El resultado de las elecciones autonómicas catalanas son la gran noticia del día. Noticia negativa porque todo apunta a que la inestabilidad que se inició en Septiembre con la aprobación en el Parlament de unas leyes contrarias a la Constitución va a continuar. Las elecciones las ganó Ciudadanos como partido -aunque sólo le servirá para liderar la oposición, algo que ya hacía antes- y los independentistas como bloque aunque hay muchas incógnitas sobre su capacidad para formar gobierno incluso poniéndose de acuerdo los tres grupos (que sospecho no será fácil en el caso de la CUP). Personalmente considero muy importante que los partidos independentistas no han obtenido, una vez más, la mayoría en votos y esto da para muchas lecturas:
- El 1-O fue una farsa: la idea de convocar un referéndum sin garantías era utilizar el resultado –ya conocido de antemano- para presionar al gobierno central en una negociación e intentar conseguir reconocimiento internacional (fracasaron con ambas intenciones) pero todos sabíamos –y ellos también, de hecho ya lo reconoció el entonces líder de la CUP tras el resultado de las anteriores autonómicas- que no es cierto que el apoyo a la independencia sea mayoritario en Cataluña. El famoso “mandat” que utiliza Puigdemont para justificar todo lo que hizo nunca existió. Con un censo similar -5,5 millones- en las autonómicas de 2015 la suma de votos de JxS y la CUP no llegó a los 2 millones (1.966.508). La participación de ayer fue superior y por eso la cifra de los votos de los 3 partidos independentistas es de unos 100 mil votos más lo que supone el 47,5% de los votos (en torno al 38% del censo) y está lejos de los datos totales que algunos daban por supuestos tras el 1-O (sumando “colegios clausurados”) cercanos a los 2,7 millones.
- Intentar imponer los deseos de una minoría al 100% de catalanes y españoles como se pretendió tras el 1-O y encima llamar fascista al que utiliza la legalidad vigente para impedirlo es el colmo de la ironía aunque sí es evidente que los que están a favor de un referéndum acordado y contra el 155 han obtenido mayoría absoluta en votos y escaños. También lo es que tanto el PP como la CUP son minoritarios en Cataluña por más que uno se dé más importancia de la que tiene y al otro desde fuera le otorguen más peso del que realmente representa (aunque una vez más, sus escaños serán claves).
- Los políticos hacen muy mal en hablar en nombre de todos los catalanes generalizando de mala manera, ninguno de los dos bloques debería poner palabras en boca del conjunto de la ciudadanía para dar más valor a sus propias ideas y planteamientos cuando no son compartidos por la otra mitad. La sociedad catalana, y no es ninguna novedad, no sólo está dividida casi en la misma magnitud respecto a la independencia en número, también lo está territorialmente: fuera de las ciudades más pobladas (casi todas en el área metropolitana de Barcelona), el apoyo a la independencia es mayoritario. En cualquier caso, el nuevo gobierno debe gobernar pensando en todos los catalanes y no sólo en algunos como hizo Puigdemont los últimos meses de su mandato. Y el gobierno central debería también tener en cuenta a la mitad independentista.
- Si acaba gobernando una coalición de dos partidos de izquierda más otro de derechas pero con su líder fugado de la justicia y en abierto enfrentamiento al gobierno central y crítico con las decisiones que la UE está tomando loa últimos meses respecto al movimiento secesionista catalán, el ambiente para la vuelta de las empresas y la recuperación de las inversiones perdidas no será el más idóneo; y esto es un problema económico grave. Si además se aceleran los coqueteos con la eurofobia que inició Puigdemont hace un mes, las consecuencias negativas pueden ser notables. De hecho, estoy seguro que empezarán a notarse en los mercados financieros hoy mismo descontando ese efecto en la economía real.
- Aunque el apoyo en votos a los partidos independentistas apenas es 3 puntos superior a los constitucionalistas (las circunscripciones electorales han traducido eso en una diferencia de 13 escaños) y no son mayoría, habiendo quedado tan evidentes los riesgos económicos y sociales de la secesión, el nulo apoyo internacional y siendo tan poco factible la independencia, deberían haber obtenido menos votos. Máxime con la torpeza demostrada al final de su legislatura por Puigdemont y sus múltiples mentiras. Pero por culpa, en mi opinión, de la precipitación de Rajoy de convocar las elecciones demasiado pronto, se ha votado más con el estómago que con la cabeza. Pienso en unos meses el resultado hubiera sido más racional y menos visceral.
- Será clave para la gobernabilidad ver qué deciden los elegidos que están en prisión o fugados ya que, aunque pueden recoger por terceros sus actas de diputados, si no pueden acudir a votar al Parlament restarán fuerza parlamentaria a sus partidos justo en una legislatura en la que unos pocos escaños pueden decidir muchas cosas. Quizás lo más apropiado para las siglas que representan sería renunciar y dejar que ocupen sus puestos los siguientes de la lista pero si no lo hacen, la ausencia de sus votos quién sabe durante cuánto tiempo, podría modificar las mayorías. Y hay una diferencia entre los que están en prisión sin sentencia firme, que quizás puedan pedir permisos para votar, y los fugados.
- Nada parece apuntar a que este resultado vaya a cambiar la estrategia de los independentistas ya que no se han visto castigados electoralmente por sus actos. Sin embargo, la secesión sigue siendo ilegal en España y cambiar las leyes que no la permiten necesita del voto de los españoles. Por otra parte, como Rajoy no se ha atrevido a realizar ningún cambio real (el 155 ha sido tan leve que apenas si ha servido para cerrar las embajadas -algo que probablemente corrija el próximo govern-, cumplir con una orden judicial que obligaba a devolver unas obras de arte a Aragón y poner al segundo de Trapero al mando de los mossos…) y tampoco ha habido ninguna decisión política de su gobierno lo suficientemente importante como para marcar una diferencia, no se vislumbra un cambio que acerque posiciones. Todo esto son muy malas noticias.
- El éxito de Ciudadanos y el desplome del PP, sumado al fracaso del PSC en sus expectativas a pesar de subir un escaño y la caída de Podemos, podría tener consecuencias en la política española como apunté el viernes pasado. Si Ciudadanos se ve fuerte a nivel nacional podría forzar elecciones anticipadas.
- El gran enigma post-electoral es saber cuándo será el fin del 155. En teoría, una vez aprobada la investidura y acatada por todos la Constitución al haber aceptado el resultado electoral, no tiene sentido que continúe, máxime cuando su influencia ha sido tan escasa. Creo es más importante saber si acabará el control financiero que inició Montoro en Septiembre, ahora mismo es un tema clave. Ese, y saber si en esta legislatura se gobernará pensando en las necesidades reales de los catalanes o se seguirá dando la matraca con la independencia (que seguirá sin ser factible) e intentando presionar al poder judicial para que deje sin castigo a los que delinquieron, perjudicando así el clima social y económico de la autonomía. Quién sabe; yo, como hago siempre, daré un tiempo de confianza al nuevo gobierno que se forme y le deseo lo mejor porque estoy convencido que o vuelve la estabilidad o todo lo que lleva pasando desde septiembre será, definitivamente, un punto de inflexión en la recuperación económica tanto para Cataluña como por supuesto para España.
En cuanto a los mercados, hoy el Ibex reaccionará negativamente al aumento de la inestabilidad política. Había pocas esperanzas pero ya se sabe que nada hará que recupere en lo que queda de año el diferencial perdido respecto al resto de bolsas que están de fiesta mientras el índice español lleva en tendencia bajista desde mayo. Una semana más, máximos históricos en Wall Street que sigue en subida libre aunque se han notado ajustes de carteras en casi todos los índices mundiales y puede la semana cierre en negativo. Nada que estropee un año muy positivo para la renta variable. También el crudo sigue fuerte. Quedan pocas sesiones y, como se dice vulgarmente, está todo el pescado vendido. Como imagen, y para no cambiar de tema, la importancia económica de Cataluña en España en unas pocas cifras:
Links.
Ver comentarios
Y lo que más le preocupa en estos momentos a PP y PSOE es que a nivel nacional el efecto Ciudadanos puede ser demoledor. Lo de Cataluña pasa a un segundo plano para ambos.
Hoy sería el día lógico para que Rajoy anunciase su dimisión. Pero supongo que dará pereza porque anoche se acostaría tarde……
Los países que publican más libros http://dlvr.it/Q77NhX
-
Países con más restaurantes con 3 estrellas Michelín http://droblopuntocom.blogspot.com/2017/12/paises-con-mas-restaurantes-con-3.html?spref=tw
-
Coste estimado de los desastres naturales y provocados por el hombre en 2017 http://dlvr.it/Q77Nld
Muy de acuerdo en casi todo. En lo que más discrepo es en que el hecho de que "la independencia sea poco factible" debería hacer que hubiera menos votos independentistas. De hecho yo creo que es lo contrario; estoy convencido de que una cierta cantidad de votantes (y políticos) independentistas son plenamente conscientes de que es imposible, pero lo utilizan como medio de presión o de protesta.
Por otro lado, como muchos nos temíamos, un resultado, con sus matices, muy parecido a lo que había.
Seguiremos en manos de la CUP, por mucho que haya vuelto a su lugar testimonial, de donde no debería haber salido (por mucho que diga oreidubic, menos mal que no es representativo del catalán medio).
Seguirán marchándose las empresas.
Seguirá en riesgo el turismo y la inversión por miedo a la inestabilidad. Y seguirá el riesgo de contagio al resto de España.
Seguiremos teniendo que escuchar que todos los catalanes quieren la independencia. ¿Volveremos a tener que leer a Victus/econojaume/yo-que-se-quien-más?
Seguiremos el resto de españoles aguantando que unos para-fascistas nos llamen fascistas, que unos energúmenos que no respetan leyes ni democracia nos llamen anti-demócratas, que unos niñatos que ni vivieron esa época ni tienen la más remota idea de historia nos llamen franquistas, que los ricos de una de las regiones más ricas nos digan lo mal que están, que no les respetamos, que les robamos...
En fin, una maravilla. Mi única esperanza es que sigamos igual o peor el tiempo suficiente para que el deterioro de la economía sea evidente, que eso abra los ojos a más gente, y en las siguientes (esperemos que antes de 4 años) empiecen a enderezarse un poco las cosas.
Lo único bueno que le veo a estos resultados es el hundimiento de dos de los partidos más responsables de lo que ha ocurrido hasta el momento. Espero que al menos en la parte del PP tenga consecuencias a nivel nacional. A ver si algunos se dan cuenta de que para ser de derechas no hace falta votar al partido más corrupto que ha habido en España desde que volvió la Democracia.
Aquí deseando que Puchi Puchi vuelva a casa por navidad, que en Estremera se le espera.
Creo que va siendo hora de que me busque otra página de información del euribor (me parto). Porque cuñados.com ya como que cansa cansa... Pero bueno, aquí tienen un comentario más, que es lo que importa al jefe, no?
Lo dice una persona que no es independentista ni catalana ni vive en Catalunya.
Venga, Agur, adios, adeu...
Más de un 80% de participación... ergo son legítimas... el que no ha ido a votar es porque acata el resultado.... por tanto el concepto de mayoría silenciosa podríamos decir que no existe ya..
De momento el deterioro de la economía no será tan evidente si los resultados se repiten... ¿lo será?... no lo niego.... pero de momento no lo es.... no podemos caer en el error en pensar en que los que votan a unos que no nos gustan son tontos y los que votan a los que nos gustan son listos.... de tontos y listos hay en todas partes.
Lo que está claro y meridiano es que el PP ha hecho un papel bastante triste... de hecho ha invertido 2 millones de euros en la campaña y ha sacado 3 diputados.... sale a 600.000€ por diputado.. rentable, lo que se dice rentable no ha sido..
También tengo que decir que al final, en un arrebato de amistad, no he votado la CUP si no un partido un poco más centrado... cuestiones de amistad y compañerismo... pero para el caso es lo mismo.
La CUP ha pasado a ser CASI testimonial... pero siguen teniendo una llave..... que nadie más quiere coger (Podemos o PSC, por ejemplo).
Me equivoqué un poco en los procentajes, pero Girona y Lleida, 63% de voto independentista, Tarragona 54% y Barcelona por debajo del 30% (creo recordar).... Esto es una aviso a gestores de empresas en que una política comercial general en Catalunya quizás es menos eficiente que una política comercia segmentada entre área metropolitana y resto de autonomía. De hecho Caixabank lo tiene distribuido así.... y Caixabank pueden ser muchas cosas, pero tontos no.... sí que también les ha ido bien para dar poder a un tal Massana Ex-CaixaCatalunya.... pero la distribución es lógica.
Y a esperar.....supongo que estaremos todos de acuerdo en que el resultado es legítimo.... y la ley esta de ¿¿Ond't?? no se la ha sacado de al chistera el mago Puigdemont si no que es la que rige en todas las elecciones españolas.
Muy emocionante, interesante y democráticamente enriquecedora la jornada de ayer..
Y también tengo que decir que el voto independentista son 2 millones de votos... que aquello que la Guardia Civil se llevó 400.000 votos en el 1-O era una falacia..... que aquí todo el mundo cuando se le llena la boca se pueden pasar un par de pueblos..
El problema es que volvemos a tener un parlamento ingobernable porque no nos engañemos hay una mejoría de escaños independentistas, pero más allá de la idea abstracta de la palabra no existe nada más en común entre ellos. Es decir, los Junts per Cataluña son ricachos que quieren la independencia para forrarse y los de la Cup quieren la independencia para crear un paraíso comunista.
A mí lo que me preocupa no es que hayan ganado los independentistas, a mi lo que me preocupa es que los independentistas siguen pensando que con eso basta para gobernar Cataluña.
Ya tenemos los resultados y mas o menos lo esperado. Ciudadanos viviendo a costa del PP y de la inmigración. Pero señores casi 2.100.000 votos independentistas.
Arrimadas ya les podrá decir a sus padres que al igual que Montilla siendo andaluza ganó las elecciones en Catalunya. No se si siendo catalán se pueden ganar en Andalucia. Esa es la gran diferencia cuando un país es tolerante sea cual sea su procedencia. La victoria es muy relativa ya que si Junts y ERC hubieran ido juntos hubieran ganado.
Al que le ha salido redondo es a Ciudadanos dejando que el PP se coma la mierda por el 155.
El escenario es el mismo pero Europa y el mundo nos mira con lupa.
¿Dónde están los no independentistas del foro?. Supongo que mirando la lotería a ver si les arregla un poco porque como esperen que lo haga el PP ( 3 escaños) lo llevan claro. Como dice el refranero a cada cerdo le llega su San Martin.
Con los resultados en la mano, esta claro que el pueblo catalan ha hablado y no quiere independencia.
El pueblo es soberano, lo de los diputados es otra cosa, si como dicen los indepen, el pueblo demanda algo, es que no quiere la independencia.
Estamos oyendo la lotería, jajajjaaj.
Se acabo el tema de la independencia, imagino que los indepen respeten los resultados y gobiernen para la mayoría.
Esto se acaba, menos mal porque ya cansa.