Categorías: Noticias

El 47% de catalanes ve peor a las empresas que se han ido y un 23% de españoles no compra productos catalanes

El 47% de los catalanes afirma tener una peor percepción de las empresas que han decidido mudar su sede social o fiscal de la región desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, frente a un 77% de españoles (sin contar a los catalanes) que respalda esa decisión empresarial. Además, un 23% de españoles afirma haber dejado de comprar productos catalanes, a lo que se sumaría otro 21% si Cataluña se independiza, lo que supondría un impacto total de 20.000 millones de euros.

Así se desprende del informe sobre el impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, elaborado por Reputation Institute a partir de 1.150 entrevistas en toda España entre el 24 y el 30 de octubre, periodo en el que casi 2.000 empresas habían trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España.

El director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha explicado que los riesgos reputacionales impactan en el resultado económico y que el impacto es mayor en el caso de las empresas con mayor vinculación con Cataluña, si bien se constata que las empresas que han cambiado de sede social se han visto beneficiadas en el conjunto de España, salvo en Cataluña, donde tienen un impacto negativo.

En concreto, el informe muestra que el 77,5% de los españoles (sin Cataluña) se muestra totalmente de acuerdo con el cambio de sede social o fiscal de las empresas catalanas, frente a un 11,6% que es neutral y un 10,9% que está muy en desacuerdo con la decisión.

IMPACTO EN CONFIANZA E INTENCIÓN DE COMPRA

En Cataluña, el 47% de los ciudadanos afirma estar muy en desacuerdo con el cambio de sede social o fiscal, frente a un 38,3% que sí lo aprueba, perdiendo estas compañías hasta 8,4 puntos en su reputación para el conjunto catalán. De hecho, las empresas que se han movido ven disminuida un 9,6% la confianza entre los catalanes y un 9% la intención de compra en la región. Por su parte, la reputación de las empresas que han optado por no cambiar su sede se mantiene estable para los catalanes.

Hasta ahora, un total de 2.216 compañías han decidido trasladar sus domicilios sociales, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. En el estudio se analizan 41 compañías catalanas o con gran vinculación con la región, entre las que figuran Abertis, Caixabank, Danone, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Bimbo, Seat o Volkswagen, entre otras.

Johnson ha explicado que hay una fuerte correlación entre la reputación y el comportamiento de los consumidores, ya que empeorar en cinco puntos la reputación disminuye la intención de compra. Así, las empresas que han movido su sede fuera de Cataluña han aumentado un 3,2% su atractivo como inversión en el resto de España, mientras que las empresas que han mantenido su sede en Cataluña han disminuido un 3,4% la confianza y un 3,2% la intención de compra en el resto de España.

La reputación de estas compañías que han permanecido en Cataluña se ha visto dañada a nivel nacional, salvo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, según ha apuntado el director de Consultoría de Reputation Institute, Yeray Carretero. Los ‘millennials’ son los más críticos con las empresas catalanas, habiendo caído su reputación 4,2% puntos entre enero y octubre, según el estudio.

EL 23% DE ESPAÑOLES NO COMPRA PRODUCTOS CATALANES

Asimismo, el informe refleja que el 23% de los españoles (sin Cataluña) declara haber dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo. En caso de independencia definitiva, el 49,5% de los españoles (sin Cataluña) dejaría de comprar productos catalanes, frente a un 35,5% que estaría muy en desacuerdo con el boicot y un 15,4% que se mostraría neutral. Ese 49% tendría un valor aproximado de 20.000 millones de euros.

Además, el 25% de los españoles (sin Cataluña) no compraría productos catalanes ni aún siendo de mejor calidad que otros y el 65% considera que las empresas con sede en Cataluña deberían mover su domicilio a otra región en caso de independencia definitiva, frente a un 17,2% que estaría en contra.

A su vez, el 19% de entrevistados en Cataluña cree que las empresas que se han mudado a otra región no deberían volver en caso de no producirse la independencia, frente a un 47,2% que sí se decantaría porque volviesen.

En el caso del resto de españoles hay una mayor división, ya que el 35,4% opina que las empresas que se han marchado a otra región deberían volver, un 31,2% cree que no deberían regresar y un 33,4% se muestra neutral al respecto.

ESTRATEGIA Y CRITERIOS DE NEGOCIO

Jonhson ha señalado que “no hacer nada no es una estrategia empresarial” y que esa postura no ayudará “absolutamente en nada” a las compañías, por lo que recomienda tomar decisiones basadas en criterios de negocio, manteniéndose “al margen” de corrientes y movimientos políticos.

En esta línea, ha subrayado que una política “abierta y transparente” de comunicación de las compañías beneficia a nivel general y ha recalcado que la situación actual debe ser tratada como un “riesgo reputacional” en el corto, medio y largo plazo, lo que necesita de un plan de mitigación.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Las empresas pueden ir y venir cuando y donde quieran. En Catalunya se suele generar, siempre, nuevas empresas, el vacío que dejen serán oportunidades para nuevos, que quizá mejoren resultados respecto los que se han marchado, o no, pero se generarán nuevos negocios o taparán hasta ahora esos 2000 vacíos, que nadie lo dude. Los que reciben empresas, que tengan bien presente que no las han creado ellos, con todo lo que representa y supone.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tanto miedo y amenazas con la fuga de empresas! Si Catalunya fuera un país podría disponer beneficios fiscales y muchas más facilidades para la implantación de nuevas empresas (catalanas y extranjeras). Luego ya hablaríamos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Se imaginan a casi 3 millones de catalanes, potenciales consumidores de productos y servicios españoles haciendo también boicot? Donde las dan también las pueden tomar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Lo de boicot y contraboicot es una autentica chorrada
    Esta todo el tejido industrial interrelacionado.
    A parte de un producto final por el medio hay muchos componentes, materia prima, procesos intermedios, manipulaciones, transportes, almacenajes....
    Haciendo boicot de rebote o por otro lado va a acabar volviendo hacia el que lo practica

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Completamente de acuerdo contigo #4,Hablador. No hay que atacar un tema político a través de manipulaciones del mercado que puede afectar absolutamente a todo el mundo, precisamente por la interrelación que existe. Ya he oído a diversos economistas de renombre (a favor de la república catalana y también en contra) pidiendo por favor que no se realice ninguna práctica de boicot.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No es tan díficil darse cuenta ... las pizzas hacendado son Tarradellas ... de verdad alguien cree que el tomate, atún, aceitunas, etc ... salen de Catalunya ??????

    y así con miles de productos ... es pegarse un tiro al pie ...

    Pero allá cada cual

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eso del boicot a productos catalanes es una chorrada. Muchas empresas están totalmente en contra de la indepe, sy sin embargo boicoteando sus productos, boicoteamos a todos. No deberíamos meterlos a todos en el mismo saco.

    Saludos

    http://eahorro.wordpress.com

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Dos millones no comprando productos españoles, 46 no comprando productos catalanes, es tan obvia la uenta que da grima, pero para un independentista supremacísta y frustrado historico catalán será que la cuenta les sale seguro favor ja ja ja

    Mientras que .....Bla bla bla ja ja ja (que Cervantes era catalán! !! Ja ja ja)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nunca más compraré nada catalán, si quieres independencia dales tu trabajo, ahora toca huir de allí.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • al # 1, no te las des o sea no presumas, vosotros tampoco las habéis creado os las puso el dictador hace muchos para que os callaseis y si querían comer el resto de españoles tenían que irse al País Vasco o Cataluña a levantarlas y trabajar como burros y vosotros los de la región los señoritos a mandar, trabajar poco que yo lo he visto durante años y años, eh...........oye una cosa que quede claro espero que os den la independencia que sea pronto cuanto antes mejor si por mi fuera ya la teníais hace mucho tiempo, pero antes tenéis que devolver todo lo que os puso el dictador y tenemos que llevarlo adonde debería estar en Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Galicia u otra región del país y vosotros a sacar las banderas y cacerolas es para lo único que valéis la mayoría de independentistas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

15 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

19 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

1 día hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace