Categorías: Articulos

El coste de la no independencia catalana

El coste de la no independencia catalana 1Durante demasiados años, el independentismo catalán ha estado vendiendo a los ciudadanos de su comunidad autónoma varias ideas discordantes con la realidad. Por un lado, ha estado inculcando en la ciudadanía catalana el hecho de que los recursos generados en Cataluña salían fuera de la Comunidad para subvencionar otras sin la contraprestación adecuada a los recursos aportados. Por otro, que una gestión propia de estos recursos propiciaría que los mismos se ajustasen mejor a las necesidades de la Comunidad y que sólo los realmente excedentarios fuesen aportados a la caja de la solidaridad entre Comunidades Autónomas.

Sobre estas dos premisas, y a falta de un diálogo eficaz que propiciase un acuerdo con el Gobierno Central, se ha ido edificando el castillo de naipes del proceso de independencia catalana. Con el gravoso añadido de tener que admitir, como parte integrante del cóctel, a todos los movimientos políticos que remasen en el mismo sentido, como movimientos antisistema y radicales de toda índole.

Con el anuncio de la independencia, el Gobierno de la Generalitat se enfrentó a la creación de un estado nuevo casi desde cero. Para ello previó la creación de 14 estructuras de Estado para la nueva República y entre ellas estaba, además de la Hacienda propia, un Ministerio del Interior, el Poder Judicial, un Banco Central, una Comisión del Mercado de Valores y hasta contemplaba la posibilidad de un Ministerio de Defensa.

Igualmente, en el plan de desconexión, se previó una primera fase de recortes de gastos, retrasos en pagos, así como el cobro de impuestos, la emisión de bonos y el control de todas las estructuras estratégicas que, a día de hoy controla el Estado, como son aeropuertos, puertos, centrales nucleares y, por supuesto las aduanas.

Dentro del propio proceso de desconexión ya existían los planes para la obtención de los datos tributarios y catastrales, como se desprende del “Informe sobre la obtención de datos con trascendencia tributaria”, que versa sobre la estructura organizativa de la nueva hacienda catalana, así como de otro sobre el “Catastro de Cataluña en el momento de la desconexión”. Ambos informes se encuentran incautados por la Guardia Civil.

Pero entre los planes de la naciente república, también se preveía la posible intervención de la autonomía por parte del Estado que calificaban de “escenario de guerrilla” o “escenario de guerra” en función del alcance que tuviera el mismo, como se explica en un documento manuscrito que envió Francesc Sutrias, director general de Patrimonio de la Generalitat, a Lluís Salvadó y que fue encontrado en el despacho de este último. En ese documento se preveían dos escenarios:

El escenario de una intervención “suave” por parte del Estado, que correspondería al “escenario de guerrilla”,  sin suspensión de las competencias del Gobierno catalán, que se centraría en la activación de medidas alternativas de financiación como bonos patrióticos o acudir al mercado internacional. En este caso la actuación de la Generalitat se sustentaría en la capacidad de sostener su tesorería hasta diciembre, fijando el punto crítico en julio de 2018.

El “escenario de guerra”, en el que se preveía que el Gobierno asumiría el control total de las instituciones catalanas. En este caso, se tendría que actuar desde posiciones técnicas de la administración catalana, activando un plan de ajuste del gasto, retrasando pagos a proveedores, buscando financiación alternativa, la emisión de “bonos patrióticos” o tributación a todas las empresas. En este caso, el plan admite la necesidad de contar con un colchón de 4.500 millones de euros para evitar la paralización de la Generalitat.

Sin embargo, como todos los planes en economía, siempre existe el riesgo de que todo salga mal. De hecho, la repercusión social (que económica no) de la estampida de sedes sociales de empresas, así como la intervención total del Estado, que ha frenado técnicamente la viabilidad del proyecto, ha propiciado la paralización total del proceso de independencia: ni tienen los medios técnicos, ni tienen el apoyo social necesario para el enfrentamiento. Por tanto tan sólo queda retroceder.

Ahora comienza el momento de pagar la factura, porque nada, y menos los excesos, sale gratis en este mundo.

Para empezar, el primer sector que se va a resentir es el turístico. A la imagen del atentado islamista en la Ramblas de Barcelona, que fue bien gestionado, pero que ya genera una cierta inquietud, se une la imagen de una Cataluña dividida y con un importante riesgo de conflictividad, como lo demuestra el mensaje lanzado una y otra vez por el independentismo referente a la “brutalidad policial” demostrada por el Estado a raíz del intento de referéndum. Este sector, sin embargo, es de esperar que se recupere en un espacio de tiempo más o menos breve.

Más grave será el tema de la salida de las empresas. El único precedente comparable es Quebec. Desde el primer referéndum en 1980 hasta ahora la economía quebecois ha crecido casi un punto menos que la media canadiense; 700 empresas han abandonado la provincia francófona, alrededor de 100.000 individuos han emigrado a otras partes de Canadá. También es cierto que tras el proceso la inestabilidad política la fragmentación social continuó, cosa que no tiene por qué ocurrir en el caso catalán. Pero la realidad es que las empresas deslocalizadas tienen ahora un nuevo lugar donde realizar sus futuras inversiones, que antes no se contemplaba, y puede que éste se muestre tan atractivo como Cataluña, ya que a todos los lugares les viene bien una inversión que pueda reportar empleo y bienestar.

Pero lo más grave del caso es la pérdida de confianza del inversor, a lo cual no se le podrá poner coste mas que con el paso del tiempo, cuando se comparen las series históricas de la evolución de empleo e inversión de antes y después del 1-O, por poner una fecha de referencia. Tanto más grave por el hecho del amplio respaldo del proceso de secesión por parte de fuerzas políticas anticapitalistas, antiglobalización y hostiles a la iniciativa privada.

Manuel González

Ver comentarios

  • Buenos días,

    hoy va a haber temita con el artículo de Manuel González. Preveo un record de comentarios.

    El sentimiento de la calle no se corresponde con lo que tu afirmas. Los políticos podrán actuar de una manera u otra, echar el freno porque alguno le tiemblan las piernas pero el 50% de los catalanes con derecho a voto, en las elecciones del 21d pueden que seamos mas, ya nos sentimos desconectados. Los políticos iran marcando los tempos pero la calle ya ha decidido. Tal vez hay que esperar unos años por la excesiva violencia con la que está respondiendo el estado español pero esto no tiene vuelta atrás. Se ha hecho mucho daño a Catalunya y eso nunca se olvidará. Se ha puesto a la altura del 11 de setembre de 1714 y eso era impensable.
    Se podrá actuar con el imperio de la ley pero no contra el pensamiento de un pueblo que se siente mas libre desde el 27 de octubre.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Empieza el artículo con la frase "varias ideas discordantes con la realidad" y se habla de una de las pocas cosas en la que están de acuerdo las dos partes. Donde no hay acuerdo es en el importe total, pero que hay una aportación de Cataluña al resto del estado ambas partes están de acuerdo.

    Por tanto, no entraré mucho a detalle en el artículo, pero un par de puntualizaciones.
    Creo que los "movimientos antisistema y radicales de toda índole", también han aparecido a favor del estado español con el agravante de los destrozos provocados y que no han tenido ninguna respuesta por la justicia. Por tanto, en este punto, creo que deben dar más miedo los que están en contra de la independencia que no los que están a favor.
    Respecto a lo de las empresas que han marchado, creo que ya es hora de hablar de las que han marchado realmente y no de las que únicamente han hecho un trámite administrativo nominal de cambio de sede. Alguien sabe realmente cuántas empresas han cerrado parte o todas sus instalaciones en Catalunya y se han marchado?
    Por cierto, respecto a este último punto, al principio de explicar este problema siempre se comentaba lo que habían subido en bolsa gracias a esa decisión, en cambio ahora no se hace ninguna mención, que curioso no?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #1 Victus

    Bon dia.

    Qué has desayunado? Algún estupefaciente? O eres un acólito más del sumo sacerdote Puchi?

    Que una gran parte de la sociedad catalana se sienta desconectada no lo niego, pero quizá habría que achacar esto al los más de 30 años de adoctrinamiento a los que habéis sido sometidos primero en la guardería y luego en el colegio y universidades.

    Violencia? Disculpa pero no tienes ni zorra idea de lo que es violencia. Violencia es amedrentar en el colegio a personas que no son independentistas. Violencia es sancionar a comercios por no rotular en catalán. Violencia es señalar a alcaldes no independentistas. Violencia es hacer escraches para que la policía no pueda dormir. Lleváis 30 años de violencia. Hablas de un pueblo que se siente libre olvidando que hay otro 50%, según tu, que no es independentista. No es eso violencia?

    Vosotros seguid a vuestros políticos como corderos que veréis donde os llevan. Porque claro, si os llevan al matadero no pasa nada. Siempre se le puede echar la culpa al 155, a la España que os roba.

    Siento curiosidad por ver los resultados del 21D. Tu dices que más de un 50% votará al independentismo. Yo digo que la pela es la pela.

    No obstante, si a ti no te tiemblan las piernas, adelante. Inmólate.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Propaganda made in el país por un castuzo españolazo. Nada nuevo en la piel del toro tan español.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3, GALANDU

    En democracia hay que respetar las mayorías. Se nos llena la boca que hay que respetar la constitución porque si no se es antidemocrático y en cambio no se respeta la mayoría si gana la opción independentista. Lo que vale es la mayoría y eso es mas del 50%.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3, GALANDU

    Cuando de explica la historia de España y las maravillas de Cristóbal Colón entonces no se esta adoctrinando?.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En este mundo todo es doctrina.
    Doctrina religiosa.
    Doctrina política.
    Doctrina económica.

    Hay que ser muy ignorante para hablar de adoctrinamiento. El adoctrinamiento cae por su propio peso cuando los jóvenes catalanes no ven ningún futuro y se enteran de que su país ha de ser solidario con el resto de España mientras ellos viven con sus padres hasta los 40 años porque no pueden independizarse. Hay está el verdadero "adoctrinamiento" no en lo que te hayan podido explicar en la escuela teniendo en cuenta que el profesor que tengas puede ser catalán o no.

    No digamos mas tonterías.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3, GALANDU

    Tu vives en Cataluña para saber si nos adoctrinan? Está claro que no, porque si fuera así no dirias tales chorradas. I si vives aquí, realmente eres un maldito necio mentiroso.

    Nos adoctrinan, no nos enseñan el castellano (fiajos como no tengo ni idea de escribirlo...)

    En fin, tontos del culo por todas partes

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 7, VICTUS

    Explicad ahora a "los jóvenes catalanes que no ven ningún futuro" la cantidad de puestos de trabajo de calidad, y de dinero perdido en la jornada de ayer por culpa de los movimientos independentistas.

    A otros les vendrá de p.m., que se lo llevan calentito. Pero a España y a Catalunya les venía muy bien que la Agencia Europea del Medicamento estuviera en Barcelona.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ya sabemos porque no se ha concedido a Barcelona pero no vamos a entrar porque la verdad es que nos da igual. Igual crees que iban a trabajar muchos catalanes en ella. Lo que han hecho es un traslado de sede desde Londres pero los puestos de trabajo la gran mayoría son para los que ya lo tenían en Londres.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 28 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 28 de diciembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

1 día hace

Euríbor hoy 27 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El gasto en pensiones se dispara a casi 13.000 millones en diciembre

La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…

2 días hace

El Euribor termina la semana con una bajadita sabrosona

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…

2 días hace

Precio de la luz hoy 27 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…

2 días hace

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…

2 días hace