Dos de cada tres trabajadores (32,2%) creen que 2018 les traerá un aumento de sueldo; la mayor parte, el 22%, piensa que su subida será equivalente al IPC mientras que el 10,2% espera un “aumento notable” de su salario, según una encuesta de Adecco a más de 600 trabajadores sobre sus objetivos y deseos laborales para el nuevo año.
Para el 27,6% de los encuestados, el mejor regalo que les podría traer 2018 sería una subida salarial. No obstante, uno de cada cinco trabajadores (20,1%) prefiere que este año su empresa le brinde formación antes que una subida salarial.
Por su parte, el 16,4% dan más importancia a conseguir facilidades para conciliar mediante jornadas intensivas, teletrabajo o flexibilidad de horarios de entrada y salida, en tanto que el 10,7% preferiría que su empresa le ‘regalara’ un ascenso.
Por el contrario, los trabajadores piensan que el peor regalo que podría traerles el nuevo año sería una bajada de sueldo (54,8%), seguido de un cambio de ubicación o traslado (18,4%), la modificación del turno de trabajo (14,4%), un cambio de puesto o de tareas (7,5%) y la reducción o eliminación de los salarios en especie (4,9%).
Entre los salarios en especie más demandados por los trabajadores se encuentran los cursos de formación, los seguros médicos privados y los planes de pensiones. De poder negociar su salario, más de la mitad de los trabajadores (55,1%) pediría una subida salarial en función de los objetivos de la empresa.
Según esta encuesta, las trabajadoras españolas dan más importancia a la conciliación que los varones, y los mayores de 36 años valoran casi en la misma medida una subida salarial que la formación. Por contra, los menores de 36 años prefieren un aumento de sueldo por encima de todo lo demás.
Entre las medidas que tendrían un coste cero para la empresa y más deseadas por los trabajadores se encuentran una mayor flexibilidad horaria (43,8%) y tener jornada intensiva (39,9%). El teletrabajo sólo es señalado por el 16% de los encuestados.
FOMENTAR EL COMPAÑERISMO
Los propósitos de los empleados españoles para el nuevo año pasan por fomentar el compañerismo entre la plantilla (75,1%) y planificarse mejor el trabajo para cumplir los objetivos de la empresa (71,2%).
La encuesta revela además que el 46,3% de los trabajadores piensa que las empresas aumentarán plantilla en 2018 y el mismo porcentaje opina que no es buen momento para cambiar de puesto de trabajo. El 11%, por su parte, se plantea buscar un nuevo empleo, pero cuando la coyuntura económica sea más favorable.
La gran mayoría de los trabajadores (77,2%) no contempla cambiar de residencia en los próximos meses porque desea permanecer junto a su familia (42,5%) o porque se encuentra satisfecho con su actual empleo (34,7%).
7 comentarios
y se quedaran esperando… afortunadamente a muchisima gente no se le puede bajar el sueldo ( porque ya cobran en salario minimo ) pero con las elevadas cifras del paro no creo que haya subida de sueldos ( porque hay muchos parados deseando cobrar lo que reciben los que tienen trabajo )
Solo subiran salarios cuando baje el paro y las empresas vean que un trabajador puede irse a otra empresa porque ofrecen mejores condiciones. En estos tiempos casi nadie se arriesgaria a cambiar de trabajo por miedo a quedarse sin nada
Empresas como Vegalsa, socia de Eroski en Galicia, son una muestra de la vergüenza empresarial de este país. Anuncia subidas del 2,5% pero lo que no dicen que es sobre el sueldo de tablas de convenio, el cual es una miseria (12000 euros brutos/año, unos 780 euros/mes líquidos).
Esta falta de pericia, de tacto, de profesionalidad y hasta de verguenza por parte de los responsables de personal cabrea al trabajador. SI en lugar de mentir diciendo que suben el 2,5% hubiesen llamado a las cosas por su nombre diciendo a fulanito, te vamos a subir el 0,1%, a menganito te vamos a subir el 0,15% y a zutanito te vamos a subir el 0,49% hubiese sido más profesional, veraz y no parecería que es un pitorreo de la gente que allí trabaja.
Hay que decir que todo ello en un entorno de record de ventas y record de beneficios año tras año en plena crisis, todo ello por el esfuerzo de los trabajadores que cuando se les pide apretar, aprietan, pero cuando toca repartir algo de lo que ellos han conseguido, la empresa se rie de ellos.
Aquí tendría que estar la inspección de trabajo sancionando todas sus malas praxis laborales, porque si los inspectores de trabajo hiciesen una mínima inspección sin ansia de tapar los desmanes de estos negreros, tendrían el juzgado laboral colapsado hasta 2025…
En un país con tanto paro no es normal tener acogidos al tantos inmigrantes. … (Los españoles que emigraban iban al países con NECESIDAD de mano de obra,) por ello lo.primero que pasa es la bajada de salarios …. a alguien le interesa y mucho tantá acogida.
#3, no es problema de los inmigrantes , hay muchismimos ciudadanos europeos ( especialmente rumanos) que vienen de paises con sueldos de 200 euros al mes , cuando aqui les ofrecen 800 trabajan como bestias por el salario minimo . Pero igual pasa con los españoles que van a londres y alucinan cuando por servir copas en bares les pagan mas de 2000 euros al mes .
Esto solo se arregla con tres acciones :
1- subir el salario minimo , si es legal pagar una miseria pues habra muchos empresarios que estaran justificados de pagar esa miseria.
2- obligar a las empresas a pagar mas impuestos por sus beneficios ( y prohibir que grandes empresas paguen sus impuestos en el extranjero )
3 – elevar los impuestos a las rentas mas altas , y eliminar la ingenieria financiera para evitar pagar / sicavs, etc… )
#4 Carlos.
Yo no lo hubiera expresado mejor. Pero mencionas a empresarios, empresas y rentas altas. Y eso es lo mismo que topar con la iglesia.
Tus tres acciones son encomiables, pero no dejan de ser una carta a los reyes magos (con todo el respeto).
Galandu , tienes toda la razon , es casi como pensar que los politicos van a votar leyes que eliminen sus propios privilegios
Sois unos muertos de hambre, especialmente ying-yang.