Categorías: Articulos

El poder de las grandes compañías

El poder de las grandes compañías 1Echando la vista atrás, no quedan tan lejos los tiempos en los que las grandes empresas comerciales de las Compañías de las Indias, las principales y más poderosas la holandesa, la británica y la francesa, tenían derechos de monopolio en las zonas geográficas de su influencia, con poderes para cobrar impuestos, firmar acuerdos comerciales, encarcelar a delincuentes y declarar guerras.

A día de hoy, el poder de las grandes compañías no es tanto, pero sí es cierto que el poder económico de las mismas no desdeña el de sus antepasadas. Tanto es así que muchas compañías multinacionales tienen más poder económico, más peso en medios de comunicación y más influencia internacional que muchos países, algunos de ellos desarrollados. Es por esto que puedan permitirse incluso enfrentamientos a gobiernos en concreto en defensa de sus intereses ya que muchas de estas empresas no temen otra cosa que a las variaciones que les puedan afectar en el contexto de un mercado globalizado. Así, no temen enfrentarse a un país en concreto para hacerse con un yacimiento de materias primas, por ejemplo, con tal de que no sea una de sus competidoras la que se le adelante.

Los gigantes empresariales de la actualidad cuentas con el poder de su peso económico: tanto su valor bursátil como su facturación llegan a superar el PIB de muchos de los países en los que operan.

Esto tiene mucha más relevancia cuando hablamos de países emergentes. El que una multinacional centre su mirada en un país para instalar una fábrica o una instalación de procesamiento de materias primas es un regalo envenenado para el país escogido. Por un lado, está claro que los ingresos derivados de la inversión no pueden sino mejorar la economía del país, pero por otro, los problemas derivados de tener un convidado tan poderoso pueden no ser precisamente lo mejor para el país afectado. Ya que esta compañía podría, desde interferir en el Gobierno del país para lograr mejores condiciones para sus intereses (o para empeorar las de tus competidores), hasta incluso propiciar la caída de cualquier gobierno, de modo que el país viviría en un estado permanente de guerra civil, que sólo serviría para que la empresa pudiera hacer lo que le viniera en gana jugando con los señores de la guerra a un “juego de tronos” en el que sólo ganaría ella, tal y como podría estar ocurriendo en países como la República Democrática del Congo con el coltán.

Por no hablar de los expolios realizados a las comunidades indígenas o la nula reglamentación medioambiental, que provoca auténticos desastres en los ecosistemas afectados y que, no por lejanos, no habremos de pagar todos algún día.

El caso es que para los países en general, para los que están en vías de desarrollo mucho más, cada vez es más complicado oponerse a los intereses de unas multinacionales cada vez mayores. De hecho, a gigantes como Microsoft o Alphabet (Google es su cara más conocida), sólo pueden oponerse países con un importante peso económico, como puede ser Estados Unidos, que casi siempre es donde se ubica la matriz de estas empresas, aunque cada vez menos, China, por la importancia tanto de su economía, como de su mercado, o la Unión Europea, siempre como Unión, su fuerza desaparece cuando se habla de los países individuales.

Y es que es complicado, para cualquier país, hacer frente a los intereses de una empresa cuya facturación anual es tan grande como tu PIB. Una empresa que, no solo puede presionarte a nivel a nivel interno, a través de políticos de partidos de la oposición, movilizando o amenazando a su plantilla laboral, o a través de otras empresas colaboradoras o asociadas, sino también a través de sus relaciones internacionales, de modo que sean otros países los que presionen en defensa de los intereses de la empresa.

Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, según Global Justice Now, si Apple fuera un país, tendría un tamaño similar al de la economía turca, holandesa o suiza. Con el agravante de que estas empresas son dominantes en lo referente a su sector: Google, por ejemplo, acapara el 88% de cuota del mercado de publicidad online. Facebook (incluido Instagram, Messenger y WhatsApp) controla más del 70% de las redes sociales en teléfonos móviles. Amazon tiene el 70% de cuota del mercado de los libros electrónicos y en EE UU absorbe un 50% del dinero gastado en comercio electrónico. Por no hablar de las empresas que no suelen salir en los medios de comunicación, tales como las que gestionan fondos de inversión, con un gran poder económico y prácticamente sin las inhibiciones que conlleva el vender un producto de amplia base social.

Lo que está claro es que es la era de los grandes imperios empresariales. El 10% de los grupos cotizados en Bolsa genera el 80% de todos los beneficios que se obtienen en el mundo, según The Mckinsey Global Institute. O bien la excusa de la globalización esconde un apetito voraz por el tamaño, o bien sólo las empresas con un determinado tamaño podrán hacer frente a los retos de la globalización. El caso es que el nivel de concentraciones empresariales, a raíz de la crisis, se ha multiplicado en los últimos años, bien sea por crecimiento orgánico, bien por adquisiciones de empresas competidoras. Y eso es un reto para los gobiernos, que lejos de distanciarse unos de otros, deben buscar vías para actuar de forma conjunta y coordinada si quieren mantener su capacidad de acción y de decisión frente a corporaciones cada vez más poderosas.

Manuel González

Ver comentarios

  • EEUU -Los huracanes podrían traer otro desastre: ejecuciones hipotecarias http://dlvr.it/Q0j4hM

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Qué bien y todos tan contentos!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Venezuela deja de pagar deuda de 262,5 mln usd y Brasil como acreedor llevará el caso el Club de París

    S&P rebaja calificación crediticia de Venezuela a default selectivo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya vuelve Venezuela. En Irán parece ser que también pasó algo el otro día.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los indicadores de actividad se debilitan ligeramente, pero todavía se mantienen en niveles elevados. En octubre, el índice de sentimiento empresarial PMI compuesto se moderó hasta los 55,1 puntos (56,4 el mes anterior). Esta disminución se debió al sector servicios, que anotó 54,6 puntos (56,7 en septiembre). Estos indicadores, por tanto, se sitúan en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos), pero apuntan a una ligera ralentización del ritmo de expansión de la actividad en el tramo final del año, tal y como contempla el escenario de previsiones de CaixaBank Research.

    La producción industrial avanzó a buen ritmo en el 3T. El crecimiento de la producción industrial se aceleró del 2,2% interanual en el 2T al 2,5% en el 3T (promedio trimestral). Una aceleración que estuvo liderada por la producción de bienes de consumo duradero. Estos datos positivos muestran la buena marcha del sector manufacturero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • os indicadores de sentimiento económico global siguen marcando buenos registros al inicio del 4T. Así, en octubre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto global aumentó ligeramente hasta situarse en los 54,0 puntos, en una cómoda zona expansiva. A nivel sectorial, tanto el índice manufacturero como el de servicios continuaron apuntando a avances notables de la actividad. A nivel regional, siguieron destacando los sólidos registros de la eurozona, a pesar de la leve corrección con respecto a septiembre.

    China: el sector exterior no pierde comba. En particular, las exportaciones (en términos nominales y en dólares) crecieron un considerable 5,4% interanual en octubre (en el acumulado de 12 meses), gracias a la aceleración de las exportaciones a Japón y la UE. Con todo, la cifra mensual (6,9%) se situó ligeramente por debajo de la del mes de septiembre (8,1%) debido a una ralentización de las exportaciones de acero y carbón de coque (industrias afectadas por las nuevas medidas regulatorias en materia medioambiental) y al efecto distorsionador del Festival del Medio Otoño, que este año se ha celebrado en octubre (en septiembre en 2016). Las importaciones también se moderaron suavemente y reflejaron una ralentización de la actividad económica en el inicio del 4T. La inflación, por su parte, repuntó hasta el 1,9% (1,6% en septiembre).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 5, Anónimo No pasa todos los días que un país con tanta riqueza suspenda pagos. si eso no es noticia...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ERC admite ahora que “ni Govern ni país” estaban listos para “desarrollar la república” catalana http://dlvr.it/Q0hyMd

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

7 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

11 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

12 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

12 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

14 horas hace