Euríbor hoy: 2.771%

       

Media septiembre: 2.946% (-0.221)

Variación anual septiembre: -1.204%

Actualizado el 27 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Soberano, es cosa de Noruegos

Soberano, es cosa de Noruegos 1“Mi marido cada vez tiene peor humor… Siempre está a gritos y con malos modales. Ya nunca me besa cuando llega a casa”, se lamenta una joven ante una vidente en un spot publicitario de los años setenta. “Bueno, bueno”, le responde ella. “¿Has pensado que tu marido trabaja muchas horas diarias y tiene derecho cuando llega a su hogar a encontrar un agradable recibimiento? Procura que nunca le falte su copita de coñac. Verás como no falla”, le aconseja.

Así era uno de los anuncios del brandy Soberano, cuyo eslogan era “es cosa de hombres”. El anuncio se emitía en la televisión (en singular, ya que solo había una) a principios de los 70.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces y si ahora escribimos de soberano en un blog de economía no es por el brandy si no por los fondos y es que si el brandy es cosa de hombres, los fondos soberanos son cosa de noruegos.

El fondo soberano de Noruega es el más grande del mundo y recientemente ha superado el billón (millón de millones) de dólares de patrimonio. Una auténtica barbaridad, tanto que la propia gestora del fondo (el Banco de Noruega) se mostró sorprendida.

Nadie pensaba que se alcanzaría esta cifra cuando en 1996 se realizó la primera transferencia de los ingresos procedentes del petróleo

A medida que los fondos soberanos crecen en tamaño y cantidad en todo el mundo, se están convirtiendo en actores cada vez más poderosos en la escena financiera mundial.

Pero a pesar de su rápido aumento, a menudo son menos conocidos que otros tipos de instrumentos de inversión. Así que aquí está un vistazo más de cerca a lo que los fondos soberanos de riqueza realmente hacen.

¿Qué es un fondo soberano?

Es simplemente un mecanismo a través del cual los países hacen inversiones. Una gigantesca hucha  -a menudo derivado del petróleo u otros productos básicos- que se invierte en acciones, bonos u otras áreas de crecimiento potencial.

Muchos de los países que utilizan fondos soberanos de inversión tienen economías que dependen en gran medida de una sola fuente de ingresos, por ejemplo, los ingresos derivados del petróleo en Noruega y el Oriente Medio.

Las inversiones realizadas a través de los fondos soberanos son una forma eficaz de diversificar y reducir la dependencia de esos países de una única corriente de ingresos.

Noruega, donde se encuentra el mayor fondo soberano del mundo, es un importante productor de petróleo crudo y comenzó a utilizarlo para inversiones en 1996. Su misión es crear riqueza para cuando se agoten las reservas de petróleo y gas.

Según el Sovereign Wealth Fund Institute, el fondo SWF de Noruega ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores inversores mundiales en acciones, con una participación accionaria de más de 9.000 compañías en todo el mundo, incluidas Apple y Microsoft, con un valor de 667.000 millones de dólares, según el Sovereign Wealth Fund Institute.

Otros países con fondos soberanos que se financian con los ingresos procedentes del petróleo y el gas incluyen Abu Dhabi, Kuwait, Arabia Saudí y Qatar.

China cuenta con varios fondos que no se generan a partir de productos básicos, incluido el tercero más grande del mundo, China Investment Corporation. Fue creado hace unos 10 años para diversificar las tenencias de divisas de China y ahora tiene un valor de 814.000 millones de dólares.

Japón que está luchando con el doble problema de una gran población de edad avanzada y una fuerza laboral en declive, también tiene un fondo de pensiones no basado en productos básicos que tiene como objetivo aumentar su fondo de pensiones.

A nivel mundial, más países están utilizando fondos soberanos, con más de 40 nuevos fondos creados desde 2005, principalmente de mercados emergentes como México y Turquía.

Aunque los fondos soberanos son más pequeños que algunos de los mayores gestores de activos del mundo, existe preocupación por su poder e influencia.

Algunos de los fondos más importantes, con la notable excepción de Noruega, no son completamente transparentes en cuanto a sus inversiones, desempeño y prácticas de gobierno corporativo. Esto ha llevado a la preocupación de que las inversiones podrían ser por motivos políticos y no puramente financieros.

También existe la preocupación de que el tamaño de los fondos pueda causar grandes movimientos de precios y desestabilizar los mercados financieros mundiales. Por ejemplo Arabia Saudí planea crear el mayor fondo soberano del mundo (pretende ser el doble que el de Noruega) y si nos ponemos algo conspiranoicos ¿Qué podría hacer Arabia Saudí en los mercados mundiales con tanto poder? ¿No podría intentar hundir una industria y rescatar otra?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • el gobierno americano ha requerido a RT que se registre como agentes de un gobierno foráneo, ya que no es un medio de comunicación. Es "propaganda rusa".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Artur Mas se desmarca de la declaración de independencia: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Que bonito, fondos que pueden controlar la deuda entera de todo un Estado como el nuestro.
    ¿Y todavía nos preguntamos si es posible que puedan influir en las políticas de nuestros gobiernos?
    Qué sistema mas bueno. Y mientras tanto nuestros ricos patriotas sin pagar impuestos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Barcelona pierde 7% de ocupacion y 13-14% de facturacion turistica desde 1 de octubre.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Algunos no son más tontos porque no se en­tre­nan, como suele de­cirse. Y uno de esos al­gunos es Julian Assange, fun­dador de WikiLeaks, fil­trador en jefe de mi­llones de do­cu­mentos ofi­ciales de países va­rios y asi­lado en la em­ba­jada de Ecuador en Londres desde hace cinco años.

    Acaba de poner de vuelta y media a ABC desempolvando portadas de la Guerra Civil con Franco y Hitler, sin tener ni idea de que también hubo otro ABC republicano con portadas de Stalin y de la hoz y el martillo.

    Assange se refugió porque no quería dar la cara a unas acusaciones de violación en Suecia. El caso hace poco que se ha cerrado porque en Estocolmo han desistido ante la dificultad de seguir adelante, no por otra cosa. Pero el huésped de Ecuador se arriesga si sale de su encierro a ser detenido, primero en Londres por eludir una orden judicial y luego en EEUU por sus filtraciones.

    Para el fiscal general Jeff Sessions, detener a Assange es ‘una prioridad’, aunque está por ver cómo abordaría un tribunal norteamericano un caso de libertad de expresión y de prensa. Pero por si acaso, Assange sigue asilado, aunque no está aislado, sino todo lo contrario.

    Está en contacto permanente con el resto del mndo. ¿Su medio de comunicación preferido? Twitter, naturalmente, como Donald Trump padre y tantos otros. Y uno de esos otros es Donald Trump hijo, o Jr. También recibe a gente en reuniones personales, como la que mantuvo el pasado 9 de noviembre con Oriol Soler, uno de los puntales del separatismo catalán, como ha revelado El País.

    Antes de eso, Assange ya se había convertido en un forofo de la independencia. Llegó a decir que ahí estaba nada menos que el principio de la ‘I Primera Guerra Mundial en Internet’. Menudo bocazas, cuando es él que ha dado el turre día tras día con algo que ni le va ni le viene, pero que según algunas versiones le produce beneficios, le enjabona el ego y le mantiene ocupado para no oxidarse más.

    ¿Sólo eso o hay algo más? Este martes ha salido a la luz otra ristra de tuits que ya ha convulsionado una vez más a la Casa Blanca de Trump. Y a su propia familia. Y que también podría permitir al menos alguna interrogante en relación con Cataluña y España. La revista The Atlantic ha desvelado el intercambio tuitero entre WikiLeaks y el hijo mayor de Trump. No tiene desperdicio.

    Ahora resulta que el Jr., que ya está en el punto de mira de los investigadores en EEUU por sus conexiones en la trama rusa, entró en contacto con WikiLeaks durante la campaña electoral del año pasado y aparentemente buscó inspiración, información y ayuda para que su padre ganara y perdiera su rival, Hillary Clinton.

    Trump hijo, todo hay que decirlo, escribió mucho menos que los encargados de WikiLeaks. Pero hizo preguntas y agradeció alguna información que le dieron. Incluso su padre dijo en un mitin poco antes de las elecciones: ‘¡Me encanta WikiLeaks!’.

    Ahora, un par de párrafos de Atlantic sobre unos tuits posteriores a la elección: ‘WikiLeaks escribió el 16 de diciembre a Trump Jr., quien para entonces ya era hijo de presidente electo. ‘En relación con el señor Assange, Obama/Clinton presionaron a Suecia, Reino Unido y Australia (su país natal), para ir ilícitamente contra Assange. Sería muy fácil y ayudaría mucho que tu padre sugiriera que Australia nombrara a Assange embajador en Washington’.

    Ese descaro y esa desfachatez no terminó ahí, sino que continuó incluso con consejos sobre cómo podría pedirle Trump el favor al primer ministro de Australia: ‘¡Es un tipo muy listo y el australiano más famoso que tienes! O algo así. No lo harán, pero será una señal para que Australia, Reino Unido y Suecia empiecen a cumplir la ley dejen de plegarse ante los Clinton para congraciarse con ellos’.

    Aquello no salió, efectivamente. Pero la revelación de este intercambio por The Atlantic ha vuelto a escandalizar en cuestión de pocas horas a un EEUU que no acaba de curarse de espanto con las cosas de la familia Trump (no Trapp, que ellos desafinaban menos). Y deja en el aire otras posibles opciones. ¿Pudo salir en la conversación entre Assange y Oriol Soler alguna idea similar, como los buenos oficios una vez proclamada la República Catalana para que Australia lo nombrara embajador en Barcelona? Pues también va a ser que no. So sorry, distinguished Aussie!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por qué más de 400 multimillonarios en Estados Unidos no quieren que les bajen los impuestos http://lt.cl/Po7I30gzjCj

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El riesgo de in­vertir en ac­ciones es algo que los in­ver­sores re­la­cionan con la po­si­bi­lidad de que el precio de los tí­tulos se sitúe por de­bajo del valor de ad­qui­si­ción. Las con­se­cuen­cias de­ri­vadas de una si­tua­ción di­fícil de la em­presa son los me­nos, pero re­sultan ilus­tra­tivos del mayor riesgo asu­mido. Así su­cede en el caso de los pe­queños ac­cio­nistas que es­tu­dian o re­cu­rren contra la re­so­lu­ción del Banco Popular.

    Un accionista con 2.000 euros de inversión podría llegar a pagar casi 500 euros en caso de perder la demanda. Algunos bufetes desincentivan la presentación de pleitos por pequeños importes con el establecimiento de una provisión de fondos que puede alcanzar el 50% de la inversión.

    Luis Antúnez decidió invertir en acciones del Banco Popular a principios de año. Un valor que había perdido más del 90% de su precio en los últimos años estaba llamado a recuperarse. Nada más lejos de la realidad. Renovación total en la cúpula de la entidad y caída libre del valor, hasta que el 7 de junio las autoridades europeas decidieron la resolución de la entidad y la venta por un euro al Santander. Esta operación dejó en la cuneta a 305.000 accionistas.

    Luis Antúnez había invertido 2.000 euros en acciones de Popular. A partir de junio comenzó su peregrinaje por bufetes de abogados y asociaciones. El primer despacho que visitó fue el de Gándara Moure y pronto se dio cuenta de que después de perder todo su dinero, reclamar podía costarle incluso más caro. La pérdida de la demanda, incluídas las costas del procedimiento, podía suponerle unos gastos de 500 euros, el 25% de su inversión.

    Pero ganar tampoco era moco de pavo. De entrada debía afrontar una provisión de fondos del 1%, con un mínimo de 200 euros, más IVA, que no se devolvería en caso de prosperar la demanda. En total, 242 euros, a los que habría de sumar el 7,5% de la cantidad a devolver. Sobre 2.000 euros, esta comisión sería de 150 euros. En total, casi 400 euros o el 20% de la inversión.

    Un amigo aconsejó a Antúnez el Bufete Rosales, muy conocido por la importante inversión publicitaria que realiza en medios como la radio. Acudió a una reunión con un letrado después de que le informaran de que la comisión del despacho era del 10%, sin provisión inicial alguna. Cuando comentó el montante de la inversión le indicaron que esa cantidad estaba grabada con otras condiciones y le entregaron una hoja de encargo profesional.

    El punto dos de la estipulación segunda indica, textualmente que “para el caso de finalizar el procedimiento judicial por acuerdo o sentencia favorable para el cliente, éste abonará a Bufete Rosales un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la cantidad recuperada por todos los conceptos”. Y a continuación se indica que si existe una condena en costas a la entidad demanda, esta cantidad va a parar de forma íntegra al despacho.

    La decepción ante esta segunda alternativa fue tan grande, que Antúnez acudió a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Dio los datos y le afiliaron a la plataforma de afectados por el Popular, con un número de inscripción y una contraseña.

    La información posterior volvió a estrellar sus huesos con la realidad. Tenía que inscribirse como asociado, lo que suponían 40 euros de entrada y 36 anuales (3 al mes). Además, debía abonar una cuota extraordinaria de 90 euros, lo que le daba derecho a defensa hasta la resolución del procedimiento. Pero si la parte contraria formalizaba un recurso se le cobraría una cantidad que podría llegar a los 90 euros.

    Por si esto no fuera poco, el Boletín de Autorización de Acciones Judiciales incluía una cláusula contundente. Como suele ser habitual, al final del documento y después de haber puesto el número de cuenta para la transferencia de fondos a la asociación, aparecía una frase inquietante. “Por último, acepto la cuota extraordinaria de fin de procedimiento (ya sea en vía judicial o extrajudicial o mediante acuerdo transaccional o de otro tipo), en caso de que se produzca recuperación económica que consistirá como máximo en el triple del total de cuotas extraordinarias pagadas hasta ese momento”. Menuda cláusula enigmática y en una zona donde el cliente pierde por completo interés en la lectura…

    La siguiente parada fue en la sociedad Arriaga Asociados, que goza de gran popularidad por su frecuente presencia como anunciante en televisión. Allí le dieron un pliego de documentos que debería entregar y que cayeron como una losa sobre su moral. Le pedían, textualmente: cantidad invertida, copia de la orden de compra, copia de la liquidación de compra, copia del extracto de cuenta de valores desde 2009 hasta la actualidad o información de utilidad fiscal desde 2009 a la actualidad y (por último) copia del folleto informativo. El bufete envía, por su parte, la ficha de protección de datos.

    Antúnez, abrumado por tanto documento, realizó un último intento y se encontró con el despacho menos gravoso. ¿Habrá alguna letra pequeña que no haya visto?, se pregunto escamado. Unive Abogados informó que la provisión de fondos era de 100 euros más 21% de IVA, a las que habría que añadir un 5% (más el IVA) de indemnización, en caso de éxito.

    Estas cantidades daban derecho a la defensa judicial y extrajudicial hasta la finalización del procedimiento por sentencia firme, así como los honorarios del procurador, que defiende al cliente en su nombre en los juzgados. Este bufete informa que si fuera aconsejable una acción civil individual, se realizaría un nuevo presupuesto en el que estuviera incluida la provisión inicial.

    Antúnez pensó en cuántos accionistas habrían emprendido ya este largo y tortuoso camino para llegar a un destino en que había muchas más dudas que las iniciales.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 30 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 30 de septiembre de 2024 es de 0.155 €/kWh, lo…

26 mins hace

El truco de las familias para pagar menos hipoteca cada mes

Los españoles tenemos poca cultura económica pero cuando vienen mal dadas nos ponemos las pilas…

11 horas hace

Buenísimas noticias para los hipotecados con el Euríbor de septiembre

El Euríbor, a 12 meses el índice al que se referencian la mayoría de las…

16 horas hace

¿Por qué piden que no bebamos agua emobtellada?

¿Alguna vez has pensado que el agua embotellada es mejorque la del grifo? Un estudio…

23 horas hace

¿El Euribor al 1%? No es de locos pensarlo

El Euribor a 12 meses, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas en…

23 horas hace

Precio de la luz hoy 29 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 29 de septiembre de 2024 es de 0.092 €/kWh, lo…

1 día hace