El precio del alquiler en España se ha incrementado un 24% en el último año provocado por la mejora de los niveles de empleos y la falta de ahorros para acceder a un préstamos hipotecario, según el portal inmobiliario idealista, que advierte de que la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña puede cambiar la tendencia en Barcelona, Madrid y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que en el año 2000 alquilar un piso era “misión imposible” por los altos precios y la escasa oferta, con menos del 9% del mercado, mientras que en 2017 Madrid es la tercera ciudad de la Unión Europea con más viviendas en alquiler y Barcelona es la sexta.
A la espera de los datos de cierre, idealista cifra la subida del precio del alquiler en el último año en un 24%, aunque señala que parece que la tendencia tiende a estabilizarse, pues el crecimiento en el tercer trimestre fue solo un 0,5% trimestral.
No obstante, los precios evolucionan de manera muy distinta dependiendo de las zonas. Las subidas interanuales más relevantes vienen protagonizadas por los mercados no principales, como Las Palmas, Girona o Málaga, que en 2017 han comenzado a ajustar sus precio al alza. Barcelona y Madrid, sin embargo, han moderado sus subidas en 2017 frente a años anteriores y se elevan un 5,4% y un 10,7%, respectivamente.
En todo caso, señala que las grandes ciudades tienen sus propios micro mercados que evolucionan de manera diversa, ya que, por ejemplo, alquilar una casa dentro de la M30 en Madrid es, de media, un 47% más caro que hacerlo fuera, donde todavía es relativamente sencillo encontrar alquileres económicos.
INVERSIÓN, NO ESPECULACIÓN
Según el portal inmobiliario, el fenómeno del alquiler no se entendería sin la apuesta decidida de pequeños y medianos inversores que en los últimos tres años han decidido mover sus ahorros desde sus cuentas bancarias a los pisos para, tras una buena inversión en la reforma, sacarlos al mercado del alquiler.
En este sentido, idealista se refiere al “nuevo mantra” por el que se piensa que “si sube es burbuja” y de que cualquier inversor es “un especulador malvado que provocará inevitablemente que los precios suban como la espuma”, cuando en realidad “la mayoría de los inversores que están actualmente en el mercado son ahorradores que han decidido que su dinero, parado en el banco, merecía algo de marcha y están recibiendo mejores rentabilidades vía alquiler”.
Así, señala que el perfil del inversor “nervioso” que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías que proliferó hace 10-14 años ha desaparecido del mercado, mientras que el nuevo inversor es “más pausado, tranquilo y asume la rentabilidad que el alquiler de la vivienda le produce, sin ánimo de vender de momento”.
MEJORA EL EMPLEO, SUBE EL ALQUILER
Para idealista, la tendencia alcista que está registrando el precio de las viviendas en alquiler no viene provocada por un aumento de la especulación sino por la mejora de los niveles de empleo y de la certidumbre laboral, que ha actuado como acelerador de la demanda, que a su vez se encuentra dividida en dos grupos.
En concreto, dos tercios de las personas que están buscando un alquiler lo hacen por no disponer de los ahorros necesarios para acceder a un préstamo hipotecario, entorno al 30% del valor de compra, según datos de idealista. El otro tercio se compone de personas que han elegido voluntariamente el arrendamiento, aun pudiendo pagar una compra, conscientes de los riesgos y sacrificios que supone la firma de una hipoteca.
LA INCERTIDUMBRE DE CATALUÑA PUEDE VARIAR LA TENDENCIA
Ante la mejora económica, explica idealista, las casas que se alquilaron entre 2011-2013 en un entorno de una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario “radicalmente distinto” y sus precios despiertan de la “hibernación” en la que estuvieron durante siete años.
Esta situación, que estaba empezando a moderarse sobre todo en los grandes mercados, puede cambiar en el cuarto trimestre, advierte el portal inmobiliario, que apunta que la incertidumbre política catalana puede modificar la tendencia no solo en Barcelona sino también en Madrid y en menor medida en la Comunidad Valenciana, especialmente en Valencia y Alicante.
Por un lado, idealista cree que en la capital catalana muchas operaciones de compraventa que se están retrasando o que no se cierran por falta de financiación pueden animar a dar el salto al alquiler a la espera de que se aclare el panorama político, con la influencia en precios al alta que conlleva.
En Madrid, está aún por ver la influencia en el mercado de alquiler medio-alto que supondrá la llegada de equipos directivos y cargos medios de las cientos de empresas que en los últimos dos meses han movido su sede social a Madrid. Este “desembarco” se suma al que ya se viene produciendo en los últimos 18 meses, ya que la población en Madrid está creciendo de forma constante y empujando a los precios del alquiler al alza.
“La enorme oferta de momento modera los precios pero con la migración que está experimentando la capital, o aumentamos sensiblemente las casas en alquiler o me temo que el precio del alquiler seguirá subiendo en Madrid, con la inestimable ayuda de un ayuntamiento que se niega a construir nuevas viviendas, que ni están ni se las espera”, ha añadido Encinar, que espera que dure la “niña bonita” que supone ahora el alquiler, frente al “patito feo” que fue durante décadas.
14 comentarios
Hay en este pais una especie de lobby que le interesa mas que la chusma compre que no que viva de alquiler
El gran negociazo de las hipotecas en este pais es un pilar para la banca
En que pais normal se ha visto que sea mas barato ser propietario que vivir de alquiler!!
O que pongan un IBI a los inquilinos….
Si se protegiera más a los propietarios aflorarían muchos mas pisos que están ahora vacíos…y bajarían los precios. Hoy por hoy el que no compra es porque no puede. Nadie alquila pudiendo comprar.
Esto no se lo cree ni el tonto el pueblo.
Osea yo.
Y digo yo, no es mejor pagar por algo que alfinal te vas a quedar? El que quiera alquilar que alquile, pero ahora que no venga llorando que si suben… hace no tanto os las dabais de listos…
es cierto que hay mucha desproteccion al arrendador . eso de que los inquilinos no te paguen el alquiler y puedan estar mas de un año en esta situacion sin poder hacer legalmente nada , es una de las razones de que no haya alquileres baratos ( el riesgo tan alto de alquilar solo compensa si se llevan un pastizal y si no mejor no alquilan los pisos ) .
Estoy con los otros comentarios de que ” el que puede comprar casi siempre prefiere invertir en comprar que en alquilar” y mas aun viendo que en el futuro cercano las pensiones seran ridiculas y no daran ni para alquilar una habitacion en la periferia , el que no tenga piso en propiedad a los 75 o unos ahorros brutales , le tocara vivir de la caridad como pasa en japon que hay muchisimos ancianos vagabudos
#6
Eso de las pensiones ya parece que es un mensaje que se lo creen como si fuese algo ineludible: mentira!! Quita políticos, quita autonomías, quita corrupción, quita paraisos fiscales; …y hay de sobra para pensiones… que no nos la cuelen.
Ni alquilar ni comprar, vivir en casa los padres hasta heredar.
Opino igual que el 7, lo de las pensiones os lo repiten tanto que alfinal os lo acabais por creer. Siempre va haber dinero para pensiones, siempre, otra cosa es que pierdan poder adquisitivo y que los máximos se estanquen mientras sube la inflación, pero pensión vamos a tener todos, y como ya he dicho otras veces sino tenemos pensión será por algún acontecimiento extremadamente grave, tipo guerra civil o mega catástrofe, que entonces nos dará exactamente igual no tener pensión.
Otra cosa diferente es que yo a nivel personal prefiero llegar a mi jubilación con mi casa pagada y no tener que destinar dinero de mi pension a pagar un alquiler o a pagar una hipoteca (cuidado aquí que conozco gente con 40 años que le quedan hipotecas de 30 o 35 años…)
Cuanto icor
Analizar gastos ocasionados por el alquiler, analizar gastos ocasionados por la compra, valorar circustancias personales de cada uno y de la zona en la que se va a vivir.
A veces compensa alquilar, a veces compensa comprar y a veces da un poco lo mismo económicamente.
Yo estuve alquilado durante 6 años y me salió bien, evalué mi situacaión correctamente y tuve algo de suerte. Si hubiera comprado hoy estaría llorando sangre y cemento. he gastado mucho dinero en alquiler, pero habría perdido más si hubiera comprado, además cambié de lugar de trabajo en este periodo.
Pero hay que hacer los deberes y formarse para tomar la decisión lo mejor posible.
Me fio de idealista de poco a nada con respecto a los precios…
La última vez que miré me valoraban el piso en 145000€ para venta o en 550€/mes para alquiler y se mejor que bien que nadie me va a ofrecer ninguna de esas cantidades.
Creo que casi siempre es mejor la compra, es algo mental el sentirse atrapado por una hipoteca, pues vendes y se acabó el problema (salvo quien compro en plena burbuja) por otra parte logico, ver algo a tu gusto y que se revaloriza es complicado, pero no deja de ser un “problema” que muchos quisieran tener (como el “problema” de pagar un 45% de impuestos)
yo ahora no pago ya hipoteca. después de 15 años.
quien alquila, lo paga toda la vida.
El que va alquilando acaba ahorrando xD