Ahora es evidente para la mayoría (para mi lo fue en cuanto tomó la decisión) que Rajoy se equivocó creyendo que bastaba con convocar elecciones rápidas para resolver el problema pero su derrota –la de su gobierno y la de su partido, que ya en las encuestas para las generales está viendo como Ciudadanos le sopla en el cogote- no es tampoco una victoria para los que desean ver una Cataluña separada de España (por más que sus políticos sigan perorando sobre la “construcción de la República”) porque ha quedado evidenciado tanto que la Justicia llevará a prisión al que pretenda hacer eso desde un cargo ejecutivo –y ni AmnistíaInternacional lo va a criticar- como que no hay suficiente apoyo ni social ni económico ni diplomático para esa aventura. La estrategia de los impulsores del procès siempre fue forzar una negociación con Madrid y conseguir apoyo de la UE a sus reclamaciones y en ambas han fracasado y aunque algunos siguen prometiendo que el apoyo internacional llegará antes o después, nada parece justificar la validez de esa profecía. Y el nuevo govern además seguirá atado financieramente a las decisiones que tome el gobierno central. Pero ojo, que ese es un arma de doble filo porque si a Montoro se le ocurriera negarle el FLA a Cataluña, al final estaría provocando un impago de un emisor respaldado por el estado español lo que llevaría a una crisis de deuda soberana que complicaría la vida al Tesoro, así que Montoro puede apretar pero nunca ahogar. El mercado lo sabe y de ahí que la prima de riesgo esté en mínimos de tantos años a pesar del follón.
Lo peor de todo esto es que era previsible, hasta yo avisé meses antes que si había 1-O y posterior DUI habría intervención de la autonomía y fin del viaje. Muchos independentistas ya se han dado cuenta que esta batalla se ha perdido y no tiene sentidoprorrogarla. Esta vez se ha fracasado –todo está peor que antes del 6 de septiembre, se ha comprobado la poca fuerza real del independentismo para cambiar el status quo actual, se ha despertado al nacionalismo español y encima aunque sólo se condene a los hoy acusados por el delito menos subjetivo (malversación por usar dinero público para financiar actos prohibidos por el TC), habrá que confiar en un indulto para evitar que no pasen años en la cárcel- y lo que hay que hacer es autocrítica y aprender de los errores. Al fin y al cabo ha sido el primer intento de conseguir un estado propio en el siglo XXI y si el día de mañana las circunstancias cambian y los dirigentes políticos son más listos y antes de dar pasos radicales se aseguran el compromiso de alguna potencia extranjera, un apoyo social mayor o aprovechan una coyuntura económica en tendencia más negativa para que dé menos miedo arriesgar lo que se tiene (el exlehendakari Ardanza –nada sospechoso de centralista- habla AQUÍ de una reducción de hasta el 37% del PIB per cápita catalán por la independencia) etc. lo volverán a intentar. Y entonces ya veremos.
Pero mientras, por responsabilidad hacia los ciudadanos hay que reconstruir los puentes entre administraciones. Que dos instituciones al servicio de los ciudadanos estén a la gresca de este modo es muy negativo: va a alejar las inversiones, el turismo y se reducirá la confianza de los consumidores. Nadie puede saber en qué medida porque entra de lleno en el aspecto más sociológico de la economía. De hecho, la salida de empresas –salvo de las cotizadas- o la creación de cuentas bancarias espejo no parece tener ningún sentido práctico (salvo que realmente crean que la independencia es factible, algo que creo hasta el más independentista sabe que no es, al menos en el corto plazo) y sin embargo, ha ocurrido. Se actúa en economía como en el resto de facetas de la vida, dejándose llevar por impulsos poco racionales. Por eso es tan peligrosa la inestabilidad y el conflicto y se dice que el dinero es cobarde. Así que alguien tiene que empezar a tomar medidas para calmar los ánimos, no puede ser que ambos bandos se conformen con 4 años más de enfrentamiento entre administraciones en perjuicio de todos.
Yo creo en la justicia, creo que la base de la democracia es que todos, pero especialmente los cargos públicos, cumplan las leyes. Y las leyes españolas son justas, de hecho el actual Código Penal fue aprobado democráticamente en 1995 en el Parlamento(curiosamente con los votos a favor del partido de Puigdemont y la abstención del partido de Rajoy), así que no tiene nada ni de franquista ni de fascista y es similar a los de los países de nuestro entorno, como también lo es la Constitución de 1978. En su día la puntilla al PSOE de Felipe González se la dio la justicia y en la actualidad lo mismo está pasando con el PP de Rajoy. Nuestra justicia es lenta, podría ser más independiente pero creo hay ejemplos más que suficientes como para desmentir que sea un brazo ejecutor del gobierno de turno ya que muchas veces, como estamos viendo estos días, no tiene problemas en actuar contra el partido que lo sustenta. Un personaje como Puigdemont que ya en abril del año pasado se jactaba de no hacer caso a los apercibimientos del TC no tiene derecho a creerse por encima de la ley. Tampoco creo que Junqueras sea un preso político ni un rehén ni me parece que tenga derecho a ir de víctima cuando le habían avisado de que estaba delinquiendo los letrados del Parlament, el Tribunal Supremo, el Consell de Garantíes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional y desoyó todo eso y siguió adelante. Pero está claro que la acción de la Justicia está dificultando la resolución del problema político. Y está bien que los jueces hagan lo que crean que deben hacer sin ser presionados por nadie –hace una semana vimos como un juez negaba una €orden pedida por el gobierno- pero si el fiscal, que ese sí es un cargo político, retirara la petición de prisión incondicional a Junqueras (y a los demás presos), sería al menos un primer paso porque dudo que el Tribunal no les concediera en esos casos la libertad vigilada hasta el juicio. Y si una vez libres, reinciden pues es fácil volverlos a meter en prisión y si se escapan al extranjero pues mal pero tampoco sería tan grave, al fin y al cabo antiguamente el exilio era un castigo -y evidentemente lo es- penal. Creo que merece la pena el riesgo si con eso se mejora un poco el ambiente. Porque debe mejorar, porque hay muchos otros temas importantes que tratar y la coordinación entre administraciones es clave. Y la obligación la tienen nuestros representantes políticos, autonómicos y estatales.
Por desgracia no soy optimista, como dije antes del 1-O hacen falta nuevos actores y por desgracia siguen estando los mismos. Rajoy lleva años sin tomar decisiones políticas para resolver el problema en Cataluña y las últimas que ha tomado han sido claramente insuficientes cuando no erróneas y nada apunta a que vaya a hacer algo en un futuro, es difícil confiar en él como solucionador. Ignoro por qué Puigdemont sigue teniendo tantos apoyos en el independentismo cuando pudo evitar el 155 respondiendo con un simple No al doble requerimiento de Rajoy acerca de si había declarado la independencia y no quiso, y luego no hizo nada para defender el supuesto nuevo estado cuando al fin lo proclamó… pero su estrategia le funcionó porque hace unos meses nadie hubiera apostado a que su partido pudiera superar a ERC (y uno de los motivos fue su giro radical ya que consiguió atraer votos a su formación de centro-derecha desde la formación de extrema izquierda CUP). Su figura no puede ser más surrealista, un día defiende ser el presidente de una república y otro pretende ser presidente telemático de una autonomía del Reino de España, un día se burla de la justicia española y otro pide que ésta actúe para facilitarle su investidura… pero sigue estando muy presente. Creo que ni unionistas ni secesionistas –y aún menos los no adscritos a esta polémica- se merecen estos políticos; con Rajoy y Puigdemont ahí mis esperanzas de construir puentes son mínimas pero queda una carta y es el interés egoísta de sus partidos (curiosamente, ambos con problemas por su financiación ilegal -pero los “convencidos” lo disculpan todo, claro). Y es que es evidente que algo tendrán que hacer los de uno y otro bando –y especialmente los que son minoría en el Parlament- para seducir a los votantes que actualmente no les votan y seguro que son conscientes que el enfrentamiento lo único que hace es inmovilizar a todos en su actual posición… y en su actual intención de voto.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Realmente estaba muy bien hasta hace un…
El precio medio del día 31 de diciembre de 2024 es de 0.210 €/kWh, lo…
Probablemente el regalo más sensato que se le puede hacer a alguien es dinero contante…
El Euríbor a 12 meses, principal referencia para la mayoría de las hipotecas variables en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
La Fed se reúne esta semana por última vez bajo el mando de Janet Yellen http://dlvr.it/QD55SB
Los bajos salarios y la inestabilidad ahuyentan al empleo de la construcción http://dlvr.it/QD45y9
Países que más riqueza han agregado al mundo la última década y los que menos http://dlvr.it/QD6C1j
-
Bolsas del mundo más caras y baratas según el Shiller PE Ratio http://dlvr.it/QCyfGJ
-
Arsenal nuclear en el mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/arsenal-nuclear-en-el-mundo.html?spref=tw
Hombre, equiparar a Mariano Rajoy con Puigdemont es alucinante. Decir que dos instituciones del estado estan a la gresca es igual.
Que yo sepa, Mariano R>ajoy no ha incumplido la Ley, de momento, ni se ha saltado la Constitución, ni el Estatuto, ni nada. Se le puede achacar inoperancian en el tema de la corrupción, pero de momento él no esta imputado en nada. A esto le sumamos que el Gobierno, solo ha hecho lo que se le pide po Ley, hacer cumplir la misma, defender la integridad territorial y el interes de la mayoría.
Su error, el día del referendum, algo aprovechado por los independentistas para magnificar una situación que habría que analizar detenidamente. Que dos millones de personas fueran a votar, da el valor de la "supuesta" represión. De echo, de los 1000 "supuestos" heridos, no existen apenas informes de las multiples lesiones que les inflingio la policía. Simplemente porque si existieran las tendriamos en la prensa día si día no.
Comparamos con Puigdemont, un tio que no respeta la voluntad ni de la mayoría de los españoles, contrarios a la independencia, ni de la mayoría de los catalanes que han votado que no quieren independencia, aunque el sistema electora reparta los diputados de otra manera. Además, ha inflingido la LEy, la Constitución que juro cumplir y el Estatut.
No se puede compara.
3, ismaelcal ambos son las cabezas visibles de dos bandos políticos, ¿por qué no van a ser comparables? Y es cierto que dos instituciones del estado están a la gresca, otra cosa es por culpa de quién
Vasallo, si crees que internacionalmente no se ha conseguido nada... ¿Cómo resolvía históricamente España estas cuestiones? Como decía Espartero y como se hizo eco Azaña el sociata cuando era presidente de esta patraña de estado, como le gustaría al pepedano vasallo medio, bombardeando Barcelona cada 50 años. Esta vez no se ha hecho así y no por falta de ganas, sino por presiones internacionales. Se siente, esa vía está cerrada. Los españoles podéis españolear un poquito menos. Ajo, agua y resina, a rabiar y pegarse cabezazos contra la pared que vuestra bienamada legión no vale nada.
5, S. qué ciego estás, seguís creyendo las mentiras de vuestros líderes. Como se ha visto estos meses no hace falta la legión, el estado es lo bastante fuerte como para salir victorioso usando la legalidad. No hace falta más.
Cuando se enterarán los 2 bandos que ni hay, es mas, no habido ni habrá democracia.
Además alguien comenta por aquí que no hay informes de los heridos. jajajajaja.
Pequeño ignorante. Hace falta un papel que ponga que nos han hecho pupita? Ya no te digo que mires las imágenes de tv3 pq dirás que están manipuladas sino mirate las de euronews y las de Sky y demás televisiones internacionales que nada tienen que ver con catalunya.
Contra mas se reprime al pueblo catalan mas daño estamos haciendo al pais, en vez de darle ostias pq no sentarnos a dialogar? Quizá a " M. Rajoy" no le interesa.
P.D. Este blog no es de economia? Que hace hablando de politica?
Que cazurros estos españolitos de media peseta veen el delito del contrario, pero no el de su caudillo M. Rajoy y sus ladrones fascistas ..... así os veen desde fuera ..... un país cateto .... lo que viene a ser el tonto del pueblo ..... pero a nivel mundial vamos.
P.D.: ..... por suerte no todos los que se sientes enpañoles piensan como esos catetos
Por primera vez en muchas semanas estoy de acuerdo con el post de Droblo. Esta situación perjudica a ambas partes: los independentistas saben que por mucha razón que crean tener, no tienen el poder ni la fuerza para conseguir sus objetivos, y el PP esta sufriendo un desgaste enorme por su ineptitud por el como esta afrontando los acontecimientos, lo que desgradaciadamente comporta que los perjudicados seamos todos sin distinción.
Bueno todos no, en este escenario hay que comprar acciones de NIVEA ya que los de Ciudadanos deben estar agotando todas las existencias de tanto frotarse las manos.
Los delitos y desmanes del gobierno de España, no justifican los delitos y desmanes del gobierno Catalán. Y viceversa.
Internacionalmente lo que se ha conseguido es que prácticamente ningun interlocutor extranjero, salvo algun caso aislado, de apoyos a este proyecto. Y Puigdemont se ha llevado una serie de metafóricas ostias allí donde ha ido con el cuento.
Muchos catalanes desean la independencia, muchos catalanes no la desean y algunos no se sabe muy bien que opinan. La solución no es sencilla, pero no pasa por pisotear a una parte o la otra.