Euríbor hoy: 2.709%

Media octubre: 2.753% (-0.183)

Variación anual octubre: -1.407

Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

La república independiente de Tabarnia

La república independiente de Tabarnia 1Parece una broma entresacada del día de los inocentes. Sin embargo, la realidad, casi siempre más radical que la imaginación, es que el fenómeno de Tabarnia va tomando forma, como si al circo montado en torno a la no declaración de independencia catalana, aún le faltase alguna criatura de feria del tipo la mujer barbuda o el monstruo del pantano.

La plataforma Barcelona is not Catalonia, contraria al separatismo catalán, es la que acuñado el término y consiste, básicamente, en la petición de una nueva autonomía, separada de la actual Cataluña, y formada por parte de Tarragona y Barcelona para “aislarlas de la amenaza separatista”, dicen sus impulsores.

Esta plataforma, que existe desde el 2.012, y que nació para “recuperar la antigua soberanía del condado de Barcelona y crear una nueva comunidad autónoma española”, ha recibido un impulso inusitado en las últimas fechas debido principalmente al resultado de unas elecciones autonómicas que no han contentado a nadie. De hecho, uno de los caballos de batalla de la plataforma es reivindicar un sistema electoral más justo que no prime unos votos frente a otros debido a su localización geográfica.

Tanto es así que un diputado por Barcelona “cuesta” 48.521 votos, uno por Tarragona 31.317, 30.048 uno por Girona y 20.915 cada uno de los de Lleida. Esto ha dado lugar a la paradoja repetida de que, en votos los independentistas son minoría, pero son mayoría en el Parlament.

Y con estos mimbres toca hacer Gobierno. En principio a la lista más votada, sin ninguna alusión personal a Arrimadas, que, al no tenerlo claro, va a hacer la de Rajoy en las generales y dedicará sus esfuerzos, previsiblemente, a verlas venir y a esperar tiempos mejores, si los hubiera. En cuanto a la primera alternativa, con un candidato ausente (en el exilio, creo que le llaman), sólo pueden esperar y buscar su oportunidad si logran el apoyo del resto de las formaciones independentistas y que permitan a Puigdemont jurar su cargo también al estilo Rajoy: por plasma. La segunda alternativa, de ser investido President, tendría que acomodar su agenda a los permisos carcelarios.

En definitiva, podría ser el guion de una serie de comedia de un canal de pago, si realmente el futuro, ya no de una región, sino de todo un país estuviera en juego.

Sin embargo, y continuando con lo que parece el chiste “tabarniano”, resulta curioso ver en lo que quedaría Cataluña si la escisión se llevase a cabo:

En cuanto a la población, en Tabarnia viven casi el 75% de los habitantes de Cataluña. O lo que es lo mismo, lo que queda, aunque más grande en territorio, está mucho más despoblado. Y eso si contamos todas las demás comarcas como partes de esa hipotética república catalana, algo que no está nada claro. Muchos territorios fronterizos con Aragón están muy lejos del furor secesionista (por ejemplo, el Valle de Arán, en el que existe una clara mayoría constitucionalista).

En lo que se refiere al PIB, la cosa es aún peor, porque es en la zona de Tabarnia en la que se genera el 78% de la riqueza de Cataluña, siendo además esta zona la punta de lanza de la economía catalana, por lo que una hipotética escisión dañaría gravemente al resto de la economía catalana, que se vería abocada al sector primario. Sin Tabarnia, lo que queda es un territorio pobre, sin industria, con poco turismo y dependiente en buena medida de la agricultura. Eso sí, ya existe una propuesta para crear Catabarnia, que sería la parte independentista dentro de Tabarnia, con la misma bandera, pero incluyendo una estrella.

Por ahora, han logrado que se hable de ellos a nivel internacional, crear una petición en el portal Change.org y diseñar su propia bandera, que se ha convertido en éxito de ventas, hasta el punto que el fabricante se ha visto desbordado.

Volviendo a la realidad, lo cierto es que los candidatos ya perfilan sus opciones para asumir una legislatura que, gobierne quien gobierne, no será fácil. La nota curiosa: sin saber si será una coalición independentista la que gobierne al final, éstos ya han presentado un informe que detalla la ayuda que van a necesitar del Estado. Estas navidades, un equipo de funcionarios de la Vicepresidencia económica de la Generalitat, ha presentado un informe de cara a inversores extranjeros por el que se detalla que no podrán gobernar toda la legislatura ni garantizar servicios públicos sin que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) les inyecte unos 35.000 millones, a razón de cerca de 9.000 millones al año. Solo en este 2018, calculan que necesitarán 9.439 millones, frente a los 7.800 millones de 2017.

La cifra resulta de la suma de déficit que será necesario financiar, vencimientos ante la banca nacional y extranjera y, sobre todo, la devolución de préstamos del FLA que solo el propio Estado puede refinanciar, dada la calificación de bono muy basura de la Generalitat.

Lo curioso es que el citado informe fue concluido el 18 de diciembre. Es decir, tras mes y medio de presunto control férreo de la vicepresidencia de la Generalitat por parte de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Economía, Luis de Guindos, en virtud de la aplicación del 155. Lo cual no dice mucho en cuanto al control efectivo realizado, a no ser que hablemos de una filtración interesada. Cualquiera de las dos opciones es espantosa.

Manuel González

Ver comentarios

  • Desde luego ideas imaginativas y enfermizas aparecen en todas partes
    La lay electoral por la que los votos valen diferente en diferentes provincias la impusieron en los años 80 los PPSOE's por eso mismo un voto en Avila no vale lo mismo que en Alicante ni en Madrid
    El tema de las financiaciones autonomicas... Soy partidario de hacer un cupo como en Navarra y Euskadi para todos y que cada uno se lo gestione

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • el título es bastante absurdo: ni es república, ni es independiente ni pretendo serlo porque sus impulsores pretenden que sea una comunidad autónoma dentro de la monarquía constitucional española.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Datos:

    En 5 de las 10 comarcas de tabarnia, ha ganado el independentismo (aunque la fuerza mas botada hats sudo Ciudadanos, y por ello la “foto”)
    En el congreso español:
    Catalunya 16% de los habitantes, 14% de los diputados.

    ¿Porque solo nos acordamos de santa barbara cuando llueve?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Oreidubic?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Esta excelente idea ha dejado con el culete al aire a todos los independentistas, borrando de un plumazo sus absurdos argumentos, me parece un extraordinario ¡¡Zas en toda la boca!!

    No hay nada como la ironía para poner a cada uno en su sitio.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sólo es más humo.

    Cualquier cosa para tapar los problemas, en lugar de buscarles una solución!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #4 Michelo

    Voooooy...

    El resto de Catalunya (los paletos) tenemos el 25% de la población por el 22% de la riqueza.... si sacamos a la primera plantilla del Barça y a los directivos de la Caixa, diría que igualamos... y está claro no, clarísimo que con el 25% menos fuera de Barcelona y su área metropolitana (que es a lo que se refiere Tabarnia) se vive el 50% mejor..... de hecho los "taberneses" vienen a la primera que pueden.

    Y no es un chiste... es envidia... y centralismo... a la que se acomete una gran infraestructura fuera de Tabarnia ya se duda de su rentabilidad... desdoblamiento del Eix Transversal, por ejemplo... agonía para el desdoblamiento de la A-II por lo que sería alto maresme y Girona.... pérdida de vuelos de Ryanair en Girona (y Reus) para regocijo de las estadísticas del Prat....

    ¿Y como aguantamos los no Taberneses?... pues a base de calidad de vida.. estos erizos hoy... aquellas setas en noviembre.... los espárragos en primavera... los baños de junio.... (hasta ahora todo gratis)...aquellas esquiadas en martes en febrero..... y una industria tradicional y punto antícilica... agroalimentaria, corcho, veterinaria, metalúrgica.....

    Pero no es nuevo darse cuenta que hay dos Catalunyas y claramente delimitadas... el valle de arán (que ellos mismos denominan el Valle) siempre ha sido más aragonés que catalán... de hecho se entra por Aragón a través de túnel...

    Pero tampoco nos rasguemos las vestiduras... es un estilo de vida.... vivir y dejar vivir... y tocar una mica las pelotas.... que siempre motiva..

    Y yo lo digo siempre... a mi parecer la independencia de Girona o nada (dejo venir a Osona)... porque la de Catalunya tendría como problema que Barcelona es mucho más centralista que Madrid..

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 8, oreidubic

    un oasis, como puede ser tu pueblo, o la zona donde yo vivo (un barrio super centrico pero super tranquilo y cerca de todo) solo se consigue crear al "calor " de una gran ciudad. Le quitas Barcelona y el resto de Cataluña se convierte en Extremadura o Cadiz en dos telediarios...
    Es muy inteligente vivir en un sitio tranquilo, idilico y ahorrándote todas las inconveniencias que la mayoría de la población de una gran ciudad sufre a diario... Y en el mismo tiempo gozar de un buen nivel material teniendo menos gastos... es lo que hago yo, aunque lo hago en el centro , centro, y es de lo que hablas tu y que se da en tu pueblo y otros parecidos tanto por allí, como por aquí en Valencia...
    -
    el error que haces es pensar que podras seguir disfrutando todo eso, o yo lo mio, si la gran ciudad desaparece... Si desaparece la gran ciudad, se rompe la magia y tu pueblo se convierte en el c.ulo del mundo, donde se vivira dificil... La gente se concentra en las ciudades, no porque es t.onta, sino porque tiene mas posibilidades de organizarse la vida...

    eso de una zona rural rica por si sola en la europa de hoy... eso son cuentos, que no te los crees ni tu...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Todo esto de Tabarnia no es un proyecto real en sí, o, al menos, no lo ha sido hasta ahora, lo que pase o deje de pasar dependerá mucho de nuestros "gentiles" gestores públicos...

    :W

    Pero bueno, diferencias entre regiones, tensiones entre provincias y demás las hay por toda España, y no es exclusivo de Cataluña.

    Cambios en el mapa "regional" también ha habido tanto en democracia como anteriormente: si no mal recuerdo Ceuta y Melilla eran parte de Andalucía antes de ser Ciudades Autónomas, recuerdo algún mapa donde Cantabria era parte de Castilla y León y Albacete parte de Murcia...

    En mapas más antiguos Andalucía estaba partida por la mitad, Oriental y Occidental, y hoy en día hay algunos que abogan por volver a partirla, o incluso en trozos más pequeños...

    https://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/Manifestacion-Malaga-convertirse-independiente-Andalucia_0_2198780115.html

    Y en alguna parte de la Constitución se deja abierta la posibilidad de que Euskadi y Navarra se "fusionen"...

    Aunque, de momento, no creo que se vayan a producir ningún tipo de cambios en las regiones, ni siquera una tan "interesante" para el Gobierno Central como sería Tabarnia...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La idea de "Tabarnia" como zona diferente del resto no es nueva. Ya se hizo en España con Madrid respecto a Castilla, por ejemplo.

    En otros países, como Suiza, hay lo que se llaman semi-cantones. Así, por ejemplo, está el cantón de Basilea-ciudad y Basilea-Campo. La ciudad tiene una forma de ser y unos problemas muy diferentes al del resto del antiguo cantón (en su tiempo, principalmente agrícola) por lo que se separaron.
    Otros, como el Appenzell, se dividió en dos por motivos religiosos: protestantes y católicos.
    Y el cantón del Jura se separó del de Berna por motivos culturales (francófono-francés contra alemán-suizo)

    Crea más sobrecarga administrativa, pero se ahorra en úlceras (o muertos, como en Appenzell)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor la segunda semana de octubre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

15 horas hace

¿Hipoteca fija o variable? Este economista lo tiene claro

El acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los mayores retos que enfrentan…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 19 de Octubre de 2024

El precio medio del día 19 de octubre de 2024 es de 0.099 €/kWh, lo…

20 horas hace

El BCE abre la puerta a más recortes: cómo afectará a tu bolsillo

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François…

1 día hace

Precio del Euríbor hoy 18 de octubre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

Ya tenemos el calendario laboral del 2025

El calendario laboral de 2025 recoge un total de 12 días festivos, de los que…

1 día hace