Euríbor hoy: 2.709%

Media octubre: 2.753% (-0.183)

Variación anual octubre: -1.407

Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Ellen Langer, en 1975, realizó un estudio donde afirma que los jugadores desarrollan una percepción de control ilusorio en lo que se refiere a juegos de azar. El individuo en situación de juego se convence de desarrollar estrategias que son capaces de vencer a la suerte y tiende de forma sistemática a sobrevalorar sus posibilidades subjetivas de ganar. Pocos son capaces de valorar la enorme dificultad de no tener esa ilusión de control. Lo malo es que este fenómeno es letal para el que intenta ganarle dinero a los mercados financieros. Un trabajo realizado por el ya desaparecido banco alemán Dresdner Kleinwort Wasserstein demostraba la existencia de esta ilusión de control con un experimento a una muestra amplia de población: a determinadas personas se les asignó un número de la lotería al azar y a otras se les dejó escoger el número que quisieran. Los resultados fueron sorprendentes, aquellos que escogían el número apostaban una media de 9 dólares por billete, los que se tenían que conformar con un número al azar apostaban una media de 2 dólares. Es decir, los jugadores que escogían los números sufrían de pleno la ilusión de control y esto les hacía apostar 4,5 veces más que los que no, cuando obviamente el hecho de escoger el billete no tenía ninguna influencia sobre el azar puro que determinaría el número premiado.

Creo que ya había contado esta anécdota pero viene muy al caso en estos primeros días del año porque es muy común creer que la planificación para 2018 nos va a dar mayor control sobre lo que pase en el año. Y por desgracia no será así. Y más allá de la faceta inversora, en este año me preocupa especialmente que los bancos centrales caigan en la ilusión de que realmente están controlando el rumbo de la economía, que es posible que a todo el globo le vaya mejor con la FED subiendo tipos, el BCE manteniendo tipos en negativo, y Bank of Japan comprándolo todo a las órdenes del primer ministro Abe, y todos con los balances –China incluida- hinchados de activos comprados con dinero inexistente. Y aún puede ser peor que los dirigentes mundiales crean que con las medidas desesperadas que tomaron dichos bancos centrales y que hoy son habituales, no hay nada más que hacer porque los datos macro, excepto la deuda, mejoran y reciben el beneplácito de los “mercados”. Esto ya lo vimos al comienzo de esta crisis cuando los banqueros centrales y las autoridades políticas creyeron poder controlar la situación y en su inmensa mayoría hasta negaron el problema.

Recuerdo que antes de 2007 cuando alguien criticaba la burbuja inmobiliaria muchos “expertos” respondían que cómo se podía criticar algo que estaba generando tanta riqueza para el país y tantos puestos de trabajo, cómo dudar de algo que llevaba a máximos históricos a las bolsas del mundo y disparaba los niveles de confianza, ¿Cómo dudar de la “exitosa” –y hoy ampliamente criticada- teoría de los mercados eficientes? Creo la situación es la misma, es cierto que con la brutal manipulación monetaria muchas cosas han mejorado pero ¿qué ocurrirá cuando pase esta burbuja de tipos mínimos con deudas enormes? O más concretamente, si con toda esta munición de los bancos centrales, de repente llegara otra crisis, ¿cómo podríamos combatirla? Porque si algo aprendimos de 2008 fue que la economía es confianza, sin ella todo se hunde y ahora mismo se está jugando con fuego porque todo el sistema se basa en que nos creamos que la creación de dinero de la nada de los bancos centrales cuela como creación de riqueza. O que el patrimonio global no se reduzca porque el precio de los activos va a continuar subiendo indefinidamente… ¿Qué pasará si no es así?

Por eso uno de los mayores riesgos económicos para 2018 es que Wall Street haga una corrección, que puede ser moderada y tras la que todos crean que habrá rebote como lleva pasando los últimos años, pero que de repente se amplíe, se disparen los nervios y como estos niveles sólo se justifican con mayores subidas, se pierda la fe en ello y todo este círculo virtuoso basado casi en exclusiva en la confianza que inspiran los bancos centrales, se vuelva en contra y afecte a la economía. Esa fe en la constante subida del precio de los activos utilizando para ello el control de la masa monetaria es tan ilusoria como la del ejemplo –que creo tantos habrán podido comprobar en los sorteos de Navidad y el Niño- del que cree que por elegir el número tendrá más posibilidades de ganar la lotería. Y mucho más nociva socialmente si conduce a una nueva crisis y a la falta de municiones para salir de ella.

Pero esta semana ha continuado el buen tono si bien con mayor volatilidad en las bolsas eurozoneras que suben cuando el €/$ se acerca al 1,19 pero caen si se supera los 1,20, y es que si rompiera al alza el valor del € no sería buena noticia para Europa pero realmente esa parece ser la única sombra –salvo quizás el precio del Brent que ayer ya superó los 70$- pues las cifras que salen son bastantes optimistas, incluida la mayor subida del PIB alemán desde 2011. El Ibex ha iniciado el año con fuerza tras una segunda mitad de 2017 bastante mala si bien el hecho más llamativo de la semana está lejos: fueron las declaraciones de China (el mayor tenedor de bonos de EEUU) de estar estudiando recortar las compras bonos estadounidenses lo que afectó al mercado de deuda empujando al alza las rentabilidades (el 10 años norteamericano tocó máximos de 12 meses). Esperemos todo quede en globo sonda –de hecho, China lo desmintió al día siguiente- porque a nadie le interesa que los estados se financien más caros. En los próximos días la atención estará en el inicio de la temporada de grandes resultados empresariales en los EUA. Pueden ser la excusa perfecta para que se cumpla la típica estadística de enero: empezar muy fuerte pero reducir las ganancias según avanza el mes. Como imagen, el PIB per cápita en paridad de poder de compra en el año 2017 en los diferentes países europeos:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Señores, el camino hacía la independencia ha finalizado y hay que reconocer que ha fracasado. El poder del estado opresor es enorme y cuando tienes el control de la justicia y no hay separación de poderes no hay nada que hacer.
    Poco a poco los lideres independentistas se van apartando del camino. Aquí no tenemos Mandelas ni nada que se le parezca. Aquí tenemos políticos acomodados que cuando ven en peligro su patrimonio personal o que pueden ser privados de libertad se apartan del camino.
    El único que parece que resiste es Junqueras pero no por mucho tiempo ya que tiene niños pequeños y la lógica presión familiar.

    El problema es que la relación con España esta rota y la propia Catalunya dividida.
    Ha habido una falta de previsión de lo que podía suceder y es lógico porque lo que ha sucedido es propio de los regímenes mas dictatoriales y opresores.

    Pero las cosas no salen gratis y ahora el estado sabe de su poder y que el que se desvie del camino pillará.

    ¿Qué pasara ahora cuando haya manifestaciones del tipo que sea en la que haya actos vandálicos y tumultuosos?. O agresiones y ataques a las fuerzas de orden público?.

    El gobierno ha utilizado la via judicial en lugar de la política y esto tendrá consecuencias para toda España y para esa democracia con la que se les llena la boca.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • en serio te crees las cosas que dices sr Victus?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pero que pensabais que iba a pasar, ILUSOS ??
    Que se os iba a dar la independencia por la cabezonería de unos cuantos (ni siquiera mayoría) y todos tan felices??
    Mira que el gobierno central han sido torpes y lentos, pero lo de vuestros políticos ...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Para un artículo en el que Droblo no hace de fiel vasallo del Borbón y con ese currículum osa dar lecciones de democracia, vais y lo destrozáis en los comentarios...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días y feliz año a todos, especialmente a Carlos López y Droblo, que siguen haciendo posible esta renqueante página.
    La verdad es que no entiendo como día tras día os esforzáis en redactar artículos impecables y no intentáis mejorar un poco el funcionamiento de la web. Pero bueno yo os sigo estando agradecido por tenerla en marcha.

    Para este próximo año, mi deseo es que finalice la matraca indepe y podamos todos dedicarnos a lo que sabemos sin otras distracciones.
    Respecto a como va a finalizar el tema, casi me da igual: Yo ya me he independizado de ellos...

    Hubo un punto de inflexión cuando los insultos y la farisaica expulsión de los guardias civiles por parte de los propietarios de los hoteles, que me lleva a pensar, aún cuando todos huyen como ratas (Sanchez, Forcadell, Forn..) y dejan sólo a Puigdemont, que no tiene arreglo o como opina Boadella, el arreglo pasa por un descenso a los infiernos (económico y social) para que la regeneración de Cataluña, sea válida.

    En todo caso, a mí me van a tener enfrente.

    No espero mucho de los políticos que van a gestionar el embrollo, pero me preocupa bastante que (los estatales) puedan hacerles concesiones, y de los indepes, me preocupan mas los de guante blanco tipo Guardiola o algún ilustre forero, que al ser conscientes que sin la colaboración de España nunca conseguirán nada y por ello, de vez en cuando se les llena la boca con alabanzas al Rioja o a la selección y que cuando te das la vuelta, te la clavan.

    De orates como “Victus”, solo espero entretenimiento, son inofensivos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 4, S. qué pesado eres, aporta argumentos y deja de insultar. Además, Drobro ha dicho muchas veces que es republicano así que tus insultos no tienen ningún sentido

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • jajajaja
    Victus, sigue mandando mensajes, que me desorino cada vez que te leo.

    Estado opresor, dictatorial jajajaja si fuese así no tendríamos el placer de leer tus tontería ya que te habrían metido en un pozo y lo habrían tapado con tus chorradas y mentiras.

    Hablando con total seriedad hay una cosa que sí me preocupa.
    Realmente hay catalanes que piensan que son ciertas las cosas que dice Victus.

    Hablas con ellos y les das argumentos, les abres los ojos, si son razonables aceptan lo que les dices, pero parpadean un par de veces y vuelven a cerrar los ojos....

    Triste pero cierto.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Por suerte esa producción, logística, comercio, consumo de bienes y servicios etc.. cositas que algunos solemos llamar economía real, todavía juega algún papel en esas nuestras vidas.
    No tanto como pueden ser las acciones de FB o el precio del Bitcoin, jeje, pero eso de que recibimos 80 millones de turistas o que exportamos a tuti plen a medio mundo, algún pequeño papel juega...
    --
    A ver si me explico, si medio pais esta ocupado con urbanizar montes y llanuras en el medio de la nada, gastando materiales, dinero y esfuerzo para construir unos "vehiculos de especulacion", porque viviendas no se les puede llamar... es una soberana tonteria, para especular se puede hacer con sellos, con bitcoin o con cualquier cosa, que no necesita gastar tanto cemento... Y asi estabamos en el 2008 cuando nos pillo el torro...
    -
    El simple hecho de que ahora nuestra economía no tiene esa componenta estupida, nos hace menos vulnerables a los efectos de la crisis que provocara mas pronto que tarde, la capa financiera/especulativa...
    -
    Tenemos mas deuda estatal, y la subida de tipos nos afectara, pero lo que ha quedado claro es que no los mercados deciden los tipos de interes, sino que son unos tios concretos, que cuando ven venir la gorda, hacen lo necesario para que el chiringuito, su chiringuito, no se hunda... Dado que la mayoria de paises desarollados tienen unas deudas enormes que necesitan refinanciar a precio bajo, porque a tipos altos se van al garrete, tenderemos tipos bajos para rato... bueno, eso no es ningún secreto...

    A fin de cuantas, si la economía real se mueve, ya se apañaran ellos con la capa financiera, lo importante es hacer cosas sensatas en el sector real y no volver a edificar montes para especular con casas, cuando los que quieran pueden especular con la longitud de mi p.olla y con el mismo exito... El resto a producir, a investigar, a servir paellas, a exportar o a formarse... el resto vendra solo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #9 Juanito Gonzale

    El último párrafo es impecable según mi punto de vista. La economía real (según mi ex-jefe todo el mundo come, copula y defeca.. ricos y pobres) es imparable y la especulación, suposición y manipulación siempre son hechos circunstanciales.

    Que al final, incluso en el momento más álgido de la crisis, el 70% de los trabajadores trabajaban. Y por esto se ha aguantado.

    E incluso en el momento más álgido de la crisis, alguien fabricaba baguettes a 0'20€ y las vendía a 0'30€....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 10, oreidubic

    en mi opinión, el mayor problema de España y de Europa, es que la gente goza de muchisimas cosas, de un bienestar elevado, pero cada vez menos comprende a qué se debe todo ese bienestar, cómo se conseguió, y a qué se sostiene, .. Se cree cada vez mas que la especulación y el humo coloreado hacen la economía y también se cree que el cachondeo es democracia o que la democracia es el derecho de cachondearse con todo...
    Y claro, es cuestion de tiempo de que se j.oda tanto la economía como la democracia y con ellos el bienestar...

    Si por lo menos una parte, la que tira del carro, tenga las ideas claras, entonces saldremos adelante, si no, pues... cuando venga la siguiente crisis habra un: sálvese quien pueda... el definitivo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

La guerra hipotecaria ya está aquí: los bancos tiran los precios y las hipotecas mixtas ganan terreno

La reciente bajada del euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas…

5 horas hace

Sumar desafía el mercado hipotecario con una propuesta inspirada en Francia

Sumar, el socio minoritario en el Gobierno, ha lanzado una propuesta que promete avivar el…

10 horas hace

MyInvestor entre de lleno en la guerra hipotecaria

MyInvestor ha dado un nuevo paso para afianzarse en la guerra hipotecaria que enfrenta a…

14 horas hace

Precio de la luz hoy 20 de Octubre de 2024

El precio medio del día 20 de octubre de 2024 es de 0.098 €/kWh, lo…

15 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor la segunda semana de octubre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

1 día hace

¿Hipoteca fija o variable? Este economista lo tiene claro

El acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los mayores retos que enfrentan…

2 días hace