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El jamón de nuestras fiestas

El jamón de nuestras fiestas 1Las fiestas navideñas, aparte de constituir unas fechas cargadas de reuniones familiares, eventos con amigos y compañeros y reencuentros que en otras fechas serían disparatados, son, desde que el mundo es mundo, una excusa para abusar de la salud y de la cartera, con unos excesos que se dejarán sentir en los meses siguientes.

Son las fechas en las que damos entrada a nuestros hogares a muchos productos inéditos en otras fechas y, en este sentido, con un producto tan patrio (tanto que hasta el independentista catalán más radical lo hace suyo) como el jamón ibérico, nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de un aumento de precios preocupante.

La culpa ahora se la echan a los chinos, los cuales, después de años de incontables inversiones en promoción del producto, por fin han abierto sus paladares y sus carteras al producto en cuestión. El caso es que el jamón ibérico está condenado a ser un producto de lujo. El incremento de los costes de los productores, la oferta limitada y el incremento de la demanda impulsan a que este manjar típicamente español pase de ser emblema de ocasiones culinarias escogidas a un producto cada vez más exclusivo de unos pocos.

Según René Lemeé, director de exportación de Cinco Jotas, la empresa que fue pionera en lanzarse al mercado chino, “Es algo que tendría que haber sucedido antes, pero Estados Unidos y China abrieron sus puertas tarde y es ahora cuando el jamón ibérico de bellota va a situarse en el lugar que le corresponde: el de un producto a la altura del caviar o de la trufa”. Es decir, fuera del alcance del común de los mortales, que se tendrá que conformar con la calidad, y más que eso el precio, que pueda pagar.

Tradicionalmente, la dehesa nació de la mano del hombre como un medio de explotar unas tierras tradicionalmente pobres y ha demostrado ser, además de un ecosistema sostenible y rentable, el hogar ideal del animal que sustenta buena parte de la economía de la zona: el cerdo ibérico.

Durante décadas la producción de productos relacionados con este animal fue coto cerrado de pequeños productores trabajando de forma tradicional, pero el ansia del consumidor español por productos de más calidad y la apertura de los mercados internacionales atrajo hace ya dos décadas, el interés de los grandes grupos cárnicos, que querían su parte de un pastel de 1.000 millones de euros.

Lo primero que estos grupos empresariales consiguieron fue una regulación un tanto laxa para el producto, cuanto menos en lo que se refiere a la definición del “cerdo ibérico”: pasó a denominarse ibérico cualquier animal con un progenitor que lo fuera, independientemente de su alimentación o su lugar de cría. De este modo se consiguió que de menos de un millón de animales antes de 2001 a un censo de 4,5 millones de cabezas entre 2004 y 2005, de las que un 80% eran animales de granja criados con pienso.

Esto provocó una espectacular subida de la oferta, con grandes superficies ofreciendo producto, tanto curado como fresco o embutido, que, a su vez, significó pérdidas para los productores tradicionales, incapaces de competir por precio. Al final, la producción también se contuvo hasta rozar los dos millones de cerdos, aunque esta cifra se ha vuelto a recalentar con la recuperación económica.

En 2014, una regulación del Gobierno obligó a los fabricantes, mediante un sistema de etiquetas, a identificar el producto de acuerdo a su método de crianza y alimentación. Sin embargo, el sector denuncia que se están vendiendo jamones “de bellota” a 180 euros, cuando los costes de producción, cumplidas todas las exigencias, no bajan de los 400 euros por pieza. Así que de dos una: o no son lo que dice su etiqueta, o los distribuidores están vendiendo a pérdida.

Por otro lado, la flexibilidad del etiquetado, aunque ha beneficiado al sector, ha abierto la puerta a que los productores extranjeros puedan vender en España cerdo que, oficialmente, sea 100% ibérico. De hecho, en Texas, dos productores españoles, Sergio Marsal y Manuel Murga, ya han empezado a comercializar carne de cerdo ibérico criada en Estados Unidos. Todavía no producen jamones curados, pero sólo es cuestión de tiempo ante la aceptación del producto en el mercado norteamericano.

En Agricultura son conscientes de estos temores, y la ministra Isabel García Tejerina es partidaria de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el producto racialmente puro de dehesa. Sin embargo, el ministerio exige que el sector sea unánime a la hora de presentar la solicitud de IGP ante las autoridades comunitarias, y los intentos en esa dirección se han encontrado con la oposición de las denominaciones de origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Valle de los Pedroches), que temen una desvalorización de sus propias etiquetas.

El caso es que los precios se están disparando una media del 15% respecto al año pasado (aunque no haya estadísticas oficiales al respecto, las últimas del Ministerio de Agricultura son de junio) y, aunque todo apunta a que una parte de la culpa puede ser el aumento de la demanda externa, la realidad es que la mayor parte de la culpa del alza de precios la tiene la crisis. El jamón que ahora nos comemos procede de cerdos que se sacrificaron hace tres años. Entonces, se produjo una caída de los sacrificios debido a la crisis que está repercutiendo ahora en una falta de oferta, de hecho 2.013 cerró con poco más de 2 millones de sacrificios, frente a los casi tres de años anteriores. Según el portavoz de la Asociación Interprofesional del Cerco Ibérico (ASICI), Jesús Pérez Aguilar,  “El ganadero no vendía el cochino porque el matadero no le compraba la pieza”.

Ahora, recuperándose el sector, el siguiente damnificado será el bolsillo de aquel que no pueda prescindir del jamón ibérico en Navidad. Y así será hasta que China, que ya está probando a curar sus propios jamones, arrase con todo inundando de producto el mercado. Felices Fiestas.

Manuel González

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  • La plataforma surcoreana Youbit se declaró ayer en bancarrota y anuncia su cierre tras el segundo ciberataque sufrido este año.
    Bitcoin no lo respalda nada ni nadie, así que si la plataforma de negociación cierra...

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  • Pues si lo consiguen bienvenido el jamon chino o el californiano, mucho más posible que el chino, o los húngaros lanudos. El jamón ibérico es un producto de lujo que los de a pie ni catamos y la dehesa está muy lejos de crear riqueza en sus zonas de producción. Es una forma de ganadería extensiva que no requiere apenas mano de obra y que no deja dinero nada más que a los propietarios de las mismas. El articulista desconoce totalmente de lo que habla. Además con 3-4 años más de sequía como la de este año las encinas se secarán, o es que nadie se ha dado cuenta de esto.

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  • Dice el artículo: "De hecho, en Texas, dos productores españoles, Sergio Marsal y Manuel Murga, ya han empezado a comercializar carne de cerdo ibérico criada en Estados Unidos. Todavía no producen jamones curados, pero sólo es cuestión de tiempo ante la aceptación del producto en el mercado norteamericano."

    Sin embargo, según esta noticia, sí que están haciendo jamón curado o serrano:
    https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160722/141986346_0.html

    Tampoco comenta el artículo que los chinos llevan años copiándonos la receta, aunque parece que aún les quedaba para igualarnos en calidad y tal...
    http://www.abc.es/20111128/medios-redes/abci-jamon-china-201111280939.html

    Recuerdo los tiempos donde mi padre llegaba a almacenar 3-4 jamones serranos por las cestas de navidad y otros regalos que recibía.

    En aquella época no entendía mucho del tema y tan solo nos fijábamos en si la pezuña era blanca o negra, aunque, la verdad, no nos importaba, nos gustaba todo.

    Creo que mi último jamón lo tuve allá por el 2005-6. Desde entonces ni he recibido ni he comprado, a pesar de que veo ofertas muy interesantes en algunos supermercados, tanto por sí mismos como en lotes con queso y/o vino y/o demás...

    La mayoría, por no decir todos, "blancos"; pero, insisto, no me considero un "gourmet", ni tengo pretensiones ningunas de nada...

    Eso sí, de cuando en cuando compro unas lonchas, o unos taquitos o así; pero el tener una pata entera en la cocina hace tiempo que no nos atrae mucho...

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  • Ayer llegaron a casa como todos los años una comitiva con una banda de música, niños pidiendo alimentos, me fije y en el camión figuraba el logo de la Obra Social La Caixa, le pregunte a los adultos que acompañaban a los niños que ¿si la recogida de alimentos la gestionaba esa fundación?
    Me dijeron que si y les dije que no les entregaba nada para que dentro de unos días la Caixa publicase en los rotativos de toda España los miles de kilos de alimentos y juguetes que habían entregado y después se los dedujeran en hacienda....... que aportaba al banco de alimentos y Caritas argumento que no convenció mucho y a los niños les di caramelos y golosinas que me sobraron de halloween :)
    Saludos cordiales

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  • # 7, colores

    Pues muy bien. Por sus actos les conoceréis.

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  • Hablando de Bitcoin
    ttp://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/el-bitcoin-dispara-las-reservas-de-una-ota-espanola-272035.html

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  • Gracias, señor González, por un artículo interesante y sin calzar como el fachuzo de Droblo el tema de Cat. Esperemos que ese payaso deje de estropear la página.

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  • =11

    Bueno si, pero tampoco no se ha podido estar de enseñar la patita:

    "con un producto tan patrio (tanto que hasta el independentista catalán más radical lo hace suyo) como el jamón ibérico"

    Faltaba añadir que en Catalunya si se acompaña con pan a este se le pone tomate :)

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