Noviembre se ha convertido, no se sabe si definitivamente en un mes dedicado a la cultura anglosajona. El predominio cultural derivado de la preponderancia de la economía norteamericana se ve ahora potenciado por el fenómeno de la globalización que, haciendo pleno uso de las redes sociales, contagia como un virus todo evento cultural, sobre todo en lo referente a espíritu festivo.
El caso es que este mes ya arranca con la primera de las fiestas importadas, como es Halloween (tan implantada que ni siquiera es desconocida por el corrector ortográfico), que supone un contrapunto simpático y festivo a la tradición hispánica tan solemne como es la festividad de Todos los Santos. El efecto está claro, mientras que la tradición sólo supone un revulsivo para las floristerías, Halloween fomenta las ventas de un buen puñado de sectores, como son el ocio y la restauración, ventas de disfraces y adornos específicos y, como no, la venta de golosinas.
No contentos con eso, desde Estados Unidos nos llega también el Black Friday, como un anticipo de las ventas navideñas. Este evento, situado en el calendario justo al día siguiente del Día de Acción de Gracias (fiesta grande en Estados Unidos) se originó, según algunas versiones, en Filadelfia donde se utilizaba en el ámbito de la policía, para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975. Según otras fuentes, el término puede referirse también a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.
Este día no es oficialmente un festivo, pero es visto así por muchos empresarios, que prefieren dar el día libre a sus empleados (antes de que éstos se lo cojan con cualquier excusa), incrementando de esta forma el número de potenciales compradores. De hecho, desde el 2005 este ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año, lo que ha ayudado a que su nombre tenga una explicación alternativa: es el día en que las cuentas de los negocios pasan del rojo al negro de los beneficios.
Por si fuera poco, este festival de consumismo se complementa con el Ciber Monday, que consiste en una serie de ofertas relacionadas con el mundo de la tecnología y que se solapa con la ampliación del Black Friday, el cual lleva camino de extender su influencia hasta la campaña navideña.
El desembarco del Black Friday en España se produjo en 2012, de la mano de grandes multinacionales como Apple, Media Markt, la tienda online japonesa Rakuten o el gigante de las compras por internet, Amazon. Y, según una encuesta realizada por MasCupon, las previsiones indican que es probable que los ingresos asciendan a casi 1.445 millones de euros, cantidad que empieza a acercarse a la de grandes potencias económicas como Alemania, que llegó a facturar 1.800 millones de euros en 2016, e incluso a superar ligeramente otras como Francia, que registró una suma de 1.350 millones de euros el mismo año.
De hecho, según el estudio de previsiones del “Barómetro de tendencias en las compras navideñas” realizado por American Express, se estima que el 54% de los españoles han sucumbido a las ofertas del pasado viernes. Por segmentos, la ropa y el calzado los productos más solicitados en este esperado acontecimiento. Según el estudio, este sector ha representado el 79% de los ingresos, porcentaje que se ve justificado por el destacado aumento de las aplicaciones y plataformas web de compra de artículos de moda.
En este sentido, las tiendas online se consolidan como competencia del establecimiento físico: el 52% de los ciudadanos acude a establecimientos tradicionales y un 50% únicamente a portales online. De hecho, el comercio minorista aún reticente a esto del Black Friday ha realizado un ingente esfuerzo en sumarse al carro este año, en el intento de salvar una campaña otoño-invierno que no está siendo todo lo buena que esperaban.
Esta consolidación se acusa más entre los más jóvenes (los nacidos entre 1995 y 2009), mientras que los más pragmáticos de entre 38 a 40 años, aprovechan para adelantar las compras navideñas.
Para hacer frente a este volumen de ventas, las compañías de paquetería afirmaron que se contratarían alrededor de 150.000 personas de cara al viernes negro y ya aprovecharán para mantener estas plantillas de cara a la campaña de Navidad. Esto supone un 11% más que en 2016.
Estos datos sitúan a España en una línea de crecimiento superior a la mayoría del resto de países europeos. Para el 2017 se espera que cada consumidor desembolse una cantidad que ronda los 215€, por lo que se produciría un incremento del 49% sobre el año anterior. Por todas estas condiciones, y teniendo en cuenta que ya de 2015 a 2016 España mejoró su facturación en un 14,59% al pasar de 1.172 millones a 1.343 millones de euros, el Black Friday España 2017 pronostica llegar a contabilizar a nivel nacional unos valores jamás registrados en una fiesta comercial de tan poca duración.
40 comentarios
El cambiante comercio de EEUU http://dlvr.it/Q39qyS
Evolución de la rentabilidad del bono a 10 años de algunos países eurozoneros http://dlvr.it/Q35trR
–
Eurozona: evolución de la tasa de paro y el IPC: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48223-eurozona-evolucion-de-tasa-de-paro-y-ipc.html#.Whwwq8fc-KM.twitter …
–
Japón, Alemania y Reino Unido siguen financiándose a 10 años a tipos reales negativos: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48222-japon-alemania-y-reino-unido-siguen-financiandose-a-10-anos-a-tipos-reales-negativos.html#.Whwwqu6-EGE.twitter …
El día de todos los santos es un invento Cristiano, para tapar el equivalente al Samhain que hemos celebrado en la península durante muchos más siglos. Halloween es una frivolización estúpida por otra parte de una costumbre algo más seria que consistia en honrar y recordar a los muertos y celebrar con festines la cosecha antes del duro invierno.
Lo del black friday es de lógica, en este mundo globalizado, si no lo haces, al final la gente compra las cosas fuera.
Por si no ha quedado claro, a pesar de ser frívolo, considero mucho más mío Halloween que unas fiestas cristianas impuestas a sangre y fuego.
Veamos, Halloween es una celebración de origen celta. Como tal, es una celebración muy antigua, pre-cristiana, que se celebraba en los territorios Celtas, entre otros, ESPAÑA.
Obviamente no se llamaba Halloween por que Halloween es contracción de la expresión inglesa ‘All Hallows’ Eve’, o sea Víspera de todos los Santos/Almas…
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-en-espana-ya-se-celebraba-halloween-muchos-siglos-antes-de-ponerse-de-moda-en-eeuu/
La celebración antigua tiene poco que ver con la celebración actual, que fue llevada por los emigrantes irlandeses a los USA, y de ahí, una vez adaptada y tal, se volvió a exportar al resto del mundo…
https://www.youtube.com/watch?v=TbwFsnL995M
Respecto al Black Friday, aunque sí que es un invento americano, resulta bastante práctico para aquellos que quieren adelantar los regalos de navidad sin dejarse una pasta en el camino; por que siempre me ha fastidiado mucho ir a comprar regalos y encontrarme todo más caro por que sí. Tanto, que en alguna ocasión he regalado un “Vale”, y he comprado los regalos pasado el día de Reyes, en la rebajas.
Tanto esto como el resto de inventos no dejan de ser un “gancho” para vender más, muchas veces de forma un tanto “frudulenta”, ya que muchas rebajas no son reales; pero bueno, algunas pueden ser útiles, y otras no…
Lo importante es tener “dos dedos de frente”…
5, La traduccion que buscas es “noche de difuntos”
Le podemos llamar como queramos y otorgarle el origen que más nos mole.
Podemos ensalzar celebraciones precristianas, de las que normalmente no tenemos ni pajolera idea de que celebraban, podemos hacer un paréntesis de 2.000 años porque así nos lo pide el cuerpo y tirar a la basura todo lo que hay dentro de ese paréntesis. Pero eso queda muy chachi y muy molón.
Nos puede interesar celebrar todo lo habido y por haber, o no celebrar nada. O quedarnos en un término medio.
Podemos gritar OTAN no, bases fuera, mientras degustamos una hamburguesa con patatas en el McDonald de turno, así como decir “yanquis go home” a la par que nos disfrazamos de payasos asesinos. Porque eso sí que es una fiesta muy nuestra.
En definitiva lo que se impone es un cebo comercial para que consumamos. Y no lo digo como algo negativo. Eso mueve la economía. Nosotros ponemos pasta que seguramente necesitamos para otras cosas, los comerciantes aplauden con las orejas y las estadísticas de venta se disparan.
Luego en los días siguientes nos lo pasamos pipa devolviendo muchas de las cosas inútiles que hemos comprado “impulsivamente”. Mientras que otros, que han comprado “reflexivamente” lo que necesitaban, disfrutan de las adquisiciones efectuadas.
Pero y lo majo que queda apelar al origen celta de las cosas, nosotros los íberos. Bueno, los celtíberos, con aderezos fenicios, cartagineses, romanos, árabes, visigodos, francos……descubridores de américa, que en definitiva nos legitima para reclamar la paternidad de todo los que de allí venga aunque lo exportasen sobre todo ingleses e irlandeses. Eh! Lo que mola!!!!
# 7, Maño H20
“En definitiva lo que se impone es un cebo comercial para que consumamos. Y no lo digo como algo negativo. Eso mueve la economía. Nosotros ponemos pasta que seguramente necesitamos para otras cosas, los comerciantes aplauden con las orejas y las estadísticas de venta se disparan.”
Así son las cosas, por lo que te doy la razón completamente. Lo demás es buscar justificaciones históricos ancestrales para ir siempre al final a lo mismo: Lo importante es que el cosumidor se gaste la pasta.
El black friday es una forma de hacer más agónica la cuesta de enero y empezar a consumir sin juicio mucho antes de que llegue el momento del consumo tradicional.
Se ve que para animar esto hay que sacar el “TEMA”…. no lo voy a hacer…
De todas maneras me hace gracia como ambas partes utilizan datos macroeconómicos con cierta ligereza, especialmente los futuros..
Unos abogan por la arcadia feliz y igualan Catalunya con Suiza o Noruega basándose en temas fiscales y de gasto nada más… cuando Suiza hace 500 años que es el estado más protegido del mundo porque es donde tienen el dinero invasores e invadidos, ganadores y vencidos, derechones e izquierdosos…
Los otros abogan por la más absoluta catástrofe…. bajadas del 30% del PIB (Ucrania el año de la guerra con Rusia bajó un 15%)… o con la pérdida de la agencia del medicamento, se pierden millones de pernoctaciones en hoteles….. por favor… millares… vale… decenas de millares…. vale, un poquito menos pero vale.. centenares de miles…. hmmmm, casi que no… ¿millones?… jajajajajajaja…
Y con el boicot Utiel Requena estan contentos por su producción de vino espumoso… pasan de 4 a 5 millones de botellas..¿producción en Catalunya el año 2016?…. 245 millones de botellas… 29’5 de ellas premium… la exportación no he encontrado el dato exacto pero esatría al orden del 60%.
No digo ni una cosa ni la otra… contextualizo y contrasto/confronto datos…
# 7, Maño H20
“Podemos ensalzar celebraciones precristianas, de las que normalmente no tenemos ni pajolera idea de que celebraban…”
Sí pero no.
De algunas de las celebraciones más antiguas, obviamente, no tenemos ni pajolera idea; pero de todo aquello +/- coetáneo de griegos y romanos hay registros documentados por los mismos. Por no hablar de la historia de los lugareños, aunque esta tal vez sea menos conocida o accesible…
Lo cierto es que los irlandeses se muestran bastante orgullosos de ser la “cuna” del Halloween moderno, aunque, realmente, fuese en América donde surgió la versión definitiva del Halloween actual (llevada, eso sí, por inmigrantes irlandeses), y que el Halloween ancestral se celebrase en todas las zonas celtas de Europa…
# 9, oreidubic
Menos mal que no ibas a sacar el tema…
;)
La peor nota en el caso de la OCU se la lleva de nuevo Media Markt. Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre la cadena sólo mantuvo precios estables para un 28% de sus productos. El resto sufrió subidas en los días previos a la semana de descuentos.
La OCU analizó el precio de 13.000 productos. Como ya hemos comentado, casi la mitad de ellos (48%) tenían en ese día el mismo precioque el mínimo visto durante el mes anterior. Un41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo y sólo un 11% cumplían los requisitos para poder indicar un precio inferior al mínimo alcanzado en el mes anterior.
Apenas uno de cada diez productos se puede ver más barato estos días que en el mes precedente, mientras que cuatro de cada diez están más caros.
# 9, oreidubic
¿Te has equivocado del tema del foro? Te recuerdo que estábamos tratando el asunto del black friday. No nos hagas perder el tiempo mezclando churras con merinas.
10, a Maño le han tocado la cristiandad y le duele
Es que 14 cometarios a las 10:47..
¿Black Friday?….. yo compro cuando necesito…. y al final (enlazando con el tema de la información excesiva o no de ayer) cunado necesitas algo, das una vuelta por las webs y ten enteras del precio… peeero..
Ayer se averió una envera en casa… comprada en el pueblo… quizás por 100€ más que en la web… vino la dueña de la tienda.. le echó un vistazo… “tienes que hacer esto y lo otro…”… nevera arreglada para 2, 3 o 5 años más. Que si vas vía amazon o Media Markt, no sé no sé..
Además mis clientes son personas, y al final hay el win-win…. por 100e de diferencia sobre 400 o 500, comercio local siempre…
# 15, oreidubic
en eso sí que tienes razón: Comercio local, que aunque gastes algo más, el servicio es mejor y de ese poquito de más, una buena parte se queda “en casa”
#11
Tecnología…. verás que en muchos establecimientos comerciales las etiquetas no son de papel si no que son digitales que van por radiofrecuencia… o otros sistemas de comunicación interna.
Estas etiquetas digitales tienen un coste… que se amortiza por dos vías…. ahorro de papel… y…. aumento de márgenes…
Porque el encargado del pricing puede cambiar en segundos los precios de todos los productos de todas sus tiendas.. por tanto, ahora es fácil cambiar el precio de un día para otro… no necesitas 3 personas cambiando etiquetas..
Esta facilidad y su mala interpretación ha provocado que los precios de lineales tengan “volatilidad”…
Y es como todo… un buen encargado de pricing de una compañía tocará poco y discretamente y un mal encargado de pricing tocará mucho e indiscretamente porque tiene una vocación fustrada de “broker” de commodities.
Muchas cadenas de día sin iva al mes o blackas fridays y ofertones son particularmente viciosos de cambiar precios…. y siempre son empresas con dificultades para lograr objetivos… los que van bien tocan poco… no falla nunca…
Y la referencia siempre es la misma… Zara…. 0 publicidad…. y cada día factura más y mejor….
# 15, oreidubic
Depende de la tienda…
Yo he comprado en tiendas que me han remitido al Servicio Técnico y muchas veces he tenido que desistir por que salía más caro el collar que el perro…
La última vez que compré algo me estaban recomendando una marca X, muy buena, muy cara, por que tenía muy buen servicio técnico. Pasé y elegí una marca Y, también conocida, también bastante buena, y bastante más barata (creo que las dos son españolas y tal vez hasta relacionadas, pero no estoy seguro) básicamente por que si se me estropeaba algo ya sabía que iba a ser más barato reemplazar que reparar.
Para el tema neveras y lavadoras he tenido la suerte, hasta hace poco, de tener un “técnico independiente” justo al lado, que me ha arreglado cosas en multitud de ocasiones a muy buen precio, a veces incluso préstandome una lavadora o una nevera, si iba a tardar un algo de tiempo en arreglar la mía por falta de piezas o acumulación de trabajo o…
La lástima es que este hombre falleció hace poco, D.E.P.
Ahora encontré otro, un poco más “pirata” y más especializado en neveras que otra cosa. Pero a un familiar le “cambió” una nevera por otra (de 2ª mano), bueno y un “piquito”, por que iba a tardar menos de esa forma y la otra la podría reparar “con tiempo” y ponerla a la venta después…
No se si es del todo cierto pero en Suecia iban a bajar el IVA de las reparaciones y a mi no me parece nada mal; por que incentivaría un poco el tema de las reparaciones en general, en vez de tener que ir sustituyendo una cosa por otra simplemente por que se estropea y sale más caro reparar…
https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/suecia-baja-el-iva-de-todas-las-reparaciones-13493
No se si esto incluye a los talleres mecánicos; pero también estaría bien, que uno se deja una pasta cada vez que pasa por el taller…
# 4, Anónimo
Lo de “a sangre y fuego” me parece un poco retorcer la historia.
Las tradiciones cristianas históricamente buscaban “acomodo” de tradiciones paganas. Así ocurrió con fiestas romanas, griegas, indoeuropeas, etc. en Europa, y también ocurrió en la América en la que muchas tradiciones aztecas, mayas, incas, … incorporaron su “visión” cristiana.
No hay que confundir tradición religiosa con las acciones que desde los altos estamentos del clero (que no olvidemos durante siglos fue un ” alto poder establecido” más). Julio Aguita siempre decía que a pesar de ser ateo el se confesaba de tradición católica (valores humanos, tradiciones, concepto de sociedad…) y eso no tiene tanto que ver con la religión desde un punto de vista de fe o creencia religiosa sino, como se suele decir en filosofía, del “humanismo” desarrollado en torno a ello.
Ahora es el comercio el que adopta las tradiciones (San Valentín, Hallowhen, Navidades…) para conseguir vender más… lo cual no es ni malo ni bueno… somos los consumidores los que debemos actuar de manera racional y no entrar en el consumo compulsivo para que la relación sea de win-win.
Y ya que menciono el IVA, decían en la radio que la bajada del IVA para el cine está ya en los presupuestos; pero claro, hay que aprobarlos y que hasta después del 21-D esto no va a ser…
Y lo mismo hay que esperar hasta pasada la Navidad…
Hay unas cuantas cosas que tienen también pendiente una revisión del IVA como son los productos de higiene íntima femenina y los servicios veterinarios, entre otros; pero estos, si es que alguna vez se tocan, tendrán que esperar a futuras ocasiones…
#18
Y bajar el IVA de las reparaciones puede provocar que se declaren más….. porque los suecos son nórdicos y civilizados… pero no tontos… y si pueden pagar 100 en lugar de 121, ni se lo plantean…
Si la reparación fuera de 110 en lugar de 121 y pudieras desgravar unos pocos Euros, se declararían todas…..
Ahora el Sr. Montoro también quiere poner su granito de arena e intentar acabar con parte de la cultura catalana y con su televisión requiriendo el iva de las subvenciones.
En un país en el que hemos regalado 60.000 millones de euros a la banca ahora lo importante es el iva de algunas asociaciones culturales y de TV3.
Se está llegando a unos niveles de opresión que la mitad,como mínimo, del pueble catalán nunca lo olvidará.
El Black Friday es un camelo donde las tiendas tratan de vender con descuento, toda la mierda que han acumulado en los cuatro últimos años.
Es como las rebajas, raramente hay algo que valga la pena.
# 22, VICTUS
Ja canses noi !
Todo tiene iva, si hay asociaciones que no lo pagan, o TV3, lo que están haciendo es defraudar. Es ilegal, aunque a algunos la legalidad les dé igual si les conviene.
Recuerdo una polémica sobre la gala para recaudar fondos para beneficencia que hace TV3.
El pellizco que se llevaba hacienda en impuestos era bien gordo y de ahí la polémica dado el motivo de la gala.
En este caso, no comparto que algo así no esté libre de impuestos, pero lo que insinúas es que esas asociaciones y TV3 no deberían pagar a hacienda…. y eso no es ni legal, ni correcto.
Es el colmo ya que tengamos que mendigar por un poco de abono y agua para no morirnos de inanición.
Estamos hartos y queremos independizarnos de nuestras macetas. Da igual que amenacen con podarnos las ramas, decidiremos nuestro futuro libremente. Plantavit!… digo Voltaren!
17 oreidubic
Yo estoy convencido de que la bajada del PIB, sería bastante superior. A lo mejor, no el primer año, pero se iría acumulando ejercicio a ejercicio…
Pero bueno, también estoy convencido que el 21D va a haber mayoría constitucionalista…
Reconozco que no parto de nada mas científico que el sentido común, el mismo que me indicó que los de la CUP no renunciarían a seguir chupando del bote.
# 26, ANTÓNIMO
Ucrania al menos tenía el apoyo de la comunidad europea. Que no es mucho frente a Rusia, pero algo es algo.
# 21, oreidubic
En los países nórdicos habrá un poco de todo, como en todas partes; pero de mis escasas experiencias, de lo que leído o me han contado y tal, pues como que tienden a ser más “honrados” y/o “legales” en el tema IVA y demás impuestos…
Tal vez por un tema cultural, o, simplemente, por que haya un mayor control y/o penas o lo que sea…
No se si será leyenda urbana o no; pero me contaron de un fontaro, presuntamente español, que fue a Alemania, intentó cobrar una reparación sin factura y acabó denunciado y despedido…
Es un poco como el tema periódicos:
Ya me lo contaron; pero hasta que no lo ví no lo creí.
En algunas ciudades ponen los periódicos en mesitas, cajas, o incluso bolsas, sin vigilancia ni nada. Y la gente pasa coge uno y… ¡¡¡lo paga!!!
Como con los periódicos, a veces puedes encontrar puestos en la carretera con frutas, huevos, verduras…
Prueba a hacer eso en España…
Lo de media markt es de traca. Hace al menos 2 semanas circulaba por twitter una foto connlas fechas de un tv a la que le subieron el precio en la web varios cientos de euros or la noche.
Yo compro lo que necesito y cuando lo necesito. A veces hay suerte y otras no.
Siempre es bueno poder elegir!.
Bueno y para tradiciones inventadas que decir de las uvas de nochevieja…
28 anónimo
Espero que no suene peyorativo, pero tú debes de ser del sur… o al menos de una ciudad o núcleo de población grande.
En donde yo vivo, se podría hacer eso. Ovbiamente, no a la puerta de una discoteca a las 3 de la mañana.
31, yo del norte de una municipio pequeño-mediano y cada vez que veo lo de los periódicos o las cafeteras gratis en los aeropuertos alemanes siempre me entra verguenza ajena.
Hay que ser muy necio par no ver lo que sucede. Se ha acabado la hucha de las pensiones y ahora hay que tirar de crédito y eso va a suponer mas cargos a los presupuestos.
Entonces al Sr. Montoro se le ocurre reclamar el iva de las subvenciones a las asociaciones catalanas y a tv3 y así poder pagar las pensiones con lo que le volveremos a quitar a los catalanes.
Lo mires por donde lo mires los paganos siempre son los mismos, suerte que ya queda poco.
# 33, VICTUS
Sí, hay que ser necio… de cojones!
# 31, ANTÓNIMO
Soy #28
Sí, soy del sur…, de Europa :P
Es posible que en poblaciones pequeñas, donde todos se conocen y tal se pudieran hacer cosas similares también; pero, por norma general, el grado de “civismo” que he visto en otros países europeos no los veo aquí ni de lejos…
En mi pueblo, mientras no vengan de fuera o sea de madrugada frente a un pub, estoy convencido que sería perfectamente factible.
Recuerdo que en un instituto en el que estudié había una profesora que quería hacer algo así, una mesa con productos varios y una caja donde cada uno pague lo suyo. No salió adelante. Pero he leído que esto ha funcionado en varios institutos…
Supongo que para que funcione, además de el sentido “cívico” de los usuarios, no podría ser algo demasiado conocido porque siempre podría venir un “externo” amigo de lo ajeno
Si crees que hoy tienes un mal día… http://dlvr.it/Q3Fd1V
En mi pueblo ponen el pan de sus clientes a la puerta de sus casas…menos alguna vez que alguna barra aparece mordisqueada por moradores de la noche no pasa nada…
El artículo de hoy es una majadería. Todo el mundo sabe que el black friday y el cibermonday son inventos catalanes, que por dejadez del Estado opresor se lo apropiaron los decadentes yanquis.
menos mal que ya nos queda poco por aguantarnos a los españoles, a los europeos, a los p.utos yankis y a todos los otros mierdas del mundo.
Tenemos claro que conseguiremos la independencia. Good bye!
# Anonimo
Es cultural. La “corrupción” del ciudadano lambda es bastante más baja en unos países respecto a otros. Por ejemplo, en Suiza, es habitual encontrarte neveras con carne u otros productos del campo y una hucha. Abres la nevera, coges lo que quieres, echas el importe en la hucha y te vas.
Incluso algunas líneas tienen dispensadores de billetes como este:
https://ibb.co/fAvicm
Instrucciones:
1. Busque el importe del billete
2. Introduzca la cantidad en el “manualómata” (el opuesto a autómata, vamos, la hucha)
3. Tome un billete del dispensador
4. Cancele el billete
En muchos casos, es cuestión de la cantidad de controles y el importe de la sanción. He compartido piso con un alemán que me preguntó la frecuencia de los controles en el metro, la sanción por ir sin billete y que sacó la calculadora para ver si le interesaba o no pagar billete. En cambio, tengo un compañero suizo que una vez le pillaron metiéndose por una calle de residentes para acortar camino y le resultó tan desagradable que le llamaran la atención que todavía le dura el disgusto después de 10 años.