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El Viernes Negro y el Cybermonday se implantan en España

El Viernes Negro y el Cybermonday se implantan en España 1Noviembre se ha convertido, no se sabe si definitivamente en un mes dedicado a la cultura anglosajona. El predominio cultural derivado de la preponderancia de la economía norteamericana se ve ahora potenciado por el fenómeno de la globalización que, haciendo pleno uso de las redes sociales, contagia como un virus todo evento cultural, sobre todo en lo referente a espíritu festivo.

El caso es que este mes ya arranca con la primera de las fiestas importadas, como es Halloween (tan implantada que ni siquiera es desconocida por el corrector ortográfico), que supone un contrapunto simpático y festivo a la tradición hispánica tan solemne como es la festividad de Todos los Santos. El efecto está claro, mientras que la tradición sólo supone un revulsivo para las floristerías, Halloween fomenta las ventas de un buen puñado de sectores, como son el ocio y la restauración, ventas de disfraces y adornos específicos y, como no, la venta de golosinas.

No contentos con eso, desde Estados Unidos nos llega también el Black Friday, como un anticipo de las ventas navideñas. Este evento, situado en el calendario justo al día siguiente del Día de Acción de Gracias (fiesta grande en Estados Unidos) se originó, según algunas versiones, en Filadelfia donde se utilizaba en el ámbito de la policía, para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975. Según otras fuentes, el término puede referirse también a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

Este día no es oficialmente un festivo, pero es visto así por muchos empresarios, que prefieren dar el día libre a sus empleados (antes de que éstos se lo cojan con cualquier excusa), incrementando de esta forma el número de potenciales compradores. De hecho, desde el 2005 este ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año, lo que ha ayudado a que su nombre tenga una explicación alternativa: es el día en que las cuentas de los negocios pasan del rojo al negro de los beneficios.

Por si fuera poco, este festival de consumismo se complementa con el Ciber Monday, que consiste en una serie de ofertas relacionadas con el mundo de la tecnología y que se solapa con la ampliación del Black Friday, el cual lleva camino de extender su influencia hasta la campaña navideña.

El desembarco del Black Friday en España se produjo en 2012, de la mano de grandes multinacionales como Apple, Media Markt, la tienda online japonesa Rakuten o el gigante de las compras por internet, Amazon. Y, según una encuesta realizada por MasCupon, las previsiones indican que es probable que los ingresos asciendan a casi 1.445 millones de euros, cantidad que empieza a acercarse a la de grandes potencias económicas como Alemania, que llegó a facturar 1.800 millones de euros en 2016, e incluso a superar ligeramente otras como Francia, que registró una suma de 1.350 millones de euros el mismo año.

De hecho, según el estudio de previsiones del “Barómetro de tendencias en las compras navideñas” realizado por American Express, se estima que el 54% de los españoles han sucumbido a las ofertas del pasado viernes. Por segmentos,  la ropa y el calzado los productos más solicitados en este esperado acontecimiento. Según el estudio, este sector ha representado el 79% de los ingresos, porcentaje que se ve justificado por el destacado aumento de las aplicaciones y plataformas web de compra de artículos de moda.

En este sentido, las tiendas online se consolidan como competencia del establecimiento físico: el 52% de los ciudadanos acude a establecimientos tradicionales y un 50% únicamente a portales online. De hecho, el comercio minorista aún reticente a esto del Black Friday ha realizado un ingente esfuerzo en sumarse al carro este año, en el intento de salvar una campaña otoño-invierno que no está siendo todo lo buena que esperaban.

Esta consolidación se acusa más entre los más jóvenes (los nacidos entre 1995 y 2009), mientras que los más pragmáticos de entre 38 a 40 años, aprovechan para adelantar las compras navideñas.

Para hacer frente a este volumen de ventas, las compañías de paquetería afirmaron que se contratarían alrededor de 150.000 personas de cara al viernes negro y ya aprovecharán para mantener estas plantillas de cara a la campaña de Navidad. Esto supone un 11% más que en 2016.

Estos datos sitúan a España en una línea de crecimiento superior a la mayoría del resto de países europeos. Para el 2017 se espera que cada consumidor desembolse una cantidad que ronda los 215€, por lo que se produciría un incremento del 49% sobre el año anterior. Por todas estas condiciones, y teniendo en cuenta que ya de 2015 a 2016 España mejoró su facturación en un 14,59% al pasar de 1.172 millones a 1.343 millones de euros, el Black Friday España 2017 pronostica llegar a contabilizar a nivel nacional unos valores jamás registrados en una fiesta comercial de tan poca duración.

Manuel González

Ver comentarios

  • El día de todos los santos es un invento Cristiano, para tapar el equivalente al Samhain que hemos celebrado en la península durante muchos más siglos. Halloween es una frivolización estúpida por otra parte de una costumbre algo más seria que consistia en honrar y recordar a los muertos y celebrar con festines la cosecha antes del duro invierno.

    Lo del black friday es de lógica, en este mundo globalizado, si no lo haces, al final la gente compra las cosas fuera.

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  • Por si no ha quedado claro, a pesar de ser frívolo, considero mucho más mío Halloween que unas fiestas cristianas impuestas a sangre y fuego.

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  • Veamos, Halloween es una celebración de origen celta. Como tal, es una celebración muy antigua, pre-cristiana, que se celebraba en los territorios Celtas, entre otros, ESPAÑA.

    Obviamente no se llamaba Halloween por que Halloween es contracción de la expresión inglesa ‘All Hallows’ Eve’, o sea Víspera de todos los Santos/Almas...

    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-en-espana-ya-se-celebraba-halloween-muchos-siglos-antes-de-ponerse-de-moda-en-eeuu/

    La celebración antigua tiene poco que ver con la celebración actual, que fue llevada por los emigrantes irlandeses a los USA, y de ahí, una vez adaptada y tal, se volvió a exportar al resto del mundo...

    https://www.youtube.com/watch?v=TbwFsnL995M

    Respecto al Black Friday, aunque sí que es un invento americano, resulta bastante práctico para aquellos que quieren adelantar los regalos de navidad sin dejarse una pasta en el camino; por que siempre me ha fastidiado mucho ir a comprar regalos y encontrarme todo más caro por que sí. Tanto, que en alguna ocasión he regalado un "Vale", y he comprado los regalos pasado el día de Reyes, en la rebajas.

    Tanto esto como el resto de inventos no dejan de ser un "gancho" para vender más, muchas veces de forma un tanto "frudulenta", ya que muchas rebajas no son reales; pero bueno, algunas pueden ser útiles, y otras no...

    Lo importante es tener "dos dedos de frente"...

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  • 5, La traduccion que buscas es "noche de difuntos"

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  • Le podemos llamar como queramos y otorgarle el origen que más nos mole.

    Podemos ensalzar celebraciones precristianas, de las que normalmente no tenemos ni pajolera idea de que celebraban, podemos hacer un paréntesis de 2.000 años porque así nos lo pide el cuerpo y tirar a la basura todo lo que hay dentro de ese paréntesis. Pero eso queda muy chachi y muy molón.

    Nos puede interesar celebrar todo lo habido y por haber, o no celebrar nada. O quedarnos en un término medio.

    Podemos gritar OTAN no, bases fuera, mientras degustamos una hamburguesa con patatas en el McDonald de turno, así como decir “yanquis go home” a la par que nos disfrazamos de payasos asesinos. Porque eso sí que es una fiesta muy nuestra.

    En definitiva lo que se impone es un cebo comercial para que consumamos. Y no lo digo como algo negativo. Eso mueve la economía. Nosotros ponemos pasta que seguramente necesitamos para otras cosas, los comerciantes aplauden con las orejas y las estadísticas de venta se disparan.

    Luego en los días siguientes nos lo pasamos pipa devolviendo muchas de las cosas inútiles que hemos comprado “impulsivamente”. Mientras que otros, que han comprado “reflexivamente” lo que necesitaban, disfrutan de las adquisiciones efectuadas.

    Pero y lo majo que queda apelar al origen celta de las cosas, nosotros los íberos. Bueno, los celtíberos, con aderezos fenicios, cartagineses, romanos, árabes, visigodos, francos……descubridores de américa, que en definitiva nos legitima para reclamar la paternidad de todo los que de allí venga aunque lo exportasen sobre todo ingleses e irlandeses. Eh! Lo que mola!!!!

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  • # 7, Maño H20

    "En definitiva lo que se impone es un cebo comercial para que consumamos. Y no lo digo como algo negativo. Eso mueve la economía. Nosotros ponemos pasta que seguramente necesitamos para otras cosas, los comerciantes aplauden con las orejas y las estadísticas de venta se disparan."

    Así son las cosas, por lo que te doy la razón completamente. Lo demás es buscar justificaciones históricos ancestrales para ir siempre al final a lo mismo: Lo importante es que el cosumidor se gaste la pasta.
    El black friday es una forma de hacer más agónica la cuesta de enero y empezar a consumir sin juicio mucho antes de que llegue el momento del consumo tradicional.

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  • Se ve que para animar esto hay que sacar el "TEMA".... no lo voy a hacer...

    De todas maneras me hace gracia como ambas partes utilizan datos macroeconómicos con cierta ligereza, especialmente los futuros..

    Unos abogan por la arcadia feliz y igualan Catalunya con Suiza o Noruega basándose en temas fiscales y de gasto nada más... cuando Suiza hace 500 años que es el estado más protegido del mundo porque es donde tienen el dinero invasores e invadidos, ganadores y vencidos, derechones e izquierdosos...

    Los otros abogan por la más absoluta catástrofe.... bajadas del 30% del PIB (Ucrania el año de la guerra con Rusia bajó un 15%)... o con la pérdida de la agencia del medicamento, se pierden millones de pernoctaciones en hoteles..... por favor... millares... vale... decenas de millares.... vale, un poquito menos pero vale.. centenares de miles.... hmmmm, casi que no... ¿millones?... jajajajajajaja...

    Y con el boicot Utiel Requena estan contentos por su producción de vino espumoso... pasan de 4 a 5 millones de botellas..¿producción en Catalunya el año 2016?.... 245 millones de botellas... 29'5 de ellas premium... la exportación no he encontrado el dato exacto pero esatría al orden del 60%.

    No digo ni una cosa ni la otra... contextualizo y contrasto/confronto datos...

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  • # 7, Maño H20
    "Podemos ensalzar celebraciones precristianas, de las que normalmente no tenemos ni pajolera idea de que celebraban..."

    Sí pero no.

    De algunas de las celebraciones más antiguas, obviamente, no tenemos ni pajolera idea; pero de todo aquello +/- coetáneo de griegos y romanos hay registros documentados por los mismos. Por no hablar de la historia de los lugareños, aunque esta tal vez sea menos conocida o accesible...

    Lo cierto es que los irlandeses se muestran bastante orgullosos de ser la "cuna" del Halloween moderno, aunque, realmente, fuese en América donde surgió la versión definitiva del Halloween actual (llevada, eso sí, por inmigrantes irlandeses), y que el Halloween ancestral se celebrase en todas las zonas celtas de Europa...

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  • # 9, oreidubic

    Menos mal que no ibas a sacar el tema...

    ;)

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