del sensacionalista Daily Mirror: ‘España al borde de la guerra civil’. El otro, del legendario y sesudo The Times, que no podría llegar más bajo: ‘España en el abismo’…