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Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

Bulos y economía

Bulos y economía 1Tanto en las noticias como en la obras de ficción (por ejemplo las últimas temporadas de Homeland y House of Cards) está de moda la manipulación de las noticias a través de la red: medias verdades cuando no mentiras enteras, miles de perfiles falsos para difundir con más facilidad los bulos en las redes sociales, introducción en medios de comunicación tradicionales para aumentar la verosimilitud de lo que se quiere trasmitir… Lo que más me llama la atención de todo esto es que se crea que hay un solo responsable de todo esto cuando en mi opinión es algo que lleva años pasando y en el que por supuesto están metidas todas las grandes potencias. Al fin y al cabo, todo vale en publicidad y esto no es más que eso: publicidad.

Todos asumimos que los supermercados colocan los productos de una determinada manera para que compremos lo que ellos quieren, que usen a una mujer muy guapa para mostrarnos las cualidades técnicas de un automóvil o a un hombre muy atractivo para anunciar un refresco… Nos manipulan y lo sabemos y lo aceptamos, ¿Cómo no iba a pasar lo mismo con las noticias? Y de hecho, pasa con las noticias desde tiempos inmemoriales, siempre se han manipulado por los poderosos y desde luego está en el origen de todos los medios de comunicación públicos controlados por políticos y de los privados que viven de licencias y promociones pagadas con dinero del erario. Ahora con la red es evidente que todo esto es algo más fácil pero ¿De qué nos sorprendemos?

Cultura y formación son la única vacuna contra los que nos quieren vender productos o ideas, inteligencia para discernir lo importante de lo accesorio y astucia para saber cuándo somos manipulados. Pero aun con todas esas cualidades, pasará. Existe un estudio mítico para los teóricos de los mercados y que se llama “Tom Sawyer and the Construction of Value”, escrito por Dan Ariely, George Loewenstein y Drazen Prelec y en uno de los ejemplos que pone sale un profesor que anuncia a su clase que leerá un poema de un autor conocido de EEUU durante 15 minutos. Entonces separa a la clase en dos grupos sin contacto entre ellos y hace las siguientes preguntas diferentes a cada grupo:

  • Grupo 1: “¿Quién está dispuesto a pagar dos dólares por escuchar mi lectura de los poemas?”
  • Grupo 2: “¿Quién estaría dispuesto a que yo le pagara dos dólares a cambio de escuchar mi lectura de los poemas?”

La respuesta que dan los grupos es totalmente lógica. En el grupo 1 tan sólo un 3% aceptarían pagar esos dos dólares. En el grupo 2, lógicamente, el número de los que están dispuestos a cobrar dos dólares por escuchar al profesor es mucho más elevado, en concreto del 59%. Hasta aquí todo muy normal, pero el profesor entonces le dice a cada grupo que la audición será gratis, es decir, que los del grupo 1 no tendrán que pagar por escucharle y que los del grupo 2 no van a cobrar por escucharle, y entonces pregunta a todos: ¿Cuántos, sabiendo esta condición de que ni cobro ni pago por escucharme, estáis dispuestos a oír mi lectura? Lo lógico sería que aproximadamente el mismo número de alumnos del grupo 1 que del grupo 2, estuvieran dispuestos a escuchar la audición, una vez suprimido el cobro o el pago… pero la mente humana no es lógica y se ve muy fácilmente manipulada. Y si no, vean:

El 35% de los alumnos del grupo 1, es decir, a los que inicialmente se les había pedido dinero por escuchar la lectura, dice que irán a la audición gratuita. Pero, sin embargo, tan sólo ¡el 8%! del grupo 2, es decir, de los que creían inicialmente que iban a cobrar, está dispuestos a ir a la lectura. ¿Qué ha pasado aquí? Que la pregunta inicial efectuada a los diferentes grupos ha condicionado a la mente humana, ha aparecido el efecto Tom Sawyer (llamado así por un episodio similar en el que se ve metido este personaje de ficción). Los del grupo 1 tienen un concepto del valor de la lectura del poema muy diferente a los del grupo 2, porque para ellos al tener que pagar primero y luego ser gratis, ahora vale más; para los otros es al revés, al ir a cobrar primero y ahora tenerlo que hacer gratis supone una pérdida de valor en su mente, cuando al final no hay nada de eso, la lectura tiene el mismo valor para todos.

Este experimento ha sido repetido por numerosos investigadores de muchas maneras y el resultado siempre es el mismo. Esta valoración diferente que hace el ser humano de un mismo dato dependiendo de la información que nos hayan suministrado antes, tiene muchas lecturas pero voy a citar sólo una conclusión que se me ocurre que aplicar a los mercados financieros y la economía: Un dato (sea macro o micro, sea el dato de IPC o los resultados de Apple) será considerado bueno o malo más en función de la expectativa que teníamos de lo que iba a salir que por el valor del dato en sí. Por eso la manipulación es tan sencilla si la información previa ya ha sido manipulada… Pero no nos desesperemos, desde pequeños nos pasa cada vez que vemos algún anuncio: alguien nos quiere vender algo con información sesgada cuando no directamente falsa y utiliza para ello todas las armas psicológicas que conoce. Deberíamos estar acostumbrados. Sólo nos queda estar alertas y pensar por nosotros mismos, poco más podemos hacer porque incluso quien informa tratando de ser objetivo puede estar, sin saberlo, trasmitiendo algún bulo.

Droblo

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Ver comentarios

  • Yo considero que tener una información veraz y precisa hoy en día sobre casi cualquier cosa es muy complicado, no sabría decir si más o menos que antes.

    Intentar enterarse del algo supone un arduo trabajo, consultar varias fuentes y muchas veces investigar para comprobar si la información que recibimos es siquiera posible.

    Por eso entiendo que tantas personas decidan evadirse apagando sus cerebros con cualquier entretenimiento, ya sea el futbol, el sálvame deluxe, películas insulsas...

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  • Vaya cuento del abuelo cebolleta. Es decir que han necesitado de tres profesores para deducir que si podemos obtener por menos algo que primero nos han dicho que era muy bueno la gente lo quiere más que algo que antes se remuneraba y ahora ya no. Como se habrán quedao los tres. En fin, esto no tiene remedio. Vamos a hablar del monotema y tal que si no os quedáis hoy en 3 comentarios.

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  • Interesante artículo.

    POR FIN.

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  • # 2, Anónimo
    me gusta la gente que sabeís de todo, que estaís por encima de todo y que todo es obvio.
    Imagino que serás de los que vino venir la crisis "porque ya lo decias tú".

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  • # 2, Anónimo
    Por cierto, si es algo tan obvio, nos puedes explicar porque en >Cataluña, 2 millones de personas, se creen con el derecho divino a elegir sobre la mayoría.
    Tambien nos pudes explicar como puedes inculcar un sentimiento de superioridad moral en una parte de la población con conceptos tan trasnochados como Patria, Pueblo o Nación.
    Además nos explicas como una sociedad moderna como la americana puede elegir a un paleto por presidente. Son cosas que tu abuelo cebolleta y tú, no vereís dificultad.
    Enga guapetón.

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  • # 2, Anónimo

    cada cosa, cada saber, puede serle interesante a uno y que otro lo considere cuento de abuelos... Para mi el articulo es muuuuuuy importante y muy actual para los tiempos que corren.
    Nosotros como empresa tenemos un nivel de satisfacción de los clientes altisimo, oscilando entre 9,6-9,7 de 10 entre miles de valoraciones reales...

    Para conseguir eso, un papel importante ha jugado y juega el tema de las expectativas... si lo pintas peor de lo que es, pierdes clientes a la hora de comprarte, si lo pintas demasiado bien, creas expectativas demasiado altas que luego repercuten en la satisfacción y de allí en la fidelizacion y en la publicidad boca a boca, aparte de que influye en la nota y en los comentarios, que deviene a ser importante... Conocer y equilibrar eso de las espectativas no es tarea facil, todo un arte o ciencia, segun la forma que lo aborda uno..
    ---
    Por lo demás a nivel político o geopolitico... siempre cada cual periódico pinta las cosas segun su linea, sea esa politica, ideológica o económica... periodistas comprados ha habido siempre... Aunque en otros tiempos pasados ha habido algo menos control sobre los medios que ahora o por lo menos unos cuantos bandos y por lo tanto voces algo diferentes. ahora los anglo sajones han conseguido imponer un control ferreo en ese campo y la cosa ha empeorado porque creen que pueden crear una realidad paralela a gran escala...

    A mi lo que no me gusta es que nuestros medios nacionales estan sometidas a dictado de fuera... puede ser un periodico afin al PP, o al PSOE o muy pegado al banco Santander o... Pero eso son cosas internas y se supone que por lo menos tira a favor de una parte de nuestra poblacion.... un medio sometido a dictado anglo sajon,, puede ir en contra de todo el pais... a favor de sus dueños y amos que son de fuera...

    ¿que hace Qatar comprando medios europeos en la ruina? ¿Ganas de perder dinero? ¿Ganas de hacernos algún bien a nosotros?

    El periodismo es el cuarto poder... y lo tenemos vendido a gentes y entes de fuera... es perder soberanía... y medidas no se están tomando...

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  • El artículo es interesante, y aunque este "efecto Tom Sawyer" es algo bastante obvio, si a nadie le ha dado por comprobarlo estadísticamente antes, no le quita mucho valor al estudio...

    Respecto a la manipulación informativa decían el otro día en la radio un algo así como "menos mal que la mayoría de la gente lee tan solo un diario, por que si los leyera todos, quedaría un tanto desorientada..."

    Esto merece un poco de reflexión, opiniones y puntos de vista aparte, la información debería ser al menos medianamente objetiva y, sin embargo, no lo es, y aunque la pluralidad informativa está bastante en peligro, la verdad es que, a veces, te puedes encontrar con una miríada de informaciones bastante dispares y, a veces, hasta contradictorias...

    :/

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  • Droblo, este tema que tratas hoy, me tiene un poco preocupado. Siempre ha pasado, pero 'ahora más'. El periodismo ha caído en picado, aunque parezca mentira, noticias que podrían considerarse como positivas, el fin de un tipo de 'amarillismo - periodismo basura', como la desaparición de medios como playboy o interviú, que en gran parte debían sus ventas a la aparición de mujeres escasas de ropa, por decirlo de manera suave, en el fondo creo que son negativas para el tema que hoy tratas: además de esa componente 'erótico-festiva' que, por distintos motivos, ha dejado de tener tirón (denuncia de la cosificación de la mujer, acceso más 'libre y gratuito' de ese tipo de contenidos gracias a internet y el desarrollo de las redes sociales, etc), ese tipo de publicaciones tenía otro tipo de contenidos mucho más, por llamarlos de alguna manera, 'serios', perodísticamente hablando. Seguramente, esta parte de periodismo serio era deficitaria en esas publicaciones, y si las 'tetxs' ya no venden, ya nadie se enterará de temas escabrosos con muchos poderosos implicados (no hace falta dar detalles), detapados o investigados a fondo por esas publicaciones. Hay a quienes el fin de ese tipo de periodismo les vendrá muy bien, pero yo, al menos, lo considero una pésima consecuencia de los tiempos que vivimos. Sólo espero que alguien (¿quién???) tome su relevo. De momento, y con escasísismas excepciones (además, con muy escasa difusión), yo solo veo bulos y amplificación de los mismos, incluso, desde lo que un día se considerá periodismo 'serio'. Preocupa ver en medios 'serios' la publicación de noticias que no se contrastan, y que resultan ser falsas o bulos, muchas veces por la precariedad en la que se mueven. En definitiva, que si es verdad que antes ya nos la intentaban meter 'doblada' (y aveces lo conseguían), hoy nos la meten desdoblada, redoblada y hasta la empuñadura.

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  • El espacio mediático europeo se ha convertido en campo de batalla entre los anglo sajones y los rusos (en menor parte chinos)... pueden ganar los anglosajones, pueden ganar los rusos y/o los chinos... lo que esta claro es que nunca ganaran los europeos...
    -
    No hay mas que ver Siria o Ucrania... los pueblos involucrados a tuti plen en una guerra mediatica y una guerra civil real con decenas de miles de muertos y destrucción... Y todos ellos manipulados y dirigidos por poderes de fuera que se disputan cuotas de poder y riqueza, pero los que pagan los platos rotos son los pueblos de Siria y Ucrania, sin que tengan ni mas minima posibilidad de ganar algo de esas disputas de los grandes... eso es un claro ejemplo que cuando te dejas manipular y cuando otros invierten medios para manipularte es porque les interesa y tienen un plan que por lo general va en contra tuya...

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  • Las diez personas más ricas del mundo ganan 22.000 millones de dólares en los primeros días de 2018 http://dlvr.it/QBB0TT

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