El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha anunciado que en función de los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, el consejo de la compañía votará la conveniencia de trasladar la sede social fuera de Cataluña.
En atención a los medios en Alicante, donde ha asistido al XVI Congreso de Directivos CEDE, Bonet ha reconocido que sería “un desgarro” tener que salir de Cataluña porque llevan “más de cien años” allí.
Así, preguntado sobre ello, ha afirmado que ante la aplicación “muy prudente” del artículo 155, “lo que pasó es que llegó el consejo y decidimos que en tanto que había esperanza de volver a la normalidad, lo que hacíamos era quedarnos a verlas venir”.
Sin embargo, ha agregado: “Si el 21 de diciembre, resulta que se plantean las cosas de tal manera que vemos que no es conveniente seguir, volveré a poner eso en el orden del día de un consejo y ahí votaremos”.
EMA.
Por su parte, preguntado sobre la elección de Amsterdam como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), en detrimento de Barcelona, José Luis Bonet ha subrayado que tendrá consecuencias “muy malas”. Así, ha relatado que cuando alguien tiene “la esperanza” de conseguir algo y no lo logra, “se queda frustrado”.
“Esto es lo que ha pasado, lamentablemente es perder una oportunidad que era verosímil”, ha considerado y ha sostenido que “posiblemente” en “condiciones normales” la EMA estaría “ya” en Barcelona. “Pero estamos como estamos y la falta de estabilidad produce desconfianza, en el mundo, y entonces no vienen”, ha apuntado.
A su juicio, esa situación debe hacer “reflexionar” y ver que “por este camino, en que estamos en Cataluña en este momento, no vamos a ningún lado”. En ese sentido, ha apostado por “buscar una reordenación de nuestras propias relaciones y la manera en que llevamos las cosas allí, donde está fracturada la sociedad, y volver a una reconciliación en las condiciones de normalidad en la senda constitucional y el estatuto de Cataluña, que es lo democrático”.
Bonet ha dicho que se pueden “hacer cábalas y especulaciones” sobre la pérdida económica que se puede haber producido, pero ha dicho que “no es trascendente”: “Es mucho peor la confianza que han dejado de tenernos. Esto es muy malo para Barcelona, Cataluña y España”.
Además, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 ha puesto “el freno” a una “dinámica que no se sabía dónde iba y fuera de lo normal” por medio del cese del Gobierno, el “cerrar el Parlament” y poner las urnas y “decir al pueblo catalán a votar: Esto es lo democrático, votar con garantías no como lo que ocurrió el 1 de Octubre que fue una movilización pero no un referéndum; porque sin garantías democráticas las urnas no valen”.
MES “MUY MALO EN TODOS LOS SENTIDOS”.
Preguntado sobre la situación económica en Cataluña, José Luis Bonet ha incidido en que el mes de octubre “ha sido muy malo en todos los sentidos”.
“El mes de noviembre ha empezado a apuntar mejoras. Soy presidente de la Feria Barcelona. Se ha celebrado el Smart City, que ha ido muy bien; pues eso ya da un poco de esperanza de que si realmente cerramos la herida pronto, va a restablecer la normalidad”, ha indicado. Sin embargo, ha considerado que no podría vaticinar “nada bueno” si se hubiera seguido en la senda anterior.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Estos son peperros reconocidos. A enemigo que huye, puente de plata. Y que le vendan su basura de cava a quien no tenga ni idea de lo que es el cava, que son solo marketing con un producto más que dudoso.
Bon vent.
No seais ridículos.... las empresas miran por sus intereses igual que las personas. Muchos independentistas estaban haciendo cola en Aragón para asegurar su dinero y al día siguiente con la estelada en el balcón.
Si fuese por la política hubiesen sido los primeros en irse.
#3 Rafa,
Ergo Freixenet no espera los resultados del 21D, sino los resultados de las ventas de Navidad.
Enhorabuena sepaRATAS, os habeis cargado Cataluña.
Mientras su centro de producción sigue en Cataluña aunque hayan cambiado la sede social al resto de España el boicot continuará
# 3, Rafa
Muy bien, Rafa. Has dado en el clavo. Así son las cosas.Lo demás es marear la perdiz y despistar al tendido.
haceis boicot de boquilla
#3 Rafa Por supuesto que es como dices!
Están esperando pasar el tiempo. Como buenos catalanes no quieren perder ni una pela de los catalanes ni de los del resto de España.
Todos sabemos como actúan, no se quieren mojar ni un pelo.
Pero esta situación se les puede volver en contra de lo que piensan. Es muy posible que muchos catalanes dejen de comprar su cava por las amenaza de huida y que muchos del resto de España dejemos de comprarlo, porque ya no nos creemos que quieran irse.
Cuidado catalanes que nos van a hacer boicot 45 de los mas de 7.000.000.000 millones de habitantes del planeta.