Dirección y comité de empresa de Opel España han llegado este lunes a un preacuerdo sobre el convenio colectivo. Lo han alcanzado tras varios días de reuniones y justo en la jornada que acababa el plazo dado por PSA para lograrlo.
Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, las dos partes han firmado el preacuerdo este lunes, después de más de diez horas de reunión. El texto tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores este martes, 30 de enero.
La compañía ha precisado, en una nota de prensa, que este preacuerdo de convenio colectivo es para los próximos cinco años. “La negociación ha requerido un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes. El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al futuro”.
En este contexto, la dirección de la compañía ha apelado a la responsabilidad de “todos los empleados” para apoyar el preacuerdo firmado por la Dirección de Opel España y la mayoría del comité de empresa.
El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, su mayoría de la planta zaragozana de Figueruelas, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. Las negociaciones empezaron en octubre.
El pasado 22 de enero, los sindicatos decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre los que hay un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. En este contexto, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.
Aunque las negociaciones parecían haberse roto, gracias a la mediación del Gobierno de Aragón, el pasado viernes las dos partes volvieron a sentarse a negociar y han mantenido reuniones durante todo el fin de semana, hasta que este lunes han alcanzado un preacuerdo, que todavía no ha trascendido y que tendrá que ser ratificado por la plantilla en referéndum.
15 comentarios
Están”chinanizando” este país. PSA chantajista
Cuando toda la region depende de una empresa ya se sabe quien tiene la sarten por el mango
Si encima la empresa es extrangera estan vendidos
Como mucho podran negociar el color y la marca de la vaselina que se van a tener que untar
Es triste pero es asi
Las multinacionales trabajan así. Al final saben que los trabajadores tendrán que aceptar sus condiciones; puesto que lo contrario es el cierre de la planta y el paro sin visos de encontrar un nuevo trabajo digno.
Así son las cosas. Por tanto es imprescindible que los gobiernos se vuelquen en legislar para que los trabajadores no se queden solos ante las patas de los caballos. Y esto debiera ser así en todo el ámbito de la Unión Europea. ¡Pero qué ingenuo soy, confundo mis deseos con la realidad!
Sois unos muertos de hambre
¿ Por qué no dejas de decir chorradas de una vez y aportas algo más interesante al foro?
No le pidas a un tonto que piense xD al pobre Pichin no le da para más
Valdevarnés y Rasputin son unos muertos de hambre falangistas de ultraderecha.
es un memo, incapaz de aportar algo interesante, siento mucho darle cancha se que el es lo que busca enhebrarnos pero nada mas lejos solo decir que es un demente sin acritud alguna y sigue escribiendo tus grandes razonamientos, no te pienso contestar nunca mas……. no merece la pena
para Pichin, ni caso……..
alter es un muerto de hambre falangista de ultraderechas
abc es un muerto de hambre falangista de ultraderechas
Pichin, dame la marca de lo que fumas, que quiero probar…
Como dice el dicho de aquellos polvos estos lodos.. Falta poco para que se cumplan seis años que el Consejo de Ministros de Rajoy aprobó el Real Decreto de la reforma laboral de 2012. Su objetivo era “facilitar la contratación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración; potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis”. También pretendía “acabar con la rigidez del mercado de trabajo y sentar las bases para crear empleo estable”. A día de hoy sólo ha cumplido alguno de los objetivos que se marcó: los más lesivos para los trabajadores. Por el contrario lo que facilito fue la conversion de trabajos adecuadamente remunerados en trabajo de bajo salario y cero derechos, Otorgar todo el poder a las empresas en detrimento del marco de negociacion salarial de los convenios Sectoriales trae estos abusos de las Multinacionales, esta claro cual fue el encargo, y que se pretendia.
Los trabajadores han pagado con la merma de sueldos las deudas de sus empresas
Los salarios cayeron 5,3 puntos desde 2009
Todo lo anterior, unido a la reforma laboral de 2010 y al varapalo a la negociación colectiva de la de 2012, no ha hecho más que reducir directa e indirectamente los salarios año tras año, sobre todo, los de los trabajadores que menos cobran. Sólo subieron los sueldos en 2015, pero en general, desde 2009, los salarios han perdido 5,3 puntos, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales. Eso ha supuesto que las empresas hayan podido aumentar beneficios sin aumentar su productividad. Los empresarios han conseguido hacer frente a su alto endeudamiento a costa de los salarios de sus trabajadores.
El empobrecimiento de la mayoría social es innegable y, en gran parte, se debe a la reforma laboral del PP. Según la Encuesta de Calidad de Vida del INE, las familias españolas han perdido 4.000 euros de renta anual desde 2009. Una media de 900 euros menos al año. El 18% de las personas que trabajan está en riesgo de pobreza o exclusión social, son trabajadores pobres. Y el 61% de los desempleados corre la misma suerte. Por el contrario, el 20% de la población con más dinero tiene casi siete veces más que el 20 % de los españoles con menor renta. “La reforma laboral, desgraciadamente para los trabajadores, sí tuvo un objetivo: buscar un mercado laboral a la carta para los empresarios”, lamenta el sindicato.
Los salarios cayeron 5,3 puntos desde 2009
Todo lo anterior, unido a la reforma laboral de 2010 y al varapalo a la negociación colectiva de la de 2012, no ha hecho más que reducir directa e indirectamente los salarios año tras año, sobre todo, los de los trabajadores que menos cobran. Sólo subieron los sueldos en 2015, pero en general, desde 2009, los salarios han perdido 5,3 puntos, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales. Eso ha supuesto que las empresas hayan podido aumentar beneficios sin aumentar su productividad. Los empresarios han conseguido hacer frente a su alto endeudamiento a costa de los salarios de sus trabajadores.
El empobrecimiento de la mayoría social es innegable y, en gran parte, se debe a la reforma laboral del PP. Según la Encuesta de Calidad de Vida del INE, las familias españolas han perdido 4.000 euros de renta anual desde 2009. Una media de 900 euros menos al año. El 18% de las personas que trabajan está en riesgo de pobreza o exclusión social, son trabajadores pobres. Y el 61% de los desempleados corre la misma suerte. Por el contrario, el 20% de la población con más dinero tiene casi siete veces más que el 20 % de los españoles con menor renta. “La reforma laboral, desgraciadamente para los trabajadores, sí tuvo un objetivo: buscar un mercado laboral a la carta para los empresarios”
leches de refesco… jejje se duplico :(