Y ya que de empleo se trata, se puede decir que el resultado de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre sigue dando resultados esperanzadores. Tanto es así, que el número total de desempleados se sitúa en 3.731.700 (el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 2008) y el de ocupados en 19.049.200. No se superaba esta cifra desde el tercer trimestre de 2009. Con estos números, el resultado es que la tasa de paro desciende hasta el 16,38%.
Evidentemente, en estos resultados se evidencian los datos correspondientes a la temporada turística, una de las mejores de todos los tiempos. Es por eso que los servicios fueron los principales responsables del tirón del empleo con 236.400 ocupados más, seguidos a gran distancia por la industria (34.100) y la construcción (21.000). Por el contrario, la agricultura destruyó puestos de trabajo, con 55.500 ocupados menos.
Pero mirando un poco más detenidamente, de los 216.400 nuevos asalariados del tercer trimestre, 148.900 lo han sido con contrato temporal, mientras que el 31,19% (67.500) han firmado contrato indefinido. Esto significa que la tasa de temporalidad se sitúa en el 27,38%, tras subir 57 centésimas entre julio y septiembre, algo habitual en este trimestre por los contratos ligados a la campaña estival.
Par los sindicatos mayoritarios, los datos demuestran que la recuperación del empleo viene acompañada de más temporalidad y precariedad, al estar basada en “actividades temporales y de baja calidad”. Por otro lado, sigue persistiendo el problema del paro estructural, que sigue afectando a casi 1,4 millones de personas (36,5% del total de parados), las cuales llevan más de dos años a la espera de un empleo. Esto significa que, a pesar de la mejora, “amplios sectores de la población siguen sin beneficiarse de la recuperación económica y soportan niveles inaceptables de desigualdad, pobreza y bajos salarios”.
Aun a pesar de estas críticas, conviene recalcar que en esta ocasión los colectivos por edades más beneficiados de esta creación de empleo han sido precisamente los más necesitados: por un lado, los jóvenes (con 137.900 empleos) y, por otro los mayores de 55 años (con 39.800), dándose además la circunstancia de que los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 83.700 en el tercer trimestre, hasta situarse en 1.193.900, su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009. De este modo, el descenso de hogares en esta circunstancia se sitúa en 244.400 desde principio de año, lo que constituye una mejora, a pesar de la precariedad que pueda tener este empleo.
Más preocupante es, sin embargo, el aspecto relacionado con la desigualdad. Teniendo en cuenta que hablamos de salarios que no llegan a los 1.000 euros brutos de media, resulta que una familia no puede mantenerse con un solo miembro de la misma trabajando, ya que un solo sueldo no basta. Esto es algo que aun escandaliza a nuestros mayores ya que hasta los años 80, el sueldo de una sola persona era capaz de afrontar los gastos de un hogar, incluida la hipoteca y la educación de los hijos.
Es por eso que se hable de una degradación estructural del mercado laboral, reflejada en un aumento de los índices de desigualdad escalofriantes. Mientras que para la media de la OCDE entre 2007 y 2014 la desigualdad ha permanecido prácticamente sin cambios, España es el país donde más ha crecido, de hecho se ha doblado en 12 años, debido, sobre todo, a la proliferación de la política de salarios bajos, fórmula que parece ser la única capaz de generar empleo en nuestro país.
En este sentido, la Comisión Europea, en su informe España 2.017 (PDF) alerta de los altos índices de desigualdad, pobreza y exclusión social, indicando que el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social, aunque ha disminuido (rondando el 28%) es todavía superior al del 2.008 y, desde luego, mucho mayor al de la media europea. Y este dato se agrava cuando se descubre que un buen número de estas personas en riesgo son trabajadores con contrato en vigor. Representan a familias cuyo sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes. El resultado de estas cifras es que cerca del 35% de los niños viven en hogares que tienen problemas para llegar a fin de mes.
Las soluciones, como el propio informe indica, obvias, pero que conllevan un ingente trabajo:
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
10 mapas con los que entenderás mejor el mundo, te dejará sin palabras http://dlvr.it/PyPFDK
Con el 21-D, Cataluña habrá gastado más de 100 millones en elecciones desde 2010
¿Por qué QATAR es el país - MÁS RICO del MUNDO? http://dlvr.it/PyL6xf
Wall Street y el proyecto de Trump para reformar el sistema tributario http://dlvr.it/PyJKvy
El debate sempiterno sobre el sistema de pensiones nunca se ha quedado al margen, pese a la enorme cortina que tapa la visión de otros asuntos con la crisis de Cataluña. La sostenibilidad de las retribuciones públicas está en entredicho. Sin embargo, la contratación de productos alternativos deja entrever que tampoco hay soluciones paralelas. Todo ello, en un marco en el que España es de los países que más apuesta, en estos productos, por la Unión Europea en contraste con el resto de miembros.
No es ningún secreto que la discusión sobre las pensiones se ha pausado debido a otras incertidumbres que han aparecido sobre el terreno. Pero más tarde o más temprano deberá volver a abordarse, puesto que el difícil reto demográfico empuja a buscar soluciones que hagan viable el pago de la jubilación a los contribuyentes españoles. No obstante, los datos no invitan especialmente al optimismo.
El último estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), bajo el nombre “Los Fondos de Pensiones en el foco”, desvela que los fondos de pensiones españoles se situaron como los segundos inversores más importantes en la Unión Europea con una cantidad que asciende a 44.000 millones de dólares (37.348 millones de euros), a finales del pasado año.
¿Y a dónde se destina el dinero principalmente por parte de los planes de pensiones en España?, El informe revela que el 51% invierte en bonos y obligaciones, el 18% en esquemas de inversión colectiva (CIS, por sus siglas en inglés), el 12% en depósitos y el 11% en acciones. Una diversificación que, según apuntan varios expertos a este medio, es de corte “bastante conservador”.
En este sentido, El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas a finales de junio de 2017, según datos del Banco de España, se situó en 2,14 billones de euros, nuevo máximo histórico. Durante el primer semestre del año, los hogares españoles aumentaron en 64.849 millones de euros su saldo de activos financieros, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto a diciembre de 2016. Por otra parte, la cifra completa del conjunto de 25 países revela que avanzó hasta los 767.000 millones de dólares (651.000 millones de euros) el pasado ejercicio, al mismo tiempo que la mayor parte se dirigió hacia la Unión Europea y a América del Norte.
Asimismo, las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión e IIC extranjeras) lideraron el incremento del saldo de activos financieros, con un incremento en 2017 del 8,6%. De esta forma, las IIC continúan incrementando su ponderación en el ahorro total de las familias españolas, y ya suponen el 14,1% del total, superando su nivel histórico anterior a la crisis financiera.
Para ser más exactos, la OCDE sostiene que el 52% del total o, lo que es lo mismo, 402.000 millones de dólares (341.000 millones de euros) de las inversiones mediante fondos de pensiones fue a parar a la Unión Europea. Así pues, los fondos de los Países Bajos se ubicaron como los principales inversores en Europa, ascendiendo hasta los 298.000 millones de dólares (253.000 millones de euros).
En el punto negativo nos encontramos con la misma dicotomía que viene siendo habitual. Y es que el rendimiento de las inversiones tiene relación directa con los gestores, que observando la serie histórica no muestran un desempeño que supere a los índices de referencia del viejo continente. Según señala la OCDE, esto depende seleccionado y del horizonte temporal en el que se invierta.
Así pues, en el conjunto global de los países que componen la OCDE el retorno ascendió el pasado año hasta el 2,4%, con un diferencial bastante amplio entre el más rentable (Polonia, con un 8,3%) y el menos rentable (República Checa, con un 1,2% en negativo). Cada región goza de su peculiaridad concreta.
¿Dónde se sitúa España en todo esto? Lamentablemente, en no muy buena posición. El carácter conservador y defensivo de los planes de pensiones españoles, en término medio, lastran su rendimiento hasta el tercero por la cola dentro de los países de la Unión Europea, al sumar un 1% en 2016. Portugal (0,6%) o Letonia (0%) serían los otros dos países con peor desempeño en materia de pensiones. Lo que está claro, a razón de los números, es que aún queda mucho por remar.
Las víctimas de tráfico en 2017 superan ya los 1.000 fallecidos, y este octubre es el peor desde 2010 http://www.elmundo.es/motor/2017/10/30/59f713cbca47413f3a8b458f.html …
El mercado eléctrico ya anticipa subidas de la luz de hasta el 37% este invierno http://www.elcorreo.com/economia/mercado-electrico-anticipa-20171030213052-nt.html?edtn=bizkaia …
La reunión de políticas de la Reserva Federal esta semana casi seguramente quedará relegada por el otro evento inminente de la Fed: el anuncio del presidente Donald Trump de quién dirigirá al banco central los próximos cuatro años.
Como no se esperan cambios de políticas cuando concluya su reunión el miércoles, los inversionistas están esperando noticias sobre la decisión de Trump sobre el director de la Fed, y lo que eso pudiera significar para la dirección de las tasas de interés y la economía.
Un alto funcionario del gobierno dijo el lunes que el principal candidato de Trump es Jerome “Jay” Powell. El funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato, resaltó que la decisión no ha sido finalizada. Otro funcionario dijo que el anuncio está planeado para el jueves.
Trump dijo la semana pasada en una entrevista que su decisión ha quedado reducida a dos o tres candidatos. Se piensa que los finalistas son Powell, la actual directora Janet Yellen y John Taylor, un economista de la Universidad de Stanford.
En Powell, Trump escogería alguien con reputación de moderado cuya posición sobre las tasas de interés muy probablemente sería similar al enfoque cauteloso de Yellen. Se piensa, no obstante, que Powell favorecería más aliviar algunas de las regulaciones financieras estrictas que fueron implementadas tras la crisis financiera del 2008. Trump se ha quejado de que esas regulaciones son demasiado restrictivas.
El miércoles, cuando la Reserva Federal emita su declaración al final de sus reuniones, es casi seguro de que las tasas permanecerán sin cambios. Pero pudiera haber indicios de lo que se espera: que es probable que el banco central eleve las tasas moderadamente en su próxima reunión en diciembre, por tercera vez este año. Otra alza de la tasa reflejaría las sólidas ganancias de la economía e indicaría que la Fed tiene confianza en que la inflación va a aumentar y alcanzar su objetivo de 2%.
La semana pasada, el gobierno estimó que la economía creció a una tasa anual de 3% en el trimestre julio-septiembre pese a los graves daños causados por huracanes. La economía ahora ha registrado dos trimestres consecutivos de un crecimiento anual de al menos 3%.
Regreso a 2007: los españoles disparan su gasto y ahorran la mitad que los europeos https://www.elconfidencial.com/economia/2017-10-30/hogares-espana-gasto-tasa-ahorro-hunde-mitad-europa_1468219/ …
El ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, imputado por conspirar contra EE UU. Se ha entregado al FBI
https://elpais.com/internacional/2017/10/30/actualidad/1509364771_301294.html