Quizás es que la lógica se ha impuesto y los mismos que promulgaron la DUI han visto que la alternativa a la situación actual es tan incierta y peligrosa que ha sido mejor esta sumisión real –aunque finjan otra cosa- al 155 que tanto criticaban. De hecho, los partidos independentistas mantienen sus senadores y diputados en Madrid y se animan a participar en las próximas elecciones autonómicas; es decir, por más que quieran disfrazarlo, están asumiendo que el viaje iniciado les ha llevado a ninguna parte salvo a una peor situación social y económica en Cataluña. Hay muchas cosas que arreglar que se han deteriorado (por ejemplo, el otro día escuché que tras los incidentes del 1-O muchas operaciones conjuntas de mossos y policía nacional que afectan a temas importantes de seguridad, se paralizaron) y que quizás nunca se solucionen. Espero que los culpables reciban su castigo en las urnas no sólo por lo que han hecho las últimas semanas, también por su falta de autocrítica y por no pedir perdón a los que se creyeron sus mentiras. Una vez más, confiar en los políticos es un error: defiendan lo que defiendan, por muy cercanos que sean a nuestra ideología personal, hay que recelar de todos ellos.
Eso es quizás lo que más me preocupa ahora, y por lo que no estoy tan tranquilo a pesar de la calma de estos días: no será fácil gestionar la frustración de tanta gente. Eso, y que los sondeos muestran que es posible que los partidos independentistas bajen en intención de voto pero todos coinciden en una cosa: Cataluña será ingobernable tras el 21D y la llave para que no lo sea la tendrá Podemos y es más factible que apoye a ERC (que se supone será el más votado) que a Ciudadanos (que se supone quedará segundo) con lo que me temo que se seguirá dando la matraca, desde el govern, con la independencia. Y a los que vivimos en Cataluña nos preocupan más cosas que la independencia (de hecho, a mí no me preocupa porque no la veo factible), mi inquietud siempre ha sido más por la inestabilidad y no creo que se acabe tras el 21D por lo que no coincido con la euforia de quien ve esos sondeos con buenos ojos. Pero bueno, aún faltan semanas y hay otros temas.
Por ejemplo, el precio de la electricidad. Todo apunta a que se disparará, y mucho, este invierno. O algo más grave aún: La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre superó de nuevo su récord en 2016 lo que aumenta el “efecto invernadero”. O que el PIB de Francia haya superado al de Reino Unido lo que convierte al país galo en la segunda economía europea. O las duras –y actualmente estancadas- conversaciones de la UE y el Reino Unido sobre los términos del Bréxit y en las que, como suele suceder, el más grande tiene ventaja y la postura comunitaria de plantarse para que los británicos paguen lo que creen que deben pagar antes de su salida limita las opciones negociadores de May. No me extrañaría que si al final se llega a un acuerdo, éste derive en una nueva votación ya que de las ventajas prometidas en campaña por los Brexiters en 2016 parece que va a quedar poco cuando se haga efectiva la salida en 2019. O la extraña situación político-judicial en los EUA que vuelve a implicar a Putin tanto con Trump como con Hillary pero que ignora –como pasa con el primer atentado en Nueva York desde el 11s DE 2001- Wall Street que sigue marcando máximos (y el Dax alemán detrás mientras las bolsas asiáticas alcanzan posiciones no vistas en una década). Como vemos en la imagen, la evidente pérdida de popularidad de Trump no inquieta en lo más mínimo a la bolsa
O, ya enlazando con los mercados, que este mes se espera que el estado privatice un 9% de Bankia o que el Ibex haya empezado a recuperar esta semana algo –no demasiado y no todas las sesiones- de lo perdido los últimos meses respecto al resto de índices mundiales. Y como positivo, sobre todo para los hipotecados a tipo variable, la reacción de los futuros de tipos de interés en euros tras la última reunión del BCE hace dos jueves. Ahora no se descuenta un Euribor a 3 meses en positivo –incluso tras lo del Bank o England de ayer- hasta diciembre de 2019. Aunque el de 12 meses lo hiciera algo antes porque cotiza por encima, estaríamos hablando, si aciertan, de que la mayor parte de 2018, o quizás incluso todo el año, seguirá cotizando por debajo de cero, contrariando mi expectativa de este verano en la que veía esa posibilidad ya para el primer trimestre de 2018 (aunque no me importa equivocarme). El único pero puede estar en que el barril Brent se ha situado por encima de los 60$ y eso supone importar algo de inflación aunque no parece que eso vaya a cambiar el plan de Draghi de volver a la “normalidad” muy muy despacio.
Links.
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
Ver comentarios
https://www.weforum.org/es/agenda/2017/11/razones-para-el-optimismo/
España no es un Estado dictatorial. El ex presidente de la Comunidad de Madrid lleva en la cárcel 2 años. ¿Preso político?
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-11-02/hombres-negro-espana-crisis-financiera-zapatero-ignoro-advertencias_1471153/?
http://www.europapress.es/nacional/noticia-maza-insinua-junqueras-exconsellers-podrian-haber-evitado-hoy-carcel-prometiendo-no-iban-delinquir-20171102225732.html
Ocupados como estaban en impedir que los nacionalismos periféricos fragmentaran el país, sus señorías no han tenido tiempo de tramitar el proyecto de ley hipotecaria que desde hace semanas coge polvo en el Parlamento. Sin embargo, la gestión de la amenaza independentista no es un motivo para detener el contador de la sanción que tendrá que pagar España por su retraso en la transposición de la directiva europea sobre la materia, que aumenta cada día que pasa.
Eso sí, el proyecto preparado por Economía irá más allá de las exigencias comunitarias, estableciendo unas nuevas bases para la relación entre entidad e hipotecado.
Según fuentes comunitarias consultadas por 'El País', el Tribunal de Justicia de la UE ya está tramitando la denuncia presentada contra España por la Comisión Europea (CE). Y es que hace ya más de 18 meses que nuestro país tendría que haber modificado la normativa sobre hipotecas de acuerdo a los estándares fijados por la Unión. Concretamente, el plazo concluyó el 21 de marzo del pasado año.
##Lo ¿bueno? se hace esperar
El texto comunitario que el Parlamento español debe adaptar a nuestro ordenamiento jurídico es muy genérico en algunos puntos: por ejemplo, el que establece que la banca deberá valorar debidamente la solvencia de los potenciales hipotecados antes de conceder el crédito. En otros, sin embargo, es más concreto, como en la disposición que obliga a limitar la venta de productos vinculados o la que abre la puerta a los usuarios de hipotecas multidivisa para cambiar la moneda del préstamo a euros. En general, se trata de un conjunto de principios dirigidos a poner orden en el maremágnum que ha enloquecido al sector en los años previos y posteriores a la crisis.
La muy esperada -y retrasada- reforma con la que el ministerio dirigido por De Guindos integrará estos principios en nuestra legalidad es mucho más exhaustiva: además de todo lo anterior, buscará una mayor protección jurídica para el hipotecado regulando las disposiciones más problemáticas de los préstamos y aumentando las exigencias de información correcta y veraz para los solicitantes de hipotecas. Esconde, además, un as en la manga: el texto inicial de la reforma obligará a los bancos a desvincular los salarios de los directivos del volumen de préstamos concedidos. Una medida de la que se espera que prevenga la opacidad y los fraudes que han caracterizado al mercado hipotecario desde los años de la burbuja.
La razón de ser de la norma va mucho más allá de la imposición de unas cuantas regulaciones que promuevan la ética financiera. Hay detrás la intención de acabar con un auténtico caos judicial: en palabras de la Secretaria de Estado de Economía, el "objetivo fundamental" es acabar con la desbocada litigiosidad que provocan las hipotecas en los juzgados, que viven colapsados por demandas de 'suelos' o gastos de constitución indebidamente cobrados, entro otras irregularidades.
Recientemente, los jueces decanos se pronunciaron acerca de esta problemática tildando de "absoluto fracaso" la puesta en marcha de los juzgados especializados en litigios hipotecarios. En junio, eran casi 30.000 los procesos iniciados en los juzgados de Madrid y Barcelona: 22.234 y 8.727 respectivamente, a los que tienen que hacer frente dos jueces en prácticas en cada caso. Unas cifras que, según los decanos, abocan al "completo atasco" de estos tribunales especiales.
¡Esta es la mayor pérdida de valor en la bolsa de la historia!... ¡Impresionante!: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47940-mayor-perdida-de-bolsa-de-historia-impresionante.html#.WfwZlcdBDZI.twitter
Trump nomina a Jerome Powell como sustituto de Yellen al frente de la Fed: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/47937-trump-nomina-a-jerome-powell-sustituto-de-yellen-al-frente-de-fed.html#.WfwZzCPpzqo.twitter
Una compañía de mercadeo y publicidad en Tokio está dando un beneficio novedoso a sus empleados que no fuman: casi una semana adicional de vacaciones.
Hirotaka Matsushima, director de planificación en Piala, dijo el jueves que la empresa ofrece los seis días extras de vacaciones desde septiembre. La política fue aprobada para compensar los recesos que se toman las personas que fuman, agregó. Alrededor de dos tercios de los 120 empleados de la compañía no fuman, puntualizó.
“Si, es muy popular”, dijo Matsushima sobre el beneficio.
En general, prevalece el tabaquismo en Japón: alrededor del 20% de las personas mayores de 20 años dicen que fuman. De acuerdo con cifras del gobierno, casi el 40% de hombres de treinta y tantos años fuman, aunque ese total ha bajado en más de la mitad desde el 2001.
La mayoría de oficinistas deben de fumar en cuartos y áreas abiertas designadas, y los municipios están gradualmente imponiendo límites para fumar en lugares públicos. Todavía se puede fumar en la mayoría de los restaurantes y bares.
las ventajas de las clases pasivas de funcionarios y su insostenibilidad http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8712780/10/17/Las-ventajas-de-ser-funcionario-se-jubilan-a-los-61-anos-con-una-pension-media-de-1900-euros-al-mes.html …
Lo que no entiendo es por qué no les imputan a Junqueras y compañía delito de terrorismo...