La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado planificar los viajes y consultar el estado de circulación de las carreteras con motivo del aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitido por nevadas desde este sábado hasta este lunes.
Según ha informado la DGT en un comunicado, las nevadas pueden afectar a carreteras de las provincias del norte y centro peninsular este sábado y, el domingo, extenderse a las vías de alta capacidad del interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Las previsiones indican también que el lunes se podrá ver afectada la zona metropolitana de Madrid.
La DGT ha recordado que las condiciones de viaje pueden modificarse para garantizar la fluidez y la seguridad de la circulación en las carreteras con aviso naranja o amarillo de nevadas con restricciones al paso de vehículos pesados y a aquellos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno; limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamientos; cortes totales de carreteras; o seguimiento obligatorio de desvíos.
Las carreteras con estos avisos durante este sábado son: A-52 (Orense-Zamora); A-6 (Lugo-León); A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal); AP-66 (León-Asturias); A-67 (Palencia-Cantabria); A-1 (Burgos-Álava-Navarra-Guipúzcoa); A-1 (Burgos-Segovia-Madrid); AP-68 (Álava); AP-15 (Guipúzcoa-Navarra); A-10 (Navarra); N-121-a (Navarra); N-330 (Huesca); AP-6 (Segovia-Madrid); AP-51 (Segovia-Ávila); AP-61 (Segovia); y la N-230 (Huesca-Lérida).
Este jueves la DGT ya tuvo que cerrar una docena de carreteras por el temporal de nieve y la madrugada del pasado 7 de enero la Unidad Militar de Emergencias tuvo que rescatar a miles de personas que quedaron atrapadas con sus vehículos durante varias horas en la AP-6, especialmente en el tramo entre Segovia y Ávila.
6 comentarios
No es país para recomendaciones. Algún gilipoyas subirá en chanclas y bañador a sierra nevada.
Luego claro, llamará al 112 para pedir que le lleven sopa caliente.
# 1, GALANDU
Pues sí hombre, así son las cosas. tu comentario es explícito.
No obstante tu opinión, añadir que las autoridades de tráfico tienen que ser siempre exigentes y controlar con eficacia. Es decir, que si una carretera exige cadenas o está cerrada al tráfico impedir que nadie se les cuele para que luego prepare la tangana porque no le han aavidado, no creía que era para tanto, no había quitanieves,….
A todo esto el responsable de la DGT seguira de finos en Sevilla con sus coleguitas no?
#2, Valdevarnés
Me refiero que no somos un país educado en la “obediencia” de las normas. Y me parece triste que las autoridades tengan que vigilar que nadie se “cuele”.
Quizá habría que hacer como en las provincias costeras que están comenzando a poner multas de 200 Euros a quienes por hacerse una foto bonita desoyen y desobedecen las indicaciones y se exponen a que una ola los arrastre al mar.
Después ya se sabe, que si el helicóptero no llegó a tiempo, que si alguien se tira a salvarlo y no sólo no consigue su propósito sino que además se ahoga también. Luego la culpa siempre la tiene otro.
Triste verdad? Somos un país que hacemos lo que nos da la gana casi al igual que Francia. Digo que casi igual porque aquí hacemos lo que nos da la gana pero conseguimos nada. En Francia por ejemplo cuando la población se une el gobierno tiembla. Acuérdate de las huelgas francesas.
# 4, GALANDU
Totalmente de acuerdo contigo.
No sé por qué será; pero que muchos de nuestros compatriotas parece que sólo tienen derechos. Las obligaciones nos la tienen que colocar a la fuerza. Una ciudadanía que mire por su país no está pendiente del escaqueo constante. Además parece como si los jetas fueran hasta motivo de admiración.
Todo esto se acabaría en parte con sanciones ejemplares para los que se aprovechan de lo que es de todos y no contribuyen en nada. Pero claro, la corrupción política que estamos sufriendo no ayuda en nada. Si al PP, por decir sólo un ejemplo, le obligaran las autoridades judiciales o una serie de mociones de censura en ayuntamientos, comunidades y gobierno de la nación, a abandonar el poder podríamos empezar a entender que las cosas empiezan a cambiar. Pero como vemos cada día el “y tú más” y “el de los otros no me fío ni un pelo” al final cada uno marcha a su bola y que le dejen en paz. Y así no se construye un país educado cívicamente. Seguramente que en esto tendrá mucho que ver la historia, el poder de la oligarquía, el acabar confesándose ante el cura para obtenr el perdón de nuestros pecados. Yo qué sé a qué se debe esta falta de valores sociales. Lo que si que tengo claro que empezar por la escuela es fundamental para que algún día pueda esto cambiar; pero eso es algo lento. Ojalá estemos en el año 0 de la lucha contra contra la falta de educación ciudadana.
Pero por no salirme fuera de lo que planteo: Los desbajajustes que ocasionan las inclemencias meteorológicas es responsabilidad de todos, empezando por el ciudadano más humilde.
Y respecto a Zoido y los responsables de tráfico, si tuvieran un mínimo de seriedad hubiera sido dimitir al día siguiente de la encerrona en la AP-6, que por cierto ya debiera de ser pública sin gestión de consesionario. Pero esto ya es motivo de otro comentario; aunque no está mal recordar la responsabilidad del gobierno de Aznar en favorerecer a su amigos oligarcas.
GALANDU, el 5 soy yo. Me gusta identificarme. Disculpa.