Capitalismo e Historia

por Droblo

Capitalismo e Historia 4Siempre es necesario ir a la raíz de un fenómeno para poder entenderlo, ahí radica la importancia no solo de conocer la Historia, también de saber interpretarla. Si queremos empezar por el principio debemos retroceder bastante lejos, hasta los comienzos de la Prehistoria, esas decenas de miles de años de los que desconocemos casi todo pero que han marcado para siempre al ser humano. No somos conscientes hasta qué punto. Por ejemplo, la ciencia dice que nos sentimos tan atraídos por los alimentos más calóricos (sí, la culpa de nuestro amor al bacon y al azúcar es de nuestros antepasados) porque durante todo ese periodo tan largo desconocíamos cuándo sería nuestra próxima comida y, lógicamente, nos llenábamos el estómago con lo que más energía nos podía proporcionar. Llevamos muy pocas generaciones dando por hecho que el alimento es algo asegurado, y ni siquiera hoy ocurre esto en todo el planeta.

Retrocedo tanto en el tiempo porque para entender nuestro sistema económico actual debemos viajar al momento en el que la propiedad privada nació. La igualdad total nunca ha existido, es un mito, como mucho un objetivo; cuando en el mundo animal se convive en grupo, los más fuertes, los más astutos, los más talentosos…  disponen del mejor alimento y refugio, incluso de más posibilidades de reproducción lo que no deja de ser una forma de privilegio. Y en el momento en que por ejemplo un león enferma o envejece llega otro y le roba esos privilegios, en general con una demostración de fuerza. En los homínidos podemos intuir que el proceso fue similar aunque la inteligencia poco a poco fue desplazando a la fuerza física y un jefe de una tribu podía no ser el más fuerte sino el que mejor sabía utilizar la fuerza de los demás. Suponemos que esos hombres primitivos pertenecientes a grupos de nómadas que vivían de la recolección, empezaron a sentir algunos objetos como suyos como quizás una piedra especialmente afilada. Y en el momento en que nació el sedentarismo el proceso se aceleró porque el hombre disponía de algo que acumular.

Este punto de la Historia en el que empieza a haber fronteras dentro de las comunidades entre lo que es de uno y es de otro es clave para comprender que los principios del capitalismo no fueron un invento ajeno al hombre sino que fueron intrínsecos a nuestra propia naturaleza. Todos miramos primero por nosotros mismos, después por nuestro entorno más cercano (familia y amigos), y luego está el resto, ¿Por qué iba a ser distinto en economía? Al nacer la propiedad privada también nacen los instrumentos para defenderla, de ahí a crear normas y castigos para quien viole esa propiedad hay un paso que acaba derivando en leyes y en estados –por más que les duela a algunos liberales- con una infraestructura para hacerlas cumplir. Las sociedades humanas –las excepciones que hemos conocido eran tribus aisladas donde la productividad lleva siglos sin crecer- se construyen a partir del principio de la propiedad privada: el sistema legislativo, político y jurídico nacen de él.

Por desgracia, no sabemos apenas nada de las normas que existían antes de la escritura pero podemos suponer que las leyes escritas más atávicas no surgieron espontáneamente sino que son el fruto de una larga tradición anterior. Si miramos los códigos más antiguos que se conocen, como el de Hammurabi –que se cree es del siglo XVIII antes de Cristo-, podemos comprobar que se castigan no sólo las violaciones y los asesinatos, también los robos, incluso se legisla acerca de si un padre puede o no desheredar a un hijo. Siglos antes, en el Egipto de los faraones, los muertos creían que dispondrían de sus mejores objetos en la “otra vida” y consideraban importante ser enterrados con ellos. A mayor riqueza del fallecido, mayor lujo en sus tumbas. Ya entonces la posesión era algo tan arraigado que confiaban en no perder sus pertenencias ni muertos. Hace varios miles de años.

En resumen, tras este rápido viaje al pasado podemos deducir que el sistema económico actual puede (y debe) reformarse pero sus principios básicos no nos son ajenos sino que surgen de nuestra propia evolución como seres sociales. Bueno o malo es lo que hay. Seguiremos con este tema en otras entregas.

43 comentarios

IMOLA 27 noviembre 2017 - 8:15 AM

Dos apuntes Droblo:

Dies que solemos ocuparnos primero de nuestras propias necesidades, luego de nuestro entorno más cercano y después del resto. Pienso que las personas a las que alcanza el ocuparse del resto es ciertamente reducido.

En cuanto a la evolución de “la ley del más fuerte” es interesante ver cómo la democracia es precisamente el sistema que busca evitar las consecuencias de los abusos que pudiera cometer ese gobernante más fuerte.

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Droblo 27 noviembre 2017 - 11:19 AM

Cantidad media de efectivo que llevamos encima en cada país de Europa http://dlvr.it/Q32dZb

Diferencia entre el consumo real de los coches y lo declarado por el fabricante http://www.droblo.es/diferencia-entre-el-consumo-real-de-los-coches-y-lo-declarado-por-el-fabricante/

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 8:19 AM

Solo hay que analizar como funciona la redistribución de la riqueza, es un impuesto para la paz social.

Cuando uno tiene mucho y otro tiene poco, ya sea porque uno es más listo, más trabajador, ha tenido mejor suerte o hace trampas (aquí incluyo ilegalidades y todo tipo de cosas de cabronido).

Surge el impulso natural de darle con un garrote y quitárselo, el problema aumenta proporcionalmente con el numero de otros que tienen poco y con la diferencia de “riqueza” entre el que tiene y los que no.

Para evitar esto hay dos vías, una repartir la riqueza entre todos para que no te la quiten a machetazos, o bien tener un ejercito/sicarios que te defienda, por un precio claro.

Durante la historia hemos vivido de todo entre estos dos sistemas, lo de repartir tiene un problema porque es un criadero de jetas, además es un sistema inherentemente injusto, que pasa si yo me deslomo y el vecino está ahí tumbado rascandose el saco escrotal? Lo de contratar un ejercito pues suele acabar en violencia desmedida y facilita que quien tiene mucho decida que es momento de usar esa seguridad comprada para tener más haciendo trampas, total, quien va a tener las gonadas de decirle algo.

Actualmente tenemos un sistema mixto, en el que se reparte un poco y además existen unas fuerzas de seguridad “independientes” que velan por la seguridad y el derecho a la propiedad privada de todos.

Imperfecto, pero es lo que tenemos y quizá sea la menos mala de las alternativas, en mi opinion necesita mucha mas regulación, regulación simple y efectiva y que se aplique.

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VICTUS 27 noviembre 2017 - 8:59 AM

El gobierno tendrá que endeudarse para poder pagar la paga extra de las pensiones. En la hucha solo quedan 5.000 millones de euros y necesita 9.000 millones.

Luego venimos asustando a la gente que con la independencia de Catalunya corren peligro las pensiones. Peligro corren si depende su pago de un estado fallido que solo se mantiene por la aportación de algunas comunidades.

Ayer el presidente Mas en el programa SALVADOS se planteó si a Catalunya le interesa estar en la Unión Europea con el señor Tajani y el señor Juncker como mandatarios y la señora Merkel marcando la política financiera y controlando a los estados.

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 9:42 AM

# 2, Anónimo
“Imperfecto, pero es lo que tenemos y quizá sea la menos mala de las alternativas, en mi opinion necesita mucha mas regulación, regulación simple y efectiva y que se aplique.”
La reflexión que haces es coherente y complementa perfectamente el artículo de Droblo; ya que es cierto que aunque la disposición de muchos grupos humanos, dentro de todas las civilizaciones a luchar por la igualdad y la justicia (sin ir más lejos en nuestra civilización el marxismo o el cristianismo) siempre se ha acabado imponiendo el más fuerte, que ha aumentado sus privilegios y ha cercenado las pretensiones de los igualitaristas.
En nuestros momentos y en nuestra sociedad capitalista occidental lo más grave es la tendencia al aumento de la desigualdad social, que los datos económicos no hacen más que corroborar cada día. Y si esto no se corrige llegará un momento en que los desheredados de este mundo querrán, y están queriendo ya, al menos poder sobrevivir. Por eso es muy importante la regulación y para eso es necesario un estado fuerte que legisle y persiga los abusos que condenan a tantos seres humanos a la miseria. Sé que el liberalismo económico, tal y como está concebido, se opondrá a ello de alguna manera aunque no diga el cómo y el porqué, ya que en ello le va su propia superviviencia.
En suma, ni marxismo científico ni liberalismo económico van a solucionar el problema de la desigualdad ni propiciar una economía sostenible. Por ello los modelos socialdemócratas son más acertados; pero es muy fácil corromperlos y tentarlos hacia posiciones extremas. Ahí radica el fracaso último de la vieja socialdemocracia en la vieja Europa.
Recomiendo, al que no haya leído el libro de Yubal Noah Harari, Sapiens, de animales a dioses, que lo haga. Le servirá para comprender muchos aspectos de la humanidad desde sus orígenes hasta la actualidad.

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Javier E. 27 noviembre 2017 - 10:33 AM

Me ha gustado mucho el artículo, me encanta buscar explicaciones al comportamiento humano en la evolución; sin embargo discrepo en la justificación de el uso aprovechado del capitalismo que muestra entre líneas; la historia de la humanidad también nos ha hecho más fuertes; yo por ejemplo soy más alto y fuerte que la media; así como hay leyes y sobre todo educación moral que impidén que el dé una paliza y le robe su Porche a a un niño pijo más débil que yo, creo que hay que regular y sobre todo EDUCAR, para que él no pueda jugar con mi destino a su antojo sólo porque sus padres ten´´ian más dinero que los míos.
Pegar está mal visto, pero ser sacudido económica o socialmente por los poderosos es algo que tenemos asumido.

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VICTUS 27 noviembre 2017 - 10:44 AM

La economía de la felicidad está de moda. Hay dos tipos, la felicidad de ma memoria instantánea y la felicidad de la memoria del recuerdo. En la felicidad de la memoria instantánea no tiene gran influencia la cantidad de dinero que tengamos pero en la felicidad de la memoria del recuerdo las personas que tienen mas dinero son mas felices porque pueden vivir mas experiencias que son las que activan la dopamina.

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 10:48 AM

Muy filosófico el artículo de hoy, ¿no?

Este tipo de razonamientos que justifican el capitalismo suelen ser bastante criticados por socialistas, comunistas, antisistemas y anti-capitalistas en general…

Supongo que tal vez haya mejores sistemas para “gobernarnos”; pero la historia nos ha “demostrado” que, realmente, pocos sistemas distintos al capitalismo han triunfado en el planeta.

Sí, hay “atenuantes”, como la corrupción, ineptitud, y la “interferencia” de otras naciones; pero bueno, incluso en China hay un sistema, digamos “dual” entre lo que es un gobierno comunista con una economía no tan comunista, ¿no?

Lo que sí es cierto, al menos para mí, es que el capitalismo tiene que llevar “riendas”, por que en su estado más “puro” tiende a crear unas enormes desigualdades, aparte de otros muchos males…

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Maño H20 27 noviembre 2017 - 10:56 AM

La evolución del homo sapiens pasa por el conocimiento y dominio del contexto (su hábitat).

Se inventa la propiedad privada, los mecanismos para defenderla y continuando con esa evolución mental, se separan dos grandes ramas en algún momento de esa evolución: uno en dirección al capitalismo, la iniciativa individual y la generación de riqueza. El otro en dirección al comunismo, la iniciativa pública y el reparto de pobreza.

Los dos sistemas son imperfectos, ambos tienen pros y contras, pero los resultados de uno y otros son evidentes para algunos y no tan evidentes para otros.

La igualdad es, en efecto, una tendencia más que un objetivo real. Una dirección hacia la que dirigirnos, pero sin olvidar que otra característica del ser humano es su propensión a discutir y tratar de demostrar una superioridad mental sobre los demás.

Por más vueltas que le demos, en toda sociedad humana hay individuos que tiran del carro, otros que se acomodan encima del carro, otros que ponen palos a las ruedas del carro y otros que huyen del carro.

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 11:04 AM

7,

En un sistema capitalista supuestamente honrado, el mas eficiente y mejor, sobresale, le va bien y por tanto obtiene mas recursos, que a su vez dado que es el mas eficiente y el mejor, se retroalimenta y apisona a los demás, a no ser que existan mecanismos que amortiguen esta dinámica, es una máquina de monopolios.

Si metemos en el juego la corrupción y las malas prácticas…

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oscar 27 noviembre 2017 - 11:15 AM

Somos demasiado egocentricos como para analizar las cosas con perepctiva:
-El progreso siempre ha partido de regiones con “libertad de comercio” y seguridad jurídica;
Durante la historia siempre han existido grandes imperios, en común estados fuertes y centralizados, jerarquia piramidal. Cuanta más libertad comercial y seguridad jurídica más progreso y mejor calidad de vida de los súbditos.
Eses sistema hereditario jerarquico ha sido con matices la norma; en todas las sociedades es a aparición de clase media la que marca el progreso; as sociedades jerarquicas sin clase media- comercio- tienen a sus subditos en situación semiesclavista trabajando para ellos: ejemplo edad media;
NO es malo que haya un tio o tia con un garrote de cada 20 0 30 personas sino estaríamos todo el día a la gresca; lo malo es que el del garrote te diga que tienes que plantar amapolas en un pedregal por sus santos güevos porque se lo ha dicho el altísimo en un sueño.
LA gente en general suele escoger de forma “intuitiva” lo que más le conviene o mejor se le da o lo que le gusta; se das libertar para que la gente “desarrolle sus capacidades” se acaban generando sinergias y plusvalías.
EL tema es cuando e chaman de la tribu se empeña en que todas las ruedas deben ser cuadradas por que al él le da la gana, seguro que alguién se da cuaenta de que son mejor redondas; pero pa eso debes dar libertad

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oscar 27 noviembre 2017 - 11:19 AM

# 9, Anónimo
olvidas la competencia; en un sistema de respeto la gente prueba, no será extraño que varios desarrollen la misma idea a la vez entre ellos compiten y al final los que se benefician son los que no han tenido la idea pero ven que ” la idea” se va ofreciendo a menor precio hasta que llega un limite en el que ellos pueden acceder.
A más competencia menos recurson necesitas para llegar a adquirirla.
Un estado debe regular, por supuesto, para evitar esos abusos de poder ; Estoy de acuerdo en leyes antimonopolio.
VAmos se ve claramente en la eneria en España o lo que ha pasado en alemania con el recibo de la luz.

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oreidubic 27 noviembre 2017 - 11:26 AM

La evolución….. imparable…. en base al conocimiento… a pesar de los pesares…

Obviamente siempre habrá, como dice Maño, gente que tirará del carro y el resto que estarán a la expectativa… y los motivos de los que tiran del carro no tienen porque ser altruistas… pero al final el su bienestar redunda en el resto.

Tengamos en cuenta que la evolución es tal que en los últimos años la cantidad de hambrunas ha disminuido a pesar del aumento de población… y todo se basa en la evolución y expansión del conocimiento. Las nuevas tecnologías ayudan en la expansión del conocimiento…. menos en Cuba… que ya vendrán a la causa… tarde o temprano…..

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 11:47 AM

Como solemos ser bastante críticos con nosotros mismos, os pongo estos enlaces, donde se nos analiza desde fuera (américa latina):

Las 10 ventajas de emigrar a España
https://www.youtube.com/watch?v=Mt2f3m6VqZU

Las 10 desventajas de emigrar a España
https://www.youtube.com/watch?v=XY3FhjF3lug

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 12:04 PM

# 12, Droblo

¡¡Ya me gustaría a mí ir con 50€ en el bolsillo…!!

Ya un poco más en serio, en mi experiencia, la gente de ciudad, y la más jóven, suele ir con menos efectivo, bien por que usan más medios electrónicos, bien por que no tienen.

Sin embargo la gente un poco más “rural” sí que suele llevar efectivo encima, y a veces en cantidades un tanto asombrosas…

Esto lo digo, ya no solo por experiencia propia, si no por comentarios de cajeras de distintas localidades.

Respecto al consumo real de los vehículos, resulta que todos mienten, desde el diésel que dice consumir 3 litros a los 100Km al eléctrico que presuntamente recorre 300 Km con una sola carga…

Peeero, es que también influye mucho el conductor. Tengo un familiar especialmente “agarrado”, además de muchas cosas, entre ellas, “amante” de los coches y la tecnología, y, básicamente, se “instruye” a la hora de llevar un coche, y busca en que régimenes se encuentran los mayores pares y los menores consumos, y ha sido capaz de registrar unos consumos ridículos en los coches que ha tenido o probado…

Las marcas, además de dejar de mentir, tal vez deberían dar un cursillo a sus clientes sobre como sacarle el máximo provecho al vehículo que te acabas de comprar; por que hay mucho más aparte de lo que se “aprende” en la autoescuela…

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jox 27 noviembre 2017 - 12:10 PM

# 15, Anónimo

Basicamente estoy de acuerdo contigo, pero respecto a conducir de un modo más”económico” y/o razonable, es todo cuestión de interés. A poco que quieras en internet encuentras mucha información, y sólo necesitas aplicarla…

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 12:11 PM

# 3, VICTUS
Gilipoll.as: Haznos un favor a todos y vete a la mier.da, put.o sub.normal!

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Juanito Gonzale 27 noviembre 2017 - 12:32 PM

Tiene razón el articulo, en lo que dice y en los ejemplos que da.

Sin embargo yo estoy cansado de masticar una y otra vez nuestro lado animal, que ya lo tenemos visto y sabemos como se portan los animales…
Por cierto ha venido el hijo del cole y me dice con total naturalidad: Papa, nosotros somos animales… que lo han estudiado en Naturales…

Sin trabajar nuestro lado espiritual o “no animal” esto no tiene solucion duradera, ahora avanzamos “como nunca” hasta que a la vuelta de la esquina nos ponemos a darnos a ostias, tambien “como nunca” y al traste con los avances…

¿habéis visto algunos animales que avancen mas allá de un limite muy limitado? Porque yo no…

Si no empezamos a explorar mas nuestro lado no animal y alejarnos de lo animal, no tiene mucho sentido la cosa…

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oreidubic 27 noviembre 2017 - 1:25 PM

#12 Droblo

Tema de “pocket monney”… alemania y luxemburgo los que más… ergo, más economía informal…. no falla…. me gustaría ver la diferencia por provincias en España……

Tema consumos…. homologaciones perniciosas que favorecen en gran manera a los híbridos y a los vehículos de gasolina….. en híbridos enchufables pueden homologar 3 litros a los 100, pero si no enchufas en 2 días es inivable.

Recuerdo los Lexus 4X4, que homoolgaban 6 litros a los 100… era fácil… 40% ciudad, 40% carretera y 20% autopista.. si eras de 100% autopista, te ibas, tranquilamente, a los 12 litros a los 100.

Al final se tienen que mirar unas paginas web donde hay resúmenes de consumos de casi todas las marcas…

Yo en un c4-HDI 110 caballos EMG, estaba en los 5.
Con un HDI de 180 caballos ETG, estoy en los 6.
En un 3.000 gasóleo de 4X4 manual de 200 caballitos largos, 5’8. No era un Audi.
3.000 gasóleo auómatico de 225 caballos, rozaba los 8.

200.000 kilómetros con el primero, 100.0000 con el segundo, 200.000 con el tercero, 100.000 con el último.

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 1:26 PM

# 16, jox

Soy # 15

Sí, información la hay; pero no todo el mundo está por la labor, o sabe buscarla, o…

Algunas marcas “premium” te ofrecen un curso de conducción específico cuando te compras uno de sus coches. Algunas incluso te “obligan”, debido a las “altas prestaciones”, y es que no es lo mismo un Renault Megane que un Ferrari California…

Por eso pienso que si los fabricantes “generalistas” organizaran cursos similares, aunque no fueran “individualizados”, lo mismo la gente salía sabiendo llevar mejor sus vehículos…

Hace unos años, estuve a punto de comprarme un Prius y estuve investigando y resulta que mucha gente que se quejaba del consumo del Prius era, simplemente, por que no sabía conducirlo. En un foro había mil y un cosejos para sacarle el máximo provecho al vehículo, aprovechando sus particularidades.

Si Toyota ofreciera este tipo de consejos y trucos y demás en un curso o de alguna otra manera, lo mismo la gente con este vehículo estaría mucho más satisfecha y lo recomendaría más…

Pero lo cierto, al menos en aquel momento, es que también mucha gente interesada en el Prius se quejaba del “desinterés” de los comerciales y concesionarios a la hora de vender el Prius…

En fin, una opinión…

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 1:30 PM

Otra vez nos encontramos con un comentario que, básicamente, no aporta nada, tan solo insulta.

Se que a todos nos fastidian los “trolls”; pero los insultos no deberían permitirse ni en este lugar ni en ningún otro.

Carlos, Droblo, Sr. Moderador/Censor, el que sea, por favor, ¿Podríais eliminar el comentario # 17?

Y si hay algún otro que no haya visto, pues también.

Gracias.

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jox 27 noviembre 2017 - 1:56 PM

# 20, Anónimo

En mi empresa hace años se compraron unos cuántos Prius como coches de flota para la empresa, que utilizan los profesionales para sus desplazamientos… recuerdo que a mí me parecía una idea estupenda, pero luego resulta que todos comentaban que el consumo de este coche era una burrada… porque resulta es que su uso era prácticamente del 95% en autopista (nos los asignan para desplazamientos generalmente largos), y a velocidades más bien altas y claro, motor gasolina 1.8, 136 cv…. y según decían los compañeros, a partir de 50 km/h tira de motor de combustión… así que no me he planteado nunca comprar uno de éstos…

Pero viendo que se acerca la hora de cambiar el coche de casa, creo que es cierto lo que dices: marcas como toyota que se venden a sí mismos como grandes propagadores de los coches híbridos, deberían molestarse en explicar bien las ventajas de este tipo de coches y formar a los posibles compradores para aprovechar al máximo sus características.

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Juanito Gonzale 27 noviembre 2017 - 1:59 PM

# 16, jox # 20, Anónimo

eso de la abundancia de información para casi cualquier tema es una bendición del Dios tecnológico, jeje…

Mucha gente todavía no se da ni cuenta que tenemos a un click, lo que antes costaba un trabajon conseguir… Y hay que utilizarlo…

Personalmente casi todos los días de digo a mi hijo, cuando viene a preguntar cosas, le digo: investiga en Internet que es fácil… que aprenda a recopilar información y analizarla y utilizarla desde pequeño…

Compramos una panificadora hace poco y resulta que hay miles de personas que estan metidas con el tema de harinas y cereales y panes y comparte Know How y hasta hay grupitos de fans de gente enganchada a hacerse buen pan… Te haces experto en el tema en un tiempo corto…
Y eso con un tema que no es muy popular, para otras cosas hay muchisimo mas..

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jox 27 noviembre 2017 - 2:05 PM

# 23, Juanito Gonzale
Es cierto. Aun y a pesar de que no todo lo que hay por internet es cierto, si aprendes a discriminar el grano de la paja, las posibilidades que hay hoy en día en cuanto a información son increíbles…

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VICTUS 27 noviembre 2017 - 3:25 PM

# 17, Anónimo

No hace falta que nadie pida que se elimine un comentario. Libertad de expresión total tanto para los que argumentan con educación como para los que lo mas seguro que no acabaron ni la ESO.

Volviendo al tema. Algunos partidos independentistas se plantean un referéndum para decidir si queremos ingresar en la UE.
Ya no se trata de pedir que nos acepten, reconocimiento y entrar en el euro.

Mejor un catalexit. ¿Qué nos aporta un UE que está dirigida por viejos caducos con mentalidades ancladas en al pasado?.

Nosotros a lo nuestro que la UE se nos pondrá de rodillas para que ingresemos ya veréis.

Somos una zona estratégica por tierra y por mar.

Ya no suena tan raro pedir que no entremos. Que se queda España dentro porque va a necesitar muchos fondos y muchas ayudas de la UE porque nosotros, señores, nos vamos.

Dedicado al impresentable del comentario 17

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Javier E. 27 noviembre 2017 - 3:32 PM

# 22, jox
De todas formas, el gran ahorro de los coches eléctricos, no es sólo el consumo (que en los híbridos es similar a un diesel o superior, sino en el mantenimiento. Pensad en no cambiar nunca más aceite, ni filtros, ni correa de distriobución, ni embrague… Otros repuestos como las pastilla sde freno o los discos, multiplican su vida por 5 o 10. Además, está el ahorro en zona azul, aparcamientos, etc.
No os voy a decir que sale la movilidad gratis, pero yo creo que si algo más barato, especialmente por ciudad. He probado la fiat ducato, el nissan leaf, el peugeot compacto (no recuerdo el nombre), el renault fluent, y hace dos semanas probé el bmw. El leaf y sobre todo el bmw ya incorporan un freno regenerativo cañero; el bmw particularmente, levantas el pie del acelerador y ya se empieza a frenar a la vez que recarga la batería. Con el leaf, sin ser tan eficiente, bajé un puerto de 3 Km, y acabñe con 2 Km de autonomía.
Luego, el par desde casi parado y cuesta arriba, es increible. Lo único que hecho de menos es la sensación de pilotaje de cambiar marchas, pero hay que reconocer que la conducción es más divertida y si se quiere deportiva.

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jjM 27 noviembre 2017 - 3:42 PM

# 24, jox
Yo creo que un exceso de información puede ser peor que escasez de información, porque cada vez es más dificil discriminar el grano de la paja

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 3:56 PM

Mi experiencia con Prius es casi toda con taxis en ciudad y la verdad es que son una maravilla en cuanto a que inicias las marchas en eléctrico, aunque el motor de gasolina termina entrando más pronto o más tarde.

La mayoría de los taxistas a los que pregunto andan maravillados con el coche, y aunque alguno lamenta el mayor precio del coche, de la gasolina y tal, casi todos reconocen que se ahorran una pasta en el mantenimiento. También en averías, ya que, por norma general es un coche muy fiable.

Y, la semana pasada, tuve que coger un taxi Prius con el que hicimos 20Km en autovía, a 100-120 Km/h, y el coche iba como la seda. Muchos dicen que este coche se revoluciona mucho, y tal vez sea subiendo puertos o algo; por que mi experiencia es prácticamente de flotar…

De todas maneras, lo cierto es que, a pesar de ser un coche grande, es un coche al que se le saca el máximo rendimiento en ciudades y tráfico urbano en general. Para autovía sigue siendo mejor un diésel.

Los eléctricos yo lo tendría como coche para ir a trabajar y hacer la compra; pero no mucho más que eso. Al menos de momento.
Nissan tenía una oferta con el Leaf que durante 3-5 años podías solicitar un coche “normal” durante 15 días para las vacaciones, aparte de otras ayudas…
En esas condiciones, sí que me podría plantear la compra de un eléctrico como “primer coche”; pero si no…
Respecto a la carga, si bien es muy conveniente tener una plaza de garaje con un enchufe, o una casamata, chalet o similar, también se puede buscar algún sitio donde cargarlo una o dos veces por semana, y mientras hacer la compra, tomar un cafe o lo que sea.
Por ejemplo, en algunos Hipermercados, Centros Comerciales, Estaciones de Tren y demás, están poniendo plazas para coches eléctricos, con poste de carga y tal…

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Maño H20 27 noviembre 2017 - 4:12 PM

Del Catalexit a la autarquía.

Ir contra corriente no es nuevo. Ha pasado siempre. Pero como el conductor despistado que no entiende por qué todos los vehículos van en dirección contraria……menos él.

Primero dicen de irse de España pero quedándose en Europa. Ahora dicen que en Europa tampoco, porque la dirigen viejos caducos. A este paso colonizarán Marte para irse también del Planeta porque éste no les entiende tampoco.

Yo simplemente me pregunto si la gente de un “estado” come del idioma, del baile, de la estelada de turno, del hecho diferencial, de las utopías políticas, de la improvisación permanente, de tocar la fibra sentimental, de la hipnosis de sus medios de comunicación, de aprender historietas manipuladas en las escuelas, de las movilizaciones….

O, por el contrario, comen del hecho de comunicarse, de la cultura en general, del trabajo, del crecimiento económico……

Me pregunto si los independentistas tienen como objetivo final superar el mayor suicidio colectivo de la historia. Aquel de los seguidores de la secta religiosa de “El templo del pueblo”, del fanático Jim Jones. Este Puigdemont de los USA convenció a más de 2 Millones de personas con sus soflamas. En 1978 novecientas dieciocho de ellas se suicidaron simultáneamente en Guyana mediante ingesta de cianuro. Y quien dice en Guyana dice en Bruselas, la de las coles. Supongo que los de aquí lo harán mediante una calçotada con salsa romescu bañada en….

Vamos, mediante los “porrus capitatus” que decían los romanos.

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Magius 27 noviembre 2017 - 4:14 PM

Hola Jox!

Yo tengo un Prius v3 (desde hace 6 años, el que hay ahora en venta es el v4) … y lo que te decían es parcialmente cierto. Me explico, desde los 50km/h NO es posible poner el modo “EV” (Electrical Vehicle). Pero eso no quiere decir que no puedas ir en eléctrico. Depende de la velocidad, la resistencia (viento en contra, de lado, a favor) y de la pendiente (subiendo, llaneando o bajando).

Como te decía Javier E. bajando un puerto, puedes recargar la batería. En el caso de la A6 al salir del tunel de peaje de Segovia dirección Madrid hay una bajada importante. Si respetas el límite (100 km/h) vas recargando la pila.

Y eso por no hablar del tema de las ruedas (85.000 kms las traseras), los frenos (los ¿delanteros? a los 75.000 kms, los traseros no los he cambiado), la correa de distribución que no hay que cambiar, el cárter sólo tiene 4 litros de aceite, por lo que el mantenimiento es más barato que muchos otros coches…

Y si te vas al tema movilidad, en Madrid puedes entrar siempre da igual la matrícula que tengas y la contaminación que haya. El “numerito” (impuesto a vehúclos de tracción mecánica) tiene un descuento importante (no recuerdo si el 50% o el 75%), y así suma y sigue.

En resumen, si estás mirando para cambiar de coche: vete a híbrido. Es el futuro. Si tienes mucha pasta, vete a eléctrico puro de gama alta (amigos de Tesla ! ).

Saludos!

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jox 27 noviembre 2017 - 4:15 PM

Hoy en día, un coche eléctrico como coche único en casa es complicado. Pese a todas las ventajas que se han comentado, el ahorro del mantenimiento y tal… Las baterías de hoy en día tienen alguas “contras”:
. por mucho que digan que tiene (el Nissan Leaf) casi 400 km de autonomía, esto tiene un matiz muy importante: son km urbanos. Si sales a carreteras interurbanas o a autovía / autopista, no le haces 200 a 120 km/h. Esto es un handicap muy importante si pretendes hacer salidas de fin de semana o viajes largos.
– Las baterías normalmente son en alquiler, pagando unos 80-100 euros al mes si no recuerdo mal (con esto, el ahorro de combustible ya no es tan grande).
– La batería la vas a tener que cambiar cada 5-7 años. Si la tienes en propiedad prepara 4-5000 euros para cambiarla. Ahí se te va el ahorro del mantenimiento.

Comentar que los Nissan eléctricos que se vendieron hace 6-7 años que ya están cambiando batería porque ya no carga, tienen que poner el mismo modelo de batería de entonces. Y aquellas duraban “170” kms -entrecomillado porque son relativos esos 170- y las de hoy duran casi 400, pero no valen para los coches de entonces…

Pero es cierto que son una maravilla para conducirlos, para ir de pasajero y para todo. A ver si van mejorando las baterías en el tema de la autonomía…

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oreidubic 27 noviembre 2017 - 4:20 PM

#23 Juanito Gonzale

¿Panificadora?… negocio interesante.. aunque con todo lo de precocido, congelados y las ofertas de baguettes ha complicado un poco el sector a nivel de márgenes, por lo que tengo entendido.

#26 Javier E.

Estoy pendiente de probar el BMW i3, con el modo extended… es decir, un motorcito que genera electricidad y para un poco el estrés por el rango….. y me han dicho que tiene un nervio divertido… y velocidad limitada de alrededor de 150 por hora… suficiente…. que actualmente voy bastante de noche por la Ap-7 y sin querer me dejo ir y con los HDI modernos te pones en 180 sin darte cuenta..

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 4:21 PM

# 25, VICTUS
¿y TÚ HABLAS DE IMPRESENTABLES???????????????????????????

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jox 27 noviembre 2017 - 4:26 PM

# 30, Magius

No había visto tu comentario…

En principio mi idea es que si cambio pronto, que aún no lo sé, iría a híbrido. (Por cierto, que mi coche que es un diesel 2.0 también tiene menos de 4 litros de aceite).

Sé que son muchas las ventajas, pero sobre todo después de haber probado un Nissan Leaf.. la pena como digo es la autonomía.

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oreidubic 27 noviembre 2017 - 4:29 PM

#31 jox

Exacto… es una tecnología creciente y aún falta un pelín para su adaptación plena a la vida normal….. pero veo que será el futuro para los que utilizamos el coche con frecuencia..

De hecho con el tema de camiones lo veo de más rápida implantación porque tienen la obligatoriedad de la parada cada x horas, y la carga de energía les puede coincidir.

Y estos sí que cualquier ahorro de céntimos por kilómetro les cunde porque son herramientas de 100-150.000 kilómetros al año…. un par de Almerías-París a la semana en eléctrico debe ser espectacular a nivel de costes.

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jox 27 noviembre 2017 - 4:35 PM

# 35, oreidubic

Y entiendo que debería ser ya la primera opción como vehículo comercial para repartidores urbanos, pequeños empresarios que necesitan una furgonetilla y que raro es el día que hacen más de 200 km, mensajerías, carteros etc. porque si haces muchos kms y la mayoría son urbanos, la opción es muy muy clara, ya a día de hoy

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Juanito Gonzale 27 noviembre 2017 - 4:44 PM

# 32, oreidubic

que no, hombre…
una panificadora para mi casa…

le programo que a las 8 de la mañana quiero panecillos bien hechos, y los tengo al minuto…

pero la idea es mas bien que puedes ponerle harina de verdad y que te salga pan de verdad…
Que la harina blanca refinada y el pan de masa congelada no es una opción muy recomendable para la salud que digamos…
Te haces un pan de harina de espelta a 100% y no tiene comparación… puedes comer solo pan… es tremenda la diferencia…

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Javier E. 27 noviembre 2017 - 5:16 PM

Yo hasta dentro de 5 años no quisiera cambiar de coche, pero entonces, casi seguro que iré al eléctrico; para mi uso, 200 Km reales de autonomía son suficientes, y eso ya lo hay. A ver si para entonces hay algún Tesla Model 3 seminuevo y baratito porque estará ya anticuado. :).
# 32, oreidubic
El BMW i3 un cochazo, lo que pasa es que se va a 40000 €.

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VICTUS 27 noviembre 2017 - 5:55 PM

Si, si, tiene mucho futuro en el que el que aporta el 20% de la pasta se va, si si mucho futuro, tanto que no tienen ni para pagar las pensiones.

No queremos reconocer que es un estado fallido.

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oreidubic 27 noviembre 2017 - 7:37 PM

#38 Javier E.

Lo quiero probar… 40.000€ es dinero, pero si te ahorras 4 cada 100 kilómetros, recorriendo yo 45.000 al año, son 1.800e de ahorro…. hmmm…..

Ya me sabe mal, pero de momento por 27-30.000€ tienes auténticos pepinos de 150-190 caballos y que gastan 6 litritos de gasoil…

Ayer discutíamos de fiabilidad con gente que hace muchos kilómetros al año… los diésel modernos vas a 160 a 2.500 r.p.m….. un paseo a nivel de motores… a un 50% de carga de motor….. y con unso consumos en que te paras antes por la bufeta (me estoy haciendo mayor…) que para repostar.

Tecnología y evolución…. había tenido un ZX de la familia, 1.9d que a 160 ibas a 4.000 r.p.m…. y gastaba más….

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oreidubic 27 noviembre 2017 - 7:55 PM

#39 VICTUS

Victus, hijo… desiste ya…. aquí todos me conocen como el “indepe” casi oficial e incluso yo ya tengo claro que estaremos 5-7 años más sin poder echar otro pulso al estado…. y no por culpa del estado “opresor” (que se las trae) si no por culpa de la inconsciencia y el infantilismo de nuestros gobernantes independentistas.

A mi me va la marcha, pero con gente capaz que nos lidere, y no flautistas hamelianos que han derivado sus responsabilidades a la pobre gente de a pie, habiendo olvidado las suyas que es tener las cosas como mínimo negociadas y algún respaldo internacional.

Y si han descubierto ahora que la vida es injusta, afortunados ellos porque los que nos dedicamos a trabajar y no a marear ya hace (en mi caso) 25 años que sé que con una manilla y un as, mejor no cantar “butifarra”.

Que mira que son malos los del PP y Ciudadanos, porque con Lóez-Albiol y Rivera callados, igual hasta igual Ciudadanos hubiera quedado como segunda fuerza a tiro de lapo de ERC….

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Tano 27 noviembre 2017 - 8:09 PM

Oreidubic:

Para mí, que lo sepas, eres un “indepe” muy salao.

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Anónimo 27 noviembre 2017 - 8:33 PM

# 31, jox

Respecto a las baterías, aunque muchas marcas las ofrecían tan solo en alquiler para “abaratar” el precio del coche en sí, ya son bastantes las que te dan la opción de alquilarlas o comprarlas desde el principio.

Está claro que la batería habrá que cambiarla más pronto o más tarde; pero con el tema del alquiler, aunque te salga un poco más caro, te puedes olvidar un tanto de la obsolescencia de la misma, ya que puedes cambiarla en cuanto veas que ya no “tira”, en principio, sin coste adicional.

Es más, había una idea para poner baterías en los concesionarios o incluso en las gasolineras, de modo que cuando vayas de viaje puedas elegir si recargar o cambiar, aunque, de momento no se ha llevado a la práctica, que yo sepa…

Si tuviera la opción, y los medios, tal vez acudiría a un plan de esos “multiopción” de modo que cada X tiempo pudiera decidir si cambiar de modelo, así, cada vez que hubiera un avance importante en el tema baterías, pudiera cambiar.

Sí, sale más caro; pero para este tipo de tecnologías que aún están en desarrollo tal vez sea lo más interesante…

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