Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Hace dos meses publiqué un artículo AQUÍ titulado “La locura de los futuros del Bitcoin” explicando que lo que había sido diseñado como dinero, no era más que un activo especulativo que sólo tenía utilidad si seguía subiendo indefinidamente, cosa harto improbable tras el ascenso meteórico del año pasado. Alguno hasta me llamó mentiroso porque he comprobado que hay un componente ideológico en determinados inversores en criptomonedas –creen firmemente que serán el futuro y que el dinero dejará de ser monopolio de los bancos centrales- que parece que les nubla el juicio porque aunque tengan razón (que no lo creo), siempre es importante no adquirir algo a precios excesivos. No hay que mezclar pensamientos ni deseos con realidades y parecía evidente que unas alzas tan intensas en tan poco tiempo no presagiaban nada bueno. Y efectivamente el desplome ha ocurrido, pocas semanas después de comenzar la cotización de futuros lo que probablemente hizo entrar a peces pequeños en este mercado que han servido de contrapartida a los peces grandes que han realizado beneficios de forma agresiva. De más de 19 mil a menos de 7 mil en un mes (aunque hoy estaba por encima de 8 mil de nuevo la última vez que lo miré). Y la sensación, que ya tenía yo hace tiempo, de que no hay forma de saber cuál es el precio real de este “activo”.

Con todo, los que ganaron dinero con el Bitcoin estupendo, los que perdieron lo siento por ellos pero su incidencia en la economía es mínima. Sin embargo, con la renta fija y la renta variable no pasa lo mismo. Que la rentabilidad de la deuda USA suba no deja de ser normal tras 4 subidas de tipos desde noviembre de 2016. Que la marcha de Yellen por un nuevo gobernador -que probablemente sea más agresivo con la reducción del balance de la FED- unido a declaraciones dentro de BCE sobre un fin de las políticas QE en la Eurozona y el rebrote inflacionario global por la subida del precio del crudo acaben afectando también al Bund alemán y al resto de deuda soberana del mundo, tampoco. Lo que pocos esperaban (yo sí, pero hace mucho más tiempo con lo que es igual que equivocarse) es que todo eso fuera la excusa perfecta para una violenta corrección bursátil. De hecho, “expertos” no hace mucho decían que el que BCE hablara de subir tipos era un factor alcista para las cotizaciones de los bancos europeos… Tela cuando la gran cuestión es si los actuales niveles bursátiles pueden mantenerse en el tiempo sin la constante liquidez suministrada por los bancos centrales.

Aunque ignoro cuantos los leen, cada viernes me preocupo en hacer una selección de artículos que me parecen interesantes, Si miráis el de la semana pasada sale este de un permio Nóbel: El mercado bursátil más caro del mundo by Robert J. ShillerVamos, que no era ningún secreto que Wall Street estaba –aún lo está- cara. Es más, hace un mes dije textualmente AQUÍ “uno de los mayores riesgos económicos para 2018 es que Wall Street haga una corrección, que puede ser moderada y tras la que todos crean que habrá rebote como lleva pasando los últimos años, pero que de repente se amplíe, se disparen los nervios y como estos niveles sólo se justifican con mayores subidas, se pierda la fe en ello y todo este círculo virtuoso basado casi en exclusiva en la confianza que inspiran los bancos centrales, se vuelva en contra y afecte a la economía. Esa fe en la constante subida del precio de los activos utilizando para ello el control de la masa monetaria es tan ilusoria como la del que cree que por elegir el número tendrá más posibilidades de ganar la lotería. Y mucho más nociva socialmente si conduce a una nueva crisis y a la falta de municiones para salir de ella.“

La última oración es la clave de todo esto. Mientras el auge y caída del bitcoin es más un asunto privado que otra cosa, la posibilidad de un crash bursátil o, lo que es peor, un cambio de tendencia, puede afectar mucho a una economía que está en una situación de complacencia extrema debido a los –objetivamente- buenos datos que están saliendo. La conjunción de una subida de tipos que encarece la deuda junto a una pérdida de la confianza por las pérdidas patrimoniales y el efecto psicológico de un hundimiento de las bolsas, pueden ser una mezcla explosiva para una economía que se basa en la confianza del consumidor en un futuro mejor que le incite a gastar dinero ya. Por eso ojalá que yo me equivoque en mis previsiones para 2018 y que esto sea un simple nubarrón, una corrección esperable -tras tantas subidas que han llevado a algunos activos a unos precios que descontaban un mundo irreal- y que incluso beneficie al Euribor porque retrase las prisas por subir tipos.

Aparte de las bolsas, estos días el € también cayó, así como el petróleo (unos 5$/barril desde máximos) y por el contrario subió muchísimo la volatilidad, síntoma de que el miedo está presente. Lo irracional es que aparezca tan de repente pero los mercados son así… Por último, esta imagen tiene su miga

Significa que por primera vez desde el inicio de la crisis, el ahorro bruto de los hogares españoles (que por cierto, está en mínimos) se destina íntegramente a inversión en lugar de lo que pasaba hasta ahora: que se dedicaba al des-apalancamiento (es decir, reducción de las deudas) y con un ratio de deuda de las familias en el 62% del PIB (casi 5 puntos más que el promedio del área euro). No es algo bueno, no debería frenarse la reducción de deudas y no debería, como hemos visto esta semana, arriesgarse en inversiones cuando se debe dinero.

Links.

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Vuelve a haber mas apalancamiento y la gente se mete en inversiones en inmuebles a precios estratosféricos. Promociones de pisos en Hospitalet a mas de 400.000 euros para que luego te encuentres las calles llenas de mierda de perro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sí, pero no....

    Nos faltaría saber el porcentaje sobre el PIB que representan los tesorería disponible para las familias... es decir, dinero en cuenta corriente más depósitos... que creo que estará rozando el 80% del PIB....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #2

    Lo digo yo... según INVERCO al 3er trimestre del 2017...

    Depósitos y efectivo: 851.000 millones de Euros
    Fondos de Inversiones: 305.000 millones de Euros
    Fondos de Pensiones: 117.000 millones de euros
    Inversión directa: 554.000 millones, de los cuales 439.000 en renta variable
    Seguros/previsión social: 235.000 millones.

    Esto nos da 2'062 billones de euros de activos financieros de las familias españolas.

    Y la línea del final (curioso) es que descontando los pasivos financieros (776.000 millones), nos da un patrimonio financiero neto de 1'332 billones de euros, es decir, un 115'7% del PIB.

    Más información.... en 1985 el patrimonio financiero neto de las familias era el 87'6% del PIB. En el 200 el 105%.En el 2008 64'9%.En el 2012 el 85'5%. En el 2016 el 115'9%.

    El récord fue obviamente en 2008 con 960.360 millones de euros. Pero en el 2000 eran 343.000 millones.

    Ahora creo que sí que tenemos todos los datos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • yo opino como Droblo. Primero reduce tus deudas y luego metete en inversiones ya que una gran parte de las deudas de las familias son en créditos al consumo y eso es muy peligroso ya que es un activo que se deprecia muy rápidamente y que normalmente nunca se revaloriza como sucede con las inversiones. Volvemos a caer en los mismos errores pre crisis. No aprenderemos nunca.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3, oreidubic

    9 de febrero de 2018, a las 9:47

    Has obviado la distribución de la tesorería ya que se encuentra muy concentrada en unas minorías. Según tus cálculos a cada español le tocan unos 30.000 de media de saldo de tesorería y eso no se lo cree nadie.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #5 VICTUS

    Pues si miro el patrimonio que gestiono yo y lo divido entre mis clientes me sale a 37.000€ por cabeza sin contar lo que deben .... no repartidos igualitariamente, claro.... pero de estar están... alguno en descubierto... algunos con bastante patrimonio.... pero es la realidad....

    Se puede discutir la distribución (a poder ser con datos) pero el ahorro está.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 6, oreidubic

    El ahorro esta, pero la clave es el reparto. No es lo mismo un reparto mas o menos equitativo, que un ahorro concentrado en las elites y la miseria para el resto de la poblacion.

    El dato relevante seria conocer los porcentajes de gente por encima de la media y lo contrario y la desviacion con respecto a la media de dichos porcentajes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El año pasado tuve la suerte de cobrar un "pico" por la devolución del suelo de ¿Marzo del 2013? hacia atrás...

    Lo tuve muy claro, lo primero cancelar las deudas más onerosas, y luego ver las necesidades familiares más urgentes (reparaciones, sustituciones, ropa...)

    Con lo que quedó de remanente hice dos cosas, lo primero tener unas vacaciones familiares, cortas y mirando "la pela", pero nuestras primeras vacaciones "de verdad" en muchos años.

    Y lo otro, un "colchoncito" de seguridad, un poco más fino de lo que me hubiera gustado; pero lo suficiente para poder atender imprevistos, que en otras me las he visto y me las he deseado...

    Y si hubiera cobrado más, lo habría repartido entre el colchón y las hipotecas. Para mí, invertir se me antoja casi un lujo...

    Aunque, desde cierto punto de vista, amortizar hipoteca me genera una deducción de impuestos, ergo...

    Lo que temo es que este año, con el rollo de tener que incluir lo cobrado en la declaración, al final me salga a pagar...

    Pero bueno, ahí está el "colchón"...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 7, btx

    la distribución del saldo de tesorería mas que una campana de Gauss sería una T invertida. En la línea de la T que va hacía arriba se concentran los mayores saldos de tesorería.

    oreidubic habla de sus clientes pero no es una muestra representativa es mas bien muy sesgada ya que para poder invertir hay que poder disponer de fondos.

    Yo estoy de acuerdo en reducir la deuda de las familias que es el lastre de muchos y muchas veces para cosas innecesarias.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 8, Cadavezmaspobre

    9 de febrero de 2018, a las 10:36

    Aun no he entendido tu comentario.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

7 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

10 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

11 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

21 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace