Euríbor hoy: 2.709%

Media octubre: 2.753% (-0.183)

Variación anual octubre: -1.407

Actualizado el 18 de octubre de 2024

Categorías: Articulos

Grecia y sus similitudes

Grecia y sus similitudes 1Esta semana se cumplen 3 años (y parece que fue hace bien poco) de la primera victoria electoral de Syriza en 2015. Ésta se produjo tras un gobierno de 3 años de “tecnócratas” soportado por una gran coalición entre la derecha y la socialdemocracia, que tuvo que adelantar elecciones ante la ruptura del acuerdo a propósito de la elección de presidente del país. Tsipras ganó las elecciones prometiendo algo que no dependía de él: que iba a conseguir una quita de deuda de los acreedores y más fondos de la UE que iba a gastar como él quisiera, acabando gracias a ello con la etapa de ajustes y recortes. Lo curioso es que por activa y por pasiva la UE había dejado claro que no lo iba a hacer pero los griegos prefirieron creer a su político. El entusiasmo por su victoria llevó a que pocos días después su homólogo ideológico español, Podemos, convocara una gran manifestación en Madrid con el lema “sí se puede”. La realidad es que las negociaciones no fueron como él pensaba y la falta de acuerdo fue deteriorando muy rápidamente la economía griega, que había conseguido el primer avance del PIB en 2014 tras 6 años seguidos de caídas, acelerándose la fuga de capitales que no pudo frenarse hasta que se promulgó un corralito a finales de Junio.

Tsipras, siguiendo quizás el consejo de su ministro Varoufakis, creía que la UE cedería ante el temor de que Grecia decidiera salir del Euro y se la jugó a convocar un referéndum en el que confiaba en el que el rechazo de la población al acuerdo propuesto por los acreedores, llevara a un mejor arreglo. La realidad es que la victoria del No (el famoso Oxi) no sirvió porque entre otras cosas se filtró que el alemán Schäuble no sólo no temía la salida de Grecia de la Eurozona, es que no le parecía mal y hasta parece ser que la propuso él mismo. Ante la disyuntiva de ver a su país fuera del Euro, Tsipras aceptó un acuerdo similar al que los griegos habían rechazado aunque tuvo la decencia política de convocar elecciones. Y a pesar del corralito y de que no había cumplido ninguna de las promesas que había hecho en enero, en septiembre -y ya sin Varoufakis- volvió a ganarlas. Perdió votos porque aumentó la abstención pero pudo formar gobierno de nuevo.

Desde entonces Syriza, que es una coalición de izquierda, ha estado haciendo, casi calcada, la política económica que le han impuesto los principales acreedores de Grecia lo que se ha traducido en bajada de las pensiones públicas, privatizaciones, subidas de impuestos y, en general, recortes. Justo lo contrario de su programa electoral. La confusión ideológica es tal que en el debate por la votación de los Presupuestos de 2018 de hace algo más de un mes, el partido conservador Nueva Democracia votó en contra “porque el Presupuesto desangra a los griegos con sus nuevas medidas de austeridad”. Y el caso es que la economía de Grecia está mejorando pero lo hace a un ritmo tan lento y a un coste social tan grande, que yo sigo convencido que hubiera sido mejor la salida del Euro en 2009, por muy grave que fuera el shock entonces, cuando se hizo evidente que la deuda era impagable. En vez de eso ha habido una quita de deuda que no sirvió de nada, tres rescates que han comprometido mucho dinero (el famoso “buen negocio” del que hablaba ZP) del resto de los europeos que sólo será devuelto tras varias décadas (y siempre y cuando no haya otra recesión en ese tiempo, algo harto improbable) y el gobierno griego ha perdido casi toda la autonomía sobre la política económica del país. Y aunque visto el nivel de los gestores políticos griegos, lo mismo es mejor que manden poco, lo cierto es que no es democrático. Es lo que tiene ser esclavo de la deuda. En este gráfico vemos que partiendo Grecia de niveles de PIB per cápita similares a España en 1995, se sitúa ahora un 28% por debajo y la tendencia es a ampliarse la diferencia porque nosotros mejoramos más que ellos

También se pueden sacar varias conclusiones políticas porque el paralelismo con el Bréxit o con el procès catalán es muy evidente: políticos que, aprovechando el desencanto de la población, prometen cosas que saben que no pueden cumplir porque no dependen de ellos -y contra la postura clara de los que sí pueden decidirlo- pero que consiguen el apoyo suficiente. Que el Bréxit no iba a propiciar el beneficio que sus partidarios prometieron se hizo evidente poco después de la votación y sin embargo, si se hubiera repetido el referéndum 3 meses después el resultado probablemente hubiera sido el mismo. Hasta año y medio después, una vez firmado el acuerdo que ha supuesto un fuerte desembolso de fondos por parte británica, concesiones en temas de inmigración, un periodo de transición muy amplio y que ha constatado la pérdida de peso geopolítico que supone, no se ha visto reflejado el desencanto de la gente. De hecho, casi todos los sondeos realizados post-Bréxit desde julio de 2006 habían casi calcado el resultado que entonces se produjo de 52-48 a favor del Bréxit. Y sin embargo ahora todas las encuestan dan la vuelta a la intención de voto por un margen
considerable y hasta es posible que la votación se repita. Lo mismo pasa con Grecia, dese hace ya muchos meses Syriza ya no está en el primer puesto en intención de voto.

En Cataluña el proceso fue muy similar, unos políticos aseguraron que si se votaba, daba igual en qué número, en un acto ilegal, la economía no se resentiría, el gobierno español aceptaría negociar la independencia, la UE apoyaría  y habría un reconocimiento internacional a la nueva república.

Todos los aludidos de los que dependían esas promesas advirtieron que eran falsas, como pasó con Tsipras, pero dio igual. Y los que se las creyeron, lejos de perder la fe en los políticos que les habían engañado -y que ni siquiera se molestaron en pedir disculpas- les siguieron apoyando menos de tres meses después. Quizás Rajoy debería haber aprendido la lección de Grecia y del Bréxit y en vez de empeñarse en convocar las elecciones autonómicas catalanas tan próximas en el tiempo al 1-O, debería haber esperado. Si algo hemos aprendido de esos dos ejemplos es que la gente necesita más tiempo para asimilar que les han engañado y cambiar de opinión respecto a las personas que les han mentido, por muy expuestas que éstas hayan quedado ante las evidencias.

Por eso me encanta la Historia y por eso hay que estar bien informados, porque los seres humanos no somos tan originales y una y otra vez tropezamos en las mismas piedras. Menos mal que solemos volvernos a levantar…

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Buenos días, hoy te volveran a tachar de anticatalán y borbónico.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola, vasallo! Se te echaba en falta, que últimamente flaqueabas en tu Soporte Real a la Corona.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Claro porque como todo el mundo sabe fue tsipras, al que este tipo gran historiador llamaba tsiripas, el que hundió la economía griega. Si hasta en el cuadro que pone el articulo se ve que el punto más bajo del pib griego respecto a la media europea está cuando estos todavía no han llegado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Eres un maldito anticatalán y borbónico

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tan difícil es aprender a leer y comprender un artículo.
    Se puede entender que algunos no sepan comprender, pero no saber leer.
    # 4, Anónimo
    ¿Donde pone en el artículo que Tsipras fuera el culpable de la situación griega?
    # 5, Anónimo
    Te estabamos esperando, eres un comico.

    Menos mal que doblo vive en cataluña, si lo hiciera en Madrit, bueno, lo de facha, nacionalista español, fascista, y el largo conjunto de insultos indepe sería eterno.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 6

    Es que hablar de Grecia a partir de Syriza y pasar por lo anterior de puntillas sin decir que fueron los que esquilmaron el pais junto con la colaboración de los alemanes y sus empresas las cuales no han quebrado a costa de llevar la deuda publica griega a una situación insostenible (a que me suena esto) es de traca.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 7, Grecia la esquilmaron mayoritariamente los griegos, solo tienes que revisar los datos y presupuestos.

    Está claro que muchos otros se aprovecharon, pero si hay que analizar un problema, hay que analizarlo en su conjunto, no solo la parte que nos interesa.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 7, Anónimo mientes y lo sabes, en el artículo habla de que el país estaba en una situación insostenible ¡en el 2009! el argumento del artículo no es quién llevó a grecia a esa situación (harían falta más artículos), sino que Tsipras prometió cosas que no dependían de él contra las declaraciones que hacían los que sí decidían y los griegos se lo creyeron. Y se lo volvieron a creer meses después a pesar de eso. Y ha pasado igual con el bréxit y con el 1-O.
    Para mi un artículo de 10 porque es cierto, ahora tsipras no ganaría las elecciones y seguramente la gente rechazaría el bréxit, pero necesita más tiempo para comprobar las mentiras

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Nuevo cierre del gobierno federal de los EUA por falta de acuerdo sobre el techo del gasto http://dlvr.it/QC17Xf
      -
      Las delegaciones más numerosas del Foro Económico Mundial de Davos 2018 http://dlvr.it/QCCm1d

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • # 9

    Eso no lo dice el artículo y en cualquier caso lo importante es porque se llega a eso no como se coacciona a un gobierno legítimo por parte de unas organizaciones pseudomafiosas. Por cierto hablando de situaciones insostenibles, España 2018 con un 145% sobre pib de pasivos circulantes según el banco de España (esto es la verdadera deuda pública y no la del 100% que se dice según el protocolo de paises con déficit excesivo). España no es Grecia, ya lo sabemos todos (probablemente es peor). Qué hacemos? Y el petroleo subiendo y anunciándose el final de las compras del BCE y reactivando la burbuja inmobiliaria y de obras de infraestructura chorras.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

MyInvestor entre de lleno en la guerra hipotecaria

MyInvestor ha dado un nuevo paso para afianzarse en la guerra hipotecaria que enfrenta a…

32 mins hace

Precio de la luz hoy 20 de Octubre de 2024

El precio medio del día 20 de octubre de 2024 es de 0.098 €/kWh, lo…

1 hora hace

¿Qué ha hecho el Euríbor la segunda semana de octubre?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

22 horas hace

¿Hipoteca fija o variable? Este economista lo tiene claro

El acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los mayores retos que enfrentan…

1 día hace

Precio de la luz hoy 19 de Octubre de 2024

El precio medio del día 19 de octubre de 2024 es de 0.099 €/kWh, lo…

1 día hace

El BCE abre la puerta a más recortes: cómo afectará a tu bolsillo

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François…

2 días hace